sábado, 30 de marzo de 2019

I Premio literario nacional de relato breve sobre el respeto y amor por los animales y plantas, Sacramento Jaraba Jurado







Madrid, 30.03.19

  • Podrán presentarse al Certamen todas las personas mayores de 18 años que lo deseen.
  • El tema girará en torno al respeto y amor por los animales y plantas. De forma que con el relato breve se fomenten estos valores en la sociedad.
  • Cada autor/a podrá presentar un único relato.
  • La obra constará de un mínimo de 5 páginas y un máximo de 10, tamaño DIN A4. Los relatos que no se ajusten a este número, quedarán automáticamente eliminados. La obra será original e inédita y no podrá estar pendiente de fallo en otros concursos, ni sujeta a compromiso alguno de edición.
  • Los relatos se enviarán por septuplicado, en un sobre en el que deberá constar "I CONCURSO  Literario de relato breve, Sacramento Jaraba”.  Dentro del mismo sobre, se incluirá otro más pequeño y cerrado, en cuyo exterior se indicará el título de la obra, y en su interior se harán constar los siguientes datos: Título de la obra, nombre, dirección, teléfono del autor/a y fotocopia del DNI.
  • El plazo de recepción de las obras finaliza el 30 de mayo de 2019. El fallo se comunicará al autor/a galardonado el 15 de junio de 2019. Los trabajos se enviarán a: Carolina Pinedo. C/ Castrillo de Aza, 15, 7ºC. Esc. Drcha. 28031 Madrid.

PREMIO:

* PREMIO 500 euros y edición del relato con una tirada de 100 ejemplares (no se incluye retención por IVA).
Los beneficios que genere la venta de la publicación de la obra galardonada se destinarán a los objetivos de la Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid (FAPAM), de ADDA y de la protectora de animales y plantas de Alicante.

Lo no previsto en las bases quedará sometido al criterio del jurado.
La participación en este Certamen supone la aceptación de las presentes bases.
Composición del jurado
Ø  Dª Sacramento Jaraba Jurado, poeta y escritora.
Ø  Dª Julia Sáez-Angulo, periodista, abogada y escritora.
Ø  D. Jesús Rodríguez Picó, musicólogo y profesor.
Ø  Dª Stella Manaut, actriz y escritora.
Ø  Dª Teresina Jordá, concertista de piano y pedagoga.
Ø  Dª Carolina Pinedo del Olmo, periodista y escritora.

Sobre Sacramento Jaraba Jurado.
La poeta y escritora Sacramento Jaraba Jurado es cordobesa y en la actualidad vive a caballo entre El Campello (Alicante)  y Madrid. En 1981, llega al mundo de la poesía al participar como miembro del jurado en varios certámenes literarios nacionales e internacionales. Pertenece a la Asociación Prometeo de Poesía.
De su obra cabe destacar, Popito-páginas abiertas- , presentado en el Ateneo de Madrid. En su libro autobiográfico, Después de Peñas Blancas, donde mezcla magistralmente poesía y prosa y Memorias del alma y Camila, presentados asimismo en el Ateneo.

La crítica ha dicho de Sacramento Jaraba Jurado: “Su estilo literario, pulcro y lírico, da paso con gran fuerza expresiva repleta de imágenes, que comunica con nitidez y vehemencia”.
Ya sea en versos delicados, ya sea en una prosa rotunda y doliente, las palabras de Sacramento Jaraba nos introducen en un mundo que se abre: al amor, al desamor y a la soledad sin soledades, como dice la autora. Sufre por los enfermos, por las guerras y por las persecuciones.
No perdona a los hombres “que muerden como lobos la belleza inocente, que profanan la vida para aplacar la rabia y la tempestad que llevan en sus genes”.
Por todo ello, la escritora decide crear un premio literario nacional con su nombre para abrir paso a las nuevas promesas literarias a través de una obra que destile amor y respeto hacia los animales y plantas, a los que adora.



1 comentario:

Unknown dijo...

Amiga, siempre al día, atenta nos facilitas cosas muy interesantes.
Un beso