viernes, 30 de abril de 2010

Alberto Reguera expone en el City Hall de Hong Kong



“Beyond Form II”
City Hall de Hong Kong
Del 18 al 31 de mayo de 2010



Julia Sáez-Angulo


El pintor Alberto Reguera expone su serie de cuadros “Beyond Form” en el City Hall de Hong Kong, invitado por el Consulado de España en esa ciudad, al que el Gobierno de la ciudad china ha cedido el City Hall para este evento. La exposición, que consta de 40 cuadros procede de la muestra que realizó en la Chapel Gallery (Sculture Square) de Singapur, si bien la instalación de las piezas será completamente diferente y mirando al mar, por lo que la exposición se denomina “Beyond Form II”. La muestra está apoyada por el Leisure and Cultural Departement of Goverment of Hong Kong.y el Cultural Officer del Consulado de España en Hong kong.

Se trata de la segunda exposición individual de Alberto Reguera (Segovia, 1961) en Asia, ambas en instituciones oficiales. El curador internacional Evangelo Costadimas es autor del texto del catálogo bilingüe publicado para la ocasión Expansion, Volume,> Spatiality and Colour> A Topological paragon of Alberto Reguera’s installations.. En él se insiste en la original e inclasificable pintura del artista español. Un creador ciertamente conceptual.

La trayectoria pictórica de Alberto Reguera es una ascensión desde la bi-dimensionalidad del cuadro a la tri-dimensionalidad del cuadro objeto, a la pintura en expansión y a la instalación. Una manera de afirmar la potencia y versatilidad de la pintura que crece y sangra hasta ocupar espacios más allá del plano. Una visión de la pintura en medio de la ambigüedad, la transición o la hibridación de géneros.

Al pintor le gusta instalar y relacionar los cuadros de distinto formato (siempre cuadrados de 34 x 34 cm o de 80 x 80 cm, con bordes de 13 cm que permiten el apoyo firme) en busca de “la idea global de la pintura, que no es necesariamente la familia cromática”. Por su parte el espectador, paseando entre las piezas instaladas en el suelo, puede crear su propia órbita visual.

La alternancia de tamaños y la distancia entre las piezas genera un ritmo peculiar entre las obras del artista, que acaban concatenadas dentro de cada instalación. En la muestra de Hong Kong Reguera llevará a cabo también una performance.

“Es importante conocer el espacio para distribuir e instalar los cuadros, por eso me desplacé a Hong Kong y pude redactar una memoria minuciosa del proyecto”, explica Reguera. “Los cuadros se instalarán mirando hacia el mar, en un diálogo abierto con los elementos naturales. Será una instalación muy distinta a la de Singapur, con los mismos elementos”.

Equilibrio entre materia, espacio y espectador


El artista busca un “diálogo de equilibrio entre la materia, el espacio y el espectador, con dos claves decisivas: los cuadros creados y el elemento efímero de la situación”. “Accionando mi trabajo lo convierto en algo nuevo y diferente, No se trata de pintura acomodaticia sino de trabajo adaptado al espacio”, añade el autor. "Son elementos pictoricos, pinturas-objeto, que cobran diferente vida, pues la labor del artita es adaptarla aun nuevo espacio".


El City Hall es uno de los iconos más relevantes de Hong Kong, donde han expuesto los artistas más importantes que han pasado por la ciudad china. Alberto Reguera vuelve a hacer una vuelta de tuerca en este espacio, no sólo para defender la vigencia de la pintura como sucedía hace unos años, sino para mostrar la capacidad de adaptación y sorpresa que todavía guarda.

Reguera, que tiene instalados estudios/talleres en Madrid y París, ciudades que alterna periódicamente. Cuenta con dos galeristas importantes y amigables en la capital del Sena –uno para la rive gauche y, otro, para la rive droite. Actualmente prepara una exposición de pintura sobre papel y dibujos de Hong Kong para el mes de junio del año en curso en la capital de Francia.

Mientras transcurre la entrevista puedo contemplar su cuadro de gran formato "Floating Picgments", una pieza soberbia entre el paisaje y la abtracción resuelta en verdes de océano. La figura de Monet viene a la memoria. "Monet es padre de muchos artistas", afirma Alberto Reguera.


.

No hay comentarios: