sábado, 1 de mayo de 2010

Concha Hornero ha expuesto pintura y relieves en México y Madrid




Julia Sáez-Angulo

      01.05.10 .- Madrid.- Es una de las artistas más refinadas del circuito artístico. La sensibilidad y sutileza de sus cuadros o relieves escultóricos son elocuentes en cada una de las exposiciones que hace. Concha Hornero (Pozuelo de Calatrava. Ciudad Real) ha expuesto recientemente en Madrid y en el Instituto Politécnico Nacional de México.

Sus creaciones plásticas resultan siempre poéticas en el gesto y el color. Sabe plasmar la levedad e ingravidez de las cosas. Sus abstracciones en óleo o acuarela reflejan una interpretación embellecida o alejada del mundo. El acento poético no falla en ninguno de sus cuadros. La luz la sabe aprisionar como nadie a base de notas cromáticas que a veces alcanzan lo sublime. Concha Hornero es una artista repetidamente premiada en concursos nacionales, tanto de pintura, ilustración e investigación de nuevas formas.

En su exposición madrileña en la galería Amador de los Ríos, Concha Hornero llevó sus últimos trabajos inspirados en la naturaleza y su vegetación. Una naturaleza que se hace metáfora de la vida, de la lucha por la vida y su supervivencia, en un equilibrio de formas después de esa pugna por sobresalir.

Su obra “Jardín de otoño” era una de las más sobresalientes. La reflexión sobre el tiempo latía en el discurso de la obra, un tiempo que fluye, el “panta rhei” de los griegos, el todo pasa en medio de la esencia efímera de las cosas.

El relieve o instalación de filamentos metálicos es una obra singular que da cuenta del interés de Hornero por la tercera dimensión. Un diálogo imaginario e infinito de formas en el espacio, apoyado en el muro, que trae a la memoria el mismo concepto de la columna infinita de Brancusi pero en horizontal.

En la exposición mexicana Hornero presentó un lienzo titulado “La tejedora de sueños” donde se pone de manifiesto su magistral juego de luces y transparencias. La obra responde a la convocatoria de la muestra titulada “Tejiendo redes”, organizada por la Coordinadora Internacional de Mujeres en el Arte, que inscribe la muestra dentro de los actos del Bicentenario de la Independencia Americana, en el que participa España con financiación del proyecto.

Con “La Tejedora de sueños, la pintora española quiere “invitar a una vivencia, aquella que nace de la percepción sentida cuando contemplo la luz que emana de la sombra, la luz que irrumpe y despierta todos nuestros sentidos”. Un mensaje medioambiental al mismo tiempo en un deseo de respeto ante lo que tenemos y disponemos.

En la exposición de México expusieron también otras artistas españolas como Mayte Spínola, Linda de Sousa, Rosa Gállego, Beatriz Rodríguez, Concha Mayordomo, Sandra Díaz, Guadalupe Urrutia, Amara Gutiérrez, Laurencia Tobías, Felisa Medina, Alejandra Zermeño, Aidée de León e Irma Pedraza

.

No hay comentarios: