lunes, 26 de abril de 2010

“Europa en papel” exposición sobre los documentos más notables en la Biblioteca Nacional

Europa en papel”
Exposición
Biblioteca Nacional
Madrid, Abril 2010-04-26



Julia Sáez-Angulo

“Europa en papel” es el título de la exposición de documentos que alberga y conserva la Biblioteca Nacional de España B.N.E.) que alberga como concepto la idea de la cultura como corazón del Viejo Continente.

Los comisarios Marina Alfonso Mola y Carlos Martínez Shaw han reunido cien documentos a partir de libros, mapas, grabados, carteles, periódicos, fotografías y partituras custodiadas por la primera biblioteca de España, que estructuran un recorrido por los principales hitos de la configuración de una Europa desde sus orígenes hasta la actualidad.

La Grecia Clásica es el origen en logros fundamentales como la filosofía, literatura, el arte y la organización política, continúa con las contribuciones romanas en la práctica de la tolerancia y el sincretismo religioso y la primacía del derecho como base de la convivencia civil.

La Edad Media dibujará un mapa de Europa compuesto de estados independientes pero cohesionados por la religión cristiana. La Edad Moderna (Renacimiento, Revolución Científica e Ilustración) aportará en este recorrido la recuperación de la cultura clásica, el avance de las ciencias experimentales y el desarrollo de un pensamiento crítico.

Llega el recorrido a los dos últimos siglos, con los hitos de la Revolución Industrial y la Revolución Francesa y los elementos del nuevo sistema basado en los elementos imprescindibles del Estado moderno: una constitución entendida como ley suprema, una soberanía nacional cuya titularidad recae en el pueblo, la representación de esta soberanía por el poder ejecutivo (gobierno y parlamentos) y reconocimiento de un completo catálogo de derechos y libertades de los ciudadanos.

Las dos guerras mundiales detuvieron el progreso hacia la igualdad y creatividad europea y, desde su finalización, fue imparable la creación de la Unión Europea, cuya presidencia ostenta España desde el primer día de 2010 durante seis meses.

Milagros del Corral directora de la B.N.E. subraya los ejemplares emblemáticos que conserva la institución y que se muestran como un dibujo de Velázquez; el Beato de Liébana, un códice de Fernando Doña Sancha del siglo XI (1685)…

En la Europa de los viajeros, la Historia de Fernando Colombo, hijo de Cristóbal Colón; Historia de las Indias de Nueva España e isla de tierra firme (s. XVI); Cartas naúticas; “Il Miliones” de Marco Polo; “Lusiadas” de Luis de Camoens, príncipe de los Poetas de España (1524 – 1580).

“El camino hasta nuestra actual realidad, en la que las libertades individuales, el respeto por los valores democráticos, éticos, sociales y políticos no ha sido fácil ni lineal”, dice Soledad López, presidenta de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales.

“Tanto en el número imperial de Carlos V como en el de la Alemania nazi, pasando por Napoleón, una Europa unidad evocó durante largo tiempo la dominación del continente por una potencia hegemónica. Esta idea ocultó en demasiadas ocasiones los principios que podían conducir a una unión entre iguales que, no obstante, ha terminado por imponerse por voluntad de los gobiernos elegidos democráticamente”
.

No hay comentarios: