martes, 27 de abril de 2010

Alejandro Noriega, fotógrafo guatemalteco presenta su proyecto "Caja Gráfica"



L.M.A.


El artista guatemalteco Alejandro Noriega se encuentra en Madrid para hacer un curso de fotografía digital en la capital de España. Su recorrido por la ciudad con la cámara lleva a una mezcla o collage de imágenes que conforman una visión única enriquecida ante el espectador.

Su trabajo se traduce en un “proyecto para caja gráfica que comprende un numero aun no determinado de obras impresas en papel de algodón o fotográfico, en formato 48x33 cm. o 118 x 88 cm.”, según explica el propio artista.

Las obras comprenden varios temas en los cuales existe una relación de elementos en dos ciudades, Madrid y Guatemala.

Imágenes que van desde la arquitectura al graffiti, la publicidad, el contraste de situaciones socio económicas, intervenciones realizadas por el artista y simuladas en
espacios públicos de la ciudad de Madrid".

“Cortefiel” y “Desigual” son algunas de las firmas que el fotógrafo ha introducido en su obra. En suma, una obra ambiciosa y bien hecha.

El curso de fotografía digital lo lleva a cabo con el profesor Juan Carlos Melero, fotográfo madrileño que ha trabajado en la Calcografía Nacional de España. Con su iniciativa se está desarrollando y apoyando el trabajo de artistas guatemaltecos, sobre todo emergentes; de su propia iniciativa ha donado el equipo para un taller de grabado en Guatemala, así como la producción de varias carpetas de grabados.

ARTE LATINOAMERICANO

En España se encuentra otro artista guatemalteco, Juan Francisco Yoc, excelente dibujante y grabador que ha llevado a cabo series sobre El Quijote o los Juegos Olímpicos. Reside desde hace más de una década en el Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial.

El arte latinoamericano cobra gran predicamento en estos momentos en España. Madrid cuenta con dos grandes colectivas en la Fundación Santander y en el espacio del BBVA. Mallorca en Esbaluard, otra de constructivistas latinoamericanos. En el espacio de arte Ivory Press de Madrid, dirigido por la doctora Elena Ochoa, exponen "Los Carpinteros", cotizado grupo de artistas cubanos, que también presentan obra en la Fundación Santander.

Por otro lado la Fundación Internacional de Arte (FIART) junto a la Secretaría de Estado Iberoamericano (SEGIB) han organizado la muestra "Sinergias", una selección de artista latinos residentes en España que pretende dialogar con las posibles identidades más influencia del lugar de residencia. La mayoría de críticos de arte reconoce ya que los lengujaes nacionales quedaron preteridos a partir de los años 70.

.

No hay comentarios: