domingo, 20 de octubre de 2013

Ignacio Valle, pintor de “Ismos”, expone en Antic 31 de Madrid





Julia Sáez-Angulo


         Pintor versátil y proteico, Ignacio Valle ha querido jugar con la gramática de las formas de las vanguardias históricas y ha remedado los estilos de la abstracción, el cubismo y el curvismo aplicado al neo-plasticismo de Piet Mondrian. El Espacio Antic 31, que dirige Juan Pablo García muestra su obra retrospectiva durante el mes de octubre.

Ignacio Valle es igualmente autor de doce libros, entre ellos Proust en el Congo y algunos poemarios.

         Residente en Madrid, Ignacio Valle Garagorri (Madrid, 1950) comenzó a exponer sus obras a finales de la década de los 60, pintura acrílica sobre lienzo, para terminar con la escultura en madera de ciertas piezas de alusión cubista como las sillas, que han merecido la atención en algún certámen.

La exposición en Antic 31 presenta pintura de su etapa denominada abstracta, bajo la que late la figuración o las formas esbozadas de la naturaleza. Son paisajes de gran belleza sobre todo los cuadros de gran formato (150 x 145 cm.).  Su paleta es suelta y desenvuelta y acoge prácticamente todos los registros de la paleta, lo que dota a los cuadros de gran vivacidad. En algunos cuadros pinta e incorpora cromáticamente los marcos a la pintura.

Los cuadros cubistas están hechos con gracia y desenvoltura siguiendo el vocabulario iconográfico de los cubistas: sillas, guitarras, periódicos, fruteros, mesas, floreros… Un cubismo sintético que trae a la memoria el collage como técnica, creado por Picasso en 1910, años después de Las señoritas de Aviñón (1907) pistoletazo de salida del cubismo.





         Valle dice que las curvas estaban “ahí” y que las descubrió para insertarlas entre elementos poligonales, rectángulos y cuadros que encierran alusiones a la naturaleza. Las curvas va a prolongarlas en el neoplasticismo de Mondrian de modo más evidente, por lo que a estos cuadros cabría denominarlos a la manera francesa como “d´aprés Mondrian”. El autor los denomina “Mondrian curvista”.


         En suma, una pintura de buena factura, que ha preferido seguir el pulso de las vanguardias, con algunas aportaciones propias.



Antic 32
Rafaela Bonilla, 9
28028 Madrid




No hay comentarios: