domingo, 20 de octubre de 2013

Inmaculada Arricivita expone en el Centro Castel Ruiz de Tudela


Inmaculada Arricivita


Julia Sáez-Angulo



La pintora Inmaculada Arricivita expone sus últimas pinturas en el Centro Cultural de Castel Ruiz de Tudela (Navarra) del 19 al 29 de noviembre. Se trata de una serie de acuarelas sobre lienzo, papel o seda, donde la autora muestra su singular caligrafía abstracta, con dibujos cercanos al efecto batik, desde un gesto y proceso diferente.

Inmaculada Arricivita Pérez (Mélida. Navarra, 1947) residente en Zaragoza desde hace tres décadas, se ha instalado recientemente en la localidad de Agón, a 50 km. de la capital aragonesa, donde ha abierto un pequeño museo con su obra en una antigua casa y la sala Ícaro (el nombre de su hijo diseñador de moda) para exposiciones temporales, que ha dinamizado la actividad cultural de Agón.





Como acuarelista, la pintora Arricivita es de una gran delicadeza y refinamiento, dentro de su rico colorido. La autora utiliza con destreza toda la gama de la paleta. Su abstracción acoge ritmos de gran belleza y sutiles armonías y se enfrenta por igual a grandes, medianos y pequeños formatos.

Los grabados son otro capítulo aparte en el quehacer artístico de Arrivita, algunos de los cuales han merecido un galardón internacional. Los diseños de sus pañuelos y fulares son dignos del Museo del Traje.

La pintora ha expuesto su obra en diversas ciudades como Zaragoza, Pamplona, Valencia, Málaga, Barcelona, Valladolid, Madrid, donde Arricivita organizó un encuentro de artistas por la paz, que se inauguró en el Centro Cultural Islámico de Madrid, que reunió a 60 artistas de 18 países y distintas disciplinas plásticas (pintura, escultura, grabado y fotografía. También en Damasco, Alejandría, El Cairo o Amán. En su trayectoria artística, Arricivita cuenta con más de medio centenar de exposiciones individuales y más de trescientas colectivas





“El color del tiempo. 1996-2011” fue el título de su última exposición retrospectiva y antológica en el Monasterio nuevo de San Juan de la Peña (Huesca), en la que expuso 34 grandes obras de distintas series de octubre de 2011 a enero de 2012. La muestra fue patrocinada por el Gobierno de Aragón.

Inmaculada Arricivita está casada con el profesor zaragozano Jesús Ibañez-Zapatero.

        




No hay comentarios: