domingo, 3 de noviembre de 2013

Juan Pastor y María Pastor, intérpretes magníficos de la obra de teatro “Duet for One”





Julia Sáez-Angulo


         Una obra tensa y difícil sobre la enfermedad y la mente, sobre la condición humana, sobre la relación psiquiatra paciente, sobre el arte y la ausencia del mismo en la vida, sobre la asunción de las limitaciones… Duet por One, de Tom Kempiski ha sido llevado a escena en el Teatro La Guindalera de Madrid por dos intérpretes excepcionales: Juan Pastor y María Pastor. La dirección, a cargo del primero y el vestuario, a Teresa Valentín-Gamazo. Iluminación de Sergio Balsera.

         El Teatro Guindalera, que trata de superar los tiempos difíciles con los micromecenas o generosa entrega o compromiso de los espectadores, lleva a cabo una programación de sumo interés, sobre todo de autores contemporáneos, que reflejan el mundo de hoy, los problemas de la sociedad de nuestros días, con textos ágiles no exentos de humor.

         Stephanie Abraham acude a la consulta del psiquiatra Dr. Alfred Feldman y en ella aparecen todos los sentimientos de una paciente, conscientes e inconscientes, en un diálogo con frecuencia sarcástico por parte de la paciente, y con una puntual reacción del psiquiatra en un momento dado, fuera de toda expectativa.

         Un final inteligente, abierto, como ya enseñaron Joyce o Chejov, donde queda en el aire la futura actuación de Stephanie, que en algunos momentos habló de proyectos, de suicidio, de relaciones sexuales…

         María Pastor tiene un difícil papel que aborda con inteligencia: el expresar sin decir, el transmitir sin comunicar, el silencio o el sarcasmo para manifestar su irritabilidad o ira… Juan Pastor tiene un rol más pasivo o contenido, el de psiquiatra que sigue y escucha la mayor parte del tiempo el cuasi monólogo del personaje que la actriz borda con su interpretación.

         Juan Pastor declara que en esta puesta en escena se ha querido formular la pregunta: “¿Qué pasaría si repentinamente nos encontráramos en un mundo carente de toda actividad artística”. Vivir sin literatura, música o teatro… podría conducir a la esterilidad y quizás a un paso más dramático.


Teatro Guindalera; c/ Martínez Izquierdo, 20; 28028 Madrid; Tel 913615521



No hay comentarios: