viernes, 8 de noviembre de 2013

BROTO PRESENTA EN LA GALERÍA DE ARTE FERNÁNDEZ-BRASO DE MADRID SECOS ARABESCOS, NUEVA SERIE DE PINTURAS ABSTRACTAS.

 
 
L.M.A
 
La exposición de José Manuel Broto (Zaragoza, 1949) consta de una veintena de pinturas acrílicas sobre tela y papel, realizadas por el artista durante 2013 y que ahondan en la idea de la especificidad de la pintura y del lenguaje abstracto como medio de expresión libre e independiente de la realidad.
 
En la serie Secos arabescos, existe un deseo de ir más allá de una propuesta medida y equilibrada. La pintura tiende a lo excesivo, a ocupar toda la superficie del cuadro. No hay espacios vacios ni zonas en blanco. No hay áreas de descanso ni motivos que puedan distraer. Tampoco hay estructuras sobre las que asentarse ni líneas rectas a las que enfrentarse. No hay un principio y un final reconocible.
 
La superficie del cuadro es recorrida por gestos paralelos y aleatorios que responden a la pulsión pictórica del artista, creando formas que tienden a lo orgánico y que generan composiciones de gran dinamismo y expresividad. Esta tendencia a lo barroco se acentúa a través del uso y combinación de colores vivos e intensos, forzando en lo posible la armonía entre ellos.
 
El resultado es un conjunto de pinturas que trata de situar al espectador ante un universo plástico no reconocible ni sometido a las leyes del mundo visible que nos rodea. Sin argumentos. Sin temas. Sin discursos. Sin política. A través de estas pinturas Broto materializa un lugar de encuentro entre la obra y el espectador que sirve de refugio de la actualidad.
 
José Manuel Broto vive y trabaja en Mallorca. Desde sus comienzos ha realizado más de ciento sesenta exposiciones personales y cerca de cuatrocientas colectivas. Sus cuadros figuran en museos y grandes colecciones, y ha recibido numerosos premios y distinciones entre los que destacan: 1988 el Grand Prix du Salon de Montrouge, 1995 Premio Nacional de Bellas Artes, 1996 Académico Correspondiente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luís, 1997 Premio ARCO de la Asociación de Críticos, 2003 Medalla de Oro de la Ciudad de Zaragoza y premio Aragón Goya de Grabado.
 
Actualmente presenta la exposición Grandes partituras en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo Es Baluard de Palma de Mallorca.
 
La exposición de Broto se inaugura el próximo jueves 14 de noviembre de 2013 y podrá visitarse hasta el 4 de enero de 2014.

No hay comentarios: