domingo, 3 de noviembre de 2013

Joaquín Pavía, autor del libro “La fiesta de un enjambre (Almanaque)”


 

Julia Sáez-Angulo



         El libro  “La fiesta de un enjambre (Almanaque)” del poeta Joaquín Pavía se ha publicado en la editorial Devenir, dentro de la colección el otro. Un poemario que va siguiendo el pulso del año a través de un índice que recorre todos y cada uno de los meses.

         El poeta Joaquín Pavía Cardell (Madrid, 1960) se abre con una cita en cada una de sus composiciones, como la de Vicente Huidobro, para el título de Febrero: El Carnaval y que dice: “Cuántas veces me he ido convirtiendo en otras cosas…”

         “(…) Te engalanas con escamas locuaces. / Te disfrazas de garabato hechicero, / de estridencia en el crepúsculo, / es postura aproximada y se te nota,/ de prolongación insomne y se percibe / en los enmascarados ojos / que la luz matinal los ha vestido/ de noche descifrada disfrazada / de auténtica luz falsificada”.

         En la cita de Octavio Paz, el mexicano dice: “tienes todos los rostros y ninguno, / eres todas las horas y ninguna”. Joaquín Pavía, por su parte dice en el poema de Octubre: “ El tiempo ya sabe que no existes: tiene / ese encendido color de la carne convencida. / Quisiera ser allí donde no fuimos / y sigo aquí donde la vida / parece ser feliz en su andadura”.
 

         Es una pena que en este libro, que primero publicado pese a ser un poeta fecundo, no lleva un  curriculum poético del autor o un pequeño prólogo sobre su persona que documente al lector sobre las inquietudes y el trabajo de Joaquín Pavía.

Sólo la contraportada del editor nos dice que el autor se inició en los años de adolescencia y que más tarde abandonó a mediado de los 80. Tal vez porque pensó entonces que la creación poética no era sino una forma tóxica de manifestar la experiencia de una juventud agitada, pero errática y superada. Ha pasado el tiempo y Joaquín Pavía ha comprendido que la poesía es su manera inevitable de inocua de ser y de poder estar en el mundo y la realidad”.

         La obra de este autor revela en “La fiesta de un enjambre (Almanaque)” una madurez y una voz poética clara y firme.

         Pavía Cardell ha participado en distintos foros poéticos entre ellos el Maratón de Poesía 2010 de la Fundación FiART, con motivo del día internacional de la poesía el 21 de abril. También fue invitado por “La Mirada Actual” en un encuentro de poetas.
 
 

        

 

 

 

        

No hay comentarios: