domingo, 3 de noviembre de 2013

"Cambios en el Norte de África", publicado por la Editorial CantArabia

L.M.A.
            La editorial CantArabia (Madrid) acaba de sacar (2013) un nuevo cuaderno de la serie Almenara, que lleva por título Cambios en el Norte de África. Este Informe comprime en sus 107 páginas la colaboración de siete co-autores de diferente formación universitaria: geógrafos como J. López-Davalillo (UNED), arabistas como I. Gutiérrez de Terán, sociólogos como I. Castien Maestro, titulados en Historia como es el caso de Teresa Pereira (UAM), y dos estudiosos magrebíes de la monta de M. Chaker Ouahada (Túnez) y Mohamed Chouirdi (Marruecos).
            Los textos fueron expuestos y defendidos en el seno de los cursos de verano que impartió la UNED en julio de 2011. La coordinación del curso corrió a cargo de V. Morales Lezcano, reconocido historiador de las relaciones hispano-magrebíes.
            Este Informe tuvo el acierto de recoger el pulso acelerado del trastorno y transformación que empezó a latir a finales de 2010 en todo el norte de África (de Egipto a Marruecos) y con un epicentro diferenciado, radicado en Túnez y en Libia. Las aportaciones de los autores del Informe poseen datos invariantes y sugerencias inteligentes, en cuanto establecen relación entre las causas y efectos perturbadores que alteraron el cansino statu quo autocrático de los regímenes políticos magrebíes y egipcio. Abunda el documento en percepciones relativizadoras sobre el futuro inmediato y ulteriores cambios en el entramado social, religioso y hasta productivo de los países que se estudian más detalladamente en el Informe: Túnez, Libia y Marruecos.
            Sin embargo, la caída de varios regímenes autoritarios de resultas de la “primavera árabe” ha abierto un paréntesis de incertidumbre en tanto en cuanto el empuje social del Islam político (Ennahda en Túnez; Hermanos Musulmanes en Egipto) ha despertado recelos contrarrevolucionarios, como el que ha puesto fin (en julio-agosto de 2013) a la presidencia del ministro Morsi en Egipto, a manos del general Al-Sisi y con el respaldo del mubaraquismo y de  unos pocos liberales nostálgicos.
            Como ha sugerido V. Morales Lezcano en un libro reciente (Norte de África: rebeliones sociales y opciones políticas. Madrid: Diwan-Mayrit, 2012), las protestas y rebeliones con visos revolucionarios que se han sucedido en la Región a lo largo de los tres últimos años  no han terminado el recorrido de su empuje inicial. Lo que, en rigor, impide contemplar la complejidad del fenómeno al que se viene aludiendo aquí es la instalación mental europea (y occidental a la larga) que ha pasado de una recepción abultadamente elogiosa de la “primavera árabe” a un sospechoso pesimismo sobre el presente y futuro del progreso histórico en tierras del orbe árabe-islámico.
En suma, estamos ante un Cuaderno de la editorial CantArabia que bien vale una misa.

                       

                                              

No hay comentarios: