viernes, 21 de septiembre de 2018

RETRATOS: Baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza, valedora española para la mejor colección de arte contemporáneo y pintora ella misma


-->


 Baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza



Julia Sáez-Angulo

            22/09/18 .- MADRID .- Por ella y Luis Gómez-Acebo, duque de Badajoz, vino a España la mejor colección de arte contemporáneo de Europa, completando así las grandes lagunas que nuestras colecciones públicas tenían en los museos españoles en arte contemporáneo internacional. La Fundación Getty e Inglaterra con Margaret Thacher a la cabeza se la disputaban, pero, como escribió Thacher en sus memorias: no había forma de entrar en contacto con la persona adecuada para negociar con el Trust. Carmen Thyssen –Tita Cervera-  sí lo sabía y lo supo poner en práctica. La clave estaba en Henrich Thyssen-Bornemisza –Heini- su marido. Don Juan de Borbón quería mucho a Tita Cervera, se reía a gusto con ella, cuando navegaban en el barco en Mallorca junto a Heini y los duques de Badajoz.

            Luis Gómez-Acebo fue el buen canal para cerrar el asunto de la colección Thyssen España y, una vez formado el patronato aceptado por el rey, fue Gonzalo Anes, en ese momento presidente del patronato del Museo del Prado y consejero del Banco de España, quien en El Romeral, casa en La Escorzonera –si las paredes hablaran del arte que se ha movido en esas casa--, tuvo la brillante idea de proponer el palacio de Vistahermosa para albergar la colección Thyssen, como así ha sido.

            En aquel encuentro en La Escorzonera, Getty salvó la vida del ganadero Samuel Flores, cuando este se atragantó y cayó desplomado al tragar deprisa para saludar a Mari Tere Mollinedo. Se trataba de un almuerzo informal en honor a Simoneta Gómez-Acebo, al día siguiente de la puesta de largo en la residencia de sus padres en Puerta de Hierro. Con buen criterio, Getty empujó su estómago y no recurrió a los típicos golpecitos en la espalda. Seguidamente le dio a beber Coca Cola y salvó a Samuel.

            Carmen Cervera y Fernández de la Guerra (San Feliú de Guixols, Gerona, 1943) siembra arte allí por donde va. Su colección particular está en parte en Madrid, en Barcelona, en  Málaga con su museo especializado en pintura española del XIX y ahora también con otro museo, en Andorra, su nueva residencia alternativa con España. Con esta actuación, ella sigue la saga coleccionista de la familia Thyssen-Bornemisza. 

       Por su parte su hijo Borja también colecciona, en otro orden de cosas, y su nuera Blanca Cuesta pinta y vende a buen precio. El arte se queda en casa y se expansiona al mismo tiempo. Además de Borja, Carmen Thyssen tiene dos hijas más jóvenes, las gemelas Sabina y Carmen .

            La baronesa encanta a quien la trata. Es grata, cercana, simpática, atiende a los periodistas con prontitud y dice lo que tenga que decir. Como buena ecologista, se encadenó a los árboles del paseo del Prado, cuando el alcalde de Madrid quería talarlos en aras de una supuesta remodelación del céntrico espacio al lado de su museo, concebida por el portugués Alvaro Siza. Las fotos de su imagen encadenada fueron la bomba en la prensa y en la televisión. Carmen Thyssen-Bornemisza ganó la partida y se salvaron los árboles.

            La baronesa Thyssen también pinta, La artista argentina Mercedes Lasarte, con galería propia en Punta del Este (Uruguay), es su maestra; les una gran amistad. Tita apoyó desde el comienzo el Museo Mayte Spínola en Marmolejo y donó uno de sus cuadros titulado “La luna”, que se encuentra en una sala que lleva su nombre. Ella misma, patrona del museo, invitó a otros colegas artistas para que donaran obra al citado museo.

            El Grupo pro Arte y Cultura, PAC, rindió el primer  homenaje a Carmen Thyssen, cuando todavía no se habían creado las Medallas de Oro Mayte Spínola. Se da por hecho que la tiene por derecho propio y en breve se le entregará. El segundo homenaje del Grupo fue a Gonzalo Anes, ya director de la Real Academia de la Historia y marqués de Castrillón, recién otorgado el título por el rey Don Juan Carlos I.

        La baronesa prestó el Museo Thyssen para la subasta de arte del Grupo pro Arte y Cultura, PAC,  a favor de los damnificados del terremoto de Haiti en 2010, organizada por Ayuda en Acción, organizada por S.A.R. Doña Pilar de Borbón.

            Siempre lo he pensado, Carmen Thyssen-Bornemisza se merece título nobiliario español, por su importante contribución al arte en España. Ojalá se llegue a un acuerdo con su colección artística particular para que quede en España y quizás así, lo obtenga.

Más información




https://www.museothyssen.org/coleccion-carmen-thyssen-bornemisza

 Con su esposo el barón Henry von Thyssen-Bornemisza
 En el Museo de Málaga

 Con su hijo Borja, Blanca Cuesta y sus nietos




Con Mayte Spínola

No hay comentarios: