jueves, 20 de septiembre de 2018

Rafael Valdivia muestra el Balneario de Marmolejo a un grupo de artistas de Mallorca y Madrid


-->
Balneario de Marmolejo

 Rafael Valdivia, concejal de Cultura de Marmolejo

Rafael Valdivia explica


Julia Sáez-Angulo
Fotos A. Zapisek

            20/09/18 .- MADRID .- El concejal de Cultura de Marmolejo, Rafael Valdivia, mostró las instalaciones del balneario de Marmolejo, que han sido profundamente reformadas y abiertas al público el pasado mes de julio, a medio centenar de artistas del mundo de las artes visuales y de la música, en su mayoría pertenecientes al Grupo pro Arte y Cultura, PAC. El balneario pertenece al Ayuntamiento del municipio.

            El balneario que había sido cerrado en 2010 por una gran inundación del río Guadalquivir, que anegó de barro las instalaciones, ha sido reforzado con una bunquerización del edificio principal que resistió perfectamente la inundación pasada.

            Rafael Valdivia, que está escribiendo un libro sobre la historia del célebre balneario de Marmolejo, señaló las tres grandes fuentes que surten de aguas medicinales, que fueron celebradas desde los romanos a nuestros días, según figura en los archivos, si bien fue en el XIX, cuando las aguas beneficiosas para el riñón, el hígado y el estómago, fueron apreciadas por los numerosos visitantes agüistas, que llegaban a Marmolejo durante la temporada abierta del balneario, que era de abril a noviembre.

            Las nuevas instalaciones ofrecen además un pequeño museo de interpretación del balneario con audiovisuales interactivos en los que hablan personajes como el actor Charles Chaplin, el premio Noble Santiago Ramón y Cajal o la actriz Imperio Argentina, todos ellos relacionados con su presencia en el balneario.

       Imperio Argentina fue la primera intérprete de la película "La hermana San Sulpicio", basada en la novela del escritor asturiano Armando Palacio Valdés (1853 - 1938), de la que se han hecho cuatro versiones, una de ellas interpretada por Carmen Sevilla.

Diez mil agüistas en temporada alta

            El concejal recordó que se han llegado a registrar más de diez mil agüistas por temporada en los buenos tiempos en que Marmolejo contaba con diez hoteles y numerosas posadas para albergarlos, así como de un coqueto tranvía “a sangre”,  tirado por mulas, que llevaba a los agüistas hasta el balneario.

            La pintora y emprendedora Mayte Spínola ha adquirido la casa de los marqueses de Albayda, que fuera también del médico Perales, para llevar a cabo un hotel en Marmolejo, municipio al que augura un gran futuro. La Casa  que será reconvertida en hotel, es colindante con el Museo Mayte Spínola de Arte Contemporáneo, la gran apuesta cultural del pueblo que está siendo visitado por numerosos grupos y colectivos, principalmente de Andalucía.

            Las aguas del balneario de Marmolejo son carbonatadas y ferruginosas, de ahí su valor para la anemia. La gente las prefiere, por naturales, al los productos químicos elaborados, señaló el concejal. Además de estas aguas, existen las de la fuente de La Paz, que se embotellan y comercializan. Estas últimas aguas son de carácter privado.

            Desde que se reabrió el balneario,  la media de asistentes es de cien personas diarias. Se está trabajando con los grupos de salud y colectivos de la tercera edad para invitarles a visitar el balneario, donde, además de beber las aguas, se permite llevar una botella de  litro y medio de capacidad máxima, que se deberá consumir en tres días.

        El balneario, en promoción gratuita durante este mes, cuenta con un jardín de rosas de té y bancos para sentarse, y se contempla la idea de revitalizar el antiguo jardín botánico aledaño.

            Los artistas visuales y musicos han visitado estos días Marmolejo para asistir a la inauguración del gran cuadro del pintor mallorquín José Luis Mesas, titulado “El Cristo de los cuatro elementos: aire, tierra, agua y fuego” (4 x 20 m.), instalado en el citado museo. También a la inauguración en el salón de plenos del retrato de Doña Leticia, pintado por Marta de Arespacochaga, junto al del rey Felipe VI, pintado por Nati Cañada.  

      Después de la visita al balneario los artistas fueron invitados a una doble paella, vegetal y de carne, y gazpacho por Mayte Spínola en su finca de La Escorzonera, donde el grupo Mallorca Flamenco, interpretó diversos temas musicales, algunos de los cuales fueron bailados por Mayte Spínola, Aracely Alarcón, Maica Nöis y José Luis Mesas.


 Grupo de artistas del PAC
  
 antigua foto del tranvía con mulas



 "El Cristo de los cuatro elementos" (4 x 20 m), pintura de José Luis Mesas


 Baile flamenco en La Escorzonera: Mesas y Mayte



No hay comentarios: