jueves, 20 de septiembre de 2018

José Pérezgil. Conmemoración del centenario del pintor manchego en el Instituto Alicantino de Cultura


-->

 Retrato de dama, por Pérezgil



José Pérezgil


Julia Sáez-Angulo


            21/09/18 .- MADRID .- El Instituto Alicantino de Cultura, IAC, ha dedicado un recordatorio a la efemérides del nacimiento del pintor José Pérezgil y ha proyectado una película sobre su trayectoria y obra, realizada en 1981. 

            José Pérez Gil ( Caudete (Albacete), 1918 - Alicante,1996)  se trasladó siendo muy joven a Alicante, ciudad en la que comenzó sus estudios de arte en la Academia de Dibujos de Manuel Cantos. Por su amistad con Gastón se introdujo en el mundo de las Hogueras y colaboró en carteles y monumentos. El artista falleció en Alicante en 1996.

            Tras la guerra civil española de 1936-39, la Diputación de Alicante le pensiona para estudiar en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, donde fue sobresaliente. Los premios sobre su arte se suceden y le abren camino en las exposiciones, coleccionistas y críticos de la capital de España.

            Pinta al óleo sobre lienzo, con pincelada amplia y suelta. Su dibujo es magistral. Aunque pinta todos los géneros, resulta sobresaliente en los paisajes muy demandados por los coleccionistas, así como en los retratos y bodegones. En sus paisajes atrapa la luz de cada una de las regiones españolas que representa. La Diputación de Alicante atesora una buena colección de paisajes de Pérezgil, que recorre toda su trayectoria.

Más información

http://amigosdelahistoriacaudetana.es/wp-content/uploads/2018/01/Jos%C3%A9-P%C3%A9rez-Gil-.pdf





           

           

No hay comentarios: