martes, 19 de noviembre de 2019

Juan Miguel Hernández León, presidente del Círculo de Bellas Artes, hará entrega de la Medalla de Oro de la Institución al filósofo italiano, Gianni Vattimo, en el Aula Magna del Rectorado de la Universidad de Turín

. El Círculo de Bellas Artes entregará la Medalla de Oro a Gianni Vattimo 

GIANNI VATTIMO


L.M.A. 

Lunes, 25 de noviembre (16h.) Universidad de Turín Gianni Vattimo (Turín, 1936), máximo impulsor de la concepción y atención hacia un pensiero debole, es una de las figuras más importantes del pensamiento filosófico de nuestro tiempo. Vinculado fundamentalmente a la hermenéutica, nos ha legado agudas y valiosas interpretaciones de Heidegger y de Nietzsche, presentes en algunos de sus libros, como El sujeto y la máscara o El fin de la modernidad (éste último dedicado también a pensar el presente desde las coordenadas de la posmodernidad, tema acerca del que Vattimo es uno de los principales referentes en Europa). 

Destaca, asímismo, por su análisis del fenómeno religioso, por su audaz intento de replantear las posibilidades del pensamiento crítico en un mundo globalizado y, en general, por afrontar con rigor algunas de las cuestiones más importantes de nuestro tiempo desde el compromiso filosófico y político. Vattimo estudió Filosofía en la universidad de su ciudad natal y, posteriormente, en la de Heildelberg. 

Discípulo de Luigi Pareyson, Hans-Georg Gadamer y Karl Löwith, en 1964 comienza la docencia de estética en la Facultad de Letras y Filosofía de la Universidad de Turín, de la que fue decano. Ha sido profesor visitante de las Universidades norteamericanas de Yale, Los Ángeles, New York University y Johns Hopkins University, entre otras. Es Doctor Honoris Causa por la UNED (España), la Universidad de Palermo, la Universidad de La Plata (Argentina) o la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), así como vicepresidente de la Academia de la Latinidade. 

En 2002 recibió el premio Hannah Arendt, en 2006 la President Medal de Georgetown University y en 2010 impartió las prestigiosas Gifford Lectures. Actualmente es Profesor Emeritus de la Universidad de Turín y presidente de la Cátedra HERCRITIA (Cátedra Internacional de Investigación en Hermenéutica Crítica). 

Su biografía muestra también un recorrido en política activa; ha sido diputado en el Parlamento Europeo, entre 1999 y 2004; y posteriormente, de 2009 a 2014.

No hay comentarios: