miércoles, 20 de noviembre de 2019

“Muregas”, el libro de Germana de Miguel que describe la vida del pueblo abulense El Hoyo de Pinares en los años 30 y 40


-->
 Germana de Miguel Martín



Julia Sáez-Angulo

            19/11/19 .- Madrid .- Después de la presentación en el Ayuntamiento de El Hoyo de Pinares, Ávila, que editó el libro Muregas de Germana de Miguel, se ha llevado a cabo la presentación en Madrid, en el Hogar de Ávila. María Anunciación Guil,  presidenta de la institución, abrió el acto y celebró el libro, al que comparó con el Miau  de Benito Pérez Galdós, por la manera de describir las costumbres del pueblo abulense en un periodo concreto.

            El escritor Miguel Gutiérrez García presentó el libro del que destacó la estructura de Muregas, siguiendo las cuatro estaciones del año en el pueblo de El Hoyo de Pinares y la narración a base de tres voces sucesivas: la abuela Murega, la hija y madre de la autora, y la propia Germana de Miguel. El libro está dedicado a la abuela Murega.

            Con palabras sencillas, comprensibles y espontaneas, la autora revive unos recuerdos sobre las distintas actividades, fiestas, juegos y costumbres, de un pueblo, las vivencias de su abuela y los recuerdos de su madre y los de ella misma. Cuenta con acierto como fue la vida de pobreza y hasta penuria durante la guerra civil de 1936 – 39, cuando el frente de guerra se encontraba en el cercano Robledo de Chavela. Madrid. Pero entre bomba y bomba, la vida cotidiana continuaba. “Son historias entrañables, con palabras que se están perdiendo”, dijo el presentador.

            Germana de Miguel Martín (Madrid, 1953), licenciada en Filosofía y Letras por la Complutense, dijo que la vida de su abuela es la de muchas mujeres de su tiempo. Eran mujeres fuertes como las bíblicas, mujeres serias, que vestían de negro y que pese a todo sabían cantar, sobrevivir y seguir adelante. Pese a sus lutos tenían su coquetería en sus enaguas blancas con puntillas que ellas mismas se hacían y en llevar el pelo bien estirado recogido en un moño.
            En El Hoyo de Pinares se celebraba el día del Niño y el de San Sebastián, los días 1 y 20 de enero respectivamente, cuando se jugaba con la nieve. Se tomaba ensalada de nieve, leche de cabra muy hervida para evitar las fiebres de Malta... y se mezclaba con nieve; se encendía un solo fuego en la noche para evitar varios de llamada en plena guerra; los niños jugaban a la guerra sin representar los dos bandos, fabricaban sus juguetes...Los regalos de los Reyes Magos consistían en una moneda, perra gorda limpia y brillante y una naranja –no habitual durante el año. Las naranjas crecía el “árbol de oro de los Reyes Magos”...todo ello muy bien descrito por la autora.
            En suma, un libro que es un pequeño tratado de antropología de una época, que se lee bien por su amenidad, sencillez y riqueza de datos.
            Entre los presentes, el poeta José Félix Olalla, director de la tertulia poética A Orillas de Ávila, donde Germana de Miguel hizo una recital de poemas en su día.



No hay comentarios: