jueves, 21 de noviembre de 2019

Selvas Amazónicas, Acción Verapaz y el Observatorio de DDHH Samba Martine realizan una concentración en Madrid en apoyo a las familias campesinas de El Seybo


 ·       Selvas Amazónicas, el Observatorio de Derechos Humanos Samba Martine y Acción Verapaz han llevado a cabo una concentración de apoyo a los campesinos de El Seybo, al misionero español Miguel Ángel Gullón y a las Hermanas Dominicas del Rosario frente a la Embajada de República Dominicana en el Paseo de la Castellana, Madrid.


·       Después de la concentración, la entidad Selvas Amazónicas, acompañada de Fr. Miguel Ángel Gullón, presentó el Informe 2019 “Flores de dignidad en tierra de sangre” en el espacio O_Lumen de Madrid.



 Manifestación ante la Embajada de Dominicana


L.M.A.
            21/11/19 .- Madrid .- Selvas Amazónicas, entidad de misiones dominicas de la Provincia de Hispania, Acción Verapaz y el Observatorio de Derechos Humanos Samba Martine convocan el próximo miércoles 20 de noviembre una concentración de apoyo a los campesinos de El Seybo, que, acompañados por el misionero dominico Miguel Ángel Gullón, fueron duramente reprimidos el domingo 17 de noviembre en el transcurso de una marcha pacífica en la que reclamaban la devolución de sus tierras, con el resultado de varias personas heridas. Las tres organizaciones muestran su preocupación ante el aumento de la represión y la violencia en República Dominicana y hace público su apoyo al misionero, a las familias campesinas y a todas las personas que pacíficamente reclamaban el derecho a la tierra.
    Fr. Miguel Ángel Gullón, que ha tenido que retrasar su viaje a España por la dureza de los acontecimientos, estará presente durante la concentración y en la posterior presentación del Informe 2019, en el que se relata, entre otras, la realidad de las familias campesinas de la Culebra de Vicentillo, El Seybo, República Dominicana.

   El 6 de septiembre de 2018 las familias campesinas de La Culebra, Vicentillo sufrieron el desalojo y expulsión de sus casas y tierras, siendo sus cultivos arrasados por parte de un grupo violento de guardias, policías y civiles. Han sido perseguidos, arrestados y criminalizados por el gobierno por querer recuperar sus tierras. La lucha por el derecho a la tierra se ha cobrado la vida del niño de 12 años Carlos Rojas Peguero, asesinado el 25 de marzo de 2019 al acceder a las tierras del terrateniente Pedro Guillermo Varona, conocido como El Cubano.
      Las familias que sufrieron el desalojo, reunidas en la asociación de campesinos Mamá Tingó, con el apoyo de otras entidades, iniciaron una caminata el 21 de octubre desde la ciudad de Santa Cruz de El Seybo hasta el Palacio Nacional en Santo Domingo, República Dominicana, solicitando una reunión con el presidente Danilo Medina Sánchez. Caminaron 170 kilómetros y desde el 25 de octubre han permanecido en la capital con el firme propósito de que el presidente les escuchara y atendiera sus demandas. Estuvieron acampados frente al Palacio hasta que en la madrugada del 31 de octubre las familias campesinas fueron desalojadas por la fuerza, siendo acogidas en la casa de las Misioneras Dominicas del Rosario en Santo Domingo. 
     Fueron recibidos por el Ministro Administrativo de la Presidencia José Ramón Peralta el 8 de noviembre que se comprometió a retirar las órdenes de arresto y liberar a los campesinos presos y a la medición de las tierras de las que habían sido expulsados para valorar su devolución.
     Los días 13 y 14 de noviembre una comisión formada por campesinos, funcionarios del Instituto Agrario Dominicano (IAD), del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE) se desplazó desde Santo Domingo hasta las tierras, en la región de El Seybo, para llevar a cabo la medición de los terrenos. En el segundo día la medición no pudo llevarse a cabo por amenazas de los guardas armados del terrateniente Pedro G. Varona.
      Debido a la falta de medidas del gobierno para facilitar los medios necesarios para la medición del terreno, las familias campesinas convocaron una marcha pacífica el domingo 17 de noviembre hasta el Palacio Presidencial exigiendo que se llevara a cabo el cálculo de la extensión del terreno. La marcha fue duramente reprimida por la policía, con violencia, uso de gases lacrimógenos y con el resultado de varias personas heridas que requirieron asistencia sanitaria. Algunas de las personas heridas fueron el estudiante Antonio Masferrer, herido por una bomba lacrimógena en la cabeza que necesitó 10 puntos de sutura y sufrió otras lesiones; la hermana María Toribia Carballo López, fue arrastrada por la calzada y la hermana Marisa Folgado Martí recibió golpes y arañazos al arrebatarle la cámara de vídeo con la que documentaba la represión que estaban sufriendo.
   La defensa de la dignidad es una lucha constante en la familia dominica y Fr. Miguel Ángel Gullón lo lleva por bandera en su hacer misionero permaneciendo al lado del campesinado empobrecido que sufre la injusticia. El dominico tenía previsto llegar a Madrid el lunes 18 de noviembre para la presentación de su informe “Flores de dignidad en tierra de sangre” pero ha tenido que retrasar su viaje hasta el miércoles 20 de noviembre, donde participará a las 18:00 horas en la concentración frente a la Embajada de República Dominicana en el Paseo de la Castellana número 30 y a las 19:30 horas en la presentación del Informe 2019 de Selvas Amazónicas “Flores de dignidad en tierra de sangre” en el espacio O_Lumen, en la Calle Claudio Coello, 141. Durante la presentación del informe el misionero estará acompañado por Fray Jesús Espeja, Maestro en Sagrada Teología, y Ricardo Olmedo, redactor en Radio Televisión Española.
        El informe relata las penosas condiciones de vida y trabajo de los braceros, los trabajadores de los campos de caña de azúcar, principalmente haitianos, que sufren violaciones diarias de derechos con la complicidad de las autoridades; pone de manifiesto las prácticas acaparadoras de tierra de los grandes terratenientes, dejando al campesinado sin modo de subsistencia y las desastrosas consecuencias de estás prácticas para la región: destrucción del medio ambiente, acceso reducido a la tierra para las comunidades locales, desalojos forzosos y condiciones laborales precarias en las plantaciones de caña de azúcar.

Desde Selvas Amazónicas, el Observatorio de Derechos Humanos Samba Martine y Acción Verapaz Acción Verapaz solicitamos al gobierno de República Dominicana y a sus representantes en España, que escuchen las demandas de los campesinos y pongan todos los medios de los que dispongan para garantizar la seguridad de las familias campesinas y de todas las personas que acompañan su lucha pacífica y se efectúe lo antes posible la devolución de las tierras a estas familias.

BREVE RESEÑA BIOGRÁFICA
MIGUEL ÁNGEL GULLÓN PÉREZ
      Doctor en Teología. Natural de Caravia Baja, una de las dos parroquias del concejo de Caravia, en el Principado de Asturias, próximo a Colunga, donde se trasladará de niño con familia. Su formación inicial, tras la Escuela Nacional donde aprendió las primeras letras, tendrá lugar en el colegio de la Virgen del Camino, por aquel entonces seminario menor de los padres dominicos. En septiembre de 1989 tomará el hábito en esa Orden en Caleruega (Burgos), y realizará los estudios de Filosofía en Valladolid. Asignado a la comunidad de Babilafuente se licenciará en Teología por la Facultad de Teología de San Esteban (Salamanca) con la tesina “La utopía del Reino de Dios y el Neoliberalismo”. 
       Mientras que se iniciaba en la labor pastoral en las parroquias rurales atendidas por los dominicos en Babilafuente y obtenía la licenciatura en Educación social, se ordena de presbítero en el año 1997.
Dos años después, en 1999, abandona la comunidad de Babilafuente y se incorpora al Vicariato Pedro de Córdoba en la República Dominicana. Allí es asignado a la comunidad formativa de San Gerónimo en la ciudad de Santo Domingo como formador de los estudiantes dominicos, a la par que desempeña los oficios de secretario y profesor en el Centro de Teología y atiende la parroquia de Sta. Catalina en los suburbios de la ciudad. Allí creará el Dispensario Parroquial Santa Catalina, que supuso una importante ayuda a la sanidad del Barrio.
        En el año 2005 es asignado a la comunidad de Santa Cruz del Seybo, como director de Radio Seybo, emisora de enorme importancia en la formación y defensa del campesinado del área. En el año 2016, se doctora en Teología por la Universidad Pontificia Angelicum de Roma, con la tesis “La dignidad humana en la nueva evangelización, siguiendo la estela de la reflexión teológica de Gustavo Gutiérrez” dirigida por Jesús Espeja.

BREVE RESEÑA DEL INFORME 2019
“Flores de dignidad en tierra de sangre”
       Fr. Miguel Ángel Gullón durante sus años como misionero, ha estado acompañando a personas y familias empobrecidas en la provincia de El Seibo, al este de República Dominicana y es ahí donde ha podido comprobar de primera mano, la realidad que le lleva a escribir el informe “Flores de dignidad en tierra de sangre”.
El informe 2019 de Selvas Amazónicas es una llamada a la defensa de la dignidad humana y a su vez una denuncia de las violaciones derechos que llevan a cabo grandes terratenientes y corporaciones azucareras, como Central Romana o el Grupo Vicini, en la región de El Seibo.
El texto refleja como industria azucarera y esclavitud crecieron estrechamente unidas y relata las penosas condiciones de vida y trabajo de los braceros, los trabajadores de los campos de caña de azúcar, principalmente haitianos, que sufren violaciones diarias de derechos con la complicidad de las autoridades. En esos mismos cañaverales, en los que las condiciones de trabajo son de pura esclavitud, se ha podido documentar la presencia de menores de 18 años trabajando.
Pone de manifiesto las prácticas acaparadoras de tierra de los grandes terratenientes, dejando al campesinado sin modo de subsistencia.
Las consecuencias de estás prácticas son desastrosas para la región: destrucción del medio ambiente, acceso reducido a la tierra para las comunidades locales, desalojos forzosos y condiciones laborales precarias en las plantaciones de caña de azúcar.
“Flores de dignidad en tierra de sangre” se mueve en el ámbito de la compasión cristiana que se exige ante la defensa de los derechos humanos; elemento clave en la Teología de la Liberación en la que se apoya siguiendo las directrices de Fray Gustavo Gutiérrez, OP, siendo esta reflexión, aparte de la descripción de la situación, su mayor riqueza.
La defensa de la dignidad es una lucha constante y Fr. Miguel Ángel Gullón lo lleva por bandera en su hacer misionero permaneciendo al lado del campesinado empobrecido que sufre la injusticia.
 Exposición en O Lumen de los Dominicos en Madrid


Carmen Valero y Patricia Rossetti conocen bien los problemas de El Seibo (R. Dominicana)

No hay comentarios: