martes, 19 de noviembre de 2019

HISTORIAS Y PERSONAJES DEL NORTE DE ÁFRICA de JULIA SAEZ ANGULO


-->



  por M. DOLORES GALLARDO LÓPEZ

       19.11.19 .- Madrid .- Este nuevo libro de relatos -24 exactamente- marca un punto de inflexión en la narrativa de su autora, en mi opinión.
Julia Sáez Angulo siempre se ha defendido muy bien en las narraciones cortas.
 Ahora riza el rizo y enmarca los nuevos relatos en un contexto geográfico e histórico concreto: los países norteafricanos (Argelia, Túnez, Marruecos…), algunos de ellos unidos históricamente por un cordón casi umbilical con el nuestro, aunque pocas veces nos detengamos a pensar en ello.
 El marco histórico en el que se desarrollan las narraciones que conforman el libro está bien definido y expuesto en el prólogo del profesor F. M. Pastor Garrigues, al que remito al lector.El libro ha sido ilustrado por Juan Jiménez y editado por EspacioCultura.
En cuanto a los protagonistas de los relatos, encontramos de todo:
   Personajes reales de diferente procedencia y condición social: aristócratas, (Isabel de Orleans, duquesa de Guisa, hija del conde de Paris y de una infanta española), millonarias excéntricas (Bárbara Hutton, que pasó largo tiempo en su palacio de la medina de Tánger), políticos y diplomáticos (Margaret  Thatcher, Fernando de León y Castillo), escritores bien conocidos (Carmen Laforet) o “malditos” (Antonio Vázquez Molina, autor de “La vida perra de Juanita Narboni”, llevada al cine en 2005),  o personajes del pueblo llano (“El sargento López”).  
Junto a ellos, otros personajes -reales también- más alejados de nuestro mundo occidental, que, sin embargo, representan la genuina esencia de Marruecos y otros territorios norteafricanos: Merien Mezien y Chaïbia Talal -pintoras marroquíes- o la desafortunada Fátima Ufkir, entre otros.
A todos se unen otros personajes, protagonistas igualmente, surgidos de la mente de la autora o, quizás, procedentes de relatos escuchados en algún momento de boca de amigos y posteriormente pasados por el tamiz de la recreación literaria: “La mora”, “Zulema, la hurí de Ronda” etc.
Todos los relatos, hábilmente combinados, se entremezclan y van perfilando las formas y modos de vivir de un mundo, ya inevitablemente, desaparecido.
 Una cuidada bibliografía, una hemeroteca, una webgrafía e, incluso, una filmografía, abren el camino al lector que quiera introducirse más ampliamente en el periclitado mundo que conforma el corazón que late en esta obra.

     El libro fue presentado en la Casa Árabe de Madrid por el historiador Víctor Morales Lezcano.

No hay comentarios: