miércoles, 20 de noviembre de 2019

Jesús Gil Fuensanta y Ariel James: Conferencia sobre “Las tribus cristianas de Oriente” en TERTUMED


-->

Ariel James Trapero

Jesús Gil Fuensanta

L.M.A.

            20/11/19 .- Madrid .- Los profesores Jesús Gil Fuensanta (UAM) y Ariel James (Universidad de Comillas) han disertado sobre Las tribus cristianas de Oriente en la Tertulia del Mediterráneo, TERTUMED, dirigida por Alejandro Lorca y Víctor Morales Lezcano. En resumen, en la conferencia se dijo:

            En Asia Occidental, al igual que en países del Magreb, la situación de las minorías y familias cristianas no mejoró durante la mal llamada Primavera Árabe, sino que incluso ha empeorado hasta el extremo de encontrarse en situación de peligro en varias zonas de la Umma.

            La distribución grupal de las familias y clanes cristianos de Asia Occidental e incluso su peso en diferentes sociedades musulmanas varía según el país. Pero pese a la situación dramática de las familias cristianas en Oriente Próximo, sí parece surgir una valedora y defensora de las mismas en la actual administración norteamericana.

            De este modo, el concepto «cristiano» en el Asia Occidental adquiere un nuevo y sólido valor como entidad no solo religiosa, sino cultural y de valores. Además, llega a transformarse de ese modo en un nuevo soft power en el contexto de los países occidentales con la particularidad (tal como se comprobó en el verano del 2018 en Turquía) de poder mutar en hard power o elemento de presión político-económico.


No hay comentarios: