martes, 19 de noviembre de 2019

"Dios, ciencia y filosofía. De lo racional a lo divino de Carlos Blanco". Una nueva visión de Dios basada en la razón y la ciencia



Carlos Blanco, autor del libro Dios, ciencia y filosofíaDe lo racional a lo divino 



 L.M.A.

        21 de noviembre de  2019.- Dios, ciencia y filosofíaDe lo racional a lo divino es el título del nuevo ensayo que acaba de publicar la editorial Almuzara, una obra de Carlos Blanco quien trata de aportar una nueva visión de Dios basada en la razón y la ciencia, capaz de ser comprendida por el ser humano.
"Con este libro he intentado proponer una imagen de Dios comprensible desde la ciencia e inspirada en sus enseñanzas sobre la estructura y el funcionamiento del universo", comenta el autor, quien intenta superar la idea que tienen las religiones monoteístas sobre el Ser Supremo, basada en dogmas a los que se recurre para resolver los grandes misterios del cosmos, actitud que con frecuencia conduce al fundamentalismo y a la incapacidad de dialogar con la ciencia y la filosofía".
¿Debemos por fin renunciar a pensar en Dios, o todavía es posible reinterpretar esta noción milenaria a la luz del conocimiento científico y de la reflexión filosófica? ¿Pueden la cosmología, la neurociencia y el arte aportar algo al intento de construir un nuevo significado para la idea de un ser superior? ¿Estamos ante un constructo de nuestro cerebro? ¿Por qué no dejamos de plantearnos la pregunta sobre Dios? ¿Dónde hunde sus raíces la necesidad de cuestionarse continuamente la realidad?
Estas y otras muchas preguntas tratarán de ser respondidas en este ensayo en el que este profesor de filosofía se plantea desvelar desde la física, la teoría de la evolución y la filosofía, una nueva idea de Dios, la de un Dios filosófico, equivalente al orden matemático de la naturaleza y a las posibilidades que de él se derivan, desterrando así la tradicional forma de ver a Éste como un ser hecho a imagen y semejanza del hombre para satisfacer sus deseos.
Carlos Blanco (Madrid, 1986) es profesor de filosofía en la Universidad Pontificia Comillas. Doctor en filosofía, doctor en teología y licenciado en química (carreras que cursó simultáneamente).
Ha publicado veinte libros, entre los que destacan Athanasius, Atlas histórico del antiguo Egipto, La belleza del conocimiento, Grandes problemas filosóficos, Lógica, ciencia y creatividad, Historia de la neurociencia y El pensamiento de la apocalíptica judía, así como numerosos artículos de investigación en revistas nacionales e internacionales.
Pertenece a la Asociación Española de Egiptología desde 1997, donde cursó egipcio clásico en sistema jeroglífico entre los años 1997 y 2000. De 2009 y 2011 fue Visiting Fellow en la Universidad de Harvard, becado por la Fundación Caja Madrid.
En 2015 fue elegido miembro de la World Academy of Art and Science, y en 2016 de la Academia Europea de las Ciencias y las Artes de Salzburgo. En 2012 cofundó la Altius Society en Oxford, que ha reunido a algunas de las mentes más brillantes de la ciencia y de la filosofía para discutir desafíos globales como el transhumanismo, la inteligencia artificial y el futuro de la educación. Desde 2018 es miembro honorario de la Oxford University Spanish Society.



No hay comentarios: