martes, 19 de noviembre de 2019

Ana Comesaña Kotliarskaya, nueva directora artística de la Joven Orquesta Nacional de España


-->

·     Desempeñará su cargo a partir del 1 de marzo de 2020 en sustitución de José Luis Turina, que se jubila tras casi dos décadas como director de la unidad

 

·     La JONDE se integrará orgánicamente con la unidad administrativa de la Orquesta y Coro Nacionales de España con el fin de potenciar y coordinar su actividad artística y optimizar los recursos humanos y presupuestarios de ambas unidades




L.M.A.

19 de noviembre de 2019. La directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Amaya de Miguel, ha anunciado hoy el nombramiento de Ana Comesaña Kotliarskaya como nueva directora artística de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), en sustitución de José Luis Turina, que se jubila tras dieciocho años al frente de esta formación.

Comesaña, que se incorporará en el nuevo cargo el próximo 1 de marzo, será la responsable de desarrollar el proyecto artístico de esta unidad dependiente del INAEM. Creada en 1983, los principales objetivos de la JONDE son contribuir a la formación de jóvenes músicos españoles en las etapas previas al ejercicio de su profesión e impulsar la ampliación y perfeccionamiento de sus conocimientos a través del estudio y la práctica del repertorio sinfónico y de cámara.

Formación de alto nivel e internacionalización, ejes del proyecto artístico
El proyecto artístico de Comesaña para la JONDE persigue aumentar la proyección de la unidad a través de la búsqueda de la excelencia académica y musical, la apuesta por la internacionalización y la defensa de la formación al más alto nivel, proponiendo una cuidada selección del profesorado y los colaboradores. Comesaña abordará la actualización de los procedimientos y mecanismos de funcionamiento y gestión de la JONDE buscando la coherencia, cohesión y modernización de un proyecto pensado para sus destinatarios principales, los músicos de la Joven Orquesta.

La integración administrativa de la JONDE en la OCNE permitirá la potenciación y coordinación de la actividad artística de los conjuntos sinfónico-corales del Ministerio de Cultura
En el transcurso de la rueda de prensa se han detallado las claves de esta nueva etapa de la JONDE que, además de impulsar su proyecto pedagógico y musical, afrontará una nueva estructura administrativa y de producción dependiente de la dirección técnica de la OCNE.

La JONDE, manteniendo su personalidad e identidad propias, pasará a integrarse en la Orquesta y Coro Nacionales de España, unidad de la que dependerá tanto administrativamente como respecto de la coordinación artística, con el fin de potenciar su actividad, reforzar su proyección nacional e internacional y optimizar recursos.

Esta integración se hará efectiva a partir de la incorporación de la nueva dirección artística y culminará con la elaboración de un estatuto de los conjuntos sinfónico-corales del Ministerio de Cultura, en el que estarán incluidos, con sus propias especificidades, la OCNE y la JONDE.

En consecuencia, a partir del mes de marzo, desde el punto de vista orgánico, la unidad contará con una dirección técnico-ejecutiva, que recae en Félix Palomero, y pasará a tener dos direcciones artísticas, la de la OCNE, a cargo de David Afkham, y la de la JONDE, con Ana Comesaña al frente. De esta manera,  la OCNE y la JONDE, cuya sede seguirá siendo el Auditorio Nacional, ofrecerán un modelo de acción coordinada único en España y en el sur de Europa que proyectará una visión global e integradora de gestión musical, cultural y pedagógica.

Un impulso al modelo de encuentros
En la actualidad, la actividad de la JONDE se organiza en una serie de encuentros anuales periódicos coincidiendo con periodos no lectivos. En coordinación con la OCNE, Comesaña plantea potenciar una serie de aspectos relacionados con la organización y contenido de estos encuentros, en cuestiones como su distribución temporal y geográfica, las pruebas y audiciones para formar parte de la orquesta, los requisitos de ingreso y permanencia, la programación de un repertorio según objetivos pedagógicos y artísticos y la alternancia de encuentros sinfónicos con otros de carácter específico, centrados en la música de cámara, música antigua y contemporánea.

Proyección internacional
Otra de las claves fundamentales del proyecto artístico de Comesaña será la puesta en marcha de un plan de internacionalización centrado en intensificar la presencia de la JONDE en encuentros internacionales de jóvenes orquestas y la organización de giras internacionales.

Creación de la Academia orquestal
Un nuevo proyecto transversal entre la JONDE y la OCNE articulará una serie de objetivos formativos y pedagógicos, en la línea de las demandas realizadas por el director artístico de la OCNE, David Afkham, y de la estrategia de impulso de sinergias entre las unidades artísticas del INAEM. En el seno de la ONE se desarrollará un nuevo espacio de formación de alto nivel, la Academia orquestal, que apostará por la excelencia en la formación de jóvenes músicos, como paso previo a la incorporación a una orquesta profesional y que posibilitará la realización de prácticas en otras formaciones.

La nueva dirección artística de la JONDE, junto a la dirección técnico-ejecutiva de la unidad OCNE-JONDE, liderarán la creación de esta Academia y establecerán los marcos de colaboración de los jóvenes músicos academistas en la ONE, siguiendo modelos de éxito de grandes orquestas europeas (Academia de la Orquesta Filarmónica de Berlín, Staatskapelle Dresden, Gewandthaus Leipzig, etc). Asimismo, estudiarán colaboraciones entre la JONDE y otras orquestas españolas para la realización de prácticas orquestales de alto nivel profesional.

Biografía de Ana Comesaña Kotliarskaya

Ana Comesaña Kotliarskaya (Kiev, Ucrania, 1972) es catedrática de violín en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y es la primera mujer en el Departamento de cuerda –en la especialidad de cuerda con arco- de dicha institución desde su fundación en 1830. Con una sólida formación internacional, ha combinado su labor docente y pedagógica con una amplia trayectoria como intérprete.

Nacida en el seno de una familia de músicos, creció en España, donde recibió su primera formación musical de sus padres, los violinistas Francisco Javier Comesaña y Polina Kotliarskaya. En esos años completó su educación en el Colegio Alemán de Madrid y sus estudios musicales en el Conservatorio de Música en San Lorenzo de El Escorial. Posteriormente, amplió su formación en Estados Unidos (Indiana University Jacobs School of Music) y Alemania (Hochschule für Musik de Colonia y Robert-Schumann-Hochschule de Düsseldorf). Debe su formación en música de cámara a Rostislav Dubinsky, fundador del legendario Cuarteto Borodin, con el que también actuó en numerosos recitales del que sería el último cuarteto del maestro. Recibió su formación en repertorio orquestal de la mano de León Spierer, antiguo concertino de la Orquesta Filármónica de Berlin en la era de H. v. Karajan y amplió su horizonte artístico con nombres reconocidos, como F. Andrievsky, A. Stern, V. Pikaizen, I. Oistrakh, I. Bezrodny, entre otros.

Comesaña ha sido pionera en diversas etapas de su trayectoria. En su día fue la becaria más joven de la Beca Wardwell de la Alexander-von-Humboldt-Stiftung y fue la primera becaria de una especialidad musical en la historia del programa de becas de la Fundación la Caixa para estudios de posgrado en el extranjero.

Su trayectoria artística profesional comienza en su adolescencia y se extiende hasta la actualidad. Galardonada en diversos concursos juveniles (entre ellos, diez premios en el concurso juvenil “Jugend musiziert”), ofrece desde 1984 conciertos y recitales como solista, y ha sido miembro de diversos conjuntos de cámara. Entre 1997 y 2002, desempeña la función de asistente de concertino de la Deutsche Kammerakademie, con la que gira por Europa y Estados Unidos.

También ha colaborado con la Israel Philharmonic, bajo la batuta de Zubin Mehta; la Orquesta de cámara Reina Sofía, bajo la dirección de Nicolás Chumanchenko y con pianistas como Claudio Martínez Mehner, Kennedy Moretti o Duncan Gifford; con los violistas David Quiggle, Joseph Puchades y José Manuel Román y con el violonchelista Ángel García Jermann.

Comesaña ha sido invitada a participar en prestigiosos festivales europeos, ha realizado numerosas grabaciones y retransmisiones en directo y ha estrenado obras de, entre otros, Schnittke, Williams, Halffter, González-Acilu o Guijarro (estas dos últimas dedicadas a ella). Además, entre 1997 y 2003, creó y dirigió el Curso Internacional y Festival de Música de Cámara de Tui.

Su trayectoria docente comienza en el año 2002, con su incorporación como funcionaria de carrera al cuerpo de profesores de música y artes escénicas en comisión de servicios para la docencia de su especialidad en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Recientemente ingresó por oposición en el cuerpo de catedráticos de música y artes escénicas con el número uno de su especialidad, Violín. Asimismo, es regularmente invitada a impartir cursos y clases magistrales por toda la geografía española. Comesaña domina el castellano, ruso, alemán e inglés.



No hay comentarios: