viernes, 15 de mayo de 2020

Amparo Ruiz de Ayllón, escultora en piedra de cabezas femeninas y autora de collages con materiales naturales. EXPOSICIÓN VIRTUAL


escultura de Amaparo Ayllón

Amparo Ruiz de Ayllón


L.M.A.

            15.5.20 .- Madrid .- Amparo Ruiz de Ayllón.- (Cuevas de Ayllón, Soria, 1953). Al poco de nacer su familia se afinca definitivamente en Ayllón, y es en esta villa segoviana donde Amparo vive su infancia y adolescencia, es por ello que se considera ayllonense y une el nombre de esta localidad a su apellido como nombre artístico.
            Actualmente y desde hace ya más de tres décadas vive y tiene su estudio en Madrid, pero conserva la casa familiar en el casco histórico de la villa, donde acude habitualmente en verano.
            “Ayllón, Historia y Arte”, así reza el cartel que recibe a los visitantes y que define a la perfección este bello rincón segoviano donde la luz, el ocre rojizo de sus cerros, sus tierras, sus casas y sus piedras nos hablan de su historia y rezuman arte. Ayllón ha sido fuente de inspiración para artistas venidos de todos los lugares. Envuelta por la magia de este entorno, Amparo desarrolla su vocación a muy temprana edad, mostrando habilidades creativas e intelectuales y su pasión por el arte.
            Aunque se inicia en el dibujo y la pintura, se consagra al de la tercera dimensión, siendo la piedra su material por excelencia. Se define como escultora y lo es, como prueban las numerosas obras que hoy se encuentran en prestigiosos museos, instituciones y colecciones privadas nacionales e internacionales.
            En la actualidad desarrolla con más intensidad el dibujo y el collage e investiga con material botánico con resultados muy interesantes, trabajo que simultanea con la escultura, disciplina que nunca ha abandonada.
            Ganadora del Primer Premio del IV Salón Nacional de Escultura, así como premio Santiago de Santiago de la Asociación Española de Pintores y Escultores. También ha sido finalista en varios Salones de Otoño de dicha Asociación.
            En su obra escultórica destacan la figura femenina y las cabezas de piedra, así como los grandes dibujos y los collages con materiales naturales que en ocasiones parecen autorretratos y que sorprenden y cautivan al espectador por su sensualidad y su poética.
            A Amparo le gusta la poesía y ha cultivado tertulias literarias con José Hierro, Luis López Anglada, Luis Hernández del Pozo, etc., hasta el punto de contagiarse de su facilidad para componer sonetos y otras variantes de la prosódica poética que han sido publicados en revistas literarias como Troquel o Pluma y Tintero.
            Viajera incansable recorre de punta a punta todos los rincones históricos o pintorescos de Europa, asistiendo con frecuencia a encuentros y cursos internacionales de artistas. Ha participado en varias exposiciones de Arte Pública en Sintra y Lisboa(Portugal), donde se exhibe permanentemente obra monumental suya.
            Desde su primera exposición individual en Madrid en la Galería Torres-Begué en 1989 hasta la actualidad ha participado en más de cien exposiciones colectivas y ha realizado alrededor de una veintena de exposiciones individuales, tanto nacionales como internacionales. Entre sus últimas exposiciones cabe reseñar su participación en la Cuarta Edición de la Colección Beauty Art en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y en Llevarte, para Fundación Laguna, en la que comparte catálogo con Pablo Picasso en la casa de subastas Sotheby’s.
            Miembro del Grupo Proarte y Cultura, con el que ha participado en múltiples exposiciones y proyectos.


Amparo Ruiz de Ayllón



 Collages de Amparo Ruiz de Ayllón





collage de Amparo Ruiz de Ayllón

No hay comentarios: