sábado, 16 de mayo de 2020

San Isidro labrador, pintura de Julio Mendoza Díaz (Julius)


 San Isidro Labrador, por Julio Mendoza Díaz (Colección particular de su hijo Julio)

L.M.A.

              17.05.2020 .- Madrid.- El pintor abulense Julio Mendoza Díaz (Julius) (Cebreros, Ávila, 1919 - Madrid, 1979), pintó un hermoso cuadro de san Isidro labrador, patrón de Madrid y de muchos pueblos de España.
           Julio Mendoza Díaz, "Julius", -padre del actual pintor y director de Cine Julio Mendoza Sánchez- era pintor y ceramista. Fue alumno de Daniel Vázquez Díaz y estuvo cerca de reconocidos artistas, pintores, escultores y ceramistas como Vicente y Manuel Sánchez Algora, hermanos de su esposa Teresa Sánchez Algora. La mayor parte de su trabajo la llevó a cabo en Valencia. Con su profesión, sacó adelante una familia numerosa.
          El hijo Julio Mendoza Díaz dice: "pintó muchísimo en distintos formatos, desde grandes murales a increíbles miniaturas, tengo que leer casi con lupa algunos de sus diarios por su cuidada caligrafía en mínimo tamaño. Grandes coleccionistas de sus cuadros fueron los hermanos Diaz-Iglesias, decoradores e interioristas, quienes adquirieron el total de su obra durante varios años.

Adjunto también el  grabado "Les meres pleurantes devant les ruines" de Vázquez Díaz, maestro de mi padre, dedicado “al entusiasta Julio Mendoza con mi simpatía”. Me narraba como pintaban en casa de D. Daniel mientras en la calles se oian disparos y gente se mataba durante la guerra. Creo que yo no sería tan prudente como ellos fueron, por eso sobrevivieron.

Tampoco conservo cerámicas  de mi padre, medio en que también fue un virtuoso. Mis hermanos y yo somos valencianos porque, siendo mi padre de Cebreros y mi madre madrileña, le llamaron para dirección de arte en prestigiosas fábricas de cerámica de Manises. En un siguiente correo te enviaré la única cerámica que tengo suya, una bella Virgen María, que pintó para mi madre. Merece mención aparte.

Mi padre visitaba mucho el Museo del Prado,  yo le acompañaba en mi niñez y juventud.  El arte fue siempre oxígeno en mi  entorno, aunque mi madre era de un pragmatismo feroz. Mi padre era muy religioso, los domingos nos llevaba a misa a la iglesia de “Iglesias”, Parroquial de Santa Teresa y Santa Isabel en la Plaza del Pintor Sorolla, cerca de la Casa Museo del Pintor de la Luz valenciano al que tanto admiro, en el Paseo del General Martinez Campos. Mi madre acompañaba a misa los domingos como acto familiar, era pragmática superviviente de posguerra, una de los niños desplazados por el bombardeo de Madrid, precisamente a Valencia. Un obús destruyó la casa de mi abuelo paterno. La ciudad de Turia marcó la vida de mi madre. Ella me enseño entre otras cosas también a hacer sus paellas J.
       Julio Mendoza Díaz 1919 – 1979. Murió demasiado joven, con cuatro hijos. Mi madre puso a prueba de nuevo su carácter de luchadora".

Más información
https://lamiradaactual.blogspot.com/search?q=Julio+Mendoza+

 "San Isidro", detalles



Cuadro de la ermita de Valsordo (Cebreros, Ávila), por Julius

"Mi padre dibujando en el estudio", dibujo de Julio Mendoza Sánchez a los 16 años.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tengo una colección de cuadros de Julio Mendoza Diez, fui amigo y vecino suyo y de su familia. Me gustaría tener contacto con Julio (hijo)