jueves, 14 de mayo de 2020

Manolo Oyonarte, arquitecto y pintor. Obra de espacio, personajes, abstracción, color y pensamiento. EXPOSICIÓN VIRTUAL

 pintura de Manolo Oyonarte

L.M.A.
            14/5/20 .- Madrid .- Manolo Oyonarte (Madrid, 1957). Arquitecto por la E.T.S. de Arquitectura de Madrid año 1983. Figurando como arquitecto de su promoción en C.O.A.M. Miembro fundador del grupo de Arte Tres-en-realidad que dentro de la “Nueva Figuración” se halla próximo al “Pop Art” europeo. Ha recibido múltiples premios de pintura en España y en Italia y es Académico Gentilicio por la Academia Internazionale Gentilicia “Il Marzocco” di Firenze, Italia, desde 2003. Y desde 2005 es Caballero Oficial Académico por la Academia Internazionale “Greci-Marino” di Vercelli. Italia.
            En sus obras, presenta dos escalas diferenciadas, ya que los personajes principales son mayores, independientemente de su ubicación espacio-temporal, y las escenas, retazos de paisajes, cielos o puertos aparecen más pequeños y se cuelan accidentalmente, como las imágenes que se introducen subliminalmente en nuestro inconsciente. La fragmentación se convierte en el elemento esencial de estas obras y permite a Manuel Oyonarte solapar en un mismo ámbito físico situaciones que se conectan con mayor o menor fluidez dependiendo de la densidad del espacio externo que le rodea. Esta densidad, cambiando su color y textura, permite que algunos elementos del cuadro se expandan en un aura comunicativa o queden comprimidos con el aire justo para su supervivencia.
            La fragmentación también se produce en el interior de los personajes donde el espacio interior rodea elementos pseudo-viscerales que conforman la esencia del individuo y este espacio puede quedar contenido en el límite de su contorno, expandirse al exterior o fundirse con la superficie interna de otro personaje.

            Este artista madrileño ha participado en diversas ferias de arte como Arco, ArtMadrid, Estampa, en Madrid. Fiart Valencia. Artesantander. LineArt en Gante, Bélgica. Porto Oporto, Portugal. Art London, UK. Arcale, Europ’Art, en Ginebra, Suiza. ArtJaen, etc. Así como en los simposios Internacionales “Sianoja” en Cantabria. “No boundaries International”, en North Carolina, USA. “Pain a future”en Florianopolis, Brasil. Sus obras se encuentran en Museos y Colecciones Institucionales y privadas de todo el mundo. Además tienen cotizaciones establecidas por su presencia habitual en las salas de subastas.







No hay comentarios: