sábado, 13 de junio de 2020

DULCE CHACÓN “NOVELA Y POESÍA DESCRIBEN UNIVERSOS DISTINTOS”


    Conversación con la autora de “Algún amor que no mate” en 2003.

Dulce Chacón

L.M.A.

                                                                      (Conocía a Dulce Chacón como poeta y cuando publicó, casi seguidamente sus novelas “Algún amor que no mate” y “Blanca vuela mañana” tuve ocasión de hablar con ella varias veces tras haber seguido su trabajo literario y la publicación de sus libros. Algo después cuando, seguramente, estaba reuniendo material para “La verdad dormida”, conversamos de nuevo sobre su labor en el acto de la representación de “Las semanas del jardín” de Juan Goytisolo en el Teatro de la Abadía. Entonces me dijo que estaba trabajando mucho y apenas volví a verla en algún acto. Dulce Chacón había nacido en Zafra el 3 de junio de 1954, publicó “La voz dormida” en 2002  y falleció en Brunete el 3 de diciembre de 2003)
                  En este mundo de violencias y corrupciones diversas, siempre hay algún amor que mata, alguna tragedia particular arrinconando a seres indefensos. La escritora Dulce Chacón (Zafra, 1.954) escribió una novela titulada precisamente  "Algún amor que no mate" (Plaza Janés, Barcelona 1996), donde una mujer, Prudencia, se configura como un ser  sin futuro, como la víctima inexorable de una sociedad que permite crear seres enfrentados a su propia soledad, seres sin futuro mientras, esa misma sociedad, siguen hablando con un papanatismo digno de mejor causa de “violencia de género”, creando organismos de presunta ayuda a las mujeres pero, casi, cruzada de brazos antes los dramas personales de esta sección criminal de la llamada convivencia.
                En su segunda novela, "Blanca vuela mañana" (Plaza  Janés,  Barcelona, 1.997) otra mujer se verá en la necesidad de huir del hombre a quien amó para encontrar otra relaci6n. Blanca ha vivido cerca de una pareja que ha hecho del afecto más puro una delicada historia. Asiste a la muerte de Ulrike, ve como se desmorona Heiner su compañero y, casi sin darse cuenta, comienza a huir de Peter y, tal vez, de unas geografías poco cálidas, que van de Amsterdam hasta distintos puntos de Alemania. Son los momentos de la caída del Muro de Berlín y todo ello va a llenar de metáforas la existencia de Blanca que ante  la llegada de José cree encontrar, ahora, algo cercano a los ámbitos de la pasión. Así es como la separación de Peter, el reencuentro con su hermana y sobrinos en Madrid y una vuelta a José. Nos sitúan en un panorama de delicadas obsesiones para la mujer que busca alguna plenitud en su existencia.
               Dulce Chacón ha escrito, también,  varios libros de poesía, donde destaca "Contra el desprestigio de la altura" que obtuvo al Premio "Cuidad de Irún” 1995 y ahora está empeñada en una trilogía narrativa, de la que son exponente las dos novelas citadas. Ello nos induce a reflexionar a su lado acerca de la "significación de la obra literaria", según expresión de Juan Ignacio Ferreras.
                Hablar con la escritora Dulce Chacón es pasar revista a su pensamiento y a sus reflexiones en torno a la existencia.
-Para una escritora que ya tiene cierta experiencia en el ambiente editorial, ¿qué es la novela?
-Yo diría que la novela es la creación de un mundo, la re-creación de un mundo.
-Bien, ¿cómo comienza un escritor a crear ese mundo?, ¿cómo se propone mostrárselo a los demás?
-Cuando se encuentra el tono de la novela es, precisamente, cuando se comienza realmente a escribirla, es decir cuando el autor se encuentra a gusto con lo que está escribiendo. Es cuando los personajes comienzan a decir cosas, en lugar de ser el autor quien les haga hablar.
-¿Se parte, pues, de la experiencia, o de cierta experiencia, o el autor toma como punto de partida la imaginación, esa memoria que comienza a analizarse para ofrecerla a quien se acerque a ella, al futuro lector?
-Entiendo que al hablar de la imaginación nos referimos a mezclar aquello que se encuentra en la memoria. La imaginación es para mí una mezcla de experiencias. De otra manera no existe. La originalidad consiste en mezclar unas ideas con otras.
-¿Existe, entonces, alguna diferencia entre la novela escrita por una mujer o la escrita por un varón?, ¿ves alguna diferencia entre que sea autor o autora?
-No.

-Y en cuanto a la elección de temas, desde las escritoras clásicas a las actuales, ¿encaran la historia con algún rasgo especial?
-Yo veo a la mujer siempre abriéndose camino en el mundo literario. Pero tanto la mujer como el hombre tienen aún un largo trecho que recorrer. En ese sentido sí puedo hallar alguna diferencia. Hay más hombres que mujeres que triunfan o han triunfado en la literatura.
-¿ De qué puede depender la mayor o menor aceptación de autoras o de autores por parte del público lector?
-Tal vez todo dependa de que sus personajes sean creíbles, identificables.
-¿No puede ocurrir que en los grandes nombres, en los autores ya considerados míticos, se abre paso la calidad o la supone a priori, que nos fijamos a veces más en el valor de sus obras que el sexo de sus autores?
-La aceptación de un mito, de un escritor mítico, tiene lugar cuando el lector comienza a ver reflejado el mundo que ese escritor le ofrece. En ese momento es cuando tal lector comienza ya a ser fiel a un autor, a un determinado autor, es decir cuando ve que se puede encontrar a sí mismo en el libro que está leyendo.
-Tiene la novela mucho de amor, de afecto o tiene mucho de vida, de realidad, de cuestiones cotidianas?
-La novela siempre tiene un poco de todo.
-¿No será la novela una permanente lucha contra el olvido, usando un símil lírico ahora que andamos entre poetas?
-Creo que ha de contener amor y, por supuesto, todos los ingredientes de la memoria.
-Y, preguntando a una autora que escribe poesía, ¿cómo hablaríamos de la narrativa que se escribe hoy en España, tal vez como impregnada de una simbiosis entre la lírica y el mundo de la realidad o como algo diferente a todo ello?
-Tal vez la novela sea algo bastante diferente a la poesía. En la novela creo que estamos más ante el desarrollo de una idea. La poesía es todo lo contrario, es la síntesis de un pensamiento. Creo que poesía y novela describen universos distintos. La novela parte más de una historia, la poesía se inicia con una sugerencia. Supongo que se trata de mundos distintos.
-¿Podríamos considerar a la poesía como un fruto  de la inspiración y a la novela más como un asunto de trabajo, algo más elaborado y capaz de lograr una reconstrucción de esa realidad que el autor se impone al comenzar a escribirla?
-No lo veo exactamente así. Se pueden escribir novelas inspiradas, aunque pueda existir poesía sin inspiración. La inspiración es algo que te tiene que llegar trabajando como dijo alguien…
-Picasso.
-Creo que es distinto el mundo creativo, el que surge en el momento de idear una historia. Ese momento creador es algo más largo en el  mundo de la novela y, por ello, más complicado, porque a veces te pierdes. Pero a mi concretamente me resulta más difícil escribir poesía que novela, aunque me gusta más la poesía que la novela.
Tu primer título, "Algún amor que no mate" tiene una especial protagonista, Prudencia, que es una mujer frente a todo. ¿Podríamos decir que, desde tu punto de vista, la mujer en general es así o tu protagonista es solo una de las muchas mujeres que aparecen en los libros y en la vida, como ya es diferente el protagonismo femenino de "Blanca 'vuela mañana", tu segunda obra narrativa, donde me ha parecido encontrar una joven moderna, elegante, decidida y responsable?

-Prudencia es "una" mujer, no es "la  mujer”. .Es una mujer que, desgraciadamente, existe.  Cierto que cada vez existe menos, pero también debo decir que, para mí, es un ser muy real.
-Y la figura del var6n de tu primera novela, ¿es también  real o está, digamos,  un poco retocada?
-Todos los personajes están retocados. Al fin y al cabo se trata de arquetipos pero, también, son personajes que existen. En el caso de los varones, por ejemplo, son varones que existen.
-Siguiendo con "Algún amor Que no mate" me gustaría comentar que me sorprendió el encontrarme con una figura que es la de la prima. A mi entender tiene un  papel -muy cinematográfico -de sibila, de componedora, de celestina, de bruja casi.
-Sí, la prima es la gran cotilla, la gran cocinera, que cocina todas las salsas, que lo mezcla todo. Pero también es un personaje que existe, que está siempre cerca.
-Tras “Blanca vuela mañana" y con la perspectiva de una tercera obra, el interrogante ser!.a: ¿Tus novelas intentan tener una vida propia o pretendes que sean prolongación de determinadas cuestiones?
-Bueno, "Algún amor que no mate" y "Blanca vuela mañana" se acaban en sí mismas, pero, efectivamente, forman parte de una trilogía,. Es la trilogía de la huida. .Prudencia se enfrenta al desamor y a la ruptura de una determinada manera. En el caso de las protagonistas de Blanca vuela mañana" y del siguiente título, veremos historias de otras mujeres que, también, se enfrentan a sus particulares circunstancias de una manera diferente..
-¿Te consideras feminista o, simplemente, una mujer que escribe, una escritora más?, ¿qué sería para ti el feminismo?.
-Creo que no hay que poner adjetivos a las personas y muchísimo menos a las profesiones.
-¿Te parece que los ámbitos de la  novela son extensos, amplios?, ¿crees que hay grandes temas o que en cada obra todo queda circunscrito a la situación que se va desarrollando gracias a un guión previo, a una iniciativa más o menos concreta?
-Puede que el tema de la novela en sí misma sea lo de menos. Es más importante ver  como lo enfoca el autor, como se va contando la historia. Si hablamos de un secuestro lo podemos enfocar  de distinta manera. Sin embargo Gabriel García Márquez lo ha enfocado de una manera particular.
-¿Qué ideas tienes tú, por ejemplo, para completar esa trilogía?
-.Temas hay siempre...
-¿Qué obras te parecen ejemplares, qué títulos o nombres son al parecer dignos de ser destacados aquí ahora?
-¿De la literatura española?
-Sí, pero refiriéndonos a cierta actualidad,, al panorama más cercano, a lo que conocemos más de cerca. Podría ampliarse la pregunta con la interrogación de si se escribe demasiado, se publica demasiado, si vale la pena lo que llega a las librerías, qué autores merecen la pena seguir teniéndose en cuenta…
-Se publica mucho, pero tal vez sea necesario que así sea par que luego, pasado el tiempo, quede lo que realmente merezca la pena, lo que realmente deba permanecer.
-Y nombres: ¿nos darías nombres, el de aquellos escritores considerados como tus maestros o quienes mejor representan una forma de escribir o de afrontar esa realidad que es la escritura?
-Julio Llamazares es un escritor del que se puede aprender mucho. Augusto Monterroso es un magnifico cuentista. Luis Landero es un escritor a tener en cuenta...
-Y de mujeres, ¿podríamos anotar algún nombre en concreto?
- Las mejicanas me llamaron mucho la atención en un momento dado, por ejemplo .Ángeles Mastretta...
-Posiblemente por “Arráncame la vida" más que por "Mal de amores"...
--Si, "Arráncame la vida" es una obra que me gustó muchísimo. También me impresionó Laura Esquivel con esa novela magnífica que es "Como agua para chocolate”.
-Sin embargo su segunda obra,  "La ley del amor",  no respondió a las expectativas que se habían creado en torno a ella. Y otras escritoras, aquellas que podrían considerarse portentosas como Simone de Beauvoir, etcétera, ¿representan unos valores excepcionales para la literatura o se trata de casos aislados con determinadas particularidades?.
 ¿Se considerarían un ejemplo para las demás escritoras o cualquier novelista puede ser ese ejemplo, en un momento dado o con una obra determinada?
-No es preciso que nos fijemos en si es un hombre o una mujer quien escribe, quien crea. Cualquier novelista puede llegar a ser un buen ejemplo para los demás escritores. 

-¿Cómo ha tratado la crítica literaria tu trabajo, trata bien, a tu juicio, a las novelas escritas por autores primerizos?
- A mí particularmente la crítica me ha tratado bien, demasiado bien podría decir.
-¿No ha habido alguien que haya destacado tus posibles defectos?
- Sí,  pero es importante que el crítico sea sincero.
-¿Podemos considerar a la crítica actual como seria y constructiva o como algo que se hace para salir del paso, cosa de gacetilleros?
-La crítica literaria tendría que ser un poco más analítica. Que el crítico no diga solo si le gusta un libro, sino porqué, que analice el estilo y otros aspectos de la obra en cuestión.
-¿Crees que en España se lee realmente además de que la gente compre más o menos libros?
-Sí, yo creo que se lee. De lo contrario no se publicarían tantos libros al año y las editoriales se dedicarían a otra cosa.
- Terminamos con una pregunta personal: ¿Has dejado la poesía ahora que ya tienes dos novelas en las librerías?
- No, no. Sigo escribiendo poesía.
- Posiblemente la poesía sea algo básico para un escritor, por esos rasgos concretos que le supone el participar con la inspiración, el contar con la memoria, con los sentimientos más íntimos…..
-Yo lo que deseo es que la poesía no me deje a mí.

Manuel Quiroga Clérigo

(Madrid, 1945 -2020)

No hay comentarios: