viernes, 12 de junio de 2020

“Jacob Jordaens and Spain”, reciente libro del historiador y profesor Matías Díaz Padrón



 Jacob Jordaens, autorretrato




Julia Sáez-Angulo

            12/6/2020 .- Madrid .- Jacob Jordaens and Spain es el reciente libro del historiador y profesor de Historia del Arte y conservador emérito del  Museo del Prado, Matías Díaz Padrón, experto en arte flamenco. El libro de 643 páginas, que ha sido publicado en inglés y con tapa dura, por el Instituto Moll en Epiarte, lleva un preámbulo de Javier Moll, presidente de Prensa Ibérica.
            Jacob Jordaens and Spain contiene doce capítulos que abarcan los siguientes aspectos: El triunfo del Cardenal Infante en Amberes; Torre de la Parada; Alcázar de Madrid; Trabajos de Jordaens en la era Borbón; Nobles y clérigos en la sobra de Jordaens en los siglos XVII y XVIII; Jordaens y el siglo XIX; Jordaens en el siglo XX; Tapices y nobleza en España; Los temas de Jordaens ligados a España; Clarificación y conjetura; Influencia de Jordaens en la Pintura Española, y, Jordaens, crítica y fuentes históricas españolas.
El volumen va profusamente ilustrado de fotografías, grabados y tapices, junto a numerosos detalles de los mismos y conlleva una interesante bibliografía e índice de nombres.

            Jacob Jordaens (Amberes, 1593 – 1678) fue un pintor del Barroco flamenco, considerado como el último gran maestro de esa escuela de pintura, tras la muerte de Rubens y Van Dyck. Además de pintor fue grabador de estampas y diseñador de tapices con escenas mitológicas y alegorías. Sus escenas costumbristas, al estilo de Brueghel el Viejo fueron muy conocidas.
            España cuenta con una serie importante de obra de Jordaens en el Museo del Prado y otras en colecciones como el Museo Thyssen-Bornemisza, la Real Academia de San Fernando, el Museo Lázaro Galdiano o el Museo de Bellas Artes de Bilbao. En su mayoría son piezas de carácter mitológico, costumbrista o religioso.

            El estudio del historiador Díaz Padrón es exhaustivo sobre la presencia en España de la obra del pintor flamenco Jacob Jordaens y se suma a una larga serie de estudios sobre los artistas flamencos como Rubens o Van Dyck, a los que también ha dedicado sendos libros, publicados por el Instituto Moll.


           

No hay comentarios: