martes, 9 de junio de 2020

José Antonio Spínola relata la historia de Occidente, desde la Época Romana hasta hoy, vista a través de una familia

José Antonio Spínola, historiador

Julia Sáez-Angulo
8/6/2020 .- Madrid .-  José Antonio de Spínola y Gonzalez-Cocho (Madrid, 1946). Estudio en el Colegio del  Pilar , luego en los Rosales. Posteriormente estudio Económicas y Empresariales en la Universidad Complutense. En Madrid, trabajó muchos años como Auditor de Unilever España. Y posteriormente se dedicó a llevar el patrimonio familiar, alternando con la Historia y su investigación, su verdadera vocación y pasión . Escribió el libro de la Familia Spínola (2003), mil  años de historia. Fue felicitado por Gonzalo Anes, Director de la Real Academia de la Historia tras la publicación del libro. También por Carmen Iglesias, actual directora de la Academia de la Historia. 
        A Jose Antonio Spínola, que ha realizado diferentes trabajos históricos, lo conocen bien en los archivos nacionales de Simancas o de Indias, donde ha manejado legajos en busca de la fecha y el dato que corroboren o nieguen una hipótesis. También en archivos familiares privados como los del marqués de Valdeiglesias, de Leganés y, por supuesto, en los de la Casa Spínola. Siete años estuvo dedicado, consagrado, a escribir la genealogía e historia de su familia Spínola, llegada de Génova para ayudar al rey de España en el siglo XVII.
            Juan Bautista de Spínola, marqués de Spínola, viajó de Italia en 1641 para ayudar al rey de España y cayó herido en la batalla de Elba contra el duque de Braganza, que se había erigido como rey de Portugal, apoyado por su cuñado el duque de Medina Sidonia –familia alternativamente leal y desleal en la historia de España- y el marqués de Ayamonte --ambos Guzmanes--, para anexionar Andalucía y Extremadura a Portugal.
            Rufino Aranda Frutos sostiene que la familia Spínola llega a Extremadura cuando compran las cinco villas hermanas (Montemolín, Fuente de Cantos, Monesterio, Calzadilla y Medina de las Torres. Don Ambrosio de Spínola funda tres vínculos o mayorazgos, a su segundo hijo don Francisco de Spínola, le dio las rentas y jurisdicción de la villa de Montemolín, convirtiéndose este en el primer conde de Montemolín y primer señor de Calzadilla. Los datos vienen del Archivo Histórico de Montemolín.
         El escudo de los Spínola es una pequeña espina de la corona de Cristo, que trajo Guido de Spínola –caballero templario de Jerusalén--, sobre un campo ajedrezado en rojo y blanco.

¿Qué reflexión sobre la Historia le ha interesado más y por qué?

“Aquel que no conoce su historia está condenado a repetirla”.
Esta frase, que se atribuye en primera instancia a Napoleón Bonaparte, la han asumido muchos historiadores. Hay que aprender de la Historia para mejorar la Humanidad repitiendo y mejorando las cosas buenas y no repetir las cosas malas.

¿Qué historiadores le han merecido más interés y respeto?
En general, todos. Porque todos se han esforzado y han investigado y relatado los diferentes acontecimientos de la Civilización.

¿Qué período de la Historia le ha interesado más y por qué?
Desde los Faraones de Egipto hasta hoy en día. Desde que existe la escritura hasta hoy. La escritura ha sido posiblemente el mayor avance de la Civilización. Ha permitido que se acumule, se difunda y se aumente el conocimiento humano en todos los órdenes. Anteriormente a la escritura el conocimiento se transmitía por vía oral, con sus grandes limitaciones y variaciones.

¿Qué personajes de la Historia le han despertado mayor interés y por qué?
Todos. Porque todos han tenido cosas buenas y cosas malas y es muy importante conocerlas para imitar y mejorar las buenas y no repetir las malas.

¿Qué libro de Historia recomendaría a un gran público universitario?
La “Historia Universal” de cualquier compañía editorial. Mientras más tomos tenga, mejor.

¿Qué opina de la novela histórica o el relato histórico?
Me parece interesantísima porque aficiona a la gente a la Historia y al mismo tiempo se disfruta de la literatura en un contexto histórico.

¿Qué películas sobre episodios históricos destacaría?

“El Cid”. España tiene una gran historia y se podrían hacer muchísimas películas históricas.

¿Qué libro está leyendo actualmente?
La Gran Historia Universal, del Club Internacional del Libro.

¿Tiene algún proyecto de investigación entre manos?
Tengo ya escritas seis mil páginas en las que relato la historia de Occidente, desde la Época Romana hasta hoy, vista a través de una familia. Y sigo investigando y escribiendo.
José Antonio Spínola, historiador (circa 1970)

Del libro “Familia Spínola” de 5.200 páginas:

1640 – Giovanni Luigi Spínola de San Luca, hijo de Silvestro, Príncipe de Granmonte, en Sicilia, obtiene la Grandeza de España.
Estaba casado con Melchiorra Montaperto Bonciani, hija del Príncipe de Raffadali (Agrigento, Sicilia).
Su única hija Giovanna Spínola casó con Antonio de Ventimiglia Valguarnera, Conde de Prades.
El Principado de Rafadale (Raffadali, Agrigento, Sicilia) fue otorgado por Monarca Español (Felipe IV) en Sicilia el 1 de mayo de 1650 a José Nicolás Montaperto Spuches.

Montaperto, Príncipes de Raffadali: familia de origen Normando entre los más antiguos de Sicilia, llegó a Sicilia en el momento de la conquista de la isla por el Conde Roger I de Altavilla o Hauteville (Normandía, c. 1031 - Mileto, 22 de julio de 1101) llamado “el Bosso” o el Gran Conde. Fue el primer Conde de Sicilia. Roger (Rogelio) era hijo del noble normando Tancredo de Hauteville y de su segunda esposa Fredisenda, se estableció en el sur de Italia y como vasallo de su hermano Roberto Guiscardo, Duque de Calabria y Apulia, participó en la reconquista de Calabria y lideró la de Sicilia, esta última bajo poder Musulmán y habitada en su mayoría por Griegos Ortodoxos.
En 1072, tras conquistar Palermo, en Sicilia, su hermano le invistió como Gran Conde de Sicilia.
Sin embargo, continuó siendo su vasallo y después de la muerte de éste lo fue de Roger Borsa, hijo y sucesor de Roberto Guiscardo.
Su gobierno se caracterizó por una política de tolerancia étnica y religiosa, inusual durante la Edad Media. Murió en 1101 y fue sucedido por su hijo Simón.
Giovan Matteo, fundador de la familia Montaperto, fue un fiel colaborador del Conde, junto con su hijo Gerlando, ganador del oscuro Alí, que dominaba el sur de Sicilia.

Más información


No hay comentarios: