jueves, 21 de febrero de 2013




Andersen, Cuentos Completos editados por la editorial Cátedra




Julia Sáez-Angulo

         Hans Christian Andersen (Dinamarca, 1005 – 1875) está en el imaginario de miles de hombres y mujeres occidentales a través de los cuentos que nos hicieron soñar en la infancia y la juventud.  Junto a los hermanos Green y el francés Perrault, es un narrador fascinante de historias. Todos los cuentos de este autor los ha públicado la editorial Cátedra bajo el rótulo de “Cuentos Completos.

         Enrique Bernárdez es el traductor, introductor y autor de las notas de este espléndido libro que dentro de la colección Biblioteca Aurea contiene, además de todos los cuentos, La autobiografía. El cuento de mi vida sin literatura (18647); Una antología poética en edición bilingüe; Dos cuentos desechados; El mapa de los cuentos y el catálogo de la colección y las ilustraciones de Pedersen y Frolich. Se añade una buena reseña bibliográfica.
        
         Más de mil doscientas páginas para acoger un caudal hermoso de literatura fantástica o realista. En la citada autobiografía de Andersen, “que solo llega hasta el momento en que comienza realmente su éxito internacional, aparecen muchos elementos que encontramos en los Cuentos: la historia de un niño pobre -o un feo pato- que con su esfuerzo y la ayuda de algunas buenas personas consigue elevarse socialmente, ser alguien o “algo”, se explica en la nota previa. Un camino de obstáculos y acechanzas de mala gente en medio de circunstancias muy variales de su vida.

         Algunos de los títulos de las decenas de cuentos son muy familiares: El valiente soldadito de plomo, La sirenita, El patito feo, Pulgarcita, El encendedor de yesca, La maleta voladora, Los zapatos rojos, La pastora y el deshollinador, La muchacha que pisó el pan, La dríada, El cometa, El sapo, El gallo del corral y el gallo de la veleta, Un collar de perlas, La muchacha judía, La familia feliz, La gota de agua, La piedra filosofal, Los vecinos, La sombra, El ruiseñor, El abeto…

 Andersen

         La imaginación de Andersen no tiene límites. Es un grande ente lo grandes. Hoy su nombre cubre el de un gran premio internacional para un escritor de literatura infantil.

         Los Cuentos Completos de Andersen, editados por Cátedra son una joya de biblioteca, con unas ilustraciones majestuosas en blanco y negro de  Pedersen y Frolich, que traen a la memoria al mejor Gustave Doré.

         Charles Dickens se dio cuenta muy pronto del talento de Anderse y le animaba en su correspondencia para que no dejara de escribir so pena de una pérdida para la humanidad.




        

         

No hay comentarios: