miércoles, 20 de febrero de 2013



Cristóbal Toral, expone  "La huella de un recorrido" en el Palacio de Sástago


Cristobal Toral


LMA




·        La muestra permitirá explorar, a través de 45 piezas, cinco inéditas, la obra de Toral en la que se refleja su obsesión por el viaje y el espacio.

  El Palacio de Sástago de la Diputación Provincial de Zaragoza albergará hasta el próximo 28 de abril la exposición “La huella de un recorrido”, la retrospectiva más amplia de Cristóbal Toral.

La muestra, que se ha presentado esta mañana, recoge un total de 45 piezas, cinco de ellas inéditas,  en las que Toral exhibe su lenguaje pictórico que se caracteriza por su obsesión por el viaje y su atracción por el cosmos y el espacio.

Cristóbal Toral  ha destacado que esta es “una exposición muy completa que recoge toda mi temática: los interiores, las habitaciones de hoteles, las manzanas y el espacio que es algo que me interesa mucho”. Toral ha indicado que su obsesión por los equipajes, las maletas  y los viajes es “una manera de explicar el tránsito por la tierra”.

La comisaria de la exposición, María Toral, ha explicado que se  trata “de la retrospectiva más amplia que se ha hecho de la obra de Cristóbal Toral puesto que es un recorrido por sus cincuenta años de trabajo”. La comisaria ha señalado que en “La huella de un recorrido” se puede ver la primera obra del artista que data de 1964 y la última, una acuarela realizada en enero de este mismo año.

 Pintura de Toral

El diputado de Cultura de DPZ, José Manuel Larqué, que se ha referido a Cristóbal Toral como “uno de los referentes internacionales de la pintura española”, ha destacado que “cada exposición suya es una celebración de lujo del arte de la pintura”. “Las salas del Palacio de Sástago se han convertido en un excepcional museo de los temas recurrentes de la pintura de Toral, desde el bodegón y el desnudo al sueño de un viaje surrealista ocupado por la maleta”, ha añadido Larqué.


Diez partes en la exposición

“La huella de un recorrido” es un trayecto por los principales elementos que ocupan la temática de Toral. Así en la muestra, dividida en diez partes, Toral nos enseña equipajes, maletas, el misterio de las estaciones, los viajes o las despedidas. Una demostración de que la interpretación de la realidad es el punto de partida de toda su concepción plástica.

Otro elemento recurrente en la obra de Cristóbal Toral son Las manzanas que dominan la composición  y llenan con su sola presencia toda la superficie de los cuadros. La mujer ocupa una parte importante y la pinta solitaria, rodeada de objetos cotidianos y despojada de toda
algarabía. Personajes envueltos que pierden su identidad para ser transportadas o Paisajes, conjuntos de maletas viejas, gastadas de gran
belleza plástica y un simbolismo del viaje, tema que obsesiona al artista, están presentes en esta exposición.

En la serie Los rotos pueden contemplarse lienzos que parecen rasgados en un ejercicio pictórico llevado al extremo y en Cuadro/Cuadro se superponen unas pinturas sobre otras.

Las maletas y los paquetes vuelven a aparecen en Realidad, interiores y en Realidad, espacio y color se nota el cambio cromático que se produce en su obra a partir de los noventa. Por último, Acuarelas refleja la maestría de Toral en esta complicada técnica de pintura  que requiere una especial concentración y habilidad par controlarla en papel.

  
 “La huella de un recorrido” permanecerá abierta hasta el 28 de abril en el Palacio de Sástago, en horario de martes a sábados de 11 a 14 y de 18 a 21 horas, domingos de 11  a 14 horas y los lunes, cerrado.


No hay comentarios: