sábado, 23 de febrero de 2013




Don Juan, padre del Rey,  “Náufrago de su destino”, un libro clave

 


Julia Sáez-Angulo

         “El retrato más íntimo y personal del padre del rey”, dice el libro “Don Juan. Náufrago de su destino”, del autor José García Abad (Madrid, 1942) , editado por La Esfera de los Libros”, editorial que tiene en sus fondos diversos títulos sobre personajes de la familia real española del presente y el pasado.

Don Juan de Borbón y Battemberg (La Granja de San Ildefonso. Segovia, 1913 – Madrid, 1993) es un personaje ciertamente dramático, hijo de rey y padre de rey, nunca ostentó el trono de España, porque los avatares no se lo permitieron. Una concatenación de circunstancias lo impidieron.

No cabe hablar de Jaun III, porque resulta patético, pese al empeño de algunos monárquicos como el periodista Luis María Anson y pese a estar enterrado en el monasterio de El Escorial junto a los reyes. Actualmente sus restos mortales descansan en el pudridero junto a los de su augusta esposa, doña María de Borbón.

Para el autor se trata de “un ensayo que quizás ayude al lector a comprender mejor a un personaje complejo del que creemos saber más de lo que realmente sabemos. En este libro se ofrece una imagen diferente del padre del rey limpiándola de adherencias espurias de distinta procedencia”. “,Su vida tiene todos los ingredientes de una tragedia de Hamlet”, dice en otro momento.

El libro va ilustrado con fotografías en color y blanco y negro de la familia real ascendente y descendente de Don Juan. Un álbum rico en imágenes que dan cuenta de la efigie del personaje a lo largo de su vida. También hay un árbol genealógico que ilustra, un índice onomástico y una buena bibliografía.

El libro lleva dos epílogos, uno privado y otro político que redondea la visión del hijo de Alfonso XIII  y padre de Juan Carlos I, dos reyes, sin que él alcanzara a serlo. Un hombre que estudio en Inglaterra, fue falangista acelerado durante la guerra civil, amante hombre del mar, que no se llevó bien con Franco y que no gestionó del todo bien la transición a la monarquía.

No siempre se llevó bien con su esposa doña María, con la que tuvo un largo distanciamiento, sobre todo a raíz de unos amores con una mujer griega, que desestabilizó la convivencia marital. Las indicaciones de los consejeros privados no bastaron para que cambiara de actitud.

Don Pedro Rodríguez y Luis María Anson, del consejo privado de Don Juan, también hicieron en su día biografías del padre del rey de corte hagiográfico; la de José García Abad es más distante y ecuánime. El volumen recoge numerosas opiniones y artículos de prensa referido a la figura del biografiado.












         

No hay comentarios: