lunes, 18 de febrero de 2013



Estatua de la Reina Esther en  el centro Sefarad-Israel

 
-Ana Botella develará la estatua de la reina Esther, rescatada y cedida por el Ayuntamiento de Madrid a Centro Sefarad-Israel. El acto tendrá lugar mañana martes, 19 de marzo de 2013

-La Reina Esther es figura central en la fiesta judía de Purim y simboliza la fuerza y la identidad femeninas.

-En el transcurso de la jornada se presentará el facsímil del Libro de Esther hallado en la Catedral de la Almudena 


20130219_08.jpgEstatua de la Reina Esther



        El libro de Esther pertenece a los cinco Megillot o rollos de la Biblia (Cantar de los Cantares, Rut, Lamentaciones, Qohélet y Esther) que se leen en las cinco grandes fiestas judías. En concreto, esta lectura es la habitual en la fiesta de Purim. La Reina Esther es considerada como un paradigma de libertad, valentía, lealtad, e identidad femenina.

·         Centro Sefarad-Israel, en su esfuerzo de divulgación de la cultura judía, dedicará una jornada a la figura de la Reina Esther cuyos hitos serán:

              Con intervención de la Alcaldesa, se develará una estatua cedida por el Ayuntamiento de Madrid. El monumento, una silueta femenina que evoca a la Reina Esther, fue maltratado en su previo emplazamiento en el Parque del Retiro pero ha sido restaurado y se ubicará en el jardín del Palacio de Cañete en homenaje a los valores y las hazañas de dicha Reina. Ana Botella (Alcaldesa de Madrid), David Hatchwell (Presidente de la Comunidad Judía de Madrid), y Florentino Portero (Director de Centro Sefarad-Israel) intervendrán sucesivamente en el Acto.

         El Centro Sefarad-Israel, Centro de Estudios Judeo-Cristianos, y Universidad de San Dámaso cooperan en la presentación del facsímil  de “El Rollo de Esther”. Esta reproducción del original fue adquirida -presumiblemente en Italia - por el deán de la Catedral de San Isidro, José Fernández Montaña- en la segunda mitad del siglo XIX y posee un inmenso valor artístico e histórico.


No hay comentarios: