martes, 19 de febrero de 2013




El Nuevo Poder de los Coleccionistas
Ámbito Cultural de El Corte Inglés – ARCOmadrid 2013


Obra de Linda de Sousa, sobre el maltrato a mujeres

 Ámbito Cultural de El Corte Inglés organizó en  ARCOmadrid 2013 un debate abierto sobre El Nuevo Poder de los Coleccionistas. Este es el segundo año consecutivo que Ámbito Cultural emprende esta iniciativa liderada por su director, Ramón Pernas, y Alfonso de la Torre, comisario, crítico y colaborador en las intervenciones artísticas de El Corte Inglés.

El debate se compuso por los siguientes participantes:

DIRECCIÓN
JUDITH BENHAMOU-HUET, especialista en mercado del arte, crítica de “Les Echos” y  “Le Point”.

PRESENTADO
RAMÓN PERNAS director de ÁMBITO CULTURAL de EL CORTE INGLÉS
ALFONSO DE LA TORRE, crítico y teórico de arte.

CON LA PRESENCIA DE
SANDRA MULLIEZ:  Fondation Sam Art Project
SEVDA ELGIZ:  Directora Elgiz Museum of Contemporary Art, Estambul
ABDULLA BIN ALI BIN SOUD AL THANI:  Presidente de la Qatar Foundation y coleccionista


El debate, liderado y moderado, por Judith Benahmou-Huet,  se centró en la labor cultural de estos coleccionistas y su gran involucración en la sociedad a través de sus distintos proyectos. En primer lugar intervino Dr. Abdulla Bin Ali Bin Soud Al Thani quien explicó como su pasión por el arte, y más en concreto por la fotografía, se ha unido a su labor docente. Desde hace años se dedica a buscar y representar fotógrafos cuyo trabajo “expresan” algo más que una mera imagen. Unos de sus principales objetivos es impulsar la cultura de Medio Oriente a través de estos artistas que expresan y denuncian situaciones de desigualdad en distintos ámbitos de la sociedad árabe: la guerra, las mujeres, la educación,…


En segundo lugar presentó Sevda Murside Elgiz. Esta coleccionista, es junto a su marido, la fundadora y directora de The Elgiz Museum of Contemporary Art en Estambul. Ambos empezaron a coleccionar arte de jóvenes artistas turcos hasta que decidieron en 2001 abrir este museo y así “compartir” con el mundo su colección, pero ante todo “proyectar” las obras de los jóvenes artistas e introducirles.  Desde entonces combinan el coleccionismo con  esta labor fundamental de apoyo a artistas emergentes.

Sandra Mulliez proyectó por último la labor de mecenazgo que está desarrollando desde 2009, junto con su marido, Amaury Mulliez a través de la creación de su Fundación SAM Art Projects. Ambos financian a título personal y sin ánimo de lucro, artistas de otros países con ningún reconocimiento fuera de su país de origen.  Acogen artistas de todo el mundo en su residencia, y financian toda su trayectoria creativa hasta su exposición final. Han realizado grandes proyectos como el de Adrian Villar Rojas expuesto en 2011 en el Jardin des Tuileries.


No hay comentarios: