lunes, 18 de febrero de 2013

Gloria Vázquez expone su pintura en Castellón de la Plana


pintura de Gloria Vázquez


Julia Sáez-Angulo

         La artista Gloria Vázquez Gutierrez (Madrid, 1944) ha expuesto en la sala Braulio de Castellón de la Plana sus últimos trabajos pictóricos, óleos de colores cálidos, en su mayoría bodegones y algunos paisajes donde la figuración se deshace en la abstracción, en una inteligente deconstrucción de la forma. La sala Braulio tiene treinta años de trayectoria.

         Después de una larga serie en colores fríos, azules y grises fundamentalmente, Gloria Vázquez prepara actualmente una serie de paisajes de arenas en homenaje al desierto de Paracas en Peru, país que ha visitado y recorrido en varias ocasiones, del que habla con pasión:

         “Es muy rico y variado. Las piedras y montañas del Machu Pichu son mágicas, la selva del Amazonas te envuelve con sus verdes y el desierto de Paracas impresiona con su montaña de cobre, carreteras de sal y llegada al mar. Tiene ríos negros con pirañas y delfines rojos. El río Urubamba, afluente del Amazonas, es magnífico, sobrecogedor. Muchas aldeas y pueblos peruanos tienen los muros de las casas de ladrillo color topo. Por otro lado la cocina peruana es hay una de las más ricas y sugerentes. En Iquitos te informan de que se conocen mil cien especie de peces, de los que mil son decorativas y cien “comestibles”.

         Gloria Vázquez comenzó a exponer en 1980 y muy pronto obtuvo premios Mayte Muñoz y en el Salón de Otoño. Su preparación artística tuvo lugar en la Academia Peña y en el estudio de Leopoldo Cristóbal Valverde, un gran colorista peruano, quien le dijo una vez que “los españoles pintan con los colores de Altamira”. Tras los primeros concursos ganados, la autora dejó paulatinamente de presentarse, para dejar paso a los artistas emergentes.

         La pintora madrileña declara que, frente al acrílico,  prefiere el óleo como pigmento para su pintura por la calidad de sus colores. “Me gustan sus tonos. También la calidad de la témpera”. “Tengo pensado hacer muy pronto una serie de dibujos”, añade la autora, al tiempo que muestra los esbozos del bodegón en el que está trabajando.

No hay comentarios: