martes, 19 de febrero de 2013

Art Madrid recibe más de 35.000 visitantes en su nueva ubicación del ático de Chamartín


La octava edición de Art Madrid, supera todas las expectativas de público y ventas


Pintura de Pedro Sandoval

- Las galerías realizan operaciones por encima de lo esperado
- Gran aceptación por el público de los artistas seleccionados en el programa One Project
- Art Madrid, referencia para los coleccionistas de arte español contemporáneo
- La feria celebrará su próxima edición en noviembre de este mismo año


Art Madrid cerró sus puertas el pasado domingo con un gran éxito de público y de ventas. Todos los días, la nave del ático de Chamartín ha registrado un lleno casi absoluto, con más de 35.000 visitantes en total, lo que demuestra lo acertado del cambio de ubicación de la feria y que ha permitido superar ampliamente las previsiones de la organización. Como resultado de dicha afluencia, el ritmo de adquisiciones de obras ha ido creciendo con el paso de los días, cerrándose muchas de ellas los últimos días.

En un momento de grandes transformaciones en el mercado del arte, Art Madrid ha visto refrendada su apuesta por el cambio de modelo, tanto por el traslado a su nueva ubicación, como por su mayor exigencia de calidad en un formato más reducido. En este sentido, según la encuesta realizada al cierre el pasado domingo entre las 40 galerías asistentes, la mayoría afirma haber aumentado sus ventas por encima de sus expectativas, dada la situación actual. De nuevo han sido los coleccionistas privados de arte contemporáneo español, muy fieles al certamen, quienes han protagonizado las compras.

Los cambios, pensados para ajustarse mejor a los intereses de las galerías, han favorecido también a coleccionistas y visitantes, por la comodidad y facilidades de acceso a la céntrica Estación de Chamartín. Junto a todo ello, la feria doblará su presencia anual, con la siguiente convocatoria en el mes de noviembre. Con ello se pretende que las galerías y, por tanto, sus artistas tengan una mayor presencia en dos fechas esenciales para el mercado del arte.

La gran cantidad de visitantes, en parte procedentes de otras comunidades autónomas y del extranjero, convierten a Art Madrid en una cita ineludible en la llamada "semana del arte", cuando miles de coleccionistas, profesionales, medios de comunicación y aficionados al arte contemporáneo acuden a la capital madrileña. En este sentido, del interés suscitado por los cambios da idea la acreditación en la feria de más de 300 periodistas nacionales e internacionales.

En el mismo sentido de atender a los movimientos del mercado del arte, y siguiendo las tendencias actuales de algunas prestigiosas ferias internacionales, que separan el arte contemporáneo del realizado en los s. XIX y XX -como sucede con The Armory Show, Frieze o Maco en México-, Art Madrid Feria S.L. (organizadora de Art Madrid) presenta el proyecto Art Madrid Maestros. Se trata de una nueva feria, que se celebrará del 24 a 28 de abril de 2013 también en el ático de Chamartín, y que ofrecerá una selección de pintura, escultura, fotografía y gráfica de los siglos XIX y XX, con preferencia por los trabajos creados hasta los años 70 de este último siglo.

Obras de Krahenbull

Art Madrid: una feria para todos los bolsillos

Los coleccionistas que acuden a la feria son muy fieles a una serie de artistas españoles de las vanguardias de mediados del siglo XX pero también les gusta apostar por los jóvenes valores. Así, en cuanto a las ventas, ha habido público para todos los mercados. Se han vendido desde las obras más asequibles (obra gráfica, pequeñas piezas) hasta el arte más joven, pero también obras de gran coleccionismo.

En este sentido, las adquisiciones se han enfocado por un lado a los grandes nombres de las vanguardias españolas (Tàpies, Pijuán, Canogar, Arroyo, Mompó, Chillida, Feito, Saura, Grau Santos,..., incluyendo varias obras de Miró), y por otro a piezas de generaciones posteriores, como , Xurxo Gómez Chao, Miguel Piñeiro, Paco García Barcos, Arturo Valdés, Plensa o Carmen Calvo, o de los jóvenes valores: Héctor Francesch, Fabio Camarotta, Samuel Salcedo, María Treviño, Sito Mújicauez, José Moñú, Carmen Bustamante, Egar Plans o José Ramón Lozano, con sus espectaculares rostros, entre otros.

Asimismo el programa One Project, comisariado por Javier Rubio Nomblot, ha sido todo un éxito de ventas, con el público llenando cada día la parte final de la nave de Chamartín, y todas las galerías han vendido piezas de sus artistas -Marcel Camps, Jorge Usán y Fany Kano, Evelyn Hellenschmidt, Etienne Krähenbül, Tonia Trujillo, entre otros-, además de los libros de artista de la galería Hila Tina o de José Ferrer, uno de los que más piezas ha vendido.

La feria, extendida

Otro artista destacado ha sido Belin, que ha vendido no sólo el muro de 10 metros en el que ha estado trabajando durante la feria -y que se ha convertido en la pieza más fotografiada de Art Madrid-, sino también otros trabajos al óleo dentro de su propio stand.

Aparte de las galerías, los visitantes a la feria han podido contemplar la exposición de la docena de esculturas al aire libre en la explanada exterior de la feria, que han ampliado el espectro de piezas expuestas de Art Madrid. Las piezas son del grupo Mínimo Tamaño Grande, compuesto entre otros por los artistas Diego Canogar y José Luis Menéndez, cuya espectacular escultura se colgó del techo del interior de la nave.

Por otro lado, Art Madrid ha acogido una muestra de trajes diseñados por Manuel Fernández e intervenidos por conocidos artistas, como Genovés, Luis Gordillo o Rafael Canogar, entre otros, y dentro del proyecto Fashion Art., que busca la adaptación entre diseño de moda y pintura, para crear con un nuevo lenguaje, una obra plástica total.
El jueves y el viernes, los pasillos de la feria acogieron la performance "La piel es un metal inestable", creada y dirigida por la coreógrafa Azahara Ubera Biedma.

La actualidad de Art Madrid, en las redes sociales

Además de los presentes físicamente en el ático de Chamartín, otros 500 artistas pueden decir que han participado en Art Madrid, gracias a la iniciativa de Arte Oculto Madrid, que completó un mural con sus datos de webs y blogs respectivos, transformados en códigos QR. En fechas posteriores, tanto la web de Arte Oculto Madrid (www.arteocultomadrid.com/) como la propia web de Art Madrid, publicarán el listado de artistas.

Aquellos que no han podido estar presentes en la feria (y muchos de los que sí lo han hecho) han podido seguir seguir las novedades que se iban produciendo a través de la página oficial de Art Madrid (www.art-madrid.com), y las cuentas de Twitter (@ArtMadrid13) y Facebook.

Visitas institucionales

Durante los primeros días visitaron la feria diversas autoridades, entre ellas Fernando Villalonga, delegado de las Artes, Deporte y Turismo del Ayuntamiento de Madrid; Isabel Rosell, directora general de Bellas Artes, del Libro y de Archivos de la Comunidad de Madrid; Lorena Martínez de Corral, Asesora de Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid; Carlota Álvarez Basso, directora de programas de cultura contemporánea de Matadero Madrid; Consuelo Císcar, directora del IVAM y Cristina Fontaneda, directora del Museo Patio Herreriano de Valladolid, así como una importante representación del gobierno de Baleares: Rafael Angel Bosch, Conseller de Cultura del Govern Balear; Joan Rotger, vicepresidente de Cultura del Consell; Fernando Gilet, regidor de Cultura del Ayuntamiento de Palma; Bel Cerdà, directora general de Cultura y Catalina Sureda, directora insular de Cultural.

Las 40 galerías participantes en la 8ª edición de Art Madrid

Galerías del programa general: 3 Punts (Barcelona); Art Lounge (Lisboa - Portugal); Ansorena (Madrid); Artetrece (Madrid); BAT. Alberto Cornejo (Madrid); Benlliure (Valencia); Cortina (Barcelona); David Cervelló (Barcelona); Del Cisne (Madrid); Emma Zunz (Montevideo, Madrid); Espiral (Noja - Cantabria); Estela Docal (Santander); Fernando Latorre (Madrid); Gabriel Vanrell (Palma de Mallorca); Hispánica (Madrid); Joan Gaspar (Barcelona, Madrid); Lorenart (Madrid); Maneu (Palma de Mallorca); Marc Calzada (Barcelona); Marita Segovia (Madrid); Michael Schmalfuss (Berlín - Alemania); Moret Art (A Coruña); Obra Gráfica Original (Madrid); Pilares (Cuenca); Punto (Valencia); Rodrigo Juarranz (Aranda de Duero - Burgos); Taller del Prado (Madrid); Val i 30 (Valencia); Victor i Fills (Madrid, Barcelona) y Xanon (Bilbao).


Programa One Project: Al Marge (Xàbia - Alicante) / Dos proyectos; Arteria Gráfica (Madrid); Carolina Rojo (Zaragoza); Galerie Rother (Wiesbaden - Alemania); Hilatina Ediciones (Madrid); Imaginart (Barcelona); Imprevisual (Valencia); La Lavandería (Madrid); Material (Madrid) y Ra del Rey (Madrid).

Patrocinadores

Art Madrid agradece el gran apoyo recibido de las siguientes instituciones: Ministerio de Cultura y Comunidad de Madrid.
Asimismo desea mostrar su agradecimiento por la colaboración de las siguientes empresas: Yelmo Cines (como Colaborador Oficial); Adif; Renfe; Iberia; Iberia Regional; Fashion Art; Mad Photo; Dot Talent; Santa Teresa; Macadamia y Freixenet.
Y a los medios colaboradores: Madrid Art Process, Arte Oculto Madrid y Veo


No hay comentarios: