viernes, 22 de febrero de 2013




Use Lahoz, ganador  del Premio Primavera 2013, dotado con cien mil euros


Use Lahoz


Julia Sáez-Angulo

         El escritor Use Lahoz (Barcelona, 1976) ha sido el ganador del Premio Primavera de Novela 2013 dotado con cien mil euros por su novela “El año en que me enamoré de todas”. La editorial Espasa y Ámbito Cultural patrocinan este premio que ha alcanzado prestigio, cuyo jurado estuvo presidido por la académica Ana maría Matute.

         Has ahora han sido solo autores españoles, salvo el chileno Luis Sepúlveda residente en España en 2009, los que han ganado este premio. Algunos escritores hispanoamericanos han quedado finalistas, sin bien en las últimas convocatorias no se contempla la denominación de finalista.

         Argentina y México con 24 y 17 ejemplares han sido los países hispanos con más número de participantes, después de España con 162 novelas, según señaló Ana Rosa Semprún de la editorial Espasa, quien informó de que el premio había sido “muy discutido”.


         Use Lahoz señaló que su novela era “un homenaje a la ficción” y que “vivir sin leer era un aburrimiento”. “Se trata de una novela romántica y realista al mismo tiempo”. Una fiesta para celebrar la vida y la liberación. “Me ha costado mucho escribirla después de publicar dos novelas muy duras. He puesto mucho rigor, trabajo  y es mi novela más perfecta en cuanto a estructura”.

         El autor señaló que un escritor es siempre referente de muchas lecturas y que no podría precisar sus influencias. Indicó que uno de los libros leídos más cercanos había sido el de “Travesuras de la niña mala”  de Mario Vargas Llosa.

         Ángel Basanta, miembro del jurado, señaló que se trataba de una novela con dos historias que se entremezclan.





        

No hay comentarios: