domingo, 25 de junio de 2017

SIANOJA Trece participantes en Simposio Internacional de Artistas dirigido por Manuel Messía

            
 Manuel Messía


 palacio de Albaicín


Julia Sáez-Angulo

            25/06/17.- NOJA. Cantabria.- Trece artistas participan en el Simposio Internacional de Artistas dirigido por Manuel Sánchez-Messía, que tiene lugar en el palacio del Marqués de Albaicín de Noja, Cantabria. De generaciones distintas y estilos diferentes, los artistas son:

            Darío Basso (España), pintor. En SIANOJA, ha llevado a cabo una obra inspirada en el mar, referida a los colores de las conchas de los bivalvos. Algunos de los cuadros acogen sus formas  ovaladas y, en ellos, introduce maderas y otros residuos marinos. Todo un canto al mar desde el proceso de abstracción pictórica, a base de acrílicos y pigmentos sobre lonetas y papel Fabriano. Límites oceánicos es el título provisional de esta serie, que sigue al trabajo anterior sobre Mapas, en la que el pintor reconstruye mapas antiguos, sobre todo medievales, y que convive con su serie en marcha de dibujos titulada Húmedo –hasta que alcance los 3.500 piezas previstas-, en los que reproduce un diario de hojas vegetales, siguiendo la teoría de la fisionomía vegetal expuesta por Humboldt para mostrar la riqueza formal que ofrece la naturaleza.

            Shixian Wu (China, 1950), artista multidisciplinar. Presidente de una numerosa asociación de ceramistas en China, artista que practica a la vez el dibujo, la pintura, escultura,  fotografía... En SIANOJA ha realizado pintura abstracta en gran formato, en la que pone de manifiesto la relación y tensión de las tres dimensiones, la geometría y el informalismo sin borde duro, dentro de una paleta rica en color sobre fondos obscuros y una notoria espacialidad. El artista ha trabajado recientemente en una serie pictórica abstracta con tres colores: blanco, negro y azul. Su serie de retratos al grafito y carbón sobre rostros humanos y papel hecho a mano es magistral.

            Deynija Wu (China, 1968), videoartista. Ha trabajado un video documental sobre SIANOJA, desde la vida, relación y el mundo del trabajo artístico de los participantes en el simposio internacional, hasta el ámbito en el que se mueven que va, desde el Palacio del marqués de Albaicín, al jardín botánico que lo circunda. El proceso creativo de los distintos autores también se acoge en su video, que muestra los distintos modos de afrontar el arte y los diferentes materiales en que se sustenta. Un encuentro social intenso y efímero, que puede prolongarse en la voluntad de futuro. Un videoarte y documental al mismo tiempo.

            Jian Huan (China, 1964), pintor. Ha llevado a cabo una obra artística que contempla el gran dibujo al carbón sobre fondos acrílicos monocromáticos, dibujo que pone de relieve de manera esquemática, dibujística, a grandes trazos, el lugar y la naturaleza circundantes, junto a la pareja amorosa. Pintura que quiere revelar la libertad de creación y manifestación del artista en un nuevo lugar, espacio que enriquece y enseña, que muestra la nueva libertad encontrada. Su serie pictórica anterior Touch Services, sobre papel hecho a mano, refleja la importancia de las emociones ante el tacto. El cuerpo humano es protagonista de la obra y en ella, el fragmento o el detalle de ese cuerpo cobra con frecuencia un protagonismo decisivo.

            Soraya Triana Hernández (Madrid), pintora. Parte de elementos reales, como un textil colgado en un muro, para llegar a una abstracción apenas sugerente no solo de la forma, sino también de sus colores. Le gusta partir del natural y trabaja con frecuencia con motivos vegetales, temas que llevan a un no lugar o más bien al lugar de la pintura, que se materializan en una abstracción no contextualizada. Esta es su investigación plástica: la gramática de la pintura, de los elementos constitutivos de la misma, el color, la pincelada, los ritmos, presencias  y ausencias externas que la enriquecen. El diálogo de la pintura y la escultura ante un mismo motivo es otro de sus intereses indagatorios en el espacio.

            Yuko Sugimoto (Japón, 1978),  trabaja el color a base de hilos de seda y acrílicos que convergen con acierto en los soportes, principalmente de madera, lienzo o papel. La presencia de mallas, alambres y grapas metálicas son una constante en una obra que se traduce en un collage singular, donde conviven la tradición de las puntadas, del coser con los hilos de seda, y color junto a materiales diversos aunados con alambre, para ofrecer una obra de texturas y relieves sugerentes. La técnica mixta de este trabajo le proporciona a la obra artística una riqueza visual singular y expresiva.

            Marisa  Coppiano (Italia) visitó Andalucía y se interesó por las capillas domiciliarias o domésticas dedicadas a la Madonna, que ella ha retomado con sentido plástico y establece de manera renovada una serie de “vírgenes” secularizadas, de mujeres tomadas de fotografías por ella misma –entre las que no falta su autorretrato- dentro de cajas de plexiglás a las que denomina light boxes. A ellas añade flores y collages de revistas en color. El resultado es el de representaciones barrocas con algún acento kitsch. Cornell se adivina en la raíz de esta obra, que tiene a la mujer como protagonista de unas piezas a modo de altares laicos de gran plasticidad y color.

            Sandra Suárez (Los Corrales de Buelna, Cantabria, 1986) pintora que se deja empapar, mirada y espíritu, por el lugar y el espacio en que se sitúa como persona, como artista. En Noja ha tomado la flora del jardín botánico que circunda el palacio del marqués de Albaicín, “un escenario digno de representación”, donde plantas y flores son un buen motivo vegetal para mostrar el color y llevarlo a la pintura. La autora se siente pintora retiniana, heredera de Matisse, de su gusto por el color siempre matizado en una pintura más nacarada, con apenas colores puros. Una paleta que aparece en su pintura de modo inmediato e intuitivo a la hora de fundirse en el dibujo y la composición. La figura humana también consta en su repertorio icónico.

            Ángel Hurtado de Saracho (España) sintetiza lo que ve, lo que mira, en el lienzo por medio de la pintura, en la que analiza las sensaciones del color. Utiliza la fotografía realizada por él mismo como punto de partida para la figura y la forma, que se van a trasladar de modo esquemático al soporte pictórico definitivo. Con la fotografía atrapa grupos humanos ante la arquitectura citadina y los traslada en masas de color a sus cuadros. La figuración se deshace en abocetamiento cercano a la abstracción. Es la pintura, el color, la composición y los ritmos los que mandan. A veces se centra en una forma de modo más figurativo y concreto, la resalta del conjunto. El pintor yuxtapone capas de color hasta obtener el resultado querido. Su evolución camina hacia la abstracción.

            Eduardo Alvarado (Miranda de Ebro, Burgos), pintor, se siente claramente heredero, sin complejos, de la pintura de la naturaleza, de la tradición,  de la historia del arte... Siente pasión y devoción por la antigüedad  artística, en especial por el Renacimiento, el Barroco, el movimiento de la Escuela de San Francisco con recursos neo-expresivos sobre el expresionismo abstracto, así como de la escuela de Viena con Gustav Klint a la cabeza. Es un reconocido maestro del dibujo, que sostiene con determinación su arte y su concepto. Articula muy bien la mancha hacia el paisaje, hacia la figura. Sabe que en pintura, la herramienta es el tiempo y la técnica sería la concentración. Es fundamental la distancia, el punto de mira, la materialización de la luz, la metamorfosis… La pintura.

            Justyna Warwas (Polonia), pintora, trabaja sobre lienzo o papel su obra pictórica realizada en técnica mixta de acrílicos, lápiz, carbón, goma arábiga... ha trabajado mucho tiempo con las formas geométricas, pero recientemente se acerca a las orgánicas, vegetales, sin olvidar los parámetros de la abstracción cromática. “La naturaleza es siempre un rico vivero de sugerencias para la pintura, pero al transferirla al soporte sufre la transformación del autor”. “Los nuevos lugares son siempre sugerentes para un pintor, le provocan nuevas sensaciones e impactos creativos”. Trabaja por series de una veintena de piezas aproximadamente. Actualmente trabaja en la serie titulada “Underconstrucction” a base de collages y técnica mixta.

            Jose Subic (Eslovenia), artista multidisciplinar, trabaja indistintamente la pintura, la escultura o la cerámica y acaba por fundirlas en su obra plástica de modo icónico. Representa con frecuencia desnudos femeninos a los que añade pictóricamente las formas sorprendentes y abstractas de sus objetos cerámicos. Dibujo y color. Acrílico y técnica mixta, que subrayan y ponen de relieve la imagen. A veces utiliza puntadas de costura en su obra, lo que las dota de cierta originalidad y sorpresa ante el espectador. Arte con señas de identidad propias, arte que revela un mundo particular de concepto y enfoque.

            Dora Piñón (Cuba residente en España), pintora colorista y matérica, sus cuadros son un hermoso campo cromático. Geografía viva de la mirada y la pintura, del sentimiento y el gozo de pintar. Trabaja con apuntes o notas, en el que el color es el alfabeto. No trabaja con bocetos, sino con sugerencias de impactos visuales, impresiones o combinaciones fortuitas e intuitivas. Cada lugar sugiere unas pautas. El clima y la humedad de Noja marcan las suyas a la hora del trabajo. La obra de arte es una experiencia plástica que comparte con el espectador. Tiene interés y referencias en la obra de Soledad Sevilla o Albert Oehlen como maestros. Practica los juegos de ritmo y color en sus lienzos, quiere recuperar la inocencia del niño a la hora de pintar, después viene el control del adulto en la pincelada. El proceso del pensamiento tiene la última palabra.

-->

No hay comentarios: