sábado, 21 de septiembre de 2013

Rodríguez Almeida, Sigfrido Herráez y Roberto Llorente, Adobes de Oro 2013 en Gotarrendura



 Museo López-Berrón de Pintura y Etnografía


Julia Sáez-Angulo


         21.09.13.- Madrid .- El arqueólogo e historiador Emilio Rodríguez Almeida, el arquitecto Sigfrido Herráez y el secretario general del Hogar de Ávila en Madrid, Roberto Llorente,  éste último a título póstumo, han recibido los Adobes de Oro en su VIII edición en el Museo López Berrón de Arte y Etnografía en Gotarrendura (Ávila).

         El acto presentado por la anfitriona Rosa María Manzanares y conducido por Gladys López, estuvo muy concurrido de público y contó con presencia de cargos institucionales como el alcalde de Gotarrendura, el de Madrigal de las Altas Torres y el presidente de la Diputación de Ávila que cerró el acto con un recital de poemas.


Eugenio López Berrón, artista visual

         Todos los premiados los son por su contribución a la cultura y su vinculación directa o indirectamente con Ávila. El premio consiste en un Adobe bañado de oro  junto a un cuadro del pintor Eugenio López Berrón, nacido en Gotarrendura y artífice del museo que lleva su nombre.

         El pintor Eugenio López Berrón abrió el acto para recordar la trayectoria del premio y agradecer a los presentes, entre los que se encontraban el historiador Francisco Vázquez, que habló de doña Beatriz de Ahumada, madre de Santa Teresa; las escritoras Belén Yuste y Sonia López Rivas-Caballero, esta última interpretó al final la “canción a lo divino” “Muero porque no muero” de la santa abulense y el abad del convento de Santo Tomás de Ávila, para presentar un disco de música sacra.

         Entre los presentes los profesores Ángel Salamanca, Francisco López Soldado, María Asunción Guild Redondo, artistas como Carmen Charro, Pablo Reviriego, Linda de Sousa, Felipe de Madariaga, Mercedes Ballesteros y la historiadora de arte sacro, Elisa Sáez de Slöcker.

         Gotarrendura es un pequeño pueblo situado en la comarca de La Moraña abulense, que cuenta con doscientos habitantes y una vida cultural que pasa por los acontecimientos históricos de su pasado: Camino de Santiago y paso del Cortejo fúnebre de Isabel la Católica, además de ser cuna de santa Teresa de Jesús, ya que la familia Ahumada tenía un palomar en una finca que todavía se conserva y se muestra al público.


          A este pasado se suma el Museo López Berrón con una selección de su pintura, así como diversas colecciones etnográficas que recuerdan la vida y costumbres del pasado, principalmente en La Moraña.

ELEMENTAL (exposición colectiva) en la Galería Osalys de Madrid





Deutsch | Italiano
L.M.A.

ELEMENTAL (exposición colectiva)
Galería Odalys, Orfila 5, 28010, Madrid.
Del 19 de septiembre hasta finales de octubre. 


ELEMENTAL (término que alude a los cuatro elementos tradicionales de la materia y, por extensión, a lo diverso dentro de la unidad) es la primera de cuatro exposiciones dedicadas a una serie de artistas internacionales ligados a la ciudad de Berlín, unos de los principales centros de la creación contemporánea a nivel mundial. En esta ocasión se presentan obras de Ádám Krisztián (Hungría, 1976), Zoltan Kunckel (Venezuela; Caracas, 1975), Llobet & Pons (España; Barcelona, 1978 y Madrid, 1979) Irina Novarese (Italia; Turín, 1972), Kiss Abba Regó (Hungría; Dunaújváros, 1977), Balazs Sipos (Hungría) y Uli Westphal (Alemania: Bochum, 1980). A ésta le sucederán otras tres ediciones itinerantes, en principio, entre Caracas, Madrid y Berlín, centradas, asimismo, en la producción de artistas emergentes del ámbito berlinés.

Muestra heterogénea en cuanto a procedimientos, estrategias, soportes y materiales se refiere, el conjunto compone una muestra de gran calidad estética y alto interés conceptual, inscrita, en su integridad, dentro de los parámetros de los discursos artísticos más actuales y que invita a realizar una lectura de lo geométrico abierta e imaginativa.

ELEMENTAL supone, además, la presentación de la práctica totalidad de estos artistas ante el público español: un primer paso en la tarea de promoción y divulgación de valores emergentes con la que esta galería quiere poner en marcha una parte fundamental de su proyecto expositivo, que se enmarca, a su vez, dentro las actividades de la Fundación Odalys, entre cuyos fines se encuentra el de poner en marcha un programa de becas y estancias para la formación de artistas en el extranjero.

Tres de los artistas que participan en esta exposición estarán presentes, asimismo, en el stand que la galería Odalys tendrá en la feria de arte SUMMA, que se celebrará en Matadero-Madrid entre los días 19 y 22 de septiembre: Irina Novarese y la pareja formada por Jasmina Llobet y Luis Fernández Pons.

ELEMENTAL ha contado con la colaboración del prestigioso Institut für Kunst im Kontext berlinés, con el cual se hallan relacionados todos los artistas participantes en la misma.

El texto del catálogo está escrito por Víctor Zarza, crítico de arte de ABC Cultural y director del Departamento de Pintura y Restauración (UCM). También se ha realizado una edición exclusiva de cajas que incluyen, además del mencionado catálogo, una pieza original de cada artista elaborada especialmente para esta exposición.





viernes, 20 de septiembre de 2013

Matías Díaz Padrón descubre "las primeras Meninas" en un boceto del palacio de Kingston Lacy



Meninas de Kinston Lacy


Julia Sáez-Angulo

              20.09.13 .- MADRID .-El profesor de Historia del arte y conservador del Museo del Prado, Matías Díaz Padrón ha reconocido que el pequeño cuadro de “Las Meninas” de la colección británica Kingston Lacy, se trata del auténtico boceto original de “Las Meninas” de Diego Velázquez, pintura que se encuentra en el Museo del Prado. 

          Serían por tanto “las primeras Meninas”, antes de la gran pintura velazqueña que se encuentra en nuestra principal pinacoteca nacional. El boceto había sido considerado por otros autores como una obra original de Martínez del Mazo durante los siglos XIX y XX.


         "Las Meninas
 de Kington Lacy, en Dorset, son, en efecto, de la mano del pintor Diego Velázquez. Bastaba con tener la oportunidad de confrontar en detalle las miradas de ambas pinturas -modeletto y obra definitiva- en las que la decisión de cada pincelada, su carácter y el magistral estudio de la luz, entre otros aciertos técnicos, hacen la resolución indefectiblemente incuestionable",  escribe Matías Díaz Padrón  en el libro The First Meninas by Velázquez, patrocinado por Cristina Ordovás, condesa de Ruiz de Castilla, que será presentado en breve.

"Es precisamente la mirada, lo que quizá podría echarse en falta por parte de muchos estudiosos e investigadores, puesto que -al margen de las evidencias documentales y otras sapiencias que maneja el historiador, buena parte de las respuestas a los enigmas que nos plantea la pintura, se encuentran precisamente en la vista, para Leonardo, el más complejo de los sentidos y tenía buenas razones para afirmarlo", explica el historiador Díaz Padrón

              Díaz Padrón se apoya en “el ojo y la mirada sobre el boceto, imprescindibles a todo historiador que se precie, además de la documentación y los conocidos testimonios de Goya y Ceán Bermúdez al respecto del cuadro Las Meninas, hoy en Kingston Lacy.

Avance en una ponencia de 2003

              En el año 2003 Díaz Padrón ya expuso su opinión al respecto en una ponencia en el congreso internacional de Historia del Arte sobre tres obras fuera de España: “Santa Rufina” a Martínez del Mazo; la “Inmaculada” a Alonso Cano y el boceto de Kingston Lacy sobre “Las Meninas” de Mazo, entonces así atribuidas, por especialistas ingleses y americanos.

              Díaz Padrón explicó los motivos por los que las citadas obras eran originales del pintor sevillano Diego Velázquez frente a la corriente general de otros autores. El tiempo le dio la razón cuando  las dos primeras obras fueron adquiridas por la Fundación Abengoa.




              La tercera obra, el boceto de Kingston Lacy, continuaba atribuida a Mazo por López Rey, Johnatan Brown y Enriqueta Harris, “fundamentalmente, porque piensan que se trata de una copia a través del original, sin embargo tengo motivos científicos suficientes para pensar que se trata de un boceto original de “Las Meninas”, como opinaron Goya, Jovellanos y Ceán Bermúdez en el siglo XVIII”, explica Díaz Padrón.

“Vienen a mi favor recientemente  los documentos del XVII  sobre donde estaba el cuadro, en la colección del marqués del Carpio, y allí se cataloga con precisión como obra de Velázquez sin reserva. Pero el equivoco de la lectura sin coma se prestó a confusión de los autores”, añade el citado profesor.

“Esto lo especifico en la ponencia que voy a tratar el próximo 2 de octubre en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando: El boceto de “Las Meninas” de Kingston Lacy es una obra documentada de Velázquez desde el siglo XVII y con elogios de nuestros viejos académicos. Dudo mucho que Goya no supiera distinguir un boceto de una pintura acabada, pero el peso de las autoridades extranjeras, como suele suceder, se había impuesto en España”, insiste el veterano conservador del Museo del Prado .

“En mi ponencia expongo las razones que espero sean medidas con el mismo espíritu crítico que tanto hace falta para defender nuestro criterio. Tengo la esperanza que igual que las otras dos pinturas citadas, esta tercera, -el boceto de “Las Meninas”- tenga con el tiempo reconocimiento de la autoría a Velázquez que me permito opinar, frente a la corriente más generalizada”.




Leila Guerriero, Premio Gonzalez-Ruano de Periodismo






L.M.A. 

La FUNDACIÓN MAPFRE entregará próximamente el Premio González-Ruano de Periodismo, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Calle Alcalá, 13).
Alberto Manzano, Presidente de FUNDACIÓN MAPFRE, entregará el Premio a la periodista argentina, Leila Guerriero por su artículo El bovarismo, dos mujeres y un pueblo de La Pampa.

Leila Guerriero (Argentina, 1967) se inició en el periodismo en 1991, en la revista Página/30, del periódico Página/12. Es asidua colaboradora de distintos medios como La Nación (Argentina), El País (España), El Mercurio, (Chile) y Gatopardo (México), revista de la que también es editora. Además de Frutos extraños (2009, Aguilar Colombia), es autora de Los suicidas del fin del mundo (2005, Tusquets).





Rosell Meseguer, premio de otografía la mejor obra de la feria internacional de arte SUMMA



Reconoce la singularidad de la obra de Rosell Meseguer,
expuesta en esta feria, que se celebra hasta el próximo domingo

· La obra se incorporará a los fondos de la Colección
del CA2M Centro de Arte Dos de Mayo


L.M.A. 

La Comunidad de Madrid ha otorgado el “Premio de Fotografía
Comunidad de Madrid-SUMMA” a Rosell Meseguer (Cartagena, 1976), de la
galería Senda de Barcelona, por su obra titulada Tamarugal, del proyecto
Tránsitos. Del Mediterráneo al Pacífico. El Gobierno regional reconoce de
este modo la singularidad de esta artista que participa en la feria
internacional especializada en arte contemporáneo, SUMMA, que se celebra
hasta el domingo 22 de septiembre en Matadero Madrid.

A través de la fotografía y documentación, Rosell Meseguer, doctora
en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y profesora en
esta misma universidad, repasa la historia de las zonas mineras en Murcia y
las enlaza con experiencias similares en Chile y Bolivia. Conecta, en un
diálogo entre el pasado y el presente, los vestigios de un pasado minero
lleno de prosperidad, con lo que hoy son territorios abandonados.

La obra premiada pasará a formar parte de la colección de arte
contemporáneo de la Comunidad de Madrid, depositada en el Centro de
Arte Dos de Mayo CA2M.

El jurado que ha elegido al premiado estuvo formado por la directora
general de Bellas Artes, del libro y de Archivos, Isabel Rosell, la
subdirectora general de Bellas Artes, Carmen Pérez de Andrés, el director
del Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid, Ferran
Barenblit; el miembro de la Comisión Asesora para la Adquisición de Obras
de Arte de la Comunidad de Madrid, José Guirao, y el experto en fotografía,
José María Díaz-Maroto.

Apoyo a la creación
La Comunidad reconoce la importancia de esta feria internacional
convocando este premio que simboliza el apoyo a la fotografía, así como a
la actividad ferial y de las galerías de arte, y, simultáneamente, estimula la
creación de los artistas que concurren a dicha feria. El galardón se suma a
otros concedidos por el Gobierno regional relacionados con importantes
muestras internacionales que acoge la región, como el Premio Arco
Comunidad de Madrid para jóvenes artistas y el Premio Comunidad de
Madrid Estampa, destinado al arte múltiple.

La nueva Feria SUMMA engloba a las que antes se celebraban con la
denominación JustMad y MadridFoto. La cita, que coincide con el arranque
de la temporada expositiva de galerías y museos, tiene como objetivo
profundizar en nuevos soportes, tecnología y fotografía. En esta primera
edición acogerá obras de más de 50 galerías de 15 países.


La Comunidad saca a la luz restos del primitivo templo mudéjar en la iglesia de Mejorada del Campo




La consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel
Mariño, visitó la iglesia, recientemente restaurada

· El Ejecutivo regional ha invertido 620.000 euros en la
restauración de este templo del siglo XVI
· Se ha intervenido también en la capilla de San
Fausto, declarada BIC en 1997
· A lo largo del año se van a destinar 5,3 millones a
restaurar más de 30 edificios en 20 municipios





L.M.A.

 La Comunidad de Madrid ha invertido 620.000 euros en la
restauración de la Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora, en Mejorada
del Campo, un templo que data de los siglos XVI-XVII, y cuyas obras han
permitido devolverle su estado original y han sacado a la luz fábricas del
primitivo templo mudéjar (siglos XIII-XIV).

La consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, pudo
comprobar hoy el resultado de los trabajos en la iglesia, que ahora cuenta
con mayor luminosidad, nuevos espacios (capilla y coro) y elementos que
habían permanecido ocultos por las actuaciones a lo largo de los siglos
como un solado de barro en la zona del presbiterio (posiblemente
correspondientes al primitivo templo mudéjar); una pieza labrada
descubierta en el zócalo, de la época visigoda y de calidad excepcional; una
sepultura en el eje del crucero; así como varias ventanas que habían sido
cegadas en el muro sur de la fachada. Además, en el interior se han
eliminado elementos superpuestos a la estructura real, y se ha restaurado
toda la cubierta del templo.

En la misma intervención, la Comunidad también ha restaurado la
Capilla de San Fausto, declarado BIC en 1997. La obra ha consistido en la
recuperación del cenotafio de San Fausto, un monumento funerario
encargado por el Marqués de Mejorada, a finales del siglo XVII, para
albergar las reliquias del santo.

Un total de 5,3 millones en más de 30 edificios

La consejera recordó que en los últimos tres años la Comunidad ha invertido
22 millones de euros en rehabilitar el patrimonio en 66 municipios, como el
convento de las Clarisas en Ciempozuelos, la Plaza Mayor en Colmenar de
Oreja o las iglesias de San Juan Bautista en Guadalix de la Sierra, y San
Bernabé en El Escorial. Además, durante este año la Dirección General de
Patrimonio Histórico va a actuar en más de 30 edificios, ubicados en 20
municipios, con una inversión de 5,3 millones de euros.

Mariño recordó que la Comunidad tiene en marcha un Plan de
recuperación de Puentes Históricos y continuará desarrollando el Plan de
Yacimientos Visitables, que ya permite al público disfrutar de 16 yacimientos
y 2 instalaciones museográficas en toda la región. Incidió también en la
apuesta de la Comunidad por vincular el conocimiento del patrimonio
histórico madrileño a diferentes rutas turísticas, actividades, exposiciones y
visitas guiadas, como visitas teatralizadas en varios yacimientos
arqueológicos de la región; el programa “12 propuestas para conocer tu
Patrimonio Histórico”, que invita a descubrir los edificios emblemáticos de la
región, o la iniciativa “Descubre tu patrimonio Metro a Metro”, iniciativa de
divulgación de los monumentos a través de las estaciones del suburbano.


CRISTINA DUCLOS. 40 AÑOS (1973-2013) EN CASA DE VACAS










L.M.A.

La casa de Vacas del parque del Retiro en Madrid exhibe una exposición retrospectiva que recorre la trayectoria de Cristina Duclos. La muestra, con 120 obras es un viaje entre los paisajes idílicos del universo bucólico de la artista habitado por los personajes retratados por su pincel.  En la exposición se muestran las diversas etapas evolutivas de su arte, desde la pincelada inocente de sus primeras obras a sus últimas esculturas de bronce y de alambre trenzado.

Hace cuarenta años que Cristina Duclos nos muestra su visión del mundo. Comenzó pintando paisajes naturales idílicos, ella los llamaba paraísos y continúo retratando personajes que habitaban estos lugares. Los personajes comenzaron siendo imaginarios, para después ser proyecciones de personas reales que querían ser transcendidas al imaginario mundo de Cristina Duclos. Duquesa de Alba, Isabel Preysler  y sus hijos o  Arturo Fierro..... quisieron habitar estos paraísos.

El mundo de Cristina Duclos evolucionó y se materializó de manera diversa en cada tiempo. Hay tiempo para bodegones, para naturalezas muertas y naturalezas vivas, para observar y plasmar el mundo natural de múltiples maneras, de lejos, de cerca, aisladas o en composiciones pictóricas de varios elementos. Todas ellas con el uso de la luz y del color único de esta artista española que hace cuarenta años decidió que su tiempo iba a ser dedicado a la expresión plástica de su interioridad.

Sus últimas obras abandonan el realismo idealista para adentrarse en creaciones oníricas que activan la materia plástica más allá de la representación de elementos naturales preexistentes. Las ramas se doblan y retuercen para dar vida a un ser entre humano y vegetal que se erige en la sala con ademán de abrazar a aquel que se acerque a observarlo y el bronce se activa con vivos colores en un saltamontes multicolor cuya escala es digna de la fantasía del país de las maravillas de Alicia o de los viajes de Gulliver.

La exposición, inaugurada por Ana Botella, la alcaldesa de Madrid, el martes 17 de septiembre a las 6.30 de la tarde, estará abierta al público hasta el 8 de octubre de 2013. De 10 de la mañana a 9 de la noche sábados y domingos inclusive.

Nacida en Buenos Aires, Cristina Duclós reside en Madrid desde su infancia. Habitualmente expone en la galería Ansorena de Madrid.




El montaje de la exposición queda un tanto lleno y falta un poco de respiración a tantas piezas. Lo bueno enseña más que lo mucho, es una máxima de los montajes. Quizás hubiera que haber prescindido de algunos retratos de primera época. Los numerosos textos de la crítica de arte en nada ayudan a la obra de Duclós que habla por sí sola con mayor holgura. También es una pena que no se haya hecho un catálogo o tríptico para difusión o dejar constancia de la efemérides.

Por lo demás, es una artista llena de sensibilidad y su proyección artística la llevado con inteligencia desde una pintura naive en los comienzos a una escultura creativa de mayor interés.