sábado, 14 de noviembre de 2020

“Buffy caza-vampiros”, historia basada en la serie creada por Joss Whedon, ilustrada por Kim Smith




Julia Sáez-Angulo

14/11/20.- Madrid.- Los vampiros se han puesto de moda entre los jóvenes y más pequeños. El cine, la televisión y la literatura infantil lo saben y /o han contribuido a ello. Hay vampiros malos, buenos, amenazantes, amigos… Hay vampiros de desván, de dormitorio, de escaleras, de perseguir a los niños…El vampiro de la historia “Buffy cazavampiros” se cuela en el armario de su habitación y en una fiesta de pijama de amigas pasa lo que pasa.

La editorial SM ha publicado esta historia de “Byffy cazavampiros”, basada en la serie creada por Joss Whedon e ilustrada magistralmente por Kim Smith. Unos dibujos que entras por los ojos como un primer plano fuerte y colorista. Poco texto y mucha imagen para atraer las retinas del lector. Un goce leer libros infantiles como este.

“Cada noche, del armario de Buffy salen unos extraños ruidos. Decidida a investigar qué está pasando, pide a sus amigos que se queden a dormir para que la ayuden a descubir el misterio. ¡Va a ser una fiesta de pijamas que jamás olvidarán!

Bienvenidos a Sunnydale Fundada en 1909 ¡Disfrute su estancia!, Población 38.500. se puede leer en el punto de entrada.

La Fundación SM destina los beneficios de las empresas SM a programas culturales y educativos, con especial atención a los colectivos más desfavorecidos”.

Más información

www.fundacion-sm.org


viernes, 13 de noviembre de 2020

“La Historia del Principito”. Acuarelas y citas de Saint Exupery en una joya editorial





Julia Sáez-Angulo

14/11/20.- Madrid.- “El Principito” es uno de los cuentos más universales y célebres para niños y mayores del aviador francés Antoine de Saint Exupery. La editorial SM ha publicado una bella edición resumida y titulada “La Historia del Principito”en pasta dura con bonito cierre recortable del pequeño Príncipe para los niños, con las acuarelas originales y un texto adaptado para compartir con los pequeños el universo poético y tierno del protagonista. La traducción es de Mercedes Corral y el libro está impreso en China

Hay frases que se quedan colgando en la memoria del lector o del espectador. El cine, como la literatura brinda aseveraciones o negaciones que cuelgan como un claro acierto en el sentir o el pensar, por eso repetimos frases de Shakespeare, Don Juan Tenorio o Casablanca.

“El Principito vive en un planeta muy pequeño desde donde puede ver las puestas de sol cada vez que lo desea. Le basta con arrastrar su silla algunos pasos”, es el comienzo de la historia a la que van a seguir episodios con un baobab, una rosa, un zorro, un rey, un explorador, un geógrafo, una flor… 

Antoine de Saint Exupery (1900-1944) se hizo grande al escribir este cuento tan poético. La ciudad de Lyon donde nació le ha puesto su nombre al aeropuerto Saint Exupery, para perpetuar la memoria de este célebre aviador que se perdió entre las nubes y el aire, dejando una estela de memoria y un cuento tan hermoso como El Principito (Le Petit Prince, publicado en francés en 1943 y en español en 1953). Saint Exupery se casó con Consuelo Suncín, una millonaria salvadoreña en Argentina.

“Busco amigos”, dice en Principito en una de sus páginas. “Solo se conocen bien las cosas cuando se las domestica… Si quieres un amigo, ¡domestícame!”, le dice el zorro al Principito. El zorro que le dirá más adelante: 

“Pero tú tienes los cabellos dorados… El trigo, que es dorado, me hará acordarme de ti. Y me gustará el sonido del viento en el trigal…”

"El principito", un libro que sugiere mas que dice y con una clara doble lectura para niños o para mayores. “Eres responsable para siempre de lo que has domesticado. Tú eres responsable de tu rosa…”

    No hay nada como escribir un cuento infantil o ilustrarlo.

EL TEATRO REAL Y LA COMUNIDAD DE MADRID RENUEVAN SU CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA DIFUNDIR EL MUNDO DE LA ÓPERA ENTRE LOS NIÑOS Y JÓVENES

·       El acuerdo pretende fomentar y favorecer el interés de este colectivo por la actividad cultural

·       Los alumnos madrileños que cursan estudios superiores de música, canto y danza podrán realizar sus prácticas externas en esta institución

·       Pacientes jóvenes de los centros de la red sanitaria pública podrán participar en las actividades culturales y pedagógicas del Teatro Real


Isabel Díaz Ayuso y Gregorio Marañón

    L.M.A. 

    13 de noviembre de 2020.-  El Teatro Real y la Comunidad de Madrid han renovado hoy el convenio de colaboración para difundir la música, las artes y la cultura entre los más pequeños, jóvenes y estudiantes madrileños, en un acto en el que han participado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y el presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón, junto a Ignacio García-Belenguer, director general del Teatro Real, y Borja Ezcurra, vicepresidente segundo de la Fundación de Amigos del Teatro Real.

    Este convenio continúa con la intención de fomentar y favorecer el interés de los jóvenes por la actividad cultural. En el caso de los más pequeños, habrá acciones como la transmisión en directo de óperas infantiles para alumnos de entre 7 y 12 años de los centros educativos madrileños o podrán asistir a conferencias, ensayos y encuentros con los profesionales que actúan en el Teatro Real como cantantes y directores musicales y de escena, entre otros.

    El acuerdo también implica otras acciones como el taller didáctico Esópera, para alumnos de 3º y 4º de ESO, ideado para despertar la sensibilidad artística y el gusto por la ópera y la música. Ambas instituciones se han comprometido a la retransmisión de óperas y otras actividades a lo largo del curso escolar, especialmente en días conmemorativos, como la celebración del Día Mundial de la Ópera o la Semana de la Ópera.

A través de la renovación de este compromiso, se incentiva la participación de actividades en el Teatro Real de los alumnos de los Conservatorios Profesionales de Música y Danza de la Comunidad, del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Conservatorio Superior de Danza María de Ávila, la Escuela Superior de Canto de Madrid, y de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM).

PRÁCTICAS PARA ALUMNOS

    También podrán realizar en esta institución las prácticas externas contempladas en los planes de estudios de dichos centros educativos. Además de estudiantes especializados, el convenio permitirá acercar el Teatro Real a los alumnos de colegios e institutos de la región de forma que podrán utilizar las instalaciones para actividades culturales y educativas.

    El acuerdo también incluye la participación de los pacientes de los centros de la red sanitaria pública en las actividades culturales y pedagógicas desarrolladas por el Teatro Real.

    Por último, la Comunidad de Madrid y el Teatro Real desarrollarán acciones conjuntas para la asistencia de niños y adolescentes de todos los grupos sociales, utilizando las enseñanzas artísticas y la música como herramienta de desarrollo humano y social y en favor de la inclusión de los más desfavorecidos. 

Ana Teresa Ortega Aznar, Premio Nacional de Fotografía 2020

Concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte

El jurado ha destacado “su constante reflexión en torno al medio fotográfico guiada por una voluntad indagatoria de sus límites y posibilidades como lenguaje híbrido que dialoga con la tridimensionalidad”


L.M.A.

    13-noviembre-2020.- El jurado del Premio Nacional de Fotografía correspondiente a 2020 ha propuesto la concesión de este galardón a Ana Teresa Ortega Aznar. El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 30.000 euros.

El jurado ha reconocido a Ana Teresa Ortega Aznar por “entender la fotografía como herramienta de construcción de la memoria e historia colectivas”. A su vez, ha destacado “su constante reflexión en torno al medio fotográfico guiada por una voluntad indagatoria de sus límites y posibilidades como lenguaje híbrido que dialoga con la tridimensionalidad”.

Biografía

    Ana Teresa Ortega Aznar nace en Alicante en 1952. Es profesora en la Universidad Politécnica de Valencia y comienza su producción fotográfica en los años 90.

    Su trabajo tiene como elemento central la fragilidad de la memoria histórica. Toda su producción está guiada por una reflexión sobre el medio fotográfico, sus límites y sus posibilidades como lenguaje para aprehender el pasado, recuperando así su dimensión emancipadora.

    Su constante indagación en torno al medio fotográfico se plasma en un diálogo entre lo visual, lo material y lo intangible, dando lugar a una producción de carácter híbrido.

    En sus planteamientos iniciales, indaga en la relación entre fotografía (visual) y la materialidad y tridimensionalidad de la escultura y los espacios arquitectónicos, patente en sus fotoesculturas o en series e instalaciones donde la imagen se proyecta en arquitecturas (como la serie ‘Escritores’).

    Desde 2007 su trabajo adquiere una dimensión documental, en series donde rescata la memoria de los represaliados por el franquismo para restituir su historia: ‘Figuras del Exilio’, ‘Cartografías Silenciadas’, ‘De Trabajos Forzados’.

    En los últimos años profundiza en la relación con el universo intangible de la literatura y el pensamiento en ‘Presencias Sombrías’, donde colabora con escritores e intelectuales para reflexionar sobre el discurso histórico, la responsabilidad del historiador o la narración de la memoria colectiva.

    Esta reflexión crítica sobre la fotografía como documento, testigo y herramienta para construir la historia y la memoria colectiva, dota a su trabajo de un profundo compromiso ético y social.

    Su obra ha sido exhibida en muestras individuales y colectivas celebradas, entre otros, en el Museo de la Universidad de Alicante, la Fundació Espais d´Art Contemporani (Girona), la Galería Visor (Valencia). En 2019 se celebró la exposición retrospectiva ‘Ana Teresa Ortega. Pasado y presente, la memoria y su construcción’ (2019, Centre del Carme Cultura Contemporánea de Valencia).

    A su vez, su trabajo se encuentra representado, entre otros, en las colecciones del Centro Eusebio Sempere (Alicante), la Colección de Arte-Arco (Madrid), el Instituto Valenciano de Arte Moderno (Valencia), el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Centro Gallego de Arte Contemporáneo (Santiago de Compostela) o el MNCARS (Madrid). Así como en colecciones privadas españolas y estadounidenses.

    Entre sus catálogos se pueden mencionar ‘Ana Teresa Ortega’ (2005), ‘Ana Teresa Ortega. Foto-esculturas. Instalaciones’ (2006), ‘Cartografías Silenciadas’ (2010) o ‘Pasado y presente, la memoria y su construcción’ (2019).

Jurado

El jurado ha estado presidido por María Dolores Jiménez-Blanco Carrillo de Albornoz, directora general de Bellas Artes, y ha estado formado por los siguientes vocales: Montserrat Soto Pérez, Premio Nacional de Fotografía 2019; Josep Benlloch Serrano, profesor titular y director del Máster de Fotografía de la Universidad Politécnica de Valencia; Mónica Carabias Álvaro, historiadora de la fotografía, comisaria de exposiciones y profesora titular de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid; Horacio Fernández Martínez, profesor de Historia de la Fotografía de la Universidad de Castilla-La Mancha y comisario independiente; Enric Mira Pastor, profesor titular del departamento de Comunicación y Psicología Social de la Universidad de Alicante; Erika Goyarrola Olano, investigadora y comisaria y Roxana Popelka Sosa Sánchez, profesora de la sección departamental de Sociología Aplicada y miembro del Consejo del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid.


El Ministerio de Cultura y Deporte inicia las obras de adecuación del Palacio de los Águila, en Ávila

Las obras tienen un presupuesto total de 6.124.131,87 euros



L.M.A.

    13-noviembre-2020.- El Ministerio de Cultura y Deporte, a través del  Organismo Autónomo Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura, ha encargado a la empresa pública TRAGSA la ejecución de las obras de adecuación del Palacio de los Águila, en Ávila.

    Estas obras tienen un presupuesto total de 6.124.131,87 euros y una duración de 24 meses. 

    Mediante este encargo, el Ministerio de Cultura y Deporte reanuda el proyecto de rehabilitación  del edificio  histórico y su ampliación, legada en los años 80 a la Administración General del Estado por la Duquesa de Valencia, con la condición de que en la misma se instalase un museo.  

    Para ello, la Administración recibió como donación de la Fundación Caja Madrid un proyecto básico y de  ejecución, redactado por el estudio  del arquitecto Pedro Feducchi, que, tras sucesivas modificaciones derivadas de la ejecución de los contratos de obras no finalizados y cambios de usos, ha recibido todos los informes favorables para proceder al inicio de las obras.

    Asimismo, el Ministerio prevéiniciar en breve la tramitación de una segunda fase de actuaciones que comprenderán nuevas excavaciones arqueológicas, la musealización de los restos arqueológicos ya encontrados y de aquellos que pudieran descubrirse, la rehabilitación de las caballerizas y el ajardinamiento del resto de la parcela.


RECORRIDOS DE ARQUITECTURA EN MADRID DE LA MANO DE HISTORIADORES Y ARQUITECTOS



L.M.A.

13/11/20.- Madrid .- Around Art te propone para este otoño-invierno una serie de ciclos de conferencias y visitas en Madrid para poder sacarle el máximo partido a la escena cultural de nuestra ciudad. Los formatos se ofertan para grupos privados de amigos o familia, en el caso de las visitas, o bajo inscripción, en el caso de los ciclos de conferencias.

Si no vives en Madrid y te interesan nuestras propuestas,  no dudes en contactarnos. Podemos organizar cualquiera de las sesiones lectivas aquí detalladas u otras de su interés vía videoconferencia.  

VISITAS EN MADRID PARA GRUPOS PRIVADOS DE AMIGOS O FAMILIA

RECORRIDOS DE ARQUITECTURA 

VISITAS A PIE PARA GRUPOS PRIVADOS DE AMIGOS O FAMILIA.

HORARIO RECOMENDADO DE 11-13h, ENTRESEMANA O FIN DE SEMANA.

VISITA 1: EL MADRID MEDIEVAL

VISITA 2: EL MADRID DE LOS AUSTRIAS

VISITA 3: EL MADRID DE CARLOS III Y DE LOS BORBONES

VISITA 4: EL MADRID DEL MARQUÉS DE SALAMANCA

VISITA 5: ARQUITECTURA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA DE MADRID

En esta serie de 5 paseos que se organiza cronológicamente, tras unas pinceladas de historia, iremos viendo paulatinamente el desarrollo urbanístico de la ciudad y prestaremos atención a los edificios y monumentos más representativos de cada época.

*Posibilidad de visitas sueltas o pack completo (con descuento 5%).

VISITAS A ESTUDIOS DE ARTISTAS 

CONVERSA CON ARTISTAS EN SU ESTUDIO Y PROFUNDIZA EN SU OBRA ACOMPAÑADO DE UN VINO.


PARA GRUPOS PRIVADOS DE AMIGOS O FAMILIA.

CONSULTAR HORARIO. ENTRE SEMANA O SÁBADOS POR LA MAÑANA.

PAQUETE DE ESTUDIOS (A):

Francisco Leiro (Cambados, Pontevedra, 1957), escultor.

Glenda León (La Habana, 1976), artista multidisciplinar.

Alfonso Albacete (Antequera, Málaga, 1950), pintor.

Simon Edmonson  (Londres, 1955), pintor.

Lucía Vallejo (Bilbao, 1975), escultora.

 

PAQUETE DE ESTUDIOS (B):

Juan Garaizabal (Madrid, 1971), escultor. 

José Manuel Ballester (Madrid, 1960), fotógrafo y pintor.

Nave Oporto: nave de antigua actividad textil ha sido reconvertida en nueve estudios artísticos. Entre los artistas que lo componen se encuentran Miki Leal (Sevilla, 1974) o Irma Álvarez-Laviada (Gijón, 1978).

 

VISITA COMPLEMENTARIA: DESCUBRIENDO ESTUDIOS EN SEGOVIA

Visitaremos los estudios de los pintores Carlos León y Coro López-Izquierdo y del escultor Mariano Vilallonga.

Almuerzo en una finca particular cerca de la Granja de San Ildefonso

*Posibilidad de descuento 5% contratando dos paquetes de visitas.


CICLOS DE CONFERENCIAS Y VISITAS  BAJO INSCRIPCIÓN

APRECIACIÓN DEL ARTE CONTEMPORÁNEO

CICLO DE CONFERENCIAS Y VISITAS

BAJO INSCRIPCIÓN. GRUPOS REDUCIDOS.

MARTES 19h Y SÁBADOS 11:30h, ENERO Y FEBRERO.

OPCIÓN DE CONTRATACIÓN PARA GRUPOS PRIVADOS.

Este curso propone una aproximación al arte contemporáneo que permita comprender y disfrutar del arte de nuestros días para poder sacar todo el provecho posible a la experiencia de enfrentarnos a una obra de arte contemporáneo.

CONFERENCIAS:

MARTES 19 DE ENERO, 19h. Las Vanguardias Históricas (1900-1950).

MARTES 26 DE ENERO, 19h. Las Segundas Vanguardias (1950-1970).

MARTES 2 DE FEBRERO, 19h. Modernidad & Post-Modernidad (Desde 1970).

MARTES 9 DE FEBRERO, 19h. Arte Contemporáneo internacional y nacional.

VISITAS:

SÁBADO 23 DE ENERO, 11:30h. Museo Thyssen Bornemisza.

SÁBADO 30 DE ENERO, 11:30h. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

SÁBADO 6 DE FEBRERO, 11:30h. Recorrido  de galerías de Madrid.

SÁBADO 13 DE FEBRERO, 11:30h. Estudio de artista.

EXCURSIÓN COMPLEMENTARIA A CUENCA. SÁBADO 20 DE FEBRERO.

Visitaremos el Museo Español de Arte Abstracto de la Fundación Juan March, la Fundación Antonio Pérez y estudios de artista.


*Inscripciones antes del 18 de diciembre, 2020.


ENTRESIJOS DEL MERCADO DEL ARTE

CICLO DE CONFERENCIAS Y VISITAS.

BAJO INSCRIPCIÓN. GRUPOS REDUCIDOS.

MARTES 19h Y SÁBADOS 11:30h, FEBRERO Y MARZO.

OPCIÓN DE CONTRATACIÓN PARA GRUPOS PRIVADOS.

Te invitamos a conocer los entresijos del mercado del arte: quienes son sus actores y peculiaridades, cómo interactúan unos con otros para entender el funcionamiento del mercado, cómo valorar una obra de arte y cómo llega a alcanzar precios astronómicos.

SESIONES LECTIVAS:

MARTES 23 DE FEBRERO, 19h. Introducción al mercado del arte.  Importancia del mercado primario: galerías.

MARTES 2 DE MARZO, 19h. Mercado secundario: Fascinación por las subastas.

MARTES 9 DE MARZO, 19h. Valoración de una obra de arte: falsificaciones, autentificaciones y certificaciones.

MARTES 16 DE MARZO, 19h.Tendencias de mercado y coleccionistas. 

VISITAS:

SÁBADO 27 DE FEBRERO, 11:30h. Recorrido por galerías de arte.

FECHA POR DETERMINAR. Asistencia a una subasta.

SÁBADO 13 DE MARZO, 11:30h. Estudio de artista.

SÁBADO 20 DE MARZO,11:30h. Colección privada de arte contemporáneo.

*Inscripciones antes del 26 de enero, 2021.


Las restricciones y medidas de seguridad serán tenidas en cuenta y seguiremos la evolución de la situación sanitaria. Os mantenedremos al tanto si de alguna manera afectara a la organización de la programación de nuestras visitas y cursos. Si así fuera y no nos permitieran la movilidad y/o visitas el programa se aplazaría y realizaríamos los reembolsos correspondientes si fuera necesario. 

Sofía Barroso, Julieta Rafecas, Sonsoles Vidal

y el equipo de Around Art

Around Art | María de Molina 1 | 28006 Madrid, España | Tel. +34 619 766 448 


jueves, 12 de noviembre de 2020

“Siempre la tragedia griega”. Claves de la escritura dramática por Ignacio Amestoy


Ignacio Amestoy, dramaturgo

Julia Sáez-Angulo

    13/11/20.- Madrid.- Orden y caos, las dos oscilaciones entre las que se mueve la vida del hombre y que la tragedia griega acoge en su seno como ningún otro género literario. El dramaturgo Ignacio Amestoy es el autor del libro “Siempre la tragedia griega”. Claves de la escritura dramática, publicado por Ediciones Complutense, dentro de la colección Investigación Teatral RESAD.

    Javier Huerta, catedrático del Instituto de Teatro de Madrid (UCM) y director del Seminario Menéndez Pelayo, de la Fundación Universitaria Española ha escrito el prólogo del libro, en el que dice que Ignacio Amestoy “lleva lo trágico en su ADN de dramaturgo desde la primera pieza que escribió, “Mañana aquí a la misma hora” (publicada en 1979), hasta una de las que tengo por mejores suyas “La última cena” (estrenada en 2010).

“Ya está bien de reír, muy superiores nosotros en la butaca, de los elementales muñecos, entre grotescos y didácticos, que tanto se prodigan. El teatro debe punzarnos en el pecho y ser espejo inquietador, aunque sea deformante”, decía Antonio Buero Vallejo en su discurso de ingreso en la Real Academia de la lengua, y el prologuista añade:

“Recomendación seguida por Ignacio Amestoy, cuyo teatro ha sido punzante, inquietador, ética y estéticamente comprometido con la tragedia, un bagaje al que ahora suma este ensayo crítico sobre la criatura de sus amores, pues que de verdadera declaración de amor a la tragedia cabe calificarlo, establecida no desde la perspectiva del erudito, sino del creador interesado por los mecanismos que rigen el universo trágico. Con todo, la bibliografía que ha manejado el autor demuestra a las claras el rigor académico con que ha procedido. No en balde fue durante muchos años profesor de Escritura dramática en la RESAD, de la que también fue director”.

La tragedia griega ha conformado la cultura occidental y nos ha conformado a todos. A partir de Esquilo, Sófocles y Eurípides, y observando la configuración del tejido escénico alumbrado por ellos, se observa como su tragedia alimentará a la consecuente comedia aristofanesca y menandrina primero, en una contaminación permanente.

“Siempre la tragedia griega”. Claves de la escritura dramática, de Ignacio Amestoy es un libro clarificador que estudia como la tragedia griega sigue viviendo hoy en la escritura dramática contemporánea en sintonía con lo más profundo del ser humano. Einstein creyó que siempre prevalecería un orden. Para él, Dios no juega a los dados. El Teatro, tampoco. La ilustración griega, que tiene su eje vertebrador en la tragedia, en el conflicto, como la democracia, crece en esa dialéctica.


“Atrapados por la lengua”. 50 casos resueltos por la lingüística forense en el libro de Sheila Queralt



Sheila Queralt Estévez, perito judicial en Lingüística forense


Julia Sáez-Angulo

13/11/20.- Madrid.- “Atrapados por la lengua”. 50 casos resueltos por la lingüística forense figuran en el libro de Sheila Queralt, publicado por la editorial Larousse. El libro lleva un prólogo de Manuel Marlasca.

La forma de hablar nos define, la semántica elegida nos conforma, el acento fónico y prosódico… Hablar no es algo inocuo sino sintetizador de quienes somos y como nos expresamos. Los peritos judiciales en lingüística forense lo saben y lo adivinan cuando escuchan una llamada de teléfono amenazante o leen un escrito en un sentido delictivo. Han sido numerosos los delincuentes atrapados por el habla o la escritura. El lenguaje ha servido para atrapar al autor de un delito.

Sheila Queralt Estévez, doctora en Ciencias del Lenguaje, ejerce como perito judicial y nos ofrecido este libro “Atrapados por la lengua” en el que ofrece multitud de casos y situaciones en los que la perito judicial en este campo ha sabido orientar y, por ello resolver, el caso de un asunto que está en los tribunales.

El índice del libro acoge apartados que van desde Análisis del lenguaje a Perfiles lingüísticos, Atribución de autoría, Identificación de voz, Imitación y Recomendaciones.

Entre los casos más célebres de identificación de delincuentes por la voz y las palabras está el caso de la secuestrada y asesinada Anabel Segura, donde unos churreros toledanos trataron de extorsionar al teléfono y de lejos se escuchaban palabras tan toledanas como “bolonio”, en sentido despectivo de hombre tonto que no lumbrera por estudiar en Bolonia.

Los casos de Jack el Destripador, Diana Quer, Helena Jubany, Oscar Sánchez, El Destripador de Yorkshire… pasan por el libro donde se los analiza con atención y precisión.

Manuel Marlasca recuerda en el prólogo: “El más eminente de nuestros forenses, el doctor José Antonio García Andrade, sostenía que un cadáver cuenta muchas cosas: hablan sus heridas (sobre la mecánica de la muerte, su temperatura (que permite datar el fallecimiento), el contenido de su estómago (para conocer cual fue la última comida), sus vísceras (que revelarán si la víctima ha ingerido algún tóxico) (…) Una de las últimas disciplinas en incorporarse a este batallón de ciencias forenses, ha sido la lingüística, el análisis de las palabras dichas o escritas”.

En suma, la lingüística forense es una disciplina que habla de las palabras utilizadas al hablar o al escribir que nos definen y nos delatan. “Atrapados por la lengua”. 50 casos resueltos por la lingüística forense figuran es el libro de Sheila Queralt, publicado por la editorial Larousse, que resulta apasionante para todos los amantes de la lengua y el lenguaje.


"Las herederas", Premio Borau-RAE al mejor guion cinematográfico

El Pleno de la Real Academia Española ha fallado este jueves el galardón otorgado al guion de la película paraguaya Las herederas, escrito por Marcelo Martinessi.

El jurado ha destacado de la obra su construcción de personajes poderosos y el empleo de una palabra que invita al espectador a imaginar lo no dicho.

L.M.A.

    12 de noviembre de 2020.- El Premio Borau-RAE, en su cuarta edición, correspondiente a 2020, ha sido concedido por el Pleno de la Real Academia Española (RAE) al guion de la película paraguaya Las herederas, escrito por su director Marcelo Martinessi, cuya candidatura fue presentada por José Antonio Moreno Rufinelli, Estela Appleyard de Acuña y Esther González Palacios, miembros de número de la Academia Paraguaya de la Lengua Española.

El jurado ha destacado que «Las herederas, de Marcelo Martinessi, es un guion que observa un tema eterno desde una óptica nueva. Lo hace construyendo personajes poderosos y por medio de una palabra que invita al espectador a imaginar lo no dicho».

La comisión que otorga esta distinción está presidida por el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, e integrado por Manuel Gutiérrez Aragón, miembro de la RAE y de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (RABASF); Josefina Molina Reig, miembro de la RABASF; Alicia Luna, de la Academia de Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, y los académicos de la RAE Juan Mayorga y la también secretaria de la institución Aurora Egido.

El galardón Borau-RAE nació en 2012 gracias al legado que José Luis Borau dejó a la Academia con tal propósito. Han sido reconocidos con este premio los guiones de las películas El artista y la modelo, de Fernando Trueba y Jean-Claude Carrière; Truman, de Cesc Gay y Tomás Aragay, y Tarde para la ira, de Raúl Arévalo y David Pulido, galardonada en la pasada edición de 2018.

El premio tiene una dotación económica de 20 000 euros, que se entrega junto con una medalla conmemorativa.

De acuerdo con lo que dispone el reglamento, cada candidatura debe ser presentada por un mínimo de tres académicos de número de la Real Academia Española, de las academias de la Asociación de Academias de la Lengua Española, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, así como de la Academia de Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. No pueden presentarse guiones de académicos de número ni electos de la Real Academia Española ni de sus academias correspondientes.


Asimismo, ha quedado desierta la concesión del Premio Real Academia Española correspondiente a 2020.

Luis Mateo Díez Rodríguez, galardonado con el Premio Nacional de las Letras Españolas 2020

Concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte

El jurado ha destacado “que su singularidad como escritor en diversos géneros, y especialmente como narrador, es heredera de una cultura oral en la que nace y de la que registra su progresiva desaparición”

Luis Mateo Díez (Foto El Imparcial)

L.M.A.

    12-noviembre-2020.- El jurado del Premio Nacional de las Letras Españolas, ha propuesto a Luis Mateo Díez Rodríguez para ser galardonado con el Premio Nacional de las Letras Españolas, correspondiente a 2020.

    El jurado ha señalado “que su singularidad como escritor en diversos géneros, y especialmente como narrador, es heredera de una cultura oral en la que nace y de la que registra su progresiva desaparición. A ello se suman una técnica y un lenguaje poético de extraordinaria riqueza y una preocupación constante por la dimensión moral del ser humano”.

    El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 40.000 euros. Distingue el conjunto de la labor literaria, en cualquiera de las lenguas españolas, de un autor español o autora española, cuya obra esté considerada como parte integrante del conjunto de la literatura española actual.

Jurado

El jurado, presidido por María José Gálvez Salvador, directora general del Libro y Fomento de la Lectura y actuando como vicepresidenta Begoña Cerro Prada, subdirectora de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, ha estado formado por: Carmen Iglesias Cano, por la Real Academia Española; Víctor Fernández Freixanes, por la Real Academia Gallega/Real Academia Galega; Javier Calzacorta Elorza, por la Real Academia de la Lengua Vasca/Euskaltzaindia; Martí Domínguez Romero, por el Instituto de Estudios Catalanes/Institut d'Estudis Catalans; María Antonia Martín Zorraquino, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Clara Sánchez Muñoz, por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); Luis Alberto de Cuenca y Prado, por la Asociación Española de Críticos Literarios; Jesús García Calero, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Isabel Ortega Sánchez, por el Centro de Estudios de Género de la UNED; Epícteto José Díaz Navarro, por el Ministerio de Cultura y Deporte y José Irazu Garmendia (Bernardo Atxaga), autor galardonado en la convocatoria de 2019.


El Ministerio de Cultura y Deporte participa en la celebración del Día de las Librerías 2020


· José Manuel Rodríguez Uribes hará un recorrido por librerías independientes en Madrid

· La Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura apoya la conmemoración, impulsada por CEGAL, con el reparto de 8.000 mascarillas en bibliotecas públicas y librerías 

· Los Museos Nacionales del Eje Prado-Recoletos se suman a La Noche de los Libros

Luis Mateo Diez, escritor Premio Nacional de las Letra 2020 (Foto: El Cultural)

L.M.A.

    12-noviembre-2020.- El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, se suma a la celebración del Día de las Librerías 2020, impulsada por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones e Librerías (CEGAL), con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte. El ministro hará un recorrido por librerías independientes de Madrid, acompañado por la directora general del Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez, así como por representantes de CEGAL.

Con motivo de la celebración, la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura repartirá 5.000 mascarillas reutilizables (certificadas con la Norma UNE 0065/2020) a la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros. También distribuirá más de 3.000 mascarillas entre las 53 Bibliotecas Públicas del Estado. Las mascarillas, diseñadas por Goyo Rodríguez, llevan el lema “Leer protege la mente”, reivindicando el papel que ha jugado la lectura durante la pandemia.

Para paliar las consecuencias de la crisis de la COVID-19 en estos establecimientos, el Ministerio de Cultura y Deporte ha activado una línea de ayudas extraordinarias por valor de 4 millones de euros. La comisión de valoración ha mantenido una reunión esta misma semana, de cara a la próxima resolución de la convocatoria.

Con estas acciones, la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura trata de visibilizar el papel de las librerías como centros de dinamización cultural y lugares de encuentro, así como el de sus empleados, los libreros, considerándolos el vínculo entre los lectores y los creadores de cultura. Además, quiere subrayar el apoyo de los ciudadanos, que han vuelto a las librerías después del confinamiento, y mostrar cómo se están adaptando a las nuevas circunstancias.

Por este motivo, Libro y Fomento de la Lectura manifiesta su respaldo a la difusión de la renovada plataforma de venta de libros www.todostuslibros.com, puesta en marcha por CEGAL, con la que los lectores van a poder comprar a las librerías independientes, lo que puede suponer un impulso a estos comercios. La plataforma lleva contabilizadas en 2020 casi 80 millones de visitas. Según el último informe del Observatorio de la Librería 2019, hay 3.556 librerías independientes en España. La mayoría son de tamaño pequeño y “de proximidad” y, de entre ellas, las que más facturan son las que tienen incorporada la tecnología del comercio electrónico, herramienta para luchar contra la primacía de las grandes plataformas. 

Museos Nacionales en La Noche de los Libros 

    La celebración del Día de las Librerías 2020 también se trasladará a los Museos Nacionales. La Noche de los Libros tendrá como escenarios especiales algunos de los centros museísticos del Ministerio de Cultura y Deporte en el Eje Prado-Recoletos, así como la Biblioteca Nacional de España, donde Carlos Boyero y Juan José Millás protagonizarán el encuentro ‘Mi biblioteca’. En el Museo Arqueológico Nacional, el paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga pronunciará la conferencia ‘Vida. La gran historia’. El escritor Bernardo Atxaga conversará sobre su obra, por vía telemática, con Berna González Harbour en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. 

    En el Museo del Prado, María de la Peña presentará online su libro ‘Diez artistas y el Museo del Prado’, junto a Rafael Canogar y Alberto García Alix; mientras que MediaLab Prado contará con una sesión de recitales, presentaciones y performances poéticas. El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía convocará el taller familiar ‘Plaza Munari’ con Basurama. Asimismo, el Museo de América propondrá visitas guiadas y una “liberación de libros”; el Museo Nacional de Artes Decorativas programará la conferencia online ‘Libros para una nueva sociedad. El diseño entre 1900 y 1939’; y el Museo del Traje abrirá para consultas el tratado de sastrería de Juan de Albayzeta, con 300 años de historia. La noche, además, rendirá tributo a Benito Pérez Galdós en su centenario, con la implicación de espacios como el Museo del Romanticismo que planteará una visita guiada “en clave Galdós”.


Mónica Ojeda: “Historias de la leche”, poema largo o novela poética, libro publicado por Candaya



Mónica Ojeda, escritora ecuatoriana


Julia Sáez-Angulo

11/11/20.- Madrid.- Mónica Ojeda es una voz literaria subrayada por la crítica como una futura escritora de sumo interés, seleccionada por el Hay Festival de Bogotá en 1017. Su libro de poemas, calificado como “poema largo o novela poética” es una gran singularidad. Lleva un prólogo de Daniela Alcívar Bellolio, titulado “La realización de un deseo es la muerte”, y lo ha publicado la editorial Candaya.

Mónica Ojeda (Guayaquil, Ecuador, 1988) es poeta y narradora con varios títulos ya publicados en su recorrido y algunos de sus relatos o poemas figuran en antologías. Ha sido premiada con el Nest Generation Prize del Prince Claus Fund 2019 por su trayectoria.


En “Historia de la leche” se pone en juego, como ocurre con frecuencia en la obra de Mónica, enfáticamente en su novela “Mandíbula” (2018), la extraña violencia que encarnan las relaciones femeninas y familiares, el revés de lo fraterno, de lo materno, de lo femenino como condición agónica y deseante. (…) En historia de la leche vemos el sino trágico después de milenios de incubación de la desgracia -triste condición- entre los designios de una divinidad que nos crea y luego se desentiende”.

En las relaciones con padre, la madre, el hermano mayor, el menor, hermana muerta… se perfila una relación complicada, “ambigua geografía del deseo”. La madre “devenida presencia absoluta:

Madre me has abandonado,

Pero hiciste bien:

        Yo maté a tu bebé.

    “Pero una vez realizado el deseo ¿qué queda? Nada más que el terrible silencio materno”, continúa el prólogo. Alguien ha despojado a su madre de su hija dilecta. Ha cumplido su deseo, pero “el asesinato sin culpa es solo privilegio de los dioses”


miércoles, 11 de noviembre de 2020

Gala Teatro Real que cierra las celebraciones del Año Galdós

 • El libreto ha incluido textos del autor interpretados por Ana Belén, José Coronado o Carlos Hipólito acompañados por la pianista Torres Pardo

Teatro Real. Madrid
Benito Pérez Galdós, escritor


L.M.A.   

    Madrid, 11 de noviembre de 2020.- La celebración del Año Galdós se ha vestido esta tarde de largo con un recital en el Teatro Real (Madrid) al que han asistido el presidente Pedro Sánchez, y cuya selección de piezas y conceptualización ha corrido a cargo de Luis García Montero, poeta y director del Instituto Cervantes. La gala se ha celebrado a las 20 h y se retransmite en diferido a partir de las 20:50 horas por La 2 de TVE.

Además del presidente del Gobierno, han acudido como invitados la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo; el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes; el presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón, y el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero.

El director teatral José Carlos Plaza ha dirigido el recital, interpretado en escena por grandes voces del teatro y de la música bajo el título La realidad de una esperanza. Galdós, un patriotismo cívico.

Los artistas que han recitado la selección de textos de Benito Pérez Galdós han sido Ana Belén, José Coronado, Carlos Hipólito y José Manuel Seda. Y por su parte, los cantantes Adela Zaharia, soprano, Cody Quattlebaum, bajobarítono y Marina Monzón, soprano. Al piano, Rosa Torres Pardo y Miguel Huertas.

El libreto ideado por Luis García Montero ha incluido numerosas referencias a la amplísima obra creativa de Galdós, con alusiones de los artistas a Doña Perfecta, Tristana, Electra, El abuelo, Realidad, La desheredada... También se citan algunos de sus conocidos Episodios Nacionales del autor, entre ellos Trafalgar o 19 de marzo y 2 de mayo.

La pianista Rosa Torres Pardo ha acompañado los textos tocando diversas piezas como la versión para piano de Fortunata y Jacinta de Antón García Abril; Lavapiés de Albéniz seguida de una habanera; diversos compases de Cádiz, también de Albéniz; una pieza del Don Giovanni de Mozart, o Claro de luna de Beethoven.

La gala se ha cerrado con la lectura de referencias a Pérez Galdós que escribieron autores de la talla de Antonio Machado (en 1907), Federico García Lorca (1935), María Zambrano (1960) o Luis Cernuda (1961).

Con esta gala en el Teatro Real se han clausurado las Jornadas Galdosianas que, bajo el título «Historiar el futuro», han incluido mesas redondas, conferencias, debates y exposiciones en las tres ciudades que marcaron la vida del creador de los célebres Episodios Nacionales: Las Palmas de Gran Canaria, Santander y Madrid.

Las Jornadas Galdosianas han sido organizadas por el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, el Ministerio de Cultura y Deporte, el Instituto Cervantes, Acción Cultural Española ACE, los gobiernos de las Comunidades Autónomas de Canarias y Cantabria y el Teatro Real.

Lemon Art. Arte urbano de ocho artistas internacionales del Grupo pro Arte y Cultura en la calle Serrano de Madrid

 

Artistas de los Limones


Limón pintado por Mayte Spínola


➢  Mayte Spínola, Mario Villarroel ‘Villasierra’, Linda de Sousa, Rosa Gallego, Manuela Picó, Amparo Alegría, la alemana Elizabeth Junghans y el francés Josè Antoine Zaragoza, han diseñado limones gigantes de 330 kilos que recorrerán siete ciudades de España, Francia y Alemania para generar notoriedad entorno al limón europeo 

➢ Del 11 al 25 de noviembre, Madrid es la primera etapa de esta visual galería de arte urbano que se encuentra ubicada en la céntrica calle Serrano y que posteriormente viajará a Murcia, Málaga, Valencia, Berlín, Paris y Sitges 

➢ “Es un proyecto para dar a conocer a todo el Mundo que los mejores limones son los que se producen en la cuenca del Mediterráneo. Hemos diseñado unos limones apetecibles que van a enamorar a los europeos”, asegura Spínola, fundadora de Grupo pro Arte y Cultura y coordinadora del proyecto Lemon Art


L.M.A. 


    Madrid, 11 de noviembre de 2020. -La era del limón ha llegado también al arte y la cultura. Ocho destacados artistas de España, Francia y Alemania han diseñado otros tantos limones de dos metros de altura y 330 kilos que desde este 11 de noviembre inundan de color las calles del centro de Madrid. De esta impactante manera se inicia la exposición itinerante Lemon Art que recorrerá durante los próximos meses siete ciudades de Europa para convertirse en el escaparate del limón europeo, líder en calidad, sostenibilidad y frescura, en el marco de la campaña de información Welcome to the Lemon Age. 

    Se trata de una acción colaborativa inédita entre el sector del limón europeo y el Grupo pro Arte y Cultura, un grupo de intelectuales que integran más de 600 artistas de todo el Mundo y que preside el pintor Pedro Sandoval, ganador en dos ocasiones en la Bienal de Florencia. Así ocho artistas de diversos ámbitos se han reunido bajo la coordinación de la pintora y fundadora del grupo, Mayte Spínola, para crear unos diseños tematizados a través de la personal visión que cada uno de ellos tiene del limón, un alimento con mucho que contar. 

    “Es un proyecto para dar a conocer a todo el Mundo que los mejores limones son los que se producen en la cuenca del Mediterráneo. Hemos diseñado unos limones apetecibles que van a enamorar a los europeos”, ha afirmado Mayte Spínola, autora de uno de los limones de la exposición y quien ha encabezado el grupo de trabajo formado por Mario Villarroel ‘Villasierra’, Linda de Sousa, Rosa Gallego, Manuela Picó, Amparo Alegría, la alemana Elizabeth Junghans y el francés Josè Antoine Zaragoza

    El resultado es una serie de piezas muy frescas y visuales. Juan Rafael Alonso ha sido el diseñador de estas estructuras con forma de limón de chapa recubierta de capas de resina y fibra de vidrio que se sostiene sobre una estructura cuadrada. De esta forma, los limones saltan del árbol a la calle para reivindicar sus cualidades y visibilizar el esfuerzo de los más de 20.000 españoles que trabajan a diario en este sector para que cada limón producido bajo el exigente modelo europeo llegue con la máxima calidad, seguridad alimentaria y trazabilidad a los hogares de los europeos. 

    Madrid es la primera parada de esta exposición itinerante de arte urbano que se encuentra ubicada desde este 11 de noviembre y hasta el próximo día 25 en la céntrica calle Serrano entre la Plaza de la Independencia y la calle Ayala. Una oportunidad única para que los niños, jóvenes y mayores pueda hacerse selfis con estos limones gigantes de dos metros de altura y 330 kilos cuyas ubicaciones exactas se pueden encontrar en la web thelemonage.eu. 

    Sobre la campaña Welcome to the Lemon Age (Bienvenido a la Era del Limón de Europa) es la campaña de información y divulgación más ambiciosa de la historia del limón europeo que cuenta con financiación de la Unión Europea. Se desarrollará durante los próximos tres años en cinco países: España, Francia, Alemania, Estados Unidos y Canadá. El objetivo es promover el posicionamiento del limón producido en Europa de forma que los consumidores valoren y aprecien las características intrínsecas y diferenciadoras, tales como el origen, la frescura, la sostenibilidad y la garantía certificada de calidad del limón de Europa. 

AUTOR  Y TÍTULOS

Mario Villarroel 'Villasierra': Un mundo saludable; Manuela Picó Martín: La joya de la agricultura; Linda de Sousa: Líderes en exportación; Rosa Gallego del Peso: Deconstrucción geométrica del limón; Mayte Spínola: Corazón mediterráneo; Amparo Alegría Pellicer: Hagamos sostenible el medioambiente; Elisabeth Junghans: The lemon connection, y Joseph Antoine Zaragoza: La revolución del limón. 

AILIMPO AILIMPO es una interprofesional a nivel nacional, con sede en Murcia, oficialmente reconocida por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España y la Comisión Europea, que representa los intereses económicos de productores, cooperativas, exportadores e industriales de limón y pomelo en España, un sector en el que España es líder mundial de exportación en fresco y ocupa el segundo lugar en el ranking de países procesadores, facturando 700 millones de euros anuales, generando 20.000 empleos directos y una facturación en industrias auxiliares de más de 250 millones de euros. 

El sector de limón contribuye a la sostenibilidad medioambiental, con un balance neto positivo de 304.840 t secuestradas de CO2 al año. Entre las funciones de la Interprofesional AILIMPO destacan: velar por el adecuado funcionamiento de la cadena alimentaria, elaborar los contratos tipo agroalimentarios y desarrollar métodos para controlar y racionalizar el uso de productos fitosanitarios para garantizar la calidad de los productos y la protección del medio ambiente, así como el impulso y promoción de los estándares de calidad y excelencia en el sector. 

Sobre Grupo pro Arte y Cultura 

El Grupo pro Arte y Cultura (GpAyC), fundado y dirigido por la pintora Mayte Spínola en 1990, ha contado en su inicio con la presidencia de honor de Su Alteza Real Doña Ana de Orleans, princesa de Francia. El lema del grupo es “Crear y Ayudar”, es decir arte y solidaridad. Arte en cualquiera de sus disciplinas, al tiempo que se ayuda a otros artistas jóvenes o emergentes. El Grupo pro Arte y Cultura lleva a cabo la organización y entrega de las Medallas de Oro Mayte Spínola, que va por su sexta edición en 2019, para reconocer trayectorias profesionales destacadas en el mundo de la creatividad artística: artes visuales, moda, literatura, la filantropía, la empresa… 

    Junto a ellas –siempre como reconocimiento y estímulo-, la entrega de Diplomas de Excelencia, por el trabajo creativo en los campos del arte, los museos, la comunicación, edición y otros. Junto a la ayuda profesional y de reconocimiento a los artistas, consagrados y emergentes, el GpAyC contempla la ayuda solidaria del arte a causas humanitarias que lo merecen, como son la investigación contra el cáncer, la esclerosis múltiple, artistas minusválidos, residencias de ancianos, ONG, o de apoyo, tras la devastación de huracanes y terremotos, como sucedió en Haití en 2010. En este último caso, y de la mano de S.A.R. Doña Pilar de Borbón, el GpAyC colaboró a través de la institución Ayuda en Acción, con una exposición y venta de obras en la Fundación ThyssenBornemisza con la colaboración de la baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza e Isabel Flores. La creación y presencia de arte en colecciones, museos y otras instituciones es una de las actividades más granadas en la trayectoria del Grupo pro Arte y Cultura.





"OBRAS CAPRICHOSAS", EXPOSICIÓN EN LA GALERÍA MARMURÁN

APERTURA: Sábado 14 de noviembre a partir de las 18:00 horas

Del  14 de noviembre al 9 de enero de 2021

Hasta el próximo 9 de enero  se puede  visitar en la Galería de Arte Marmurán, calle Castellanos, 37 de Alcázar de San Juan, la exposición "Obras caprichosas". Una exposición con 24 piezas entre pinturas, esculturas y grabados, una muestra que a nadie va a dejar indiferente.

pintura de Juan Romero
pintura de Benjamín Palencia

L.M.A.

    11.10.2020.- Alcázar de San Juan. Ciudad Real.- La exposición que presentamos en esta ocasión, son esos cuadros que por unos motivos u otros siempre nos atraen, unos más pequeños , otros más grandes, pero que tienen “algo especial”.

    Podemos ver una técnica mixta de Joan Ponç  del grupo Dau al Set (1927–1984), pintada para el libro de Luis Goytisolo “Devoraciones”, en el cual viene reproducida.

    También tenemos una acuarela del famoso arquitecto y pintor Miguel Fisac (1913-2006), con un “Paisaje de Almagro”.  

    Del pintor de Barrax, Benjamín Palencia (1894-1980), fundador de la “Escuela de Vallecas” junto al escultor Alberto Sánchez, tenemos un óleo sobre cartón titulado “Niño de Vallecas” y una serigrafía “Figura surrealista”. 

     “La gran grúa” es el título de un óleo de Juan Romero de su etapa en París y otro más actual “Florero con vaso azul”. 

    Del escultor Joaquín García Donaire (1926-20039), podemos ver  una escultura en bronce titulada “Mediterránea”.  “El susurro de la hojas” una obra impresionante de Teruhiro Ando.

    “Libertad de libertades” es el título de una litografía de Joan Miró firmada a lápiz, 

    Antonio López también nos acompaña con el aguafuerte “Membrillo, granadas y cabeza de conejo”, con una tirada de 60. Eduardo Chillida nos enriquece la exposición, con el aguafuerte “A pie por el libro” con una tirada de 75.

    Dos “Rosas” en la exposición: la firmada por Eduardo Alvarado, una técnica mixta sobre madera y un óleo sobre cartón de Carlos Morago. Un bronce de José Herreros “Arrodillado” y una “Cabeza de niño” de Pedro Quesada también en bronce. Un grabado de Eduardo Naranjo con una tirada de 20 y otro de José Hernández con una tirada de V . María Cavestany firma una tabla donde talla figuras geométricas, son escultura-relieve.  Por último un “Toledo” de Carlos Morago.


lunes, 9 de noviembre de 2020

Dos libros sobre María de Nazaret, figura clave del cristianismo por ser Madre de Dios





Julia Sáez-Angulo

10/11/20.- Madrid.- Dos libros acaban de salir, sobre la figura de María de Nazaret, figura clave en la vida cristiana como Madre de Dios. Ambos, editados con pasta dura excelente para su conservación, han sido publicados por la editorial PPC.

“Ahí tienes a tu madre". María Maestra de espiritualidad, 31 lecciones, del sacerdote, historiador y filósofo, Alfonso Crespo Hidalgo ofrece treinta y una consideraciones de la figura femenina y bíblica de María como madre y maestra por la contemplación de los misterios de su Hijo y estimule en nosotros el deseo de seguirle.

La escena del Calvario en la que Cristo entrega su madre a san Juan, que es como hacerlo a la humanidad entera, es el punto de partida de las distintas consideraciones que vendrán a continuación. Los misterios de María son en definitiva los misterios de Dios, en la cercanía de Dios hecho hombre: Jesucristo.

La figura de María tiene un protagonismo grande junto a la tres personas de la Santísima Trinidad, que el autor se encarga de explicar en este libro interesante.

“María como Tú”, manual de oración, es el libro de María de la Higuera González se sumerge en la Palabra divina “con una sabiduría que no es de este mundo” al decir de San Pablo. “María tiene esa sensibilidad, esa sabiduría del corazón, que le permite entender sin comprender muchas cosas. Porque, sobre todo, las cosas del corazón y aquellas que nos trascienden necesitan, para poder expresarse, recurrir a los símbolos. Metáforas”, dice Juan Antonio Paredes Muñoz, en la presentación del libro.

De María nunqvam satis, dice los teólogos. De María nunca se hablara bastante, porque es una figura hermosa, compleja y clave en la historia de la salvación de los hombres por su redentor, Cristo.


“El proceso” de Kafka, dramatizado en el Teatro Réplika de Madrid



Julia Sáez-Angulo

9/11/20.- Madrid.- Franz Kafka (Praga, 1883-1924) escribió una novela inacabada y un cuento sobre la impenetrabilidad de la Ley y la justicia, como  una enredadera de dificultades y absurdos ante las que el ciudadano se encuentra, dándose con la cabeza en la pared ante la jerarquía sucesiva de instancias en las que nadie se siente responsable sobre la causa,  el caso y el fin último.

El teatro Réplika, de la mano de su director polaco/español Bielski, ha tomado las dos obras de Kafka para recrear en la escena el absurdo y la “locura” de un hombre, que ha sido acusado en un proceso, pero no sabe por qué y por más que pregunta y trata de investigar, solo se encuentra con la cerrazón de los hombres de ley, perdidos en una escala de corrupción sucesiva en la que nadie parece responsable de lo que le sucede a un hombre imputado.

Nueve personajes, siete actores y dos actrices, dan vida a esta secuencia de horror en un escenario blanco, transparente y neutro con plataformas sucesivas de lecho y estrados. Ellas vestidas de putas, quizás para ¿“colorear” mejor , el opresivo ambiente de la obra?  

Nada más adecuado en este tiempo que esta obra de sin sentido y denuncia de una justicia manipulada por el poder hasta el descaro, la degradación y el absurdo. De eso saben mucho los ciudadanos, máxime si disputan el poder al otro poder.

Joseph K  -la K parece referida al apellido del autor- es el protagonista que como Gregorio Samsa en “El escarabajo” del propio Kafka, se encuentra ante una situación de calma y acoso al mismo tiempo que le llevan a una puerta cerrada y al mismo tiempo pensada únicamente para él. El estado Leviatán gravita sobre la obra; la cultura del descarte del marginado, también.

Jaroslaw Bielski explica así la obra: “El proceso hoy podría titularse perfectamente "El culpable".

Josef K. es culpable. ¿Culpable de qué? De algo que él mismo no es capaz de definir ni comprender. Sin embargo, se siente culpable. Culpable, tal vez, de su abandono, de su conformidad con las reglas del juego impuestas por el sistema, por la sociedad.

Vivimos en una época de un conformismo radical generalizado. Nos estamos convirtiendo en unos efectivos trabajadores-consumidores. Y, a pesar de todo, nos sentimos culpables.

Los verdugos de K. le acusan de la falta de iniciativa, de productividad, de autosuficiencia.

La realidad de Josef K. de pronto nos presenta el choque de dos sistemas, propios de la sociedad en la que nos ha tocado vivir: el Sistema de la disciplina y el deber y el Sistema de la productividad y las posibilidades.

Josef K. parece estar totalmente perdido en el mundo nuevo del you can (tú puedes). No sabe qué es lo que puede y qué es lo que no puede. No sabe encontrarse en un mundo donde todo se le exige, a él y solo a él. No sabe cuál es realmente su responsabilidad social".


FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA

→ Dirección, traducción, versión y diseño de iluminación: JAROSLAW BIELSKI

→ Autor: FRANZ KAFKA

→ Diseño de escenografía: GABRIEL CARRASCAL

→ Diseño de vestuario: ROSA GARCÍA ANDÚJAR

→ Composición musical: CHEMA PÉREZ

→ Compañía: RÉPLIKA TEATRO

→ Reparto: RAÚL CHACÓN, JAVIER ABAD, MARIANA BUSTO, ANTONELLA CHIARINI, ANTONIO DUQUE, ENRIQUE MELÉNDEZ, VARO MOGROVYAN, MANUEL TEÓDULO y  MANUEL TIEDRA 

→ Producción: RÉPLIKA TEATRO - SOCORRO LÓPEZ ANADÓN

→ Jefe de producción: MIKOLAJ BIELSKI

→ Ayudante de dirección: EVA GARCÍA

→ Comunicación y prensa: NOELIA GALLEGO

→ Técnico de sonido e iluminación: MIKOLAJ BIELSKI