sábado, 6 de julio de 2013

Oscar Ibáñez, dos conciertos “Alén do mar” en Madrid



Julia Sáez-Angulo

         El músico gallego Oscar Ibáñez (Pontevedra, 1976) ha interpretado dos conciertos en la Casa de Galicia y en el Espacio Ronda de Madrid, donde ha interpretado canciones de su último disco en solitario Alén do mar (VIR, 2012), los días 4 y 5 de julio de 2013.

Ibáñez, profesor universitario, musicólogo y especialista en música tradicional gallega, además de gaitero y flautista impartió una conferencia acompañada de audiciones y temas de gaita y flauta en vivo.

El intérprete gallego fue muy aplaudido en sus intervenciones musicales.

Sus explicaciones sobre la trayectoria de ida y vuelta de la música gallega a América y viceversa pusieron de manifiesto el mestizaje cultural de ritmos y la fusión de estilos de ambos lados, que pasa de la música celta,  las farrucas del flamenco andaluz, la habaneras de Cuba o los tangos argentinos.

 “La morriña era la tónica de los cantos gallegos fuera de la tierra”, afirmó Ibáñez, una morriña que se traslada a cantos como la farruca. El siglo XIX abundó en el discurso identitario de Galicia a base de su música celta, la morriña y la muñeira.

Elogió la tarea poética de Ramón Cabanillas (1876-1959), recordó el imaginario popular gallego de que Cristóbal Colón naciera en Galicia, así como el hecho de que la construcción gallega de la Sancta María de Valvanera, nave capitana de la expedición a América.

Tras la canción “Bicho carpintero”, Óscar Ibañez –un artista con tablas- fue despedido con una gran ovación.


¡Lo que Celt desató contra el Destino
poniendo por vallado el fondo del mar,
siguiendo siempre al sol en su camino
Colón, hijo de Celt, lo tiene que atar!

Ramón Cabanillas (1876-1959)

Más información



viernes, 5 de julio de 2013

Año Jubilar Trinitario, Conferencia sobre valores que siguen presentes en nuestros días

Orden Trinitaria. El Toboso


Este año 2013 se celebra el Año Jubilar Trinitario, en el que se conmemora el VIII aniversario de la muerte de San Juan de Mata, creador y fundador de la Orden Trinitaria, y el IV de la muerte de San Juan Bautista de la Concepción, reformador de dicha Orden.

En estos primeros días de julio, se impartió  una conferencia en la Sala Domus Artis  a cargo de  Pedro Aliaga Asensio, Consejero General de la Orden Trinitaria con destino en Roma, y  presentada por Juan Miguel Romeralo, párroco de la villa.

El conferenciante disertó sobre la importancia de la Orden Trinitaria en los diferentes pueblos de La Mancha, resaltando  los valores de hospitalidad, seguridad, familiaridad y, fundamentalmente la libertad, por los que luchó en un principio San Juan de Mata , que siguen presentes en nuestros días gracias a la Reforma de San Juan Bautista de la Concepción, nacido en el Almodóvar del Campo.


Resaltó la relación y presencia de la Orden Trinitaria en la vida y obra  de Miguel de Cervantes, rescatado de su cautiverio de Argel por el trinitario Padre Juan Gil, del que se conserva una reliquia en el convento de las Monjas Trinitarias de El Toboso.

Reseñó  la huella de estos dos santos trinitarios en la vida cultural, económica y artística, como en la pintura y la literatura, pues Voltaire, que proclamaba la desaparición de frailes y monjas, salvaba a la Orden Trinitaria, por su defensa de la liberación del hombre, razón fundamental de la Orden.


            Con una sala repleta de público entusiasta, el acto finalizó con el agradecimiento del alcalde Marciano Ortega, destacando que esta Sala Domus Artis albergó las caballerizas del Convento de las Monjas Trinitarias, conocido como “el Escorial de la Mancha”.




Juan Pablo II y Juan XXIII serán declarados santos; Álvaro del Portillo, beato

Juan XXIII

 El Papa Francisco ha firmado esta mañana los decretos que reconocen un milagro obtenido por intercesión del beato Juan Pablo II y otro atribuido a la intercesión del venerable Álvaro del Portillo, primer sucesor de san Josemaría al frente del Opus Dei. Se trata, respectivamente, de los pasos previos para la canonización de Karol Wojtyla (1920-2005) y para la beatificación de Álvaro del Portillo (1914-1994). Además, el Santo Padre ha firmado también el decreto sobre un milagro de la Madre Esperanza de Collevalenza (1893-1983).


Asimismo, ha aprobado los votos favorables de la Congregación de las Causas de los Santos para que se proceda a la canonización del beato Juan XXIII, el Papa que convocó el Concilio Vaticano II en 1959. La Santa Sede también ha anunciado la firma de otros decretos, como se puede consultar en www.vatican.va.

Mons. Javier Echevarría: “una feliz coincidencia”

Para Mons. Javier Echevarría, prelado del Opus Dei, estas noticias son “motivos de honda alegría, y una feliz coincidencia”. “Juan Pablo II –ha dicho el Prelado– se gastó con incansable generosidad en servicio de la humanidad. Nos acercó a Dios con su rico Magisterio: de palabra, por escrito, con imágenes y con tantos gestos cargados de significado. Toda su vida se apoyaba en una unidad íntima con Jesucristo: bastaba ver cómo rezaba para comprender la fecundidad de su ministerio”.

Juan Pablo II y Juan XXIII “fueron verdaderamente padres cercanos a todos los fieles, a la Iglesia y concretamente, puedo afirmar, a esta parte de la Iglesia que es la Prelatura del Opus Dei. Pienso que, con ellos, millones de personas se han sentido ‘hijos predilectos’ del Papa”.

El Prelado del Opus Dei ha recordado a Mons. Álvaro del Portillo, como “un gran apoyo para san Josemaría y un fidelísimo colaborador de Juan Pablo II”. Y ha añadido: “acudo ahora a la intercesión de este siervo bueno y fiel, y le pido que nos ‘contagie’ su lealtad a Dios, a la Iglesia, al Papa, a san Josemaría, a los amigos; que nos consiga su sensibilidad social, que se manifestó en el impulso de numerosas iniciativas en todo el mundo a favor de los más necesitados; que nos obtenga su predilección por la familia y su apasionado amor al sacerdocio, así como su piedad tierna y sencilla, que tenía un marcado acento mariano”.

El milagro atribuido a don Álvaro

El milagro aprobado por la Santa Sede se refiere a la curación instantánea del niño chileno José Ignacio Ureta Wilson: a los pocos días de nacer, sufrió un paro cardiaco de más de media hora y una hemorragia masiva.

Sus padres rezaron con gran fe a través de la intercesión de Mons. Álvaro del Portillo y, cuando los médicos pensaban que el bebé estaba muerto, sin ningún tratamiento adicional y de modo totalmente inesperado, el corazón del recién nacido comenzó a latir de nuevo, hasta alcanzar el ritmo de 130 pulsaciones por minuto. A pesar de la gravedad del cuadro clínico, diez años después, José Ignacio desarrolla su vida con normalidad. La curación milagrosa tuvo lugar en agosto de 2003.


Mons. Flavio Capucci, postulador de la causa, relata que ha recibido unas 12.000 relaciones firmadas de favores obtenidos por intercesión de don Álvaro: “han llegado relatos de gracias de todo tipo: materiales y espirituales. Ciertamente –explica- los más llamativos son las curaciones extraordinarias, que son variadas: desde desaparición de melanomas con metástasis tras rezar a don Álvaro, hasta la recuperación sin secuelas de un niño ahogado en una piscina”.

El postulador añade que muchos de esos favores se refieren a la vida familiar: “matrimonios que recobran la armonía conyugal; nacimiento de hijos, a veces después de muchos años de espera antes de acudir a su intercesión; reconciliaciones entre parientes enojados; partos de niños sanos después del diagnóstico de que el bebé nacería enfermo… Don Álvaro era una persona familiar y realizó una masiva catequesis sobre la familia; quizá por eso surge espontáneo el deseo de acudir a su intercesión para cuestiones de este tipo”.
Juan Pablo II

Mons. Capucci explicó que, una vez aprobado el milagro, corresponde a la Santa Sede determinar la fecha de la beatificación. Probablemente la ceremonia tendrá lugar en Roma, por ser la ciudad donde falleció el venerable Álvaro del Portillo.


Rasgos biográficos de Mons. del Portillo

Álvaro del Portillo nació en Madrid el 11 de marzo de 1914. Era el tercero de ocho hermanos. Ingeniero, doctor en Filosofía y Letras y en Derecho Canónico, en 1935 se incorporó al Opus Dei. Muy pronto se convirtió en el más sólido apoyo del fundador, san Josemaría Escrivá de Balaguer. El Decreto de virtudes heroicas emanado por la Congregación de las causas de los santos el 28.6.2012, describe al futuro beato como “hombre de profunda bondad y afabilidad, capaz de transmitir paz y serenidad a las almas”.

Fue ordenado sacerdote en 1944. En 1946 se trasladó a Roma. Con su actividad intelectual junto a san Josemaría y con su trabajo en la Santa Sede realizó una honda reflexión sobre el papel y la responsabilidad de los fieles laicos en la misión de la Iglesia, a través del trabajo profesional y las relaciones sociales y familiares. Promovió actividades de formación cristiana y atendió sacerdotalmente a numerosas personas.

Desde el pontificado de Pío XII hasta el de Juan Pablo II desempeñó numerosos encargos en la Santa Sede. Participó activamente en el Concilio Vaticano II y fue durante muchos años consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

El 15 de septiembre de 1975, tras el fallecimiento del fundador, don Álvaro fue elegido para sucederle al frente del Opus Dei. El 28 de noviembre de 1982, cuando el beato Juan Pablo II erigió el Opus Dei en prelatura personal, le designó prelado y el 6 de enero de 1991 le consagró obispo. A lo largo de los años en que estuvo al frente del Opus Dei, promovió el comienzo de la actividad pastoral de la prelatura en 20 nuevos países. Como prelado del Opus Dei, estimuló también la puesta en marcha de numerosas iniciativas sociales y educativas.

Mons. Álvaro del Portillo falleció en Roma en la madrugada del 23 de marzo de 1994, pocas horas después de regresar de una peregrinación a Tierra Santa. Tras su muerte, miles de personas han testimoniado por escrito su recuerdo: su bondad, el calor de su sonrisa, su humildad, su audacia sobrenatural, la paz interior que su palabra les comunicaba.

Madrid en la vida del futuro beato

El próximo beato tuvo durante su vida un gran amor a su ciudad natal, Madrid, con un afecto que hizo compatible con un corazón abierto a las necesidades de todo el mundo y que procuró atender con la promoción de numerosas iniciativas sociales.

Uno de sus biógrafos, Salvador Bernal, escribe que “se sentía realmente madrileño” y destaca su “buen humor, castizo, madrileño”, con una “amable chispa madrileña”. Bernal destaca también las raíces madrileñas de la familia, y cómo Álvaro heredó de su padre la afición a los toros. “Le acompañaba, escribe, a comprar los abonos a la calle Victoria y a veces tomaban un pepito en el Pasaje Matheu, que en aquel tiempo popularizó su creador, Pepe, dueño de un local junto a la Puerta del Sol”.

Álvaro del Portillo había nacido en Madrid en 1914 en el número 75 de la calle de Alcalá. En esta ciudad pasó los primeros 32 años de su vida, antes de trasladarse a Roma en 1946.

Estudió el bachillerato en el Colegio El Pilar. A la vez que estudiaba como ayudante de Obras Públicas e ingeniero de Caminos, participó en actividades asistenciales con las conferencias de San Vicente de Paúl, especialmente en Vallecas. Desde sus años de estudiante, su vida cristiana reflejó una honda inquietud social y tuvo una amplia labor de evangelización entre sus compañeros de estudio y profesión.

En Madrid conoció Álvaro del Portillo el Opus Dei y recibió directamente de san Josemaría Escrivá la formación y el espíritu propios de la Obra. Y en la capital española fue ordenado sacerdote por el obispo de Madrid, Mons. Leopoldo Eijo y Garay, en la capilla del palacio episcopal de Madrid.


LA LITERATURA JAPONESA EN ÁVILA



libro.jpg

Autor Vicente Llorca
Fotografías: Angeles San José
Edita: ATTUediciones


Un original estudio sobre la insólita pervivencia de una tradición de la estética oriental entre las montañas de Ávila.
El autor, entre la metáfora y la erudición, nos habla de un paisaje insólito de silencios, obras enigmáticas y escritores clandestinos en el invierno abulense.
“ Un libro fascinante y secretamente lírico, en la estela de la poética de lo mínimo, como las obras que describe” Antonio de Andrada , New York Review of Books.
El poeta y samurai Otomo no Yakamochi llega al pueblo de Piedrahita en 1749. Venía huyendo de la última revuelta del Shogunato Tokugawa, que acabó con el poder de la casta Bushi en Japón.
Aún hoy ignoramos qué caminos llevan de la revuelta Shogun a Piedrahita, pero en su momento debieron de existir.
Características Técnicas
Formato: 12 x 18 cm
Páginas: 80 pags
Encuadernación: rústica
Ilustraciones. 12 fotografías originales en blanco y negro
ISBN 9788461643837


'Góngora. La estrella inextinguible' se inauguraen el Espacio de Arte Contemporáneo de Almagro

 


Organizada por Acción Cultural Española (AC/E) y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, se podrá ver en este espacio expositivo hasta el próximo 1 de septiembre

L.M.A.


La obra de Luis de Góngora (1561-1627) constituye uno de los más valiosos patrimonios poéticos de la tradición hispánica y un referente ineludible en la historia de la literatura. Por su excepcional magnitud estética, por su carácter inagotable y renovador y por su vigencia en nuestro tiempo, la poesía de don Luis puede compararse con las contribuciones de Shakespeare al teatro o de Cervantes a la novela.
Góngora. La estrella inextinguible. Magnitud estética y universo contemporáneo, organizada por Acción Cultural Española (AC/E) y la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, nos muestra, de una manera gráfica a través de paneles expositivos, la excelencia del poeta y su influencia en la literatura universal y se podrá ver en la Sala Hospital del Espacio de Arte Contemporáneo de Almagro del 5 de julio al 1 de septiembre de 2013.
La exposición, comisariada por Joaquín Roses, se presenta con una escenografía que envuelve los textos de Góngora en un espacio contemporáneo sugerente mediante 40 paneles expositivos divididos en cuatro áreas. Tras un telón hecho de hojas de libros antiguos, amarillentas y desgastadas, pegadas entre ellas formando una cascada que baja del techo hasta el suelo, el visitante comienza el recorrido en un espacio blanco y reflectante en el que algunos objetos, como un escritorio lleno de libros, parecen estar hundidos en el suelo.
El telón da paso a la primera área, En orbe de oro luminosa estrella: vida y contextos, donde se narra la vida del poeta. Aquí se puede ver, sentado en un tronco de árbol, el Manuscrito Chacón en una pantalla interactiva apoyada sobre unas raíces de árboles.
Aquel que tiene de escribir la llave: el triunfo de Góngora en el siglo XVII es la segunda sección que, envuelta en hojas de libros que se van diluyendo poco a poco en el suelo, reconstruye los contextos literarios, históricos y sociales que determinaron la trayectoria vital del poeta; los manuscritos e impresos que contienen obra suya, y otros documentos del siglo XVII que demuestran su fecunda influencia.
La tercera, Motivos cotidianos, poemas estelares, mitos inagotables, nos sumerge en los poemas de Góngora de una manera sensorial. Así, una gota de agua se escucha caer mientras se nos muestran los tópicos pastoriles, cinegéticos y musicales que nutren su poesía y en la que se establece un diálogo continuo entre sus grandes obras (Polifemo y Galatea, Soledades, Píramo y Tisbe) y otras expresiones artísticas.
Unos libros-lámpara colgados del techo marcarán la última etapa de la exposición, La galaxia de Góngora en el siglo XX, en la que se aborda la proyección de su estrella en el siglo XX, donde su poesía genera una verdadera galaxia gongorina que nos revela su radical importancia en la creatividad contemporánea.
Para su presentación en Almagro y posterior itinerancia, Acción Cultural Española (AC/E) ha adaptado en formato gráfico la exposición presentada en el mes de mayo de 2012 en Madrid (Biblioteca Nacional de España) y en septiembre del mismo año en Córdoba (Sala de Exposiciones Vimcorsa y Centro de Arte Pepe Espaliú) con motivo del 450 aniversario del nacimiento de Luis de Góngora.








Ficha técnica

Organizan:
Acción Cultural Española (AC/E)
Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

Colaboran:
Ayuntamiento de Almagro
Biblioteca Nacional de España
Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM)

Comisariado:
Joaquín Roses Lozano

Escenografía:
Mónica Boromello

Coordinación AC/E:
Susana Urraca

Diseño gráfico:
Gráfica Futura

Sede y fechas:
Sala Hospital del Espacio de Arte Contemporáneo
Almagro (Ciudad Real) – España

Del 5 de julio al 1 de septiembre de 2013


‘Tomás Moro, una utopía’, de Shakespeare, en el 36º Festival de Almagro



Tomás Moro
·               Dirigida por Tamzin Townsend, el montaje es una producción de la Fundación UNIR (Universidad Internacional de La Rioja), en coproducción con la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y Es.Arte



 UNIR (Universidad Internacional de La Rioja), a través de su Fundación produce ‘Tomás Moro, una utopía’ un texto de William Shakesperare y otros autores isabelinos nunca antes representado en España. En estreno absoluto, podrá verse del 5 al 7 de julio dentro de la 36 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.
La emblemática Plaza de Santo Domingo acogerá este montaje que cuenta con la dirección de Tamzind Townsend, responsable de algunos de los éxitos teatrales más importantes de los últimos años en nuestro país, como ‘El método Grönholm’ o ‘Un Dios Salvaje’. La versión corre a cargo del dramaturgo Ignacio García May y cuenta con un reparto de once actores encabezado por José Luis Patiño, en el papel de Tomás Moro y por Richard Collins Moore.
En palabras de Ignacio Amestoy, director de UNIR Teatro, "’Tomás Moro, una utopía’ es una obra dramática en la que se encuentran fragmentos de Shakespeare que igualan o superan a lo mejor de su teatro. Unos centenares de versos que dan idea no sólo de la magnitud sabida de su grandeza literaria sino también de su recio compromiso moral".
Para Tamzin Townsend, la obra retrata “un momento tremendo y crítico, cuando de repente todo lo que creía y veneraba un país se ve en peligro. El poder de un Rey contra el poder de la Iglesia. Inglaterra, la isla, contra Roma”. José Luis Patiño resalta que esta obra refleja el ascenso y la caída de un hombre que sigue hasta las últimas consecuencias el dictado de su conciencia”.
La obra original contaba con unos sesenta personajes que García May ha conseguido condensar en una cerca de una docena. “En la pieza hay momentos abiertamente cómicos y otros muy dramáticos y era preciso pasar de unos a otros de forma fluida, sin sobresaltos de manera que se han eliminado algunas escenas y cambiado otras de sitio”, comenta el autor de la versión. Para García May, esta obra “no pretende ser un retrato del Moro histórico sino del Moro mítico, del hombre dispuesto a morir por sus ideas, una disposición que nos resulta particularmente conmovedora en una época como la actual en que las conciencias se compran y se venden con tanta facilidad”.
Con ‘Tomás Moro, una utopía’ La Fundación de La Universidad Internacional de La Rioja debuta como empresa teatral, después de haber patrocinado este año la gira de ‘Enrique VIII’, también de William Shakespeare, que la compañía Rakatá estrenó en el Nuevo Globe de Londres y que, gracias a UNIR, pudo verse por más de una decena de ciudades españolas.  Con estas dos obras del Bardo de Avon UNIR busca establecer un puente en su discurso teatral y arrojar luz sobre un momento histórico de Inglaterra, importante para todo Occidente.
El estreno de ‘Tomás Moro, una utopía’ en Almagro será el pistoletazo de salida de una gira que llevará el montaje por diferentes ciudades españolas, como Olite, Cáceres, Valladolid, Sevilla y Madrid, entre otras.
I JORNADAS DE CRÍTICOS EN EL FESTIVAL DE ALMAGRO
UNIR, a través de su Fundación, organiza además, junto con el Festival de Almagro y la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E) las I Jornadas de Críticos. Reunirán durante tres días a críticos nacionales e internacionales, en representación de algunos de los principales periódicos del mundo. Entre ellos se encuentran los principales diarios de España, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Perú, México y Colombia.
Con ello UNIR pretende crear un punto de encuentro entre las compañías y el público, actores y críticos;un foro de enriquecimiento donde cada uno pueda aportar su particular visión.
UNIR Y SU APUESTA POR EL TEATRO
En su extensión cultural, UNIR ha optado por el arte dramático como punta de lanza de su acción de enriquecimiento cultural para que sus alumnos, ex-alumnos, profesores, amigos y público general puedan vivir actividades colectivas fuera de su estricto ámbito académico. UNIR, que ya cuenta con más de 14.200 alumnos, desarrolla un amplio programa de actividades teatrales.
Para el próximo curso 2013-2014 se prevé que comience el Máster de Dirección y Dramaturgia de la UNIR, con un estamento docente de reconocido prestigio en el teatro español.
Entre otras actividades, la Universidad en Internet ha promovido diversos encuentros teatrales, como en Barcelona, con la puesta en escena de ‘El chico de la última fila’, de Juan Mayorga, en el Institut del Teatre.
Además la UNIR acogió bajo su plena tutela el Teatro de Cámara Chéjov. En 2012, y ante su inminente desaparición, asumió el patrocinio del centro dirigido por el destacado catedrático y director escénico Ángel Gutiérrez, pensando en que las enseñanzas del arte dramático tuvieran un lugar preferente en sus planes de estudio.
TOMÁS MORO, UNA UTOPÍA. SINOPSIS
‘Tomás Moro, una utopía’ es un drama con prólogo y tres partes que transcurre durante el reinado de Enrique VIII en Inglaterra.
Es una obra circular, ya que comienza y termina en el mismo y trágico momento, en las horas previas a la ejecución de Sir Tomás Moro en La Torre el 6 de Julio de 1535. Realiza un recorrido retrospectivo por los instantes más importantes de la vida de su protagonista, su ascenso, su momento de gloria y su caída.
El espectador estará siempre acompañado por la figura del ‘Historiador inglés’, que a modo de coro shakespeariano reflexionará sobre lo que acontece en el escenario y ayudará a situarle en los momentos históricos o ficticios precisos. El inicio de la exitosa carrera del protagonista es el denominado “Día Funesto”: Moro intercede a favor de la conciliación entre la muchedumbre revuelta contra mercaderes extranjeros y el rey, lo que supondrá su ascenso político y social.
El desarrollo de la historia muestra, por un lado, cómo era Moro en su vida pública. Ejercía sus funciones de Alguacil y Consejero con una impecable actitud, honesta y perseverante, siempre buscando el entendimiento ciudadano. Y por otro lado, cómo actuaba Moro en sus momentos familiares e íntimos. En ellos aparecen su reconocido humor y su ejemplar comportamiento ético.
A lo largo de la obra, Tomás Moro se cruzará con una serie de personajes históricos como Erasmo de Rotterdam, o el Obispo de Rochester, John Fisher, que fue sentenciado antes que él por su firmeza ante las imposiciones de su rey . Estos encuentros pondrán de manifiesto su elevada categoría intelectual y moral, cualidades que le llevaron a ser ejecutado acusado de traición se negaba a aceptar el cisma religioso que proponía Enrique VIII para poder divorciarse de su esposa, la reina Catalina de Aragón, y casarse con Ana Bolena.

EL EQUIPO DE ‘TOMÁS MORO, UNA UTOPÍA’
Dirección: TAMZIN TOWNSEND
Autores: WILLlAM SHAKESPEARE y Anthony Munday, Herny Chettle, Thomas Dekker y Tomas Heywood.
Versión: Ignacio García May
Traducción: Aurora Rice y Enrique García-Máiquez

REPARTO

Tomás Moro: José Luis Patiño
Historiador inglés: Richard Collins-Moore
Lady Moro: Lola Velacoracho
Doll y Alcaldesa: Silvia de Pé
Margaret: Sara Moraleda
Erasmo y Fiscal Manu Hernández:
Rochester y Lord Alcalde: César Sánchez
Sherwsbury: Paco Déniz
Surrey y Bufón: Chema Rodríguez-Calderón
Lincoln y Gato :Jordi Aguila
De Barde: Ricardo Cristóbal

EQUIPO ARTÍSTICO

Escenografía: Ricardo Sánchez Cuerda
Vestuario: Gabriela Salaverri
Iluminación: Felipe Ramos (A.A.I.)
Sonido: Sandra Vicente
Ayudante de Dirección: Ricardo Cristóbal


FECHAS DE LA GIRA

5, 6 y 7 de julio: Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro
27 de julio: Festival de Teatro de Olite (Navarra)
16 y 17 de agosto: Festival de Barbastro
13 de septiembre: Cáceres
19, 20, 21 , de septiembre: Sevilla
25 de octubre: Palacio de la Audiencia (Soria)
12 de diciembre: Teatro Bretón (Logroño)

20,21 de diciembre: Teatro Calderón (Valladolid)


Finalistas iberoamericanos del concurso ‘Emprende con cultura’

 




·     Se han clasificado 21 proyectos
·     Presentarán sus proyectos en el V Congreso Iberoamericano de Cultura que se celebrará en Zaragoza del 20 al 22 de noviembre


L.M.A.

El Jurado Internacional del concurso iberoamericano ‘Emprende con Cultura’ ha dado a conocer los 21 proyectos finalistas, de los 550 presentados, cuyos autores expondrán ante los participantes y posibles mentores e inversores asistentes al V Congreso Iberoamericano de Cultura, que se celebrará en Zaragoza del 20 al 22 de noviembre bajo el lema de “Cultura Digital, Cultura en Red”. Durante la semana en que se celebra el Congreso, los autores o representantes de los proyectos participarán en una convivencia residencial en Etopia- Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza, con el objetivo de fomentar el intercambio de experiencias e ideas.

Por países, los proyectos seleccionados son: Argentina, ‘Red Cultural para Latinoamérica’ de Matías Sebastián Sánchez; Bolivia, ‘SimiDic’ de Pedro Terán; de Brasil, ‘Concontenido.com’ de Amanda Rodrigues; Colombia, ‘El Puerto’ de Jorge Elicier Bejarano; de Costa Rica, ‘Sicultura’ de Elías Castro Soto; de Cuba, ‘Cubarte’ de Dunieska Castañeda; de Chile, ‘Mindscore’ de Felipe Peña; de Ecuador, ‘ArsQvitensis’ de Pablo Escandón; de El Salvador, ‘Teatro Líquido’ de Germán Eduardo Hernández Saavedra; de España, ‘Bandeed.com’ de Anxo Armanda; de Guatemala, ‘Mayanpitz’ de Daniel Antonio Monroy; de Honduras, ‘Plataforma en red’ de Didier Cabrera Torres; de México, ‘Semillas digitales de cultura’ de Aldo Arce; de Nicaragua, ‘Noticultura’ de Mario Martínez; de Panamá, ‘UNACHI’ de Elmer Camarena; de Paraguay, ‘Kurtú’ de Alejandro Manuel Valdez Sanabria; de Perú, ‘Red Cultura Lima’ de Álvaro Pastor; de Portugal, ‘VIRAL’ de Tiago Abelha; de República Dominicana, ‘Haití’ de Alejandro Ascuasitati Domínguez; de Uruguay, ‘Creanexus@’ de María Balsa Cadenas; y, de Venezuela, ‘Museo Virtual del Zulia’ de Martín Sánchez Mestre.


Durante el Congreso de este año en Zaragoza, el jurado se reunirá para adjudicar, entre estas propuestas, los premios finales: a la idea más innovadora; al proyecto más innovador con menos de 3 años de vida, al proyecto más innovador con más de 3 años de vida; al proyecto más social; al proyecto emprendedor joven; y al proyecto emprendedor senior.

Diversidad de proyectos presentados
Se trata de proyectos digitales relacionados con dicho sector cultural y creativo digital y que requieren de apoyos e inversión para su desarrollo. El objetivo de este concurso es promover el emprendimiento digital en las industrias culturales y creativas en toda Iberoamérica; dar a conocer los proyectos más innovadores; y, nutrir de ideas y ponentes al programa del V Congreso Iberoamericano de Cultura.

Los enfoques y sectores de los proyectos presentados han sido muy diversos. Hay desde iniciativas relacionadas con el desarrollo tecnológico del sector educativo y la investigación científica, hasta proyectos que apuestan por las artes escénicas, el turismo, la pintura, la música, la edición digital, la antropología o la ecología, entre otros.

Todos los proyectos utilizan las nuevas tecnologías para su desarrollo y herramientas innovadoras, como aplicaciones para móviles con realidad aumentada, mapas 3D, últimas tecnologías de identificación de lugares y personas, plataformas de tercera generación de software para edición de libros, etc. También se han presentado iniciativas en torno a programas radiofónicos en formato “podcast” de literatura clásica, plataformas digitales de servicios de información turística, creación de espacios de cultura virtual, libros de pintura que interactúan con el lector a través de aplicaciones, diccionarios audiovisuales, o espacios lúdicos virtuales de aprendizaje del arte y la cultura.

El Jurado Internacional ha estado formado por Teresa Lizaranzu, directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Enrique Vargas, subdirector de Asuntos Culturales de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB); Javier Celaya, director académico del V Congreso Iberoamericano de Cultura; Jorge Delkader, director general de Relaciones Institucionales de la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de Estados Iberoamericanos (OEI); Fabián García Pastor, gerente de Asuntos Públicos de Telefónica; Alain Fohr, consejero de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia en España; Jose Luis Verdes, responsable de ‘business development’ Prisa Digital; y Juan Sebastián Cárdenas, escritor y traductor de Colombia.

El concurso ‘Emprende con Cultura’, organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en colaboración con OEI, está enmarcado dentro del V Congreso Iberoamericano de Cultura que se celebrará en Zaragoza del 20 al 22 de noviembre, con objeto de poner de relieve la importancia para nuestra región del emprendimiento cultural en el tránsito del sector cultural y creativo al ámbito digital.

Los Congresos Iberoamericanos de Cultura se celebran anualmente, promovidos por los Ministerios de Cultura de la región. Su interés radica en que son espacios abiertos, de carácter temático, en los que participa la sociedad civil y que pretenden reflexionar y poner en la agenda los temas de actualidad en el mundo cultural en la región.


Twitter: @iberculturared