sábado, 14 de octubre de 2017

Laura Freixas: “Contra la deformación de la mirada que no ve a las mujeres”



Mujeres editando a mujeres en la BNE


Algunas de las participantes en Editatona 17 ante la Biblioteca Nacional de España



L.M.A.


-14 de octubre de 2017- La maratón de edición #DiaDeLasEscritoras, organizada por la Biblioteca Nacional de España (BNE) y Wikimedia España para visibilizar tanto a las mujeres escritoras como su legado literario, reúne este sábado en la sede de la BNE a más de veinte personas, de todas las edades y de diferentes ámbitos, que están trabajando en la edición, creación y mejora de artículos en la enciclopedia libre para reducir la brecha de género.

La Biblioteca Nacional de España ha puesto a disposición de los participantes de la editatona su Sala del Patronato, en la que están trabajando y consultando todo tipo de referencias bibliográficas custodiadas en los fondos de la BNE. Laura Freixas, escritora y presidenta de honor de la Asociación Clásicas y Modernas, ha destacado, antes de que comenzase la jornada de edición, la importancia de luchar contra la “ceguera violeta”, esa “deformación patriarcal de la mirada que no ve a las mujeres”. Es necesario, según Freixas, “por objetividad y rigor científico” incluir a las escritoras en las enciclopedias: “Hay que recoger y reflejar lo que existe, las obras y creaciones de las mujeres”.

Ana Bujaldón, presidenta de la Federación Española de Mujeres Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE), ha querido subrayar la escasez de noticias sobre mujeres, sean científicas, deportistas o escritoras. “Nos falta contenido y mucho del contenido que existe perpetúa estereotipos de género”, ha denunciado al inicio del evento. Y José Luis Bueren Gómez-Acebo, Director Técnico de la BNE, ha valorado la labor de incluir y mejorar contenidos sobre la literatura hecha por mujeres.

En la jornada están participando todo tipo personas, de todas las edades, y con diferentes intereses. Algunos se han acercado para aprender a editar en la enciclopedia colaborativa y otros por su interés en visibilizar la literatura hecha por mujeres. Silvia Fernández, redactora creativa e ilustradora, nunca había editado pero se decidió a venir porque descubrió el ratio de mujeres y hombres que aparecen en la Wikipedia y la diferencia le pareció alarmante.

Por contra, Consuelo Fernández, miembro del grupo Cuarto Propio, ya acudió a la editatona el año pasado y en esta edición viene decidida a trabajar sobre la escritora y editora, Ana Muiña. Su compañera Carmen Galdón también repite y explica que en este tipo de eventos prefiere, más que empezar a editar de cero un personaje, revisar artículos ya existentes: “Normalmente las entradas de mujeres tienen un sesgo androcéntrico bastante acusado. Es importante qué dices y cómo lo dices”.

Cristina Lafuente y Victoria López acaban de terminar un master en ingeniería biomédica y tienen mucho interés en aprender a editar artículos en la enciclopedia libre. Una de sus opciones es investigar y trabajar sobre Lola Copacabana, bloguera y escritora. Otra de las asistentes, Bárbara Cáceres, editora de libros infantiles, está creando la entrada sobre María José Ferrada, reconocida escritora chilena sobre la que no había información en la Wikipedia.

Rosalía de Castro, Emilia Pardo Bazán o Gertrudis Gómez de Avellaneda son algunas de las autoras sobre las que los participantes trabajan: editan información, añaden otra que se desconocen y revisan lo ya escrito. Y otros, en cambio, prefieren crear entradas desde cero: Luna Miguel, Clara Sotomayor, Cecilia Vicuña, Pilar Dughi, Jhoana Patiño, Paloma Palao o Ana Castro, son algunas de las opciones. Todos siguen los principios de citación de fuentes y verificabilidad de Wikipedia y el equipo de Wikimedia los guía durante el proceso.

Esta editatona se celebra por segundo año consecutivo y forma parte de El Día de las Escritoras, una iniciativa de la BNE, la Asociación Clásicas y Modernas (CyM) y la Federación Española de Mujeres Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE), que bajo el lema Mujeres, saber y poder recuerda el legado cultural de las mujeres escritoras y las dificultades que han impedido, a lo largo de la historia, un justo desarrollo y reconocimiento de su labor.


Los actos de El Día de las Escritoras continuarán el lunes día 16, con la lectura de fragmentos de textos de autoras españolas e hispanoamericanas a cargo de varias personas de reconocido prestigio social y cultural. Además de en la BNE, también se han previsto actividades en las bibliotecas nacionales de Uruguay, El Salvador, Cuba, Brasil y Portugal, la Biblioteca de la Pontificia Universidade do Rio Grande do Sul, La Universidad de Montclair en Estados Unidos, el Observatorio Cultural de Género de Cataluña, la Institución de las Letras Catalanas, la Asociación de Escritores en Lengua Catalana, el Ayuntamiento de Barcelona y las bibliotecas de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Madrid.


viernes, 13 de octubre de 2017

Fernando Moleres, fotografías del Monte Athos, expuestas en el Museo de las Peregrinaciones de Santiago de Compostela





 Monte Athos. Monasterios. Foto F Moleres




Julia Sáez-Angulo

            Fernando Moleres ha llevado a cabo una serie de  fotografías del Monte Athos en Grecia, que ha sido expuestas en el Museo de las Peregrinaciones de Santiago de Compostela. Un buen catálogo, titulado Monte Athos. Peregrinación á Santa Montaña, recoge las imágenes a disposición del público visitante. El volumen está editado por Publicaciones del citado museo.

            Fernando Moleres (Bilbao, 1963) trabajó en elcentro de salud de Orduña, hasta tomar conciencia de la importancia de la imagen tras un viaje a Nicaragua en 1987. Fotógrafo autodidacta, Molares se centra en lo social y realiza diversos viajes, entre ellos al Kurdistán en 1991, Sierra Leona y al Sáhara. Su carácter reivindicativo le hace centrarse en la explotación laboral infantil y a partir de ahí creó un programa de ayuda a la reinserción de los menores a través de la educación. Su último proyecto fue el Melting Landscapes, donde afronta el calentamiento global del Ártico.

            El monte Athos es el nombre que recibe la punta más oriental de las tres por las que la península Calcídica, en la Macedonia griega se adentra en el mar. La Santa Montaña, Agion Oros, da nombre oficial al territorio, donde se encuentra el Estado Monástico Autónomo de la Santa Montaña. Homero, esquilo, Sófocles y muchos otros autores antiguos se refirieron al Monte Athos en distintos pasajes de sus escritos.

            El monacato del Monte Athos es de gran importancia para la iglesia ortodoxa griega. A dicho monte no puede acceder las mujeres y siempre ha guardado un gran misterio sobre sus elevados dominios.

            “Aunque cada monasterio presenta una configuración arquitectónica diferente, sobre todo por la sucesiva adición de construcciones o reconstrucciones llevadas a cabo con el paso del tiempo responden por lo general a un mismo esquema de tradición bizantina que se reproduciría en el más antiguo (Gran Lavra) y que sería imitado en sucesivas fundaciones”, se cuenta en el texto del catálogo/libro.


-->
            Las hermosas fotografías de Moleres recogen imágenes de las montañas, los monasterios, los mosaicos y lugares sagrados del interior, los monjes ortodoxos en distintas actividades… en suma una rica panorámica de imágenes captadas por un profesional cotizado.






Walter Benjamin, autor del libro “La tarea del crítico” editado por Eterna Cadencia






Julia Sáez-Angulo

            13/10/17.- Madrid.- El escritor Walter Benjamin, autor del libro La tarea del crítico publicado por Eterna Cadencia. La edición, prólogo y textos introductorios son de Marina Dimópulos. La traducción es de Ariel Magnus.

            Walter Benjamin (Berlín, 1892-Portbou, 1942) estudió filosofía y teología en Berlín y Suiza y fue uno de los críticos más respetados en Europa. Publicó sus artículos en diversos diarios y revistas. Como judío tuvo que huir con la llegada de los nazis, primero a París y después a España con ánimo de viajar a los Estados Unidos, pero dado que los visados se habían terminado, Benjamin decidió suicidarse.

            Los apartados del libro hablan de la Ciudad, la Niñez, las Querellas literarias, de las Figuras de escritor, de la Política y del Mapa Intelectual.

            “Ser el mayor crítico de la literatura alemana: eso se había propuesto Walter Benjamin”, dice el prólogo de La tarea del crítico. “Este camino alternativo a la vida universitaria había sido elegido y construido lentamente, y en parte fue consecuencia del fracaso de su habilitación docente en la Universidad de Frankfurt”.

            “Benjamin es un heredero directo de este gran concepto de la crítica, que la había puesto, desde los inicios en un plano compatible con el de la poesía. A este principio romántico fue siempre fiel. Pero ser fiel implicaba aplicar correcciones”, se dice en otro momento del prólogo.

            En su programa, Benjamin dice que el objetivo es aprender a ver en la obra. “No es posible reconocer una crítica que en ningún punto solidarice con la verdad que se esconde en la obra de arte”.

            Crítica como herramienta de construcción de una historia y filosofía del arte, con una prosa que cultiva al mismo tiempo el pensamiento y la polémica, y “esto último requiere exponer una posición política, es decir un programa estratégico, que por supuesto partirá de su compromiso materialista”, se advierte al lector en el libro.
           


            

Alicia Rubio, autora del polémico libro: "Cuando nos prohibieron ser mujeres …y os persiguieron por ser hombres"





Julia Sáez-Angulo
             13.10.17 .- Madrid.- Alicia Verónica Rubio Calle, Riojana. Filóloga Clásica por la Universidad de Salamanca. Profesora de educación física en un centro público de Madrid durante veinticinco años. Casada y con tres hijos de 22,20 y 16 años. La enorme discrepancia que constató entre la percepción de la realidad en el campo del rendimiento físico y la llamada ideología de género determinaron su interés por el estudio de este planteamiento constructivista.
Su activismo como madre objetora de tres hijos objetores frente al adoctrinamiento ideológico escolar de la EpC (con una demanda contencioso administrativa ganada a la Comunidad de Madrid con la ayuda de Profesionales por la Ética) fue el impulso final para estudiar a fondo desde sus diversos ámbitos (ético, legislativo, educativo, antropológico, biológico, neurofisiológico, etc…) una ideología que hoy afecta a las relaciones personales y por ende a la familia y la sociedad.
Miembro, a raíz de esa ayuda, de Profesionales por la Ética desarrolla su labor como coordinadora de la iniciativa de educación. Experta en la investigación de la ideología de género, y sus consecuencias ha impartido diversas conferencias y ha participado como ponente en Jornadas, Congresos y mesas redondas sobre el tema. Miembro de la Ejecutiva Nacional del partido político VOX y Vicesecretaria de Movilización.
Tertuliana y colaboradora de programas de radio y televisión (Sin Complejos en EsRadio, El gato de la Mañana en Radio Inter) y televisión (Intereconomía  y Locos por la Cordura), aficionada a la recreación histórica de la Guerra de la Independencia y dedicada a la defensa de las tradiciones pertenece a asociaciones madrileñistas e histórico- recreativas de época Napoleónica.
Con varias novelas escritas ha publicado una novela de humor de ambiente madrileño "Los mantones de Doña Teodora en la editorial Imágica. Escritora del libro Cuando nos prohibieron ser mujeres…y os persiguieron por ser hombres ha sido perseguida y acallada mediante algaradas por lobbies homosexualistas y feministas y partidos de ultraizquierda en un linchamiento sin precedentes en un Estado de Derecho
1.    ¿Qué pretendió al escribir su libro Cuando nos prohibieron ser mujeres …y os persiguieron por ser hombres?
Solo pretendía informar de lo que estaba investigando sobre la ideología de género. Me parecía necesario unificar determinados ámbitos que, si bien parecían no tener conexión entre sí, estaban muy relacionados y mostrar la imagen que aparecía una vez unificadas las piezas del puzle.        

2.    ¿Quiénes lo han comprendido y quién no? ¿Por qué?
Lo han comprendido las personas que tenían información previa y que han atado cabos. Las que no sabían nada y han visto la razón de cosas que sucedían y que no se explicaban. Y también lo han entendido los que han dictado la persecución contra mi libro y contra mí, esa gente lo ha entendido estupendamente y por eso quieren impedir que se lea.

Los que no lo han entendido, ni leído, son las hordas de abducidos por el género y algún partido de ultraizquierda que ejecutan esa persecución. A esa gente les han dado unas pocas consignas, me han puesto la etiqueta de “enemigo a batir” y simplemente disparan sin entender nada, ni tener el menor interés en hacerlo porque ya les han dado la verdad revelada. De hecho, ni siquiera entienden que me ampara la libertad de expresión y de opinión, que no tiene por qué estar de acuerdo con su visión del mundo y que no tiene por qué ser delito o ser motivada por el odio.
Tampoco saben que están haciendo de mamporreros del establishment que tanto odian. Pero no hay forma de explicárselo porque los han programado para no escuchar a quienes previamente han estigmatizado.

3.    ¿Qué consecuencias le ha traído?
Muchas y negativas: no puedo disponer de centros públicos para presentarlo pese a que pago mis impuestos, ni de privados pues, si el organizador alquila algún local, llaman amenazando al propietario, no puedo ni tan siquera participar en debates universitarios ya que los terminales totalitarios de mis censores me impiden dar cualquier información. Se me ha difamado, destruido profesional y anímicamente, perseguido en mi ámbito laboral, vulnerado mis derechos fundamentales…solo por intentar dar a conocer lo que he investigado.

4.    ¿Ha tenido alguna compensación institucional?
Ninguna. No la esperaba. Escribir sobre este tema en contra de lo políticamente correcto e impuesto te saca del sistema. Pero por lo menos podría haberse intentado que mis derechos fundamentales se respetaran. Ni eso.

5.    ¿Por qué la persigue Podemos?
Porque es el más agresivo de los partidos que expanden y se lucran con la ideología de género. Los otros niegan la sala ya concedida a última hora para que no se tenga posibilidad de reacción, o se inventan razones para no permitirte presentar el libro, pero Podemos organiza difamaciones, linchamientos y persecuciones incluso en el lugar de trabajo. Tiene gente capaz de hacer eso, y su ideología y ausencia de principios morales y democráticos justifica el castigo del disidente, su muerte social y su destrucción por ser enemigo de la causa.

6.    ¿Qué hay detrás de la ideología LGTB?
Enormes intereses económicos y de grandes corporaciones mundiales. La fachada de reconocimiento de derechos de colectivos ancestralmente discriminados (pero actualmente muy beneficiados) sólo es la forma en la que la gente va a permitir el caballo de Troya de esta ideología en sus vidas y las aulas de sus hijos.
Detrás de todo ese buenismo entra un plan perfectamente establecido de dominio social mediante leyes con privilegios y discriminaciones positivas, fondos públicos y subvenciones, y control de facto de las instituciones mediante observatorios, consejos y comités. Y de reingeniería social mediante la expansión de sus teorías en las aulas dadas como verdad absoluta, como ciencia y como dogma, por tanto imposible de debatir, contrastar o discutir.

7.    ¿Hay acoso detrás de esta ideología?
El acoso es total, es parte de la forma en la que se implanta. Es la técnica del palo y la zanahoria: si te pliegas a esta nueva ingeniería social te dan migajas de los privilegios. Pero si te resistes, como es mi caso, la persecución está garantizada hasta el punto de vulnerarte derechos humanos fundamentales con la acusación de que tu pensamiento y opinión vulnera, o puede vulnerar, neoderechos no reconocidos de los colectivos del género, grupos privilegiados.

Hay que tener en cuenta que esta ideología es profundamente ilógica, se contradice a cada paso y trata de ignorar e incluso sustituir la ciencia y la realidad de forma que, o se impone mediante la coacción y el acallamiento de los que discrepan o se hunde por sus propias contradicciones.

8.    ¿No cabe defensa en los tribunales?
La defensa ordinaria mediante querella. El Estado no persigue de facto a los colectivos privilegiados que vulneran derechos de los ciudadanos de segunda.

9.    ¿En qué posición se encuentra Europa?
Europa está, cada vez más, en manos de esos colectivos. Hay una voluntad evidente de tomar el control de los centros de poder e irradiar esta ideología. Y también hay mucho dinero por medio, dinero que coloca “afines” en los puestos y dinero que compra voluntades.
Luego viene la venta del “relato” victimista por parte de los lobbies, las encuestas sesgadas, la introducción de esas exigencias en las agendas de la UE y las normativas que implican a todos los países a incluir leyes de género. En este momento, Europa sólo “recomienda” pero se vende en el propio país como imposición de Europa. Lo siguiente es reducir la soberanía de los países, que deberán cumplir en el caso de la ideología de género todas las normativas que se irradien de la UE al margen de lo que los ciudadanos piensen. Estamos en el camino, con las reprobaciones a países del este por blindar en sus constituciones el matrimonio o negarse a legislar sobre el aborto.

10. ¿Falta libertad y respeto de hecho en la pluralidad?
Nunca la pluralidad ha sido tan restrictiva. Sólo se puede ser plural en la ideología dominante y en poder elegir un género novedoso. Como te alejes de ese “pluralismo único” estás señalado y el peso de la inquisición de género cae sobre ti. Curas y obispos denunciados por poderosos lobbies y escritores o asociaciones perseguidos de todas las formas para que callen su opinión prohibida.
La universidad pública, foro de libertad y debate es, en este momento, el lugar con más censura y menos pluralismo. Ahí, los grupos de censores violentos impiden toda información, debate o mesa redonda sobre el tema del género salvo si es afín a la corrección política y afín a esta ideología. A mí se me ha impedido celebrar una mesa redonda “¿Hay libertad de expresión?” en la Universidad Complutense y un debate con el tema “Ideología de género: ¿liberación o imposición?” en la Universidad de Sevilla.
No se realizaron por boicot violento de grupos ultras, por lo que ambas preguntas quedaron clarificadoramente respondidas.

11. ¿Hasta qué punto los movimientos LGTB están bien alimentados por las subvenciones?
Totalmente. En los BOE y boletines autonómicos está reflejada la enorme cantidad de dinero que reciben además de ayudas internacionales. Esto, además de una re-ingeniería social, es un negocio.

12.  El hecho de ser miembro directivo del partido político VOX añade más dificultad a su propuesta ideológica?
Mi propuesta ideológica  en realidad no es ideológica sino hablar de ciencia y realidad, de libertad y de imposiciones. Ser contraria al abuso de los políticos y los grupos de presión es ya de por sí difícil. Sobre todo porque unos persiguen y los otros no hacen nada o sacan leyes que faciliten esa persecución. Ser de VOX posiblemente me está dificultando en algunos aspectos a nivel profesional pero el problema es que la gente no se da cuenta de que le están vulnerando derechos fundamentales y dando dinero y privilegios a grupos victimistas insaciables y que, a los que lo contamos, nos ponen etiquetes infamantes y se nos persigue.
El problema, a todas luces, es decir la verdad y que esta sea contraria a lo que se impone mediante intereses espurios, dinero y privilegios. “Cuando más se aleje una sociedad de la verdad, más odiará a aquellos que la proclaman” decía Orwell. Ser de VOX sólo es una consecuencia de decir la verdad, guste o no.


-->