sábado, 11 de febrero de 2017

El asesinato de la periodista rusa Anna Politovskaya, llevado al Teatro Español, de la mano de Stéfano Massini y Lluis Pascual



 Anna Politovskaya


 Míriam Iscla


Julia Sáez-Angulo

            Madrid, 11.02.2017 .- Periodista y mujer, presa deseada por la misoginia global que se agudiza en  las guerras y particularmente en la terrible que tuvo lugar entre Rusia y Chechenia, donde la crueldad del ejército ruso y el terrorismo checheno se ensañaron particularmente contra la población, especialmente contra las mujeres, máxime si ella es una brava periodista que informa de los hechos como fue el caso de Anna Politovskaya (1958 – 2006).

            La ONU poco o nada hizo, poco o nada podía hacer, porque la humanidad doliente sigue desprotegida en manos de los poderosos

            Solo quela la escritura, la literatura y sobre todo el teatro (aunque sea narrativo como en el caso de la obra Mujer no reeducable,  que tiene lugar en la sala Margarita Xirgu del Teatro Español en Madrid). El dramaturgo italiano Stéfano Massini escribió un soberbio monólogo sobre el asesinato de esta periodista, al poco de producirse los hechos de su muerte a tiros en 2006. Lluis Pascual, con buen criterio la ha puesto en escena en España y nunca es tarde.

            Corresponsal de guerra es junto a piloto de pruebas, la profesión más peligrosa del planeta, si a ello sumamos la condición de mujer, sobre la que pesa siempre la misoginia global que sueña con la sierva que obedece y no con la persona femenina, la situación se agudiza. Muchas mujeres saben por experiencia que el varón solo es “caballero” cuando busca y necesita a la hembra, después pasa a enemigo brutal si ella discrepa o le lleva la contraria.

Recordemos de nuevo el caso de Anna Politovskaya (1958 – 2006) es sangrante y revelador de cómo en la guerra la primera víctima es la verdad, máxime en un país dirigido por un ex KGB con deseos imperialistas, para quienes la vida humana no vale nada y hablar de víctimas mujeres y niños es inútil porque su ejército formado de desecho en Chechenia carece de sensibilidad y razón –los preparan para ello, obedecer sin más, excederse por falta de exigencias morales y jurídicas. Por manifiesta impunidad de facto.

            El régimen ruso lo había determinado con claridad: hay gente reeducable y gente que no. Anna formaba parte de la segunda: contaba las cosas con arreglo a lo que observaba, como un historiador del presente: “los hechos son sagrados, las opiniones son libres”. Eso le costó humillaciones y la vida a manos unos militares crueles e indignos, con la cobertura oficial de su Estado, de su país. Militares que junto a los chechenos competían por el número de violaciones por noche a las mujeres de distintos poblados. Los soldados son jóvenes y ya se sabe, dice uno de los militares de pantalla entrevistados por la periodista. Esto también hay que considerarlo crimen de lesa humanidad, no solo los campos nazis o los gulags –que no deben estar considerados como tal.

            El mondo cane sigue en pie y Massini lo ha descrito con precisión inspirándose en las crónicas de Anna para su terrible monólogo. La crueldad engendra espiral de violencia y corrupción de las almas, de la que no se salva nadie, ni la santa Rusia de Dostoievski, ni los jóvenes estudiantes chechenos desesperados y secuestradores de un teatro en Moscú dispuestos a dinamitar con hombres, mujeres y niños. La guerra tiene sus propias leyes, dice uno de los personajes en pantalla entrevistados por Anna, interpretada de modo magistral por la actriz Míriam Iscla, a quien la fisonomía y la manera de vestir junto a las gafas de aro subrayan bien su papel.

            Lo malo es la falta de solidaridad de otros periodistas ante casos como éste, o simplemente ante la negativa de dos mujeres periodistas españolas para ponerse un pañuelo a la cabeza en Arabia Saudi con ocasión de la visita del rey a ese país. ¡Ni un solo periodista varón se solidarizó con las dos periodistas que se negaron a entrar en la rueda de prensa saudí con el pañuelo a la cabeza, como exigía el protocolo! De este caso estamos esperando un buen texto teatral para seguir en la línea de esta interesante obra de teatro “Mujer no reeducable” en el Español. Un teatro que nos reconcilia con su función de espejo.




viernes, 10 de febrero de 2017

La Cámara de Comercio de EE UU reconoce la protección que en España tienen los derechos de propiedad intelectual


Es la primera vez que el estudio incluye a nuestro país


·     En el estudio se incluyen 45 países de todas las regiones del mundo

·     España aparece en la posición 11, con 27’48 puntos (la máxima puntuación es de 35)

·     Se analiza el marco regulatorio de cada país, el cumplimiento efectivo de dicha regulación, la persecución de las infracciones y el nivel de concienciación general en el país acerca de la necesidad de protección

L.M.A.

10-febrero-2017.-  España ha obtenido un buen resultado en el estudio ‘Las raíces de la innovación’, que la Cámara de Comercio estadounidense ha realizado sobre las políticas de protección de la propiedad intelectual. De los 45 países analizados España aparece en la posición 11.

La máxima puntuación que se puede obtener es 35. Estados Unidos, que lidera el ranking, ha obtenido 32’62 puntos y España 27’48. Entre ellos se encuentran, en orden decreciente: Reino Unido, Alemania, Japón, Suecia, Francia, Suiza, Singapur, Corea del Sur e Italia.

En el informe de este año, que es el quinto que se realiza, se analiza la protección de la propiedad intelectual en 45 naciones de todas las regiones del mundo. Este año se analizan 7 países por primera vez, entre ellos, España.

El estudio se ha centrado en tres grandes aspectos:
·      El estudio del marco regulatorio de cada país
·      El cumplimiento de las reglas y persecución a las infracciones
·      El nivel de concienciación general en el país acerca de la necesidad de proteger la propiedad intelectual.

Se han analizado 35 indicadores, siendo todas las fuentes de información utilizadas públicas y de origen muy diverso: gobiernos, instituciones internacionales, asociaciones, etc. El informe incluye un análisis sectorizado de la propiedad intelectual.

Tratado internacional
En materia de protección de estos derechos se detecta un antes y un después tras la firma del Tratado ADPIC-TRIPS (tratado internacional adoptado en el marco de la Organización Mundial del Comercio y en el que España es Parte).

Actualmente se observa un interés creciente y se identifica una relación positiva entre la protección de los derechos de propiedad intelectual por un lado y la investigación y desarrollo, innovación, crecimiento en el comercio de servicios y la inversión extranjera directa por otro. La mayor protección lleva aparejado un mayor efecto positivo en el crecimiento de la economía y en la creación de puestos de trabajo de alto valor añadido.

  

Amplia presencia española en el Festival Internacional de Cine de Berlín



·      El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, junto al director general del ICAA, Óscar Graefenhain, acudirán al festival para apoyar al cine de nuestro país

L.M.A.

10-febrero-2017.- El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, y  el director general del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales, Óscar Graefenhain, acudirán al  Festival Internacional de Cine de Berlín, que se celebra del 9 al 19 de febrero en la capital alemana, para mostrar su apoyo al cine español.

La presencia española en esta 67ª edición de la Berlinale es amplísima, con la proyección de películas de nuestro país en numerosas secciones del festival.

La participación española este año se reparte en varias secciones. En la Oficial concursará  Una mujer fantástica, coproducción de España, Chile, Alemania y Estados Unidos, dirigida por Sebastián Lelio.

Fuera de competición se proyectará El Bar de Álex de la Iglesia;  en la gala especial La Reina de España, dirigida por Fernando Trueba y en la sección Berlinale Especial,  Últimos días en La Habana, de Fernando Pérez.

En Panorama se exhibirá Pieles, de Eduardo Casanova y Política, manual de instrucciones, de Fernando León de Aranoa

En la Sección Culinary este año España está presente con Soul, de Ángel Parra y José Antonio Blanco.

La película  Estiu 1993,            de Carla Simón, se proyectará en las secciones de Generación y en la de Talentos. También en Generación se podrá ver Morning Cowboy, de Fernando Pomares.

Por último,  la  representante española El mar nos mira de lejos, de Manuel Muñoz Rivas, se verá en la sección Forum.

España presente en el European Film Market con Cinema from Spain
Durante su estancia en Berlín, el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, visitará el stand con el que participa el Ministerio a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) en el European Film Market. Un mercado internacional donde las empresas ofrecerán a sus potenciales compradores algunos de los más recientes éxitos del cine español.


El pabellón Cinema From Spain se ha ido consolidando con los años y representa hoy una herramienta fundamental para incrementar la visibilidad del cine y de la industria de España en uno de los mercados más importantes de Europa.


PALIMPSESTO (RECONSTRUCCIONES) del pintor Pedro Montserrat en la galería Ra del Rey de Madrid


Jose María Herranz

Un palimpsesto es un manuscrito antiguo que conserva huellas de escrituras anteriores que fueron borradas para aprovechar el mismo soporte de escritura. En esta serie sobre tabla, el pintor Pedro Monserrat experimenta sobre el concepto de “palimpsesto” destruyendo, en primer lugar, un libro antiguo de cuentos infantiles, desencuadernándolo y combinando sus hojas con técnica mixta, collage, grafismo, guache, acuarela, tinta china e intervenciones con cartulina y gasas, y realiza un proceso completo de reconstrucción pictórica sobre tabla a partir de dichos elementos. 

La escritura antigua del relato queda reconstruida, reelaborada, en escritura pictórica que remite al universo poético y visual del artista, donde los rasgos salvajes y primitivos que evocan a los fauves, al arte africano y a ciertos elementos del cubismo, sumergen al espectador en una serie fascinante que le recuerdan que la naturaleza está en constante cambio y que lo matérico de su pintura no renuncia a los eternos temas de nuestra civilización mediterránea. Estamos pues frente a una obra moderna en un palimpsesto pictórico antiguo, mejor diríamos clásico, en su sentido intemporal.


Inauguración:
Domingo 12 de febrero a las 12:00 horas

(Exposición: del 12 de febrero al 9 de marzo de 2017)

Francis Bacon. La cuestión del dibujo







L.M.A.

13.01.17>21.05.17.- Durante años se ha creído que Francis Bacon no dibujaba, como él mismo afirmó en varias ocasiones. Sin embargo, varias evidencias han desmentido tal conclusión, descubriendo que Bacon no solo dibujaba, sino que lo hacía prolíficamente y con la misma maestría con la que pintaba.

Esta exposición recoge más de medio centenar de dibujos pertenecientes a la colección Francis Bacon Foundation of the Drawings donated to Cristiano Lovatelli Ravarino. Obras que el propietario de dicha colección, Cristiano Lovatelli Ravarino (periodista y amigo íntimo del pintor durante años) recibió como regalo de manos de Francis Bacon, fechados y firmados por el pintor entre 1977 y 1992.


Autorizada la concesión de la garantía del Estado para la exposición ‘Piedad y Terror en Picasso. El camino a Guernica’

 


 L.M.A.

10-febrero-2017.- El Consejo de Ministros ha autorizado hoy la concesión de la garantía del Estado a 51 obras para la exposición ‘Piedad y Terror en Picasso. El camino a Guernica’, que tendrá lugar entre el  5 de abril y  el 4 de septiembre de 2017, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, con un valor económico que asciende a 753.753.014,68 euros.

Piedad y Terror en Picasso. El camino a Guernica’  aborda la visión que proyectó Picasso sobre la guerra moderna –guerra desde el aire, muerte en la distancia, cuyo objetivo era la destrucción de poblaciones enteras– así como la singular iconografía de agonía, perplejidad y horror que este tipo de violencia trae consigo. En concreto, se centra en las raíces del imaginario de Guernica que podemos encontrar en obras previas del pintor, realizadas en los años posteriores a 1925.

Sobre la garantía del Estado
La garantía pública estatal es un sistema establecido en España y otros países, a través del cual el Estado asume el compromiso de asegurar las obras de relevante interés cultural que se presten para exposiciones celebradas en museos de titularidad estatal frente a la posible destrucción, pérdida, sustracción o daño que puedan sufrir en el periodo comprendido entre el acuerdo del préstamo y el momento de devolución de la obra al prestamista-titular de la misma. Se trata, pues, de un sistema de aseguramiento público que opera como alternativa al tradicional seguro privado.


El otorgamiento de esta garantía no implica un coste inmediato, se trata del compromiso que adquiere el Estado, en tanto que asegurador, a hacer frente a un pago en caso de que uno de los bienes culturales resulte dañado. Desde que la garantía del Estado fue implantada en España en 1988 nunca ha habido un incidente que haya obligado a conceder la indemnización correspondiente.