* Colección Juan Carlos Maldonado Colección UCMC
Ariel Jiménez, comisario de la exposición
L.M.A.
Fotos: Adriana Zapisek y J. Sáez
4/3/25. Madrid.- La exposición Convergencias / Divergencias. Dos estéticas en diálogo pone en paralelo la estética ye’kwana, originaria de la selva amazónica, y la estética de la Abstracción Geométrica moderna y contemporánea a partir de una selección de obras de la colección Juan Carlos Maldonado Collection (JCMC).
La muestra reúne más de 110 piezas de artistas como Carlos Cruz-Diez, Josef Albers, Mathias Goeritz, Mira Schendel, Gego y Torres García, entre otros nombres destacados, que dialogan con objetos (cestería, bancos y vasijas) de la comunidad amazónica ye´kwana -más de 60 piezas- reunidas por el explorador venezolano Charles Brewer-Carías a lo largo de 30 años y adquiridas por la JCMC.
El empresario, coleccionista y filántropo venezolano Juan Carlos Maldonado ha querido contribuir a la difusión de la Abstracción Geométrica como un movimiento universal que trasciende geografías y movimientos artísticos a lo largo de los siglos XX y XXI. Con esta visión, y con una curaduría y diseño museográfico especialmente cuidados, Convergencias / Divergencias. Dos estéticas en diálogo establece el mencionado diálogo en torno a tres problemas fundamentales: funcionalidad técnica y valor simbólico, modelos generativos y pureza y economía de los medios.
“Puesto que el arte de nuestro tiempo mantiene una relación de intimidad con la producción artística de las culturas “primeras” de África, Asia, América u Oceanía, y en general con todas las tradiciones estéticas −occidentales o no− que han privilegiado la fuerza emotiva del color y de la forma por encima de la apariencia visual del mundo, es normal y por así decir natural, que las colecciones que le son dedicadas incluyan manifestaciones diversas de esas prácticas primeras”, explica Ariel Jiménez, comisario de la muestra.
El uso de las formas geométricas más esenciales y el empleo franco y directo de las herramientas plásticas (color, dibujo, textura) es un punto en común entre estas dos estéticas.
“Cuando los medios se han afinado tanto, se han reducido tanto que su poder de expresión se agota, hay que volver a los principios esenciales que han formado el lenguaje humano. Entonces, son los principios los que ‘resurgen’, que retoman vida, que nos dan la vida”. Henri Matisse
Esta exposición está incluida en el programa de la feria ARCOmadrid (5-9 de marzo, 2025) #Amazofuturismo.
Más información
https://lamiradaactual.blogspot.com/2025/02/museo-reina-sofia-presentacion-del.html
Habla el coleccionista venezolano Juan Carlos Maldonado
El salvadoreño Mario Cáder-Frech, filántropo, gestor cultural, coleccionista de arte, patrono de la Fundación Museo Reina Sofía a través de la cual ha donado más de cincuenta obras al Museo.