lunes, 3 de marzo de 2025

CONVERGENCIAS/ DIVERGENCIAS. Dos estéticas en diálogo: la ye´kuwana de la selva amazónica y la Abstracción Geométrica, en la Casa de América de Madrid

*  Colección Juan Carlos Maldonado Colección UCMC

Ariel Jiménez, comisario de la exposición
           

L.M.A.

 Fotos: Adriana Zapisek y J. Sáez

4/3/25. Madrid.- La exposición Convergencias / Divergencias. Dos estéticas en diálogo pone en paralelo la estética ye’kwana, originaria de la selva amazónica, y la estética de la Abstracción Geométrica moderna y contemporánea a partir de una selección de obras de la colección Juan Carlos Maldonado Collection (JCMC).

    La muestra reúne más de 110 piezas de artistas como Carlos Cruz-Diez, Josef Albers, Mathias Goeritz, Mira Schendel, Gego y Torres García, entre otros nombres destacados, que dialogan con objetos (cestería, bancos y vasijas) de la comunidad amazónica ye´kwana -más de 60 piezas- reunidas por el explorador venezolano Charles Brewer-Carías a lo largo de 30 años y adquiridas por la JCMC.

    El empresario, coleccionista y filántropo venezolano Juan Carlos Maldonado ha querido contribuir a la difusión de la Abstracción Geométrica como un movimiento universal que trasciende geografías y movimientos artísticos a lo largo de los siglos XX y XXI. Con esta visión, y con una curaduría y diseño museográfico especialmente cuidados, Convergencias / Divergencias. Dos estéticas en diálogo establece el mencionado diálogo en torno a tres problemas fundamentales: funcionalidad técnica y valor simbólico, modelos generativos y pureza y economía de los medios.

    “Puesto que el arte de nuestro tiempo mantiene una relación de intimidad con la producción artística de las culturas “primeras” de África, Asia, América u Oceanía, y en general con todas las tradiciones estéticas −occidentales o no− que han privilegiado la fuerza emotiva del color y de la forma por encima de la apariencia visual del mundo, es normal y por así decir natural, que las colecciones que le son dedicadas incluyan manifestaciones diversas de esas prácticas primeras”, explica Ariel Jiménez, comisario de la muestra.

    El uso de las formas geométricas más esenciales y el empleo franco y directo de las herramientas plásticas (color, dibujo, textura) es un punto en común entre estas dos estéticas.

    “Cuando los medios se han afinado tanto, se han reducido tanto que su poder de expresión se agota, hay que volver a los principios esenciales que han formado el lenguaje humano. Entonces, son los principios los que ‘resurgen’, que retoman vida, que nos dan la vida”. Henri Matisse

    Esta exposición está incluida en el programa de la feria ARCOmadrid (5-9 de marzo, 2025) #Amazofuturismo.

    Más información

https://lamiradaactual.blogspot.com/2025/02/museo-reina-sofia-presentacion-del.html

Habla el coleccionista venezolano Juan Carlos Maldonado

Escultura del colombiano Edgard Negret
El salvadoreño Mario Cáder-Frech, filántropo, gestor cultural, coleccionista de arte, patrono de la Fundación Museo Reina Sofía a través de la cual ha donado más de cincuenta obras al Museo.

“Versos pintados del Café Gijón”, 22 años de tertulia cultural dirigida por CARMEN DE INÉS. Velada de poesía de mujeres, con motivo del 8 de marzo

Mari Carmen de Inés, presidenta de la asociación artístico literaria “Versos pintados del Café Gijón”
Ana Ortega lee su poema


Julia Sáez-Angulo

Fotos: J. Sáez


3/3/25 .- Madrid .- La asociación artístico literaria “Versos pintados del Café Gijón”, -22 años de vida cultural, con placa conmemorativa en el célebre café de los escritores y artistas- tertulia hoy presidida por Mari Carmen de Inés, ha sostenido una velada de poesía de mujeres con motivo del 8 de marzo. En la misma han intervenido sus miembros, entre ellos, Juana Andueza, Gloria Fernández, María Robles, Ana Ortega…

Se leyeron poemas de Sylvia Plath, Emily Dickinson, Ernestina de Champourcin, Ángela Figuera Aymerich, Edna Frigato, Chantal Maillard, Alfonsina Storni… y se mencionaron a María Victoria Atencia, Blanca Andreu, Ana Rosetti, Florbella Spanca… En la sesión hubo un concierto de castañuelas de una de las asociadas.

    Mari Carmen de Inés Fuenteseca empezó a dibujar desde joven en el estudio del pintor Vázquez Díaz, y ha cursado diversas técnicas de Bellas Artes. Su obra se ha descrito como “la búsqueda de lo irónico de la vida”. Hoy es presidenta de la asociación artístico-literaria “Versos Pintados del Café Gijón”. 

La asociación artístico literaria “Versos pintados del Café Gijón” se reúne todos los lunes en el café y celebra exposiciones periódicamente, hasta ahora lo ha hecho en la Casa de Cantabria, Hotel Miguel Ángel y otros foros.

Por la asociación artístico literaria “Versos pintados del Café Gijón” han pasado numerosos poetas y pintores, para los que es un honor intervenir en esta sede. Durante las tertulias poéticas, los miembros de la asociación pueden presentar a otros autores, a los que se les considera invitados y pueden recitar en la correspondiente sesión.

El Café Gijón fue inaugurado en 1888 y ha recibido a grandes literatos como Ramón Gómez de la Serna, Benito Pérez Galdós, Valle-Inclán, Neruda, Hemingway, Gerardo Diego, Camilo José Cela, Arturo Pérez Reverte, Manuel Muñoz Hidalgo y otros muchos. 

    "Panorama. Antología. Versos Pintados del Café Gijón" es el libro escrito por varios autores que recoge algunos de los momentos de interés en las sesiones de la asociación.

Más información

https://lamiradaactual.blogspot.com/2022/12/versos-pintados-del-cafe-gijon-ha.html

https://lamiradaactual.blogspot.com/2020/12/poema-de-la-brasilena-edna-frigato-para.html

Concierto de castañuelas
Mari Carmen de Inés y Juana Andueza

En el Café Gijón

PRÓXIMO RECITAL DE LA POESÍA DE LA EDAD DE PLATA EN EL ATENEO ESCURIALENSE, dirigido por ENRIQUE GRACIA TRINIDAD

Miguel de Unamuno (1864-1936)


L. M. A.

    3/3/25 .- Madrid Enrique Gracia Trinidad, poeta y buen rapsoda, prepara un magno recital de poesía de autores de la llamada Edad de Plata de la Poesía, el próximo día 26 de marzo en el Ateneo Escurialense, en San Lorenzo de El Escorial, dentro del departamento de Literatura coordinado por Pilar R. Laserna. 

    Se interpretarán textos de Miguel de Unamuno (por Enrique G.T.), J.R. Jiménez, León Felipe, Manuel Machado, Antonio Machado, F. G. Lorca, Pedro Salinas, Angela Figueras Rafael Alberti, Gerardo Diego, Miguel Hernández, Rafael Montesinos, J. Gil de Biedma, Angelina Gatell, Blas de Otero, María Luisa Mora, José Hierro, Leopoldo de Luis, Ana Montojo, Rafael Soler, Luis de Paola, Amalia Bautista, Silvia Ugidos, Jon Juaristi, Luis López Anglada, Carmen Jodra, Salustiano Masó, Francisca Aguirre, Katy Parra y Gloria Fuertes

“Claro que no pueden estar todos los grandes, pero es una buena muestra de lo que hemos dado en llamar Edad de Plata de la Poesía”, aclara Enrique Gracia

    La explicación de las fechas de esta Edad de Plata poética es que “Hay que considerar que el Siglo de Oro lo inician los expertos entre el verano de 1526, tras el encuentro del diplomático y escritor veneciano Andrea Navaggiero con Juan Boscán en las tornabodas granadinas de Carlos I e Isabel de Portugal, y el fallecimiento de Calderón de la Barca en 1681 lo que supone que el llamado Siglo de Oro dura 155 años (más de siglo y medio). Por cierto, yo elevo la cifra hasta el fallecimiento de la Décima Musa, sor Juana Inés de la Cruz, la última gran poeta barroca, en 1695, es decir 14 años más (169 años en total).

    Sin embargo, la llamada Edad de Plata se suele calcular mucho más cicateramente y siempre con criterio de inferioridad, entre finales del siglo XIX y la Guerra Civil española, alrededor de 50 años. Opino que es un grave error de perspectiva dejar esta etapa en algo menos de medio siglo y como si fuese muy inferior a los siglos XVI y XVII.

    De cara al recital que propongo y para su mayor lucimiento, variedad y eficacia, no sigo los criterios de Ernesto Giménez Caballero y otros tantos críticos y, a semejanza de aquel Siglo de Oro, elevo los años en una cifra similar, con lo que estimo que dicha Edad de Plata empieza en 1870, en el encuentro que tuvieron Rosalía de Castro y Gustavo Adolfo Bécquer, justo antes de la muerte de este, y acabaría unos 150 años después, más o menos. Incluiría entonces el resto del siglo XX y algo de lo que va del XXI.    

    Estimo que la gran calidad de este periodo la calidad y diversidad de sus poetas y la incorporación de mujeres de mucho nivel, bien merece nominarlo incluso como segunda Edad de Oro.

Hernando de Orellana y Pizarro, presidente de la Fundación de los Pizarro, clausura las exposiciones de Adriana Zapisek y Patricia Larrea, en el Palacio Barrantes-Cervantes de Trujillo.Cáceres

Hernando de Orellana y Pizarro, presidente de la Fundación Obra Pía de los Pizarro

Adriana Zapisek y Patricia Larrea

    

            L.M.A.      Fotos: Luis Magán

            Trujillo. Cáceres, 02.03.2025

                                                    

Hernando de Orellana y Pizarro y Patricia Larrea

Ante la instalación de Patricia Larrea

Adriana Zapisek, pintora

Patricia Larrea ante su instalación de esculturas
Foto de grupo asistente a las exposiciones de pintura y escultura

Adriana Zapisek

Almuerzo presidido por Hernando de Orellana y Pizarro, presidente de la Fundación Obra Pía de los Pizarro

MARTA MALDONADO expone su pintura, "Lo que no se ve", en el Museo ABC de Madrid


El Museo del Prado enriquece su colección de Rubens con una obra maestra de su última época, propiedad de la Fundación Carlos Amberes

El martirio de San Andrés, pintura de Rubens    

                L. M. A .

  

            03.03.2025 .- MADRID.- El Museo Nacional del Prado, que reúne la mayor y más importante colección del mundo de obras de Rubens, incorpora ahora y hasta 2026, El martirio de San Andrés, una obra maestra de la última época del artista, gracias a la generosidad de la Fundación Carlos de Amberes.

 

La obra, que se expone en la sala 16 B del edificio Villanueva con su marco original, fue realizada por Rubens en los mismos años en los que trabajaba para el proyecto de la Torre de la Parada.


​La obra permanecerá expuesta con su marco original en el museo madrileña hasta la finalización de la rehabilitación y ampliación de la sede de la fundación, que se llevará a cabo este año. Con este depósito, la Fundación no solo permite su disfrute a los más de 3 millones de personas que anualmente visitan las salas del Museo del Prado, sino que enriquecen su contemplación y contextualización histórico-artística, exponiéndola junto a su importante colección pictórica que, además, es considerada como la mayor y más importante colección del mundo de obras de Pedro Pablo Rubens.

domingo, 2 de marzo de 2025

LUIS ALBERTO DE CUENCA y ENRIQUE GRACIA TRINIDAD. Poemas interactivos

Luis Alberto de Cuenca y Enrique Gracia Trinidad


            L. M. A.

Madrid, 03.03.2025


NUESTRA VECINA (de Luis Alberto de Cuenca)

(A Javier del Prado)


Tiene, Javier, nuestra vecina un talle

que resucita a un muerto, y unos ojos

que derriten el plomo y dan antojos

a quien se los tropieza por la calle.

Hay que trazar un plan que no nos falle

para descerrajarle los cerrojos

y pasear en triunfo sus despojos

cuidando hasta el más mínimo detalle.

Tú en el portal y yo en el descansillo,

siempre al acecho, cristalina media

velándonos la cara y un cuchillo

afilado. Si Dios no lo remedia,

de la vecina haremos picadillo

y de un cuento vulgar una tragedia.


SONETO APÓCRIFO DE UNA VECINA DE LUIS ALBERTO DE CUENCA, HARTA DE CONSPIRACIONES DE OPERETA EN SU DESCANSILLO  

(por Enrique Gracia Trinidad)  


Menudo vecindario me ha tocado 

en suerte. No me explico cómo puedo

salir del ascensor, bajar sin miedo

la escalera, si un tal Javier del Prado


y un poeta famoso y descarado

andan urdiendo planes con denuedo

para hacerme escabeche. Y lo hacen quedo,

huidizo el cuerpo, el rostro enmascarado.


En el portal ocultan su colmillo

acechando el palmito de mi menda

y dicen que han de hacerme picadillo.


Mujer al fin, decido la contienda:

No hagáis más el canelo en el pasillo

y pasad a mi casa que hay merienda.

Los poetas y la escritora Alicia Mariño

“Los de ahí”, obra teatral que pone de relieve la dificultad de la vida en la marginación


J. S. A.

3/3/25 .- Madrid.- “Los de ahí”, obra teatral del actor y director argentino Carlos Tolcachir que pone de relieve la dificultad de la vida en la marginación, donde la pobreza frisa la miseria. La obra que se representó en Buenos Aires se presenta actualmente en el Teatro María Guerrero. Con unos actores bien dirigidos, en una gran interpretación, la obra se hace creíble ante el espectador, que sigue la historia con amor y humor, ante unos personajes entrañables, por su buena interpretación.

    Sinopsis: Un páramo apenas alejado de la urbe. Una ciudad extranjera. La máquina emplazada en el monte, una especie de taquilla inteligente organiza los pedidos. “Los de ahí”: Nuno, Munir, Dani y Eduardo esperan la señal, el sonido que les anuncia su próximo destino.

    La dirección del envío aparece en el mapa de sus teléfonos entre palabras ajenas y desconocidas. Recogen el paquete, se montan en la bicicleta y entregan el pedido. Adivinando un poco el recorrido. Ignorando del todo lo que se transporta. Y luego, otra vez al punto de partida. Hasta que la máquina emplazada en el monte vuelva a dar la señal. Invisibles a esa ciudad inabarcable que espera sus servicios, ellos tejen la vida, se organizan, se cuidan, desconfían. El silencio del paraje se puebla de bicicletas que caen, de sus voces llegadas de diferentes rincones del mundo. El ruido vital que resiste al vacío. Convivencia obligada que se transforma en lugar de pertenencia. En red social. En referente.

    Mirja, una joven mujer oriunda del lugar se acerca al sitio. Su historia está atada irremediablemente a Nuno, uno de los repartidores. Trae con ella algo de lo que se intuye de aquella ciudad extraña.

    Y entre todos ellos ronda Susan. Superviviente profesional. Inclasificablemente genuina. Vital por filosofía y convicción. Deseando desear para sentirse viva. La máquina emplazada en el monte organiza la rutina. Los agrupa, los ordena. Un equilibrio frágil de cuerpos intentando ser. Invisibles en el silencio. Ruidosos. Llenos de vida.

    El actor y director argentino Carlos Tolcachir, autor de películas como Mentiras piadosas y Buenos Aires me mata, escribe y dirige del 19 de enero al 9 de marzo de 2025 en el Teatro María Guerrero un drama que reflexiona sobre las consecuencias de la globalización, la precariedad laboral y la economía digital en la vida de las personas.

    El montaje está interpretado por los actores Nourdin Batán, Fer Fraga, Nuria Herrero, Ángela Molina y Gerardo Otero, quienes posicionan al público en un páramo solitario, a las puertas de una gran urbe. Allí se esconde una historia de esfuerzo, precariedad y sororidad. Y es que, en lo alto de una colina, una máquina dispensa órdenes como un oráculo moderno. Es el centro neurálgico de una red de repartidores en bicicleta que surcan las calles de la ciudad, invisibles para la mayoría.

Ficha artística: Ubicación: Teatro María Guerrero - Sala Grande

Texto y dirección - Claudio Tolcachir

Reparto - Nourdin Batán, Fer Fraga, Nuria Herrero, Ángela Molina y Gerardo Otero

Escenografía y vestuario - Lua Quiroga Paul

Iluminación - Juan Gómez Cornejo

Espacio sonoro - Sandra Vicente

Asesoría artística - Lautaro Perotti y Mónica Acevedo

Ayudante de dirección - María García de Oteyza

Producción ejecutiva - Olvido Orovio.  Producción - Centro Dramático Nacional, Producciones Teatrales Contemporáneas, Timbre 4 y Teatro Picadero.  Distribución - Producciones Teatrales Contemporáneas.

ROSA TORRES-PARDO, conferencia y concierto de piano en el Auditorio Nacional de Música


Carmen Valero Espinosa

Fotos: Mai Pire

2/3/25 .- La célebre pianista Rosa Torres-Pardo ha impartido un concierto de piano con las obras Concierto para Piano número 5 de Beethoven y Nanie & Canción del Destino de Brahms. El evento ha tenido lugar en el Auditorio Nacional de Música. Al concierto acudieron numerosos miembros de la Asociación de Amigos de Filarmonía de Madrid, asociación dirigida por Loreto Escandón.

Previamente al concierto, la pianista pronunció una conferencia en Musical Martí VAM, sobre su trayectoria en el piano, y comentó las obras que iba a interpretar. “Hay obras que se imterpretan a base de dedos, -de deditos- y otras, a las que hay que lanzarse en tromba sobre el instrumento, vino a decir. 

    Rosa Torres-Pardo nace en Madrid, donde obtiene el Premio Extraordinario fin de carrera por unanimidad en el Real Conservatorio de Música de Madrid . Después de estudiar piano con Joaquín Soriano y Gloria Olaya  amplía sus estudios con María Curcio en Londres, en Juilliard School of Music de Nueva York y posteriormente con Hans Graff en Viena.

Ha recibido diversas distinciones y premios a lo largo de su carrera, como el premio Masterplayers International Piano Competition en Lugano (Suiza) o la medalla Isaac Albéniz por la interpretación y difusión de Iberia (galardón que recibió junto a Alicia de Larrocha). Debutó en el Teatro Real de Madrid en 1987 con la orquesta alemana Philharmonie Hungarica bajo la batuta de Jean-Bernard Pommier, interpretando el Tercer concierto de Prokófiev.

A partir de entonces ha aparecido en los más importantes escenarios junto a prestigiosas orquestas, como Los Angeles Philharmonic en Hollywood Bowl, Royal Philharmonic de Londres, Orchestre Symphonique de Montréal, Philharmonisches Staatsorchester Hamburg, St. Petersburg Philharmonic, Rundfunk-Sinfonieorchester Berlin o los Virtuosos de Moscú, por citar sólo algunos. Ha trabajado con directores tan reconocidos como Charles Dutoit, Vladímir Spivakov, Tamás Vásáry, José Serebrier, Yuri Temirkanov o Jean Fournet, apareciendo en salas y teatros como el Carnegie Hall y Alice Tully Hall de Nueva York, Kennedy Center de Washington, Wigmore Hall de Londres, Konzerthaus de Berlín, Musikhalle de Hamburgo, Teatro Colón de Buenos Aires, Hong Kong City Hall, Sala de las Columnas de Moscú, etc. Asimismo, ha realizado actuaciones con Plácido Domingo en Estados Unidos y conciertos y recitales en España con las más importantes orquestas del país. Igualmente ha realizado giras de conciertos en América, Australia, Asia y Europa. Ha colaborado con grupos de cámara como los cuartetos Melos, Assai y Janáč ek y con cantantes como María Bayo, Marina Pardo o Isabel Rey.

Rosa Torres-Pardo ha grabado para diversos sellos discográficos.



MAYTE SPÍNOLA Y PASCUAL OSA en la entrega de instrumentos musicales para los músicos de Valencia afectados por la dana

Pascual Osa y Mayte Spínola saludan en el Auditorio Nacional
Mayte Spínola lee el discurso de agradecimiento y elogio a la música


    Carmen Valero Espinosa
    Fotos: May Pire y Rocío

    
    2/3/25.- Madrid .- Filarmonía de Madrid, bajo la dirección de Pascual Osa, y en presencia de la presidenta de honor de la orquesta, la mecenas Mayte Spínola, ha hecho entrega de instrumentos a las bandas de música valencianas afectadas por la dana de noviembre. La iniciativa, denominada «Fila 0 Filarmonía – instrumentos para Valencia», ha permitido recaudar fondos a través de conciertos, con el lema «Que la música no pare».
Mayte Spínola pronunció ante músicos y público asistente, el siguiente discurso: “Es un honor estar aquí hoy con todos ustedes, en este concierto tan especial, y ser parte de este momento cargado de emoción y significado. Como presidenta de honor de Filarmonía de Madrid, me siento profundamente agradecida por la generosidad y el apoyo que hemos recibido para hacer realidad este proyecto.
    Hoy, no solo celebramos la música, sino también la solidaridad, el esfuerzo y la esperanza. La FILA 0 FILARMONÍA – INSTRUMENTOS PARA VALENCIA nació con un propósito claro: ayudar a que las bandas de música que fueron tan duramente afectadas por la DANA pudieran seguir adelante. Especialmente hoy, me siento emocionada al ver aquí a los miembros de la Unió Musical d'Aldaia, una de las agrupaciones más afectadas por la tormenta, quienes, junto a su presidenta y su director, han viajado desde Valencia para recibir estos instrumentos.
    Quiero agradecer, de manera muy especial, a nuestro director, Pascual Osa, quien, siendo valenciano, ha estado siempre profundamente comprometido con el bienestar de las bandas de su tierra. Su liderazgo y visión han sido clave para que todo esto se hiciera posible. También a todos ustedes, por su generosidad y apoyo, que han permitido que hoy entreguemos estos instrumentos, los cuales, con su sonido, continuarán dando vida a la música en Valencia y mantendrán el alma de las bandas vivas, superando cualquier adversidad.
    Gracias a la colaboración de la tienda de música Hazen, los instrumentos están en las mejores condiciones para seguir sonando, para seguir siendo la voz de las comunidades, y para que la música siga siendo una fuente de unión y esperanza.
Hoy, al entregar estos instrumentos, estamos entregando más que objetos materiales. Estamos entregando una oportunidad, un futuro, y un mensaje claro: que la música, la cultura y la solidaridad no tienen fronteras. Hoy, Valencia y Madrid se unen en esta celebración de la música, que es más fuerte que cualquier adversidad.
    Gracias, de todo corazón, a todos los que han hecho posible este hermoso gesto. Y, por supuesto, a la Unió Musical d'Aldaia, que representa con su valentía a todas las bandas afectadas. Que la música siga siendo nuestro puente, nuestra fuerza y nuestra alma.