sábado, 27 de junio de 2020

Miquel Lacasta: “Axonométrica. Paseos por el voladizo”, un libro de parangón entre la escritura y la arquitectura







Julia Sáez-Angulo

            27/6/2020.- Madrid .- Interesante el parangón que Miquel Lacasta hace entre la escritura y la arquitectura  en el libro Axonométrica. Paseos por el voladizo, publicado por ediciones Asimétricas. Libro que reúne una serie de artículos sobre la arquitectura en un ensayo unitario y que va ilustrado con imágenes en blanco y negro. “Escribir los textos que desfilan por este libro viene a ser como pasear por el voladizo de las ideas”, dice el autor de Axonométrica. Paseos por el voladizo
            En su introducción “Armar las palabras”, el arquitecto, autor del ensayo dice: Escribir tal como lo entiendo, tiene que ver con construir. Hay piezas, un ingente repertorio de piezas, que se pueden ensamblar de formas y maneras todavía hoy sorprendentes, emocionantes, plenas. Escribir tiene que ver con la construcción de un armazón. Como dice Alejandro Hernández Gálvez: “Armar con las palabras, frases, textos y libros no es asunto de pura y simple composición o, más bien, la composición nunca es simple. Siempre va acompañada y muchas veces es excedida por lógicas y costumbres, por políticas e historias. Es montar, como decía, un armazón que por separado no tiene el menor sentido, pero que aglutinado y recorrido, adquiere una dimensión, a. veces extraordinaria”.
            “Por el contrario, pensar y diseñar arquitectura es una actividad que se relaciona con la disposición estratégica de vacíos. La materia prima de la arquitectura es una sola, etérea, brutalmente inasible, radicalmente veraz (… ) la arquitectura es espacio, es aire encapsulado, es vacío”.

            Miquel Lacaseta habla en su libro de paseos habituales en los que ha gozado de “encuentros fortuitos con escritos deliciosos de finísimos pensadores. Encuentros en los que saco no pocas enseñanzas. En estos paseos es fácil reencontrarse con la belleza de un paisaje repleto de palabras y conceptos”.

Puri Gazol. El retrato, la Naturaleza y el pastel entre sus logrados objetivos. EXPOSICIÓN VIRTUAL




Puri Gazol, artista visual

L.M.A.

28/6/2020 .- Madrid .- Purificación Gazol, (Salamanca),  ciudad donde comenzó su formación en la antigua Escuela de Nobles y Bellas Artes de San Eloy. Después se graduó en la escuela de Artes y Oficios de Salamanca. Posteriormente, en Madrid, realizó varios cursos y con Daniel Merino en el Taller del Prado. Pertenece al Grupo Pro Arte y Cultura.
Ha realizado un centenar de exposiciones individuales y colectivas.
Colecciones institucionales en Fundación de San Vicente de Paul, Hermanas Trinitarias, Consejo General de Colegios de Ingenieros Agrónomos,Archiduque Andrés Salvador de Habsburgo-Lorena (Austria), Condes Waldburg-Zeil-Hohenems (Austria) y particulares en España, México, Filipinas,Argentina y Estados Unidos.
Su obra se encuentra en la Biblioteca Nacional, Museo Nacional de Dibujo Castillo de Larrés (Sabiñánigo-Huesca), Museo de Arte Contemporáneo de Ayllón (Segovia) y Museo Mayte Spinola (Marmolejo).
Como Publicaciones está incluida en el Libro de Oro de la Plástica Mundial (UNESCO) y en el Diccionario de Pintores y Escultores del siglo XX (Forum Artis).
Diplomas y distinciones: Premio de Artes Plásticas por su Arte en la pintura al pastel de la Tertulia Ilustrada de Madrid, Diploma de Excelencia del Grupo Pro Arte y Cultura por su trayectoria profesional, Diploma por el Homenaje a Murillo del Ateneo Escurialense en El Escorial (Madrid) y
Homenaje de la Tertulia Peñaltar en el Hogar de Avila, por su trayectoria profesional.


Más información


 retrato de su hijo Carlos


viernes, 26 de junio de 2020

Wislawa Szymborska, autora del poemario “Canción negra”, editado por Nórdica






Julia Sáez-Angulo

            26/6/2020 .- Madrid .- Canción negra es el título del poemario de Wislawa Szymborska, con ilustraciones de Kike de la Rubia, que publica la editorial Nordica libros, en traducción de Abel Murcia y Katarzyna Molonievicz. El libro acoge los poemas escritos por la autora entre 1944 y 1948, poemas inéditos en vida de Szymborska, salvo algunos de ellos dispersos en revistas.
            Wislawa Szymborska (1923-2012) fue premio Nobel de Literatura en 1996, su poesía se caracteriza por el humor y la sutil ironía ante la tragedia y el ridículo brutal del poder. Refugiarse en la propia nacionalidad frente a la ferocidad de Stalin, fue una postura de muchos escritores polacos.
El amor a Polonia y el sentirse invadida por la bota soviética marcó muchos de los versos de Wislawa Szymborska, así como la posterior invasión nazi. La autora recibió el Nobel con auténtica sorpresa, al igual que buena parte del mundo que la empezó a conocer tras el galardón.

            Canción negra (2020) ofrece una poesía diferente a la que presenta en sus libros más tardíos y granados como Saltaré sobre el fuego y Correo literario. El libro nació como regalo de su ex marido, el poeta Adam Wlodek, en 1970, porque siempre se llevaron bien después de su matrimonio, si bien se publicó en Polonia en 2014. Canción negra no es un libro fácil de leer, por lo críptico de algunos de sus versos, pero sí es un libro que orienta y abre horizontes sobre la poesía posterior de la autora.

BUSCO LA PALABRA
Quiero definirlos con una sola voz:
¿Cómo eran?
Tomo palabras corrientes, robo en los diccionarios,
Las mido, sopeso y examino:
Con ninguna
Atino.
(…)

Impotente esta lengua,
Repentinamente pobres sus sonidos.
Me devano los sesos
Buscando esa palabra:
Pero no lo consigo.
No lo consigo.

Fernando Verdugo, pintor lírico de la geometría, el collage y el grabado. Del árbol de la vida a los muros de Sevilla. EXPOSICIÓN VIRTUAL



Árbol de la vida


 Fernando Verdugo, artista visual




L.M.A.

            26/6/2020 .- Madrid .- Habla con la finura del acento sevillano. Fernando Verdugo (Sevilla, 1942), residente en Madrid, comenzó su carrera pictórica con la figuración delicada y poética de la escuela sevillana. Murillo, Velázquez y Zurbarán laten siempre detrás de la Escuela de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría en la ciudad hispalense. Pero paulatinamente, al ritmo y el humus de los tiempos, el artista visual fue derivando a una abstracción que pasaba por geometrizar las formas.
            Verdugo interpretó el duende y los Muros de Sevilla como nadie, en una serie pictórica que a veces contemplaba el símbolo del árbol de la vida, motivo ornamental de los zócalos, casas y patios, para ofrecernos superficies abstractas con presencias de blancos, de cal, de añil, alberos o almagres, que traslucían sol, luz o humedades abiertas, según el tono de los cuadros. La materia lucía pictórica y poderosa. Sevilla interpretada con el ascetismo de un artista visual inteligente. En otra de sus series, Visiones nómadas prolongó aquella visión de los muros con el aliento de un profeta, que nos dejó a todos admirados.
            Verdugo ha realizado grandes formatos de muros matéricos, o bien sutilezas cromáticas en su obra gráfica, que prolongan sus series pictóricas en el papel.
Pintor invitado en Arcila, expuso sus obras en Marruecos y en Siria.             
May More ha sido su galerista madrileña y sigue siendo su marchante. Fernando Verdugo ha expuesto recientemente en una serie de collages de mediano y pequeño formato en la galería Dialogue de Marsella, en los que el artista se abre a nuevas gamas de color, interrelacionando materiales de diversas texturas.  Las obras parecen iniciar gestos geométricos que luego se rompen, con la rasgadura de las formas, para aumentar la expresividad y siempre en el tono poético de Verdugo. En virtud de esa ruptura de líneas en fuga, el artista ha llamado a esta serie de trabajos, “geometrías líricas”.  
El cuadro que donó para el proyecto solidario de adquirir mascarillas en Madrid, también ha sido un collage evocador, con Audry Hepburn sutilmente enmascarillada.
Recientemente se ha ido a vivir al pueblo madrileño de Villa del Prado, junto al encinar del Arberche, y junto a su esposa la escritora Lourdes Ventura. Los paseos por el bosque siempre alientan la inspiración de ambos en la literatura o en las artes visuales.

Más información
 pintura de Fernando Verdugo



Audrey Hepburn. Collage de Verdugo, pro mascarillas para Madrid




 Dibujo de F. Verdugo


Árbol de la vida



Cristina Ortiz, La Veneno. Fotografías de Matías Uris en la Casa de Vacas


Julia Sáez-Angulo, Lola Chamero y Adriana Zapisek



L.M.A.
Fotos: Luis Magán

            26/6/2020.- Madrid.- La última sesión fotográfica que realizó el fotógrafo Marías Uris de Cristina Ortiz, La Veneno Ortiz (Adra, Almería, 1964 - Madrid, 2016), una transexual actriz y vedette popular del espectáculo madrileño que murió tras un accidente en su casa en 2016, se exponen en la Casa de Vacas del Parque del Retiro madrileño durante tres semanas, dentro de la fiesta del Orgullo. “Veneno forever” es el título de la muestra que se clausura el 8 de julio próximo.
            En la inauguración estuvieron presentes, entre otros, Lola Chamero, directora de la Casa de Vacas; Cristina Jiménez, secretaria de Transexual; Luis Magán, comunicador; Adriana Zapisek, pintora; los coleccionistas Alicia Viladomat y Mario Saslovsky, empresario argentino, además del público contenido en número por la pandemia.
«Lo que en principio iba a ser un editorial de moda con Cristina La Veneno para la revista Candy Magazine celebrando la publicación de sus memorias a cargo de Valeria Vegas, se convirtió en homenaje póstumo que sin querer le hicimos todo el equipo que participamos aquel día en la sesión. Fueron sus últimas fotos”, dice el panel introductorio de la exposición. “A su llegada Cristina muy humildemente nos reconoció que nunca le habían hecho unas fotos en condiciones y en sus ojos se percibía el nerviosismo y la emoción de una niña en su función de fin de curso. Mientras le hacían la manicura y maquillaban compartió con nosotros todo tipo de historias sobre sus comienzos, su vida en el pueblo o sus escarceos amorosos y nos dejó con la boca abierta cuando una vez preparada se puso delante de la cámara y ante nosotros apareció ese bello animal salvaje que fue La Veneno. Un mes después de este día, Cristina nos dejó”.
Matías Uris (Puertollano, 1981) es un fotógrafo, especializado en moda y viajes, en la actualidad es colaborador de El País Semanal, Condé Nast Traveler o Vanity Fair… Ha fotografiado diferentes proyectos editoriales junto a marcas como Loewe, Nike, Huawei, Repsol o Inditex.
 Adriana y Julia
 Mario Saslovsky, Luis Magan, Adriana Zapisek y Julia Sáez-Angulo



jueves, 25 de junio de 2020

Teresa Ahedo, nacida para el dibujo y la reivindicación de la mujer en la pintura. EXPOSICIÓN VIRTUAL



Teresa Ahedo, artista visual, en Carranza (Vizcaya)



J.S.A.

            25/6/2020 .- Bilbao .- Reconoce que para ella dibujar es como respirar. A Teresa Gutiérrez-Ahedo Txávarri (Carranza, Vizcaya, 1941) le gusta el trazo negro, grueso o fino, para perfilar sus figuras y rostros, en su mayoría femeninos, porque el concepto de su obra arrastra un deseo de reivindicación de la mujer y su defensa frente a la violencia machista.
            Mujer delgada y estilosa, a Teresa Ahedo le gusta representar mujeres generosas en carnes que sonríen a la vida y abrazan con gozo a sus hijos en su amplio regazo. Como artista visual, Ahedo ha sido una mujer luchadora para exponer en distintos foros y mostrar así su arte figurativo, con acentos expresionistas y, por supuesto, conceptuales. El número de exposiciones individuales o colectivas se acerca al centenar a lo largo de su trayectoria. Hemos visto su obra en el antiguo Museo Nacional de Arte Contemporáneo en Madrid, antecesor del Museo Reina Sofía. Su obra se encuentra en museos y en la Biblioteca Nacional.

Sus dibujos se cuentan por decenas y constituyen verdaderos cerros de expresividad artística. Como dibujante y pintora ha sido una mujer generosa y desprendida, cuando se la ha convocado para una donación pro actividades solidarias.
Residente en Bilbao, siempre cita a Carranza con afecto como el lugar donde nació y pasó buena parte de su infancia. Le gusta exponer en su pueblo natal y habla de él como lugar de evocación y de numerosos amigos.

Más información



 Dibujo y pintura de Teresa Ahedo


"Materrnidad "Maternidad, pintura por Teresa Ahedo

Teresa Ahedo y sus tres hijas

La RAE y la Agencia EFE alcanzan un acuerdo mediante un convenio marco para relanzar la Fundéu



L.M.A. 

25 de junio de 2020
La Real Academia Española (RAE) y la Agencia EFE alcanzan un acuerdo mediante un convenio marco de colaboración para la defensa del mejor uso de la lengua por los medios de comunicación en español, especialmente en España y América. El objetivo principal de dicho acuerdo es relanzar la Fundación del Español Urgente (Fundéu), que en el momento de la firma pasará a denominarse FundéuRAE.

FUNDACIÓN DEL ESPAÑOL URGENTE (FUNDÉU)
En 2004 el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) y la Agencia EFE acordaron, junto a la Real Academia Española (RAE), la creación de la Fundación del Español Urgente (Fundéu) a partir del Departamento de Español Urgente, operativo en la Agencia desde octubre de 1980.
La Fundación, que inició su andadura el 8 de febrero de 2005, se encarga de velar por el correcto uso del idioma en los medios de comunicación públicos españoles y en aquellos hispanoamericanos que deseen sumarse al proyecto.
En una primera etapa, analizó no solo los servicios de la Agencia EFE en español, sino también el lenguaje utilizado en otros medios de comunicación. Fundéu se encarga además de publicar informes y análisis de utilidad para los periodistas de los medios públicos, así como una memoria anual con los principales problemas del lenguaje español en el periodismo.
Los informes y dictámenes de la Fundación seguirán los criterios establecidos por la Real Academia. Para atender a los medios de comunicación, cuenta con una página web (www.Fundeu.es) y un sistema de consultas mediante correo electrónico.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (RAE)
La RAE es una corporación de derecho público que tiene como principal misión estatutaria velar por la unidad de la lengua española, en estrecha colaboración con las veintidós Academias de América, Filipinas y Guinea Ecuatorial que integran con ella la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE). Para alcanzar este fin, elabora y perfecciona las obras lingüísticas que, como el Diccionario, la Gramática y la Ortografía, cimentan esa unidad; publica diccionarios de léxico especializado que contribuyan al mejor conocimiento, buen uso y difusión del idioma, impulsa estudios e investigaciones sobre la historia, el presente y el futuro del español; desarrolla iniciativas en favor de la defensa, proyección y buen uso de la lengua española en el universo digital, así como promueve la difusión de ediciones literarias, especialmente clásicas, y de textos no literarios que juzgue importantes para el conocimiento de la lengua y las letras  españolas. La RAE tiene secularmente reconocida la competencia de fijar, junto con las Academias de la Lengua Española, la norma lingüística para el mundo hispánico y lleva a cabo una activa tarea para su difusión a través del servicio de «Español al día», que desde una perspectiva panhispánica atiende consultas lingüísticas, anticipa soluciones, prepara informes y certificados lingüísticos y desarrolla una labor activa de información, así como a través del departamento de Comunicación de la institución.

AGENCIA EFE
El objetivo principal de la Agencia EFE es obtener y distribuir información española e internacional en España y en todo el mundo, especialmente en Iberoamérica y en aquellas áreas en que se utilice el idioma español. Esta actividad se realiza por cualquier procedimiento (telefónico, radiofónico, televisivo, oral, etc.) y abarca todos los aspectos de la política, cultura, comercio, finanzas, arte, literatura, deporte y, en fin, cuanto signifique información. También cuenta con todos aquellos servicios que tengan conexión con el periodismo, en sus aspectos informativo, literario, gráfico audiovisual, digital o de eventos y puede extender su actividad a otros sectores o negocios que tengan relación con la actividad de información en general, la comunicación y la industria periodística.


María Antonia Sánchez Escalona. Exposición de escultura en la Fundación Caja Cantabria TERRA


MAS | Fundación Caja Cantabria TERRA | aqua (exposición online) Espacio Interior / Espacio Exterior #TERRAencasa20 

escultura de M.Antonia Sánchez Escalona


L.M.A.

       25.06.2020 .- Cantabria .- María Antonia SÁNCHEZ ESCALONA (Madrid, 1941) Jano (2003-2006). Gres con óxido y esmaltes. 60 x 100 x 40 cm. Colección FUNDACIÓN CAJA CANTABRIA © de los textos: los autores © de las imágenes: MAS y Fundación Caja Cantabria La costa de Cantabria y mi obra escultórica están unidas por un fuerte vínculo con su contemplación desde hace ya muchos años. 

Jano, realizada en el año 2006, está inspirada en sus rocas, de infinitas formas y contrastes, y ha surgido de esa estrecha relación de emociones y sentimientos. Mª Antonia Sánchez Escalona Jano era un dios mitológico exclusivamente romano, un dios que se representaba con dos caras, que simbolizaban el pasado y el futuro, o las puertas de entrada y la de salida en un edificio público o de una ciudad. Un dios que era igualmente benefactor en la paz, como también en la guerra, inventor del dinero, protector de la agricultura y de la navegación. En fin, un dios, de género masculino, que la artista nos lo presenta, en este caso, con cabeza de mujer, como ha mostrado siempre todas sus figuras escultóricas y sus anteriores representaciones pictóricas. 
Las dos caras contrapuestas están separadas por una cabellera común, que las une y separa al tiempo. Siempre dos, siempre la dualidad, esas Dualidades, que le sirvieron para titular así su exposición de la Sala Robayera en al año 2013. Esta escultura rocosa, de aspecto monumental, está dotada al mismo tiempo de un intenso lirismo, delicado y enérgico, valores todos muy característicos en el conjunto de su obra escultórica. 

Fernando Zamanillo Peral (Historiador y Crítico del Arte, exDirector del MAS, Vocal Comisión Asesora MAS, Vocal Patronato Fundación Caja Cantabria)

"La edad de la inocencia", novela clave de Edith Wharton, premio Pulitzer 1921


La edad de la inocencia es una novela de Edith Wharton publicada en 1920 y que fue galardonada en 1921 con el Premio Pulitzer.

Este año se conmemoran los 200 años de su publicación, y Ediciones Cátedra publica la obra en su colección Biblioteca del Siglo XX.

L.M.A.

      25.06.2020.- Madrid.- La edad de la inocencia pertenece a esa categoría de obras escritas durante la Gran Guerra o la posguerra en las que los fantasmas de la conflagración se resisten a descansar. Se infiere de ese sentimiento de pérdida que llevó a la autora a escribir la novela y en su aguda conciencia del devenir de la historia y la caducidad de la vida.
        El libro ha sido publicado por Ediciones Cátedra.

Situada en el Nueva York de su niñez, constituye ‘una mirada atrás’ a un mundo íntimamente conocido, plasmado en todo su conformismo y su pertinaz mediocridad. La edad de la inocencia es una de las obras más íntimamente ligadas a la biografía de la autora, no solo porque en ella reproduce al detalle la sociedad en la que creció, sino también porque al hacerlo vertió muchos de los sentimientos que marcaron el momento de escribirla.

En su reveladora autobiografía, Edith Wharton nos relata una infancia llena de bienestar material, buena cocina y ropa cara. Pero lo que se trasluce es la imagen de una niña solitaria, que entabla una apasionada relación con los perros y con el sonido de las palabras. No recibió una educación formal, pero aprendió idiomas con una institutriz alemana y leyó todo cuanto cayó en sus manos que su madre no censurara. En su vida adulta, Edith emprenderá su particular huida a través de los que serán los dos pilares centrales de su vida: la creación de casas y jardines y la escritura. Estas actividades se entrelazaban simbióticamente y no es casualidad que en sus memorias utilice una imagen espacial, ‘el jardín secreto’, para referirse a su vocación literaria.

Para la realización de la edición de Cátedra se ha acudido al texto que hoy se tiene por estándar, que es el que Edith Wharton revisó minuciosamente para la sexta tirada de la primera edición. Algunas notas a la traducción ayudan a comprender las muchas referencias topográficas, literarias y culturales que Edith Wharton utiliza de forma evocativa para reconstruir ese mundo.

La lectura de La edad de la inocencia no decepciona, todo lo contrario. La elegancia con que está tejida su trama memorable, la verdad existencial de los conflictos que plantea y su capacidad para generar nuevas lecturas sugieren la vitalidad de un texto que trasciende a cualquier edad y por ello merece la noble etiqueta de clásico de la literatura universal.
Texto alternativo






















Colección: Biblioteca Cátedra del Siglo XX
ISBN: 978-84-376-4150-8
Páginas: 496
Precio: 20,00 €

EL MUSEO UNIVERSIDAD DE NAVARRA INAUGURA ‘EL RESTO’, UNA EXPOSICIÓN COLECTIVA QUE INVITA A EXPLORAR EL ROL DEL ARTISTA Y SUS PROCESOS CREATIVOS


La muestra, que puede visitarse hasta el 13 de septiembre, reúne obras de Irma Álvarez-Laviada, Miren Doiz, Esther Gatón, Guillermo Mora y Wilfredo Prieto
El proyecto ha sido seleccionado de la promoción 2019 del Master in Curatorial Studies del Museo, que se concede a la mejor propuesta de Trabajo de Fin de Máster

L.M.A. 
Pamplona, 25 de junio de 2020- Una invitación a explorar la gestación de la obra de arte, el proceso creativo de los artistas y a reflexionar sobre su papel. Esta es la propuesta de la  exposición colectiva El Resto, que inaugura este 25 de junio el Museo Universidad de Navarra. La muestra reúne obras de Irma Álvarez-Laviada, Miren Doiz, Esther Gatón, Guillermo Mora y Wilfredo Prieto. El resto acerca restos de taller, experimentos fallidos, efectos colaterales..., más que objetos finales pensados para ser consumidos como productos. 
Se trata del proyecto seleccionado de la promoción 2019 del Master in Curatorial Studies del Museo, que se concede a la mejor propuesta de Trabajo de Fin de Máster, y sus comisarios son Marina Alonso, Pau Cassany, Sofía Enríquez y Dailey Fernández.
“Empezamos a trabajar hace más de un año. Como equipo, queríamos generar una exposición que nos abriese interrogantes y preguntas sobre el comisariado y los procesos artísticos. Por eso, siempre mantuvimos un diálogo abierto con los artistas para no imponer una selección cerrada sino llegar a un acuerdo conjunto. Nos interesaba mucho trabajar sobre el proceso y esto llevó al concepto de ‘resto’”, ha explicado Marina Alonso, del equipo de comisarios, acompañada por Cassany y Fernández. La comisaria Sofía Enríquez se encuentra en Chile, donde reside. En la presentación también han participado los artistas Irma Álvarez-Laviada, Miren Doiz y Guillermo Mora. Esther Gatón y Wilfredo Prieto no han podido asistir porque actualmente se encuentran en Londres y La Habana.
CINCO PERSPECTIVAS
“Presento tres piezas de momentos muy diferentes de mi trabajo. Vengo de la pintura y hay un punto de inflexión en el que empiezo a fijarme en los materiales que rodean la práctica artística, como la pieza del material de embalaje. Me interesaba hablar de estos materiales que en sí mismos contienen un cierto índice de negación, que hablan de la ausencia”, ha destacado Álvarez-Laviada (Gijón, 1978) sobre su trabajo. En la muestra pueden contemplarse sus obras Sin título (Lo necesario y lo posible VI) (2019) y Lo necesario y lo posible II (2015).
Por su parte, Doiz (Pamplona, 1980) ha presentado su trabajo La forma dada (2019-20) y uno de estos murales está terminado después de la cuarentena. “En mi caso, ‘el resto’ tiene mucho que ver con el fragmento, con los restos que vamos dejando de otras obras y procesos anteriores. Cuando realicé mi última exposición individual en la galería Moisés Pérez de Albéniz, utilicé la imagen de una pintura yéndose por el lavabo para la fachada. Cuando acabó, recuperé ese papel y lo recubrí sobre retales sobre DM y maderas de otras obras, con formas que he cortado. Y luego compuse estos murales”.
Para Mora (Madrid, 1980), la idea de ‘resto’ se relaciona con “lo escondido, lo oculto, lo que queda detrás”. Así, desde esta clave el artista ha presentado cuatro obras “basadas en la idea de superposición, ocultación y desvelo. Cada pieza tiene su título, con dos fechas, como 2015 en 2019. Por un lado, es el año de realización y, por otro, el de dibujos que esconden bajo sus capas. Funciona como una cápsula del tiempo que funciona como un contenedor, no solo simbólico, sino también físico. Planteo el debate de si la pintura es más importante por la superficie o por lo que esconde tras sus capas”.
            Gatón (Valladolid, 1988) ha participado con el proyecto Sobre el pasillo de la casa que alquilo, dibujo el interior de una ballena, en referencia al episodio bíblico de Jonás 1:17; 2:10 (2012-2013), su Trabajo de Fin de Máster. “Durante un año, que vivió en un piso de alquiler, estuvo pintando el interior de una ballena en el pasillo. La muestra recupera ese proyecto y rescata todos los restos que se generaron en torno a él. Además del dibujo, creó un blog en el que recogía fotos y ese pasillo era visitado por amigos suyos que hacían fotos, escribía textos… Ahora lo llevamos a sala aunque nunca había sido concebido para ello”, ha detallado Pau Cassany.
En caso de Prieto (Zaza del Medio, Sancti Spíritus, Cuba, 1978), el punto de partida es una idea constante en su trabajo, el cuestionamiento del lenguaje. En concreto, de dos expresiones cotidianas, ‘pasarse la patata caliente’ y ‘cara o cruz’.  “Son dos piezas que buscan jugar con el lenguaje pero que quedaron frustradas en su trayectoria. En el caso de Cara o cruz (2011) era parte de una exposición que se planteaba en la Casa Encendida en Madrid, pero que por problemas físicos no pudo realizar la idea inicial, que la moneda quedara levitando”, explica Dailey Fernández. En el caso de Papa caliente (2011), no era científicamente posible. “Estos proyectos han quedado bocetos, ideas, investigación y reuniones con expertos, y todavía no lo descarta porque a lo mejor algún día se pueden hacer”, apunta la comisaria.
Tanto artistas como comisarios han destacado lo enriquecedor que ha resultado el diálogo entre ellos, que ha permitido explorar nuevas líneas y discursos.


El Consejo Jacobeo aprueba unas recomendaciones generales para retomar la actividad del Camino de Santiago

·        Se ha acordado ampliar las funciones y vigencia del Comité creado ante la COVID-19 para mantener la comunicación entre los miembros del Consejo Jacobeo, las principales asociaciones del Camino y la FEMP sobre las medidas de prevención que se adopten

·        Se ha creado una infografía con recomendaciones sanitarias a los peregrinos para hacer un Camino con seguridad

·        A partir de julio estarán disponibles las fechas de apertura y nuevos aforos de 2.200 albergues y otros alojamientos



L.M.A.

25-junio-2020.- Esta mañana ha tenido lugar la segunda reunión de la Comisión Ejecutiva del Consejo Jacobeo, desde el comienzo de la crisis sanitaria, con el fin de preparar el Camino de Santiago ante su reactivación en la nueva normalidad y ofrecer información sobre la nueva situación del Camino y una serie de recomendaciones a los peregrinos.

El encuentro de este órgano de coordinación del Estado y las Comunidades Autónomas por las que discurre el Camino de Santiago, ha sido presidido virtualmente por la directora general de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación del Ministerio de Cultura y Deporte, Adriana Moscoso del Prado, y en él han participado representantes designados por las Comunidades Autónomas del Consejo Jacobeo, de los Ministerios con competencias en Asuntos Exteriores, Hacienda, Transportes, Educación, Turismo, Reto Demográfico y Cultura.

En la reunión se ha presentado el trabajo del Comité específico, creado el 4 de mayo, para la elaboración de informe de situación del Camino de Santiago ante la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 y se ha acordado ampliar sus funciones y vigencia para mantener la comunicación entre todos sus miembros en relación con las medidas de prevención que se están adoptando en el Camino. Así se podrá conocer la evolución del número de peregrinos en los distintos Caminos de Santiago y, en caso de rebrote en el Camino, coordinarse para la comunicación con las autoridades sanitarias competentes. El Comité está formado por los representantes designados por las Comunidades Autónomas del Consejo Jacobeo, de los Ministerios con competencias en Cultura, Interior, Turismo, Transporte y Sanidad, de la Federación Española de Municipios y Provincias, y de las principales asociaciones jacobeas: Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, Asociación de Municipios del Camino de Santiago, Agrupación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago del Norte y Fraternidad Internacional del Camino de Santiago.

Nueva infografía para hacer un Camino seguro ante la COVID-29
El Comité del Consejo Jacobeo ha destacado la importancia de ofrecer al peregrino información sobre la nueva situación del Camino de Santiago durante la crisis sanitaria. Por este motivo, impulsado por el Consejo Jacobeo se ha creado una infografía en la que los peregrinos contarán con información sobre las medidas necesarias para prevenir riesgos ante la COVID-19. Algunos de los consejos son llevar kit higiénico con mascarilla, cantimplora, cubiertos, saco de dormir y tener en cuenta el aforo de los albergues consultando la app del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Una vez en el Camino, se recomienda desinfectar el mobiliario del área de descanso antes de usarlo, pedir al personal que sellen la credencial para evitar tocar el sello, antes y después de manipular las fuentes lavarse las manos con hidrogel y beber siempre en un recipiente, mantener la distancia de seguridad, no tocar elementos físicos en miradores y depositar las mochilas en el exterior de los recintos cerrados si disponen de espacio al efecto. Para las curas, se recomienda acudir a un centro sanitario con mayores medidas de protección ya que en los albergues no se realizarán.

Uso de la app Alertcops
Otra de las recomendaciones del Comité es el uso la app Alertcops del Ministerio del Interior, que cuenta con una funcionalidad, especialmente diseñada para peregrinos, que permite compartir sus 10 últimas posiciones con la Guardia Civil para ser geolocalizados en caso de emergencia. Además, envía mensajes informativos y consejos dirigidos a incrementar la seguridad de los peregrinos durante su etapa en el Camino de Santiago.

Apertura, nuevos aforos de albergues y otros alojamientos
A partir del mes de julio, a través de la app Camino de Santiago del Instituto Geográfico Nacional, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agencia Urbana, estará disponible la información sobre fechas de apertura y nuevos aforos de 2.200 albergues y otros alojamientos para peregrinos de las principales rutas del Camino de Santiago por España.

Página web del Consejo Jacobeo
Toda esta información útil para el peregrino está disponible en la página web oficial del Consejo Jacobeo: https://www.culturaydeporte.gob.es/consejo-jacobeo/para-el-peregrino.html

También se facilitan los teléfonos de referencia en caso de presentar síntomas de coronavirus y páginas web de las Comunidades Autónomas que forman parte del Consejo Jacobeo.