sábado, 24 de septiembre de 2016

Ángel Antonio Herrera, autor del poemario “El piano del pirómano”, publicado por editorial Calambur




 Ángel Antonio Herrera


Julia Sáez-Angulo

            El periodista y poeta Ángel Antonio Herrera es el autor del poemario El piano del pirómano, publicado por editorial Calambur. Ejerciente del periodismo literario en agudas y bellas columnas de periódicos y revistas, la escritura de Herrera rezuma poesía por su visión profunda y capacidad de metáfora, no exentas de ironía.

            “Acabé por encontrar sagrado el desorden de mi espíritu”. Con esta cita de Arthur Rimbaud, se abre el libro de Ángel Antonio Herrera (Albacete, 1965) –residente en Madrid-, que añade el verso de Vicente Huidobro: “los verdaderos poemas son incendiarios” y el de Federico García Lorca que dice: “Qué serafín de llamas busco y soy”.

            “Sé que lo mejor duerme en desvanes, hablo a la lluvia de las cosas incontables que no saben que no existes”, dice en uno de sus poemas (…) me sucede la intuición del desconsuelo y la molienda de la melancolía”.

            El poemario El piano del pirómano fue galardonado con el primer premio de XXIX certamen internacional de Poesía Barcarola, donde el jurado estuvo presidido por Félix Grande y compuesto por Luis Alberto de Cuenca, Marcos Ricardo Barnatán, Javier del Prado, Antonio Lucas y José Manuel Martínez Cano.

            “Estoy violentamente a favor de un susto de un xilofón, sépalo claro el anhelo, rotundo sépalo también la ciega cordura./
            Aquí lo firmo, porque tuve tanto alterne con el demonio del daño como con las bujerías del júbilo escritas o de otra atmósfera”, son algunos de sus poemas”.

            Belleza de palabra y de pensamiento. Belleza de poesía. El poemario El piano del pirómano es un buen gran libro.

           


viernes, 23 de septiembre de 2016

Arabia Saudí celebra la fiesta nacional de su independencia en Madrid


Riad




Julia Sáez-Angulo


            Madrid, 24.09.16 .- El reino de Arabia Saudí ha celebrado la fiesta nacional de su independencia en Madrid, presidida por el embajador de Riad en España. El acto, que conmemora la fecha de la independencia del reino, -este año ha coincidido en viernes- tuvo lugar en el Hotel Intercontinental contó con la presencia de diplomáticos, empresarios y artistas. Dos grandes cuadros con las fotografías del rey de Arabia y el de España, presidían la entrada.

            En el saludo de recepción de entrada hubo estrechamiento de la mano de las mujeres, seguido de dátiles, fruto símbolo de acogida, además de café natural y té. Dos grandes, coloristas y lujosos estrados daban acogida a los VIP para poder aislarse y conversar.

            Entre los intelectuales y artistas, pudimos ver, entre otros, al historiador de arte Juan José Luna, conservador del Museo del Prado, al historiador y profesor emérito, Víctor Morales Lezcano, a las pintoras Francisca Blázquez, que expondrá en breve su pintura en la ONU, o Irene Iribarren, junto a su hermana María Ignacia.  Además de a la condesa viuda de Abásolo y Alfredo del Castillo, pudimos ver a José Luis Yzaguirre, presidente de la OMJET, Eduardo Guaylupo, Antonio Gavilanes, presidente de la Asociación Diálogos para la Democracia, amen de el embajador de Túnez o el ministro plenipotenciario y Encargado de Asuntos Culturales de Marruecos, Abdellah Dghoghi. 




            Hubo numerosos invitados, que cenaron con refrescos. El vino, ya se sabe, queda para otras geografías. Los invitados podían hacerse fotos junto a los grandes paneles sitos en la sala redonda, con las efigies de la familia real saudí.

            País rico en petróleo descubierto en 1938, Arabia Saudí alcanzó su reconocimiento e independencia del Reino Unido en 1927, mediante el tratado de Yida. Al año siguiente se unieron los reinos de Nejd y Hiyad.




            

jueves, 22 de septiembre de 2016

Editatona para hacer visibles a mujeres escritoras en la Biblioteca Bacional de Esoaña, con motivo del "Día de las Escritoras"


Sábado 15 de octubre en la Biblioteca Nacional de España

De izda a dcha Julia Sáez-Angulo y Juana María Herce


L.M.A.
- 23 de septiembre de 2016- Como una actividad complementaria al Día de las Escritoras, que se celebra por primera vez el próximo 17 de octubre, la Biblioteca Nacional de España, la Asociación Clásicas y Modernas, la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y Wikimedia España, han organizado el sábado 15 de octubre una editatona sobre escritoras con el objetivo de hacer visibles a las mujeres y su obra en la literatura.
Una editatona es un evento de edición colectiva en Wikipedia, gratuito y abierto al público, en el que personas con distintos niveles de experiencia se reúnen presencial o virtualmente —o combinando ambas opciones— para mejorar o crear artículos.
El acto se realizará en la Sala Patronato de la Biblioteca Nacional desde las 11 de la mañana a las 18.00h. Quienes deseen participar de forma presencial en alguno de los actos deberán registrarse con antelación, ya que el aforo disponible es limitado; también deberán llevar su propio ordenador portátil al acto y tener una cuenta en Wikipedia en español. También es posible la participación virtual.  El hashtag en las redes sociales para seguir la editatona durante toda la jornada será #DíaDeLasEscritoras.
Para registrase se ha de rellenar este formulario. Más información en esta página de coordinación en Wikipedia en español, donde también están listados los artículos propuestos para editar.

A lo largo de octubre, y con motivo del Día de las Escritoras, se van a celebrar otros eventos de edición de Wikipedia, tanto en línea como presenciales, con la colaboración de varios grupos en el marco de Iberocoop.


El día 14, la Biblioteca de la Universidad de La Laguna ha organizado una jornada de edición cuyo principal foco serán las escritoras canarias. El día 19, y cercana a la celebración de la Semana  de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación que organiza la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), se celebrará en la biblioteca central del Campus de Leoia una editatona para visibilizar a escritoras y científicas; por último, el día 22 tendrá lugar otra editatona en Saregune, en Vitoria-Gasteiz.

Para más información consulte:

                                                   Facebook BNE
                                                                                                                                                              http://www.clasicasymodernas.org
                                                                                        @CyM_tw

                                                             www.facebook.com/ClasicasyModernas/