sábado, 16 de julio de 2022

FEDERICO OLIVER, autor del libro de poemas "La llama inagotable"


Federico Oliver Vega, escritor



L.M.A

        16/7/22 .- Madrid.- Federico Oliver Vega (Madrid, 1974), economista, es el autor del libro de poemas "La llama inagotable". Se trata de una obra que da espacio a algunos maestros de la pintura occidental en el marco de un singular diálogo poético-pictórico. 
        Su escritura propone una indagación en lo profundo, una exploración de la consciencia a través de la palabra. Entre otras actividades, el autor está comprometido con el estudio del arte y la tradición de sabiduría perenne, entendidas como “disciplinas” al servicio del conocimiento y trascendencia del ser humano.

        El autor ha publicado con anterioridad dos libros: "Esplendor y Oscuridad", en Editorial Amargord, y "Dietario Espiritual", en Kolima Books.

POEMA 1

En nosotros
se calcina
la memoria,

somos ramas
de tiempo
ardiendo
en un tallo.

PENSAMIENTO 2

En un clamor de silencio, la pintura es invocación, revelación del arquetipo.
A ras del lienzo, descansa lo invisible cenital.

POEMA 3

Lo creado empuja
y ruega existencia: 
quiere ser.

Aritmética febril, 
bosquejo de rayas. 
Con ritmo pulsante
detona un misterio. 

En el límite 
del espacio, 

lo increado 
sueña 
y ansía 
volver:

reintegrarse. 
                                                    

viernes, 15 de julio de 2022

Marria Pratts rompe con el cubo blanco y transforma la Fundació Joan Miró


Obra pictórica de Marría Pratts


   L.M.A.

        15.07.2022.- Madrid.- Marria Pratts altera la sala de los sótanos de la Fundació Joan Miro para crear uno nuevo espacio. En su intaslación para el Espai 13, “1 posesión Drift”, podemos ver cómo la pintura se expande. O leerla como una instalación donde arquitectura, dibujos, lienzos, neones y escultura se funden. Pratts está llevando su trabajo a nuevos caminos donde lo tridimensional es protagonista y rompe la rigidez del rectángulo o cuadrado del cuadro. Hay ocho pinturas que aparecen o se esconden tras nuevas paredes construidas en acero, que dibujan un escenario donde el ángulo recto y el blanco parecen prohibidos. La artista ve como un todo el muro metálico y el lienzo.

“Su trabajo se expresa mediante la acción. Todo cuanto ella activa en el presente se convierte en pieza potencial para el futuro inmediato. Y creedme si os digo que las «activaciones» provienen de los lugares más inverosímiles: trotamundos, mecánicos, vecinos, encargadas de los puestos del mercado de Sants, camareros, amigos y amigas de todo tipo y procedencia” afirma el comisario de la muestra, el también artista Pere Llobera. Para Pratts, “La pintura será la violencia (llama/delirio/bilis/purgación) del pincel que quiere caminar por la deriva y abrazar el deseo de ser de una nueva manera”.

Según Pere Llobera, los proyectos de Pratts nos recuerdan la atmósfera rabiosa que se vivía a finales de los años setenta y principios de los ochenta. Años duros que crearon nuevas formas de expresión en el arte y la cultura en general. Como entonces, la radicalidad es una forma de gritar de una generación al límite.

En este proyecto, Pratts ha contado con la colaboración del arquitecto Jorge Vidal. “1 posesión Drift” es la tercera exposición de Espai 13 del ciclo Salto e inmersión, donde explora las nuevas tendencias de la pintura.t

Conquistando nuevos territorios

Marria Pratts (Barcelona, 1988) es la enfant-terrible del arte actual. Es una artista multidisciplinar cuya forma de trabajar difumina los límites entre el arte y la vida y entre un trabajo y otro. “Se inspira en los paseos por la zona industrial cercana a su estudio, donde busca las huellas de la belleza en medio de la decadencia y la basura, trayéndolas al lienzo en un proceso de estudio intuitivo, salvaje y contemplativo”, afirma su galerista, Marc Bibiloni. Pratts rescata la belleza de un mundo en descomposición. En su trabajo podemos encontrar colores brillantes -especialmente amarillo y rosa-, neones o huellas de quemaduras. Ha construido un lenguaje propio donde se mezclan la realidad y la esperanza para abrazar un nuevo sueño.

Miembro destacado de su generación, ha conseguido romper fronteras -el gran desafío de los artistas actulales- y exponer desde Bruselas (Everyday Gallery, 2021) a Los Ángeles (SADE Gallery, 2019) pasando por Essen, Alemania, (Garros Roland Gallery, 2016). También ha recibido el reconocimiento institucional exponiendo en el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (Panorama 21), en el Centro de Creación Contemporánea Matadero de Madrid (Selfie Corner) o participando en muestras como Punk. Their Traces in Contemporary Art que se presentó en el Centro de Arte 2 de Mayo de Madrid, en el Museu d’Art Contemporani de Barcelona y en el Artium de Vitoria.

Autodidacta de formación, reside y tiene su estudio en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Trabaja con La Bibi Gallery.

"Jóvenes marroquíes escriben en español", libro presentado por la Librería Diwan


El Museo Nacional del Prado abre sus puertas a conferenciantes noveles

A través de una iniciativa del Centro de Estudios

Detalle de "La disputa con los doctores" en el Templo. Paolo Veronés.Hacia 1560. Museo Nacional del Prado

L.M.A.

        15.07.2022.- Madrid.- El Museo Nacional del Prado, en su compromiso con los jóvenes investigadores que se ocupan de ámbitos de conocimiento que conciernen a su memoria y a sus colecciones, ha lanzado “Programa Joven”, una convocatoria dirigida a doctorandos y jóvenes doctores para impartir una conferencia en el auditorio del Museo.

En esta convocatoria han participado 77 menores de 35 años de los cuales 41 son hombres y 36 mujeres procedentes, en su mayoría, de universidades del territorio nacional. Universidades de Italia, Reino Unido, Francia y México también están representadas en esta convocatoria.

Las especialidades mayoritarias de los candidatos son Arte e Historia, pero también han respondido a esta convocatoria doctores y doctorandos en Literatura, Filosofía, Arquitectura, Periodismo, Derecho y Ciencias Políticas.

Las cuatro propuestas seleccionadas se incorporarán al programa de conferencias previsto para el último trimestre de 2022.

Joan Subirats • Evgeny Morozov. La inteligencia como imaginación y el rol de la educación crítica en el Círculo de Bellas Artes



L.M.A

        Martes, 19 de julio (19h.).- La inteligencia artificial debiera ser entendida de manera mucho más amplia a como Silicon Valley nos ha permitido imaginar. Las tecnologías no son sólo productos privados de innovación, sino instituciones en sí mismas, ecosistemas digitales donde la inteligencia pueda florecer. Por ello, la inteligencia debe ser una propiedad de los humanos, no de las máquinas.

Durante el debate entre Joan Subirats y Evgeny Morozov se plantearán preguntas como ¿qué rol pueden jugar las tecnologías educativas en el fomento del pensamiento crítico? o ¿cómo hemos aceptado esta idea de inteligencia artificial y cómo podemos darle la vuelta? 


Joan Subirats

Joan Subirats (Barcelona, 1951) es Ministro de Universidades desde 2021, Doctor en Ciencias Económicas (UB, 1980), Catedrático de Ciencia Política y de la Administración (UAB, 1990) y Catedrático emérito de Ciencia Política y de la Administración (UAB, 2021).

Fundador e investigador del Instituto de Gobierno y Políticas Públicas en la Universidad Autónoma de Barcelona. En el año 2003 ocupó la Cátedra Príncipe de Asturias en la Universidad de Georgetown.

Investigador y profesor visitante en diversas universidades americanas y europeas como U.California (Berkeley), New York University, U.Buenos Aires, CIDE y UNAM en México, o U.La Sapienza Roma, entre otras, en 2018 recibió el Premio Latinoamericano de Ciencias Sociales por parte de CLACSO.

Se ha especializado en temas de gobernanza, gestión pública y en el análisis de políticas públicas y exclusión social, así como en problemas de innovación democrática y tecnológica, sociedad civil y gobierno multinivel. 

Evgeny Morozov

Evgeny Morozov (1984, Soligorsk, Bielorrusia) es editor colaborador en The New Republic y autor de El desengaño de Internet. Los mitos de la libertad en la red y La locura del solucionismo tecnológico.

De 2010 a 2012 fue profesor visitante en la Universidad de Stanford y becario de Schwartz en la New America Foundation. De 2009-2010 trabajó en la Universidad de Georgetown y un año antes en la Open Society Foundations (donde también formé parte del consejo del Programa de Información entre 2008 y 2012).

Ha escrito para publicaciones como The New York Times, The Economist, The Wall Street Journal, Financial Times, London Review of Books y Times Literary Supplement. Publica también en El País, Corriere della Sera, Frankfurter Allgemeine Zeitung y Folha de S.Paulo, entre otros periódicos.

Melanie Klein descubre la enorme importancia de la pareja mamá-bebe; la importancia de esos primeros momentos

Melanie Klein, psicoanalista (Foto Wikipedia)



Teresa Marcilla

        15.07.2022.-Bilbao.- Este blog, “La mirada actual”, me parece que es una forma privilegiada de presentar este breve texto de difusión sobre lo identitario en la visión psicoanalítica. Dicho de otra forma y sirviéndome del título del mismo blog, una mirada actual al psicoanálisis. Una breve reflexión sobre nuestra historia interna…

Sigmund Freud, fundador del psicoanálisis, descubrió el inconsciente, sus leyes y sus contenidos, así como la técnica de acceso a los mismos. Rescató y dignificó el sufrimiento psíquico femenino dándole un estatus propio que hasta el momento no había tenido. Por otro lado, el universo infantil empezó a vislumbrarse con entidad propia acercándonos a la importancia de la novela interna de cada persona. 

Un giro copernicano que estaba atravesado por la herida que implica ser conscientes de que no somos absolutamente dueños de nuestro mundo emocional y nuestra voluntad. A pesar de su infinito trabajo, serán los postfreudianos los que ahonden cada vez más en lo que da título a este breve artículo: La identidad. 

A través del psicoanálisis de niños, cuya pionera fue Melanie Klein, se descubre la enorme importancia de la pareja mamá-bebe, es decir, la importancia de esos primeros momentos en el desarrollo posterior del psiquismo del niño. Esto que hoy en día es casi una obviedad, ubicado en el tiempo, no tiene una historia tan extensa. 

Klein se dio cuenta de que el universo de fantasías y emociones de los niños estaba en relación con el universo de fantasías y emociones de las madres y de que a través de ese diálogo, el niño podría ir construyéndose como sujeto psíquico. Fue Donald Winnicott, discípulo de Klein, quien ahondando en estos primeros momentos propuso la idea de la madre “suficientemente buena” intentando alejarse del concepto de madre ideal e incidiendo en la importancia de un encuentro y un ambiente facilitador para el desarrollo del niño. 

Hasta aquí, ya se puede deducir que la identidad (cómo nos vemos, cómo nos decimos, cómo nos sentimos…) es algo que se crea y se crea junto a otro que generalmente es la madre o la figura que esté en función materna. A través de esa mirada que funcionará como un espejo donde poder verse y escucharse, el mundo interno del niño se va configurando, enriqueciendo en una sensación de omnipotencia y sintiéndose con el otro, parte del otro, todo para el otro. A esto evidentemente hay que renunciar, no sin cierto dolor. 

El “rey de la casa” debe perder su trono porque sino, se va a quedar enganchado a un universo infantil. Lo necesita para crecer.  Este destrone partirá de otros intereses de la madre que le lleven a compartir ese amor, el padre, la pareja, el trabajo… El pequeño infante se revelará contra la idea de no ser todo para mamá, pero esto, a su vez, le permitirá buscar a él sus propios intereses… 

Si no ayudamos al niño a renunciar nos podemos encontrar con un adolescente que no pueda acometer las tareas propias de esa etapa. Adolescentes sin límites que no respetan la ley, que desean todo y de inmediato… Un adolescente que se sienta un niño todopoderoso, lo más importante para la madre, no va a poder tolerar las frustraciones de la vida. 

La renuncia es un elemento clave en el desarrollo del psiquismo. Los límites deben entenderse como protectores porque sin ellos uno no se puede diferenciar ni enfrentar a las cosas que no puede y, como todos sabemos, nadie podemos todo… La identidad, por tanto, es una conquista a partir del encuentro con uno mismo. Se ha de ayudar al niño en esa conquista que irá realizando a través de la traducción del mundo por parte de la madre, lo que facilitará que el futuro adolescente pueda ir aprovisionándose de un mundo interno propio para llegar a ser un adulto feliz.


MARY PAZ HERNÁNDEZ presenta su libro de poemas "Del alma y su aliento" en San Lorenzo de El Escorial


 

miércoles, 13 de julio de 2022

En el Museo Nacional del Prado SS.MM. los Reyes entregan los Premios Nacionales de Cultura correspondientes a 2020

• Irene Vallejo, Premio Nacional de Ensayo, ha intervenido en representación de los galardonados de la edición 2020

José María Yturralde, pintor

L.M.A.

        13-julio-2022.- SS.MM. los Reyes han hecho entrega hoy en el Claustro del Museo Nacional del Prado de los Premios Nacionales correspondientes a 2020, galardones con los que el Ministerio de Cultura y Deporte distingue a personalidades del mundo de la Cultura.

En la ceremonia de entrega ha intervenido el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; además de Irene Vallejo, Premio Nacional de Ensayo, en representación de los premiados de 2020. Ha clausurado el acto el Rey Felipe VI.

Los Premios Nacionales correspondientes a 2020 que se han entregado en esta ceremonia fueron sido concedidos a las siguientes personalidades/entidades:

− Premio Nacional de Televisión: Andreu Buenafuente

− Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales:

Araceli Pereda Alonso

− Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural: Árdora Ediciones

− Premio Nacional de Artes Plásticas: José María Yturralde

− Premio Nacional al Fomento de la Lectura: talleres de fomento de lectura de

prensa en la escuela (Asociación de la Prensa de Madrid y Fundación ‘la

Caixa’) y la revista El Ciervo

− Premio Nacional de Teatro: Cuarta Pared

− Premio Nacional de Periodismo Cultural: Sergio Vila-Sanjuán

− Premio Nacional de Ilustración: Sonia Pulido

− Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil: Elia Barceló

− Premio Nacional de Circo: Los Excéntricos

− Premio Nacional de Fotografía: Ana Teresa Ortega Aznar

− Premio Nacional de Música en la modalidad de Interpretación: Spanish Brass

− Premio Nacional de Música en la modalidad de Composición: Raquel García

Tomás

− Premio Nacional de Diseño de Moda: Ana Locking

− Premio Nacional de Danza en la modalidad de Creación: Jesús Carmona

− Premio Nacional de Danza en la modalidad de Interpretación: Iratxe Ansa

− Premio Nacional de Músicas Actuales: Chano Domínguez

− Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud: La

Baldufa

− Premio Nacional de Cómic: Javier de Isusi

− Premio Nacional de Poesía: Olga Novo

− Premio Nacional de Narrativa: Juan Bonilla

− Premio Nacional de Literatura Dramática: Guillem Clua

− Premio Nacional a la Obra de un traductor: Francisco Xavier Senín

Fernández

− Premio Nacional a la Mejor Traducción: Isabel García Adánez

− Premio Nacional de Historia de España: Fernando del Rey Reguillo

− Premio Nacional de Tauromaquia: Fundación Toro de Lidia

− Premio Nacional de Ensayo: Irene Vallejo

− Premio Nacional de las Letras Españolas: Luis Mateo Díez Rodríguez

− Premio Nacional de Poesía Joven ‘Miguel Hernández’: Alba Cid

BLANCA CAMUÑAS "Color, ritmo, composición, luz…· Exposición en la Fundación Iberoamerica Europa de Madrid

Pintura de Blanca Camuñas


    L.M.A.

13.07.- 2022.- Madrid.- La pintora murciana residente en Madrid, Blanca Camuñas, ha inaugurado su exposición en la Fundación Iberoamerica Europa en Madrid (c/ Genral Arrando, 14). La inauguración estuvo muy animada con miembros del Club Siglo XXI, con la presencia de Paloma Segrelles.

La vicepresidenta de la Asociación de Críticos de Arte de Madrid, Julia Sáez-Angulo ha escrito en la presentación:

"Su pincelada es larga, fuerte, firme. No importa el formato grande o pequeño de sus cuadros, para hacerlo. La pintora necesita espacio pictórico para su obra, para expresar con bravura sus composiciones siempre en tensión entre lo figurativo y lo abstracto. Son las formas las que se abren, unas veces florales y otras abisales hacia un mundo de agua. El espectador mira, contempla y decide en su interpretación. Pintura de pigmento, entre la forma y el gesto. Caligrafía artística singular, personal, con señas de identidad propias. Pintura cromática, intensa, con apariencia alegre, pero al mismo tiempo con cargas de profundidad. Una catarsis.

Blanca Camuñas (Madrid, 1957) residió en su juventud en Valencia, en el Levante español donde hay sol y luz, donde laten maestros de altura como Joaquín Sorolla o Ignacio Pinazo. La pintora sigue el cordón umbilical de la Historia del Arte, que nos viene desde las cuevas de Altamira y Lascaux hasta Matisse o el Grupo COBRA, las vanguardias históricas o radicales de los años 20 y 60 respectivamente, que están más cerca, desde aquellos primitivos orígenes en el arte. Somos hijos de una cultura que se va pasando el testigo, en este caso del arte visual, del arte pictórico; somos seguidores de una tradición que nos da herramientas e insufla conocimientos para seguir adelante. 

La pintora da una vuelta de tuerca en el tiempo a su pintura y surge su mundo floral o frutal, su bestiario particular, que aflora con determinada vibración óptica. Un cromatismo que envuelve. Un gesto que asombra.

Pintura, collage, diseño… han sido actividades de esta pintora cosmopolita, atenta siempre a la naturaleza y a la modernidad en el arte. El lienzo, la tabla o el papel son para ella soportes de su geografía artística, un campo donde plasmar la creatividad de sus visiones y su impulso creativo. El pigmento es el medio que le lleva a plasmar flores, floreros, hojas, limones, naranjas, granadas, peces… su vocabulario icónico más frecuente. Rojos -en su infinita gama de rosa, fucsia, salmón- amarillos, blancos o verdes se dan la mano. Hasta el negro le funciona como color, como subrayado potente, y no como negatividad cromática. 

Pintura cremosa, resaltada a veces por el barniz final. Pintura gozosa, en suma, que nos traslada el concepto, el pensamiento creativo de la autora afincada ahora en Madrid, tras una vida cosmopolita y viajera. Una pintura que viene a ser un continuum, como si la artista visual pintara siempre el mismo cuadro, fragmentado en las secuencias de cada obra. 

Una pintura cromática, matissiana, retiniana, que se dice en la crítica de arte, porque atrapa las retinas del espectador con el color. Un arte que se insinúa a veces en campo espacial por su abstracción. Una pintura que nos seduce por el color y la administración particular del mismo, a través de una pincelada brava, fuerte, prolongada y firme. 

Blanca Camuñas, una pintora segura de su trabajo, de su arte, sabe cautivar el ojo de quien contempla sus cuadros. El arte como explosión de vida y de verdad, como señalara con buen tino el escritor Fernando Arrabal.

Más Información

https://lamiradaactual.blogspot.com/2016/03/blanca-camunas-la-aventura-del-color-en.html

Blanca Camuña, segunda por la izda, con visitantes





Pintura de Blanca Camuñas
"Toros" de Blanca Camuñas

Visitas guiadas gratuitas al Espacio Sagasta 2022


martes, 12 de julio de 2022

"Aires manchegos" expone su arte en el Museo del Quijote de Ciudad Real

Grupo "Aires Manchegos" en el Museo del Quijote de Ciudad Real


L.M.A.

        13.07.2022.- Madrid.- El Museo del Quijote de Ciudad Real, acoge desde el 8 de julio hasta el 28 de agosto de 2022, la III edición de Aires Manchegos, organizada por la Asociación Cultural Contemporánea Aires Manchegos ACCAM. Una gran exposición con un total de 52 grandes artistas escultores y pintores, residentes o nacidos en la Mancha, que han pasado por un comité de selección formado por un jurado compuesto por; Pero José Pradillo, Roberto Fernández, José Llorens, Pedro Pérez Villegas, Leodegario, Maria José Bro, Antonio Calderón, Carolina Cardillo y Austion Tirado como presidente con voz pero sin voto.

El arte ha pasado y pasa siempre por momentos difíciles. Los artistas unas veces están muy optimistas y otras se quejan de las adversidades que tienen que pasar, para que su obra se vea reconocida.

No hay que aquear, hay que seguir en la lucha, en la investigación de técnicas y nuevos proyectos. Hay que seguir trabajando por y para el arte. Sin artistas y por consiguiente sin Arte, el mundo estaría vacío, en blanco. Es verdad que conseguir una exposición individual o colectiva en un museo, es un reto, ya que el proceso de selección es difícil, competitivo y complejo, pero no imposible.

Los museos tienen un espacio específico dedicado exclusivamente a salas de arte alternativas donde se hacen exposiciones temporales, que pretenden ser de gran nivel en cuanto a las obras de arte que se exponen y el prestigio de sus artistas, los cuales son capaces de recorrer kilómetros para tener la oportunidad de exponer sus obras en ellos. Es necesario que el publico de otras ciudades o pueblos conozcan lo que hacen, que su obra se vea, eso puede ser la validación definitiva de su talento y persistencia. Una gran exposición en el currículum de un artista, es la clave de su futuro éxito. 

Los artistas saben que los museos son el principal lugar para exponer y recibir comentarios de buenos críticos de arte, sobre sus obras. Cuanta más divulgación, mayor alcance de público y gente entendida o aficionada que pueden ser posibles compradores, para que la obra forme parte de grandes colecciones o decoren importantes salones de casas particulares.

La Asociación Cultural Contemporánea Aires Manchegos se ha marcado una meta muy ambiciosa y quiere llegar lejos, celebrar mucho años en el arte de hacer exposiciones y trabajar para que esas exposiciones sean un éxito incorporando a artistas involucrados en mostrar su obra. Hay quien piensa que el arte pasa por malos tiempos, no lo creáis. Es cierto que hemos pasado una pandemia que nos ha dejado tocados a toda la humanidad, pero la creatividad que sigue habiendo en los artistas y las ganas que tienen de exponer, no se ha perdido. Mientras que haya gente entusiasmada por todas partes, seguirá habiendo una mirada del mundo que represente la paz y la concordia. Eso solo lo puede hacer el Arte que vive en el alma de las gentes sensibles de pueblos y ciudades.

El Museo municipal del Quijote de Ciudad Real inaugurado en abril de 2001, construido sobre la base de un edificio antiguo, y ampliado en 2015, se encuentra a la entrada del Parque de Gasset. El visitante puede ver la exposición permanente de obra Cervantina relacionada con Cervantes y el Quijote, así como también las exposiciones temporales que llenan sus salas expositivas. En el verano de 2022 nos hemos propuesto que

Ciudad Real se llene de arte Castellano Manchego y los lugareños y el turismo de esta bonita ciudad, conozcan el arte y los artistas que da su tierra.

La historia del arte suele ir creándose despacio; sin prisa, pero sin pausa. Sigamos Involucrados en ella, para ser un poco más felices y poder ofrecer buenas obras que hagan historia.

Maria José Bro


 ARTISTAS 

Francisco Valladolid Carretero. Hilario Ranera. Jesús Calzada García. Jesús Ortega. Joaquín Llorens. Joaquín Morales Molero. Jose Angel Martín Viveros García. José Llorens. Jose Luis López Romeral. Juan Peña. Juan Sánchez. Juan Saturio. Leodegario. Luis Bascuñana. María José Bró. Mariano Durante. Mercedes Ballesteros. Asociación Cultural Contemporanea III convocatoria Aires Manchegos Agustín González. Alfredo García del Rio. Ana Gutiérrez. Ángel Florez-Estrada. Antonio Doctor. Antonio Villasante Alarcón. Austion Tirado. Carmen Bonilla. Chema del Fresno. Constanza L Schlichting. Culubret. Daniel de Campos . Elisabet Ibañez. Emilio Morales. Feliciano Moya. Fermín García Sevilla. Fernando García Medina. Mira. Muñoz Boluda. Pablo Alfaro. Pedro Castrortega. Pedro José Pradillo. Pedro Miguel Pérez Villegas. Pilar Navamuel. Pura Ramos. Redondo Badía. Roberto Fernández. Rosa Fernandez. Ruiz Paraíso. Salvador Patón. Salvador Samper Cortés. Teresa Martín. Virginia Romero. Vozmediano. Xema Teno . 

Ai Weiwei, Miquel Barceló, Liam Young y la Colección Studiolo se unen al Hay Festival Segovia 2022

El arquitecto especulativo y cineasta australiano Liam Young participa con una intervención artística y una charla. Ai Weiwei conversa sobre sus memorias y Miquel Barceló debatirá con el comisario Enrique Juncosa. 

La coleccionista Candela Álvarez Soldevilla muestra, como una instalación, una selección de escultura y pintura de cabezas humanas como contenedores de pensamiento.Hay Festival Segovia es el mayor festival de literatura, artes y pensamiento de nuestro país. 

Desde hace dieciséis años convierte la ciudad castellana en la capital mundial del debate, las artes y las ideas. Este año, el festival –Premio Princesa de Asturias de la Comunicación y Humanidades 2020– tiene como ejes la Tradición y la Innovación. 



L.M.A.

        El programa de Artes Visuales de Hay Festival 2022 se enriquece con la incorporación de Ai Weiwei. El artista y activista chino (Pekín, 1957), protagonizará una charla con la directora de política del diario The Economist y presentadora de la BBC, Anne McElvoy. El punto de partida de la conversación será su libro de memorias 1000 años de alegrías y penas (Debate), en el que Weiwei relata su infancia en el exilio, su vida en los Estados Unidos desde 1983 a 1993, así como su transformación en una superestrella del mundo del arte. 

Descrito por la BBC como “el hombre que diseña nuestros futuros”, Liam Young (Brisbane, Australia, 1979) es arquitecto especulativo y cineasta. Opera en los espacios entre el diseño, la ficción y los futuros para explorar las implicaciones locales y globales de las nuevas tecnologías. En Hay Festival Segovia 2022 presentará una intervención visual y protagonizará un debate. 

También se sumará al festival el artista mallorquín Miquel Barceló (Felanitx, 1957) que participará en una charla con el poeta y comisario artístico Enrique Juncosa. Barceló es uno de los artistas españoles más cotizados internacionalmente. 

Asimismo el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente participará abriendo sus puertas a la Colección Studiolo de Candela Álvarez Soldevilla, que incluye piezas de Anish Kapoor, Tony Oulser, Jaume Plensa, Anthony Caro, Gerardo Arroyo, Alex Katz o Gerard Mas. El protagonista es el rostro humano, representado en diferentes técnicas y formatos. 

 Cierran el programa de Artes Visuales dos impactantes intervenciones que tomarán la ciudad. Ambas son fruto de la colaboración entre Kate Daudy –una reputada artista conceptual multimedia conocida por sus proyectos humanitarios y de desarrollo– junto al Premio Nobel de Física Konstantin Novoselov –conocido por sus experimentos innovadores con el grafeno, el material más fuerte y delgado que existe. 

Por otra parte, se presentará una exposición de fotografía de Bernardo Pérez Tovar –uno de los fotoperiodistas más reconocidos, testigo de los más importantes acontecimientos internacionales–. 

Las entradas de los diferentes actos de Hay Festival Segovia 2022 están disponibles: _ En la web del festival: https://www.hayfestival.com/segovia _ En las librerías Antares, Diagonal y Punto y Línea de Segovia, Aida Books & More de Madrid y Nollegi de Barcelona. 

Sobre Hay Festival Segovia 

El Hay Festival nació en 1988 en un pequeño pueblo de Gales, Hay-on-Wye, reuniendo personalidades internacionales del mundo de la literatura o la música como un punto de encuentro para el debate y el pensamiento. 

El primer Hay Festival Segovia se celebró en 2006, congregando a algunos de los mejores escritores y pensadores del mundo y se ha seguido celebrando, cada año, en el mes de septiembre. Ofrece un programa cultural amplio con gran presencia, también, de la arquitectura y las artes visuales. Este festival inspira, explora y entretiene, al mismo tiempo que invita a sus participantes a imaginar el mundo como realmente es y cómo podría ser. 

En el año 2022, el tema principal del Hay Festival Segovia es Tradición e Innovación. Se celebra, de manera presencial, en diferentes ubicaciones de la ciudad. Desde su nacimiento, la edición segoviana del festival ha estado dirigida por María Sheila Cremaschi. Historiadora y Máster en Gestión y Políticas Culturales. En su Buenos Aires natal inició su activismo cultural creando un teatro. 

Ya en Madrid funda, junto a Beltrán Gambier, la revista Intramuros en 1994. Por su trabajo, Cremaschi ha recibido varias distinciones internacionales, entre ellas, en 1988, una distinción de la ciudad de Buenos Aires a los Jóvenes Talentos; el Premio al Impacto Mediático del Club Internacional de la Prensa de Madrid (en 2008); cinco años después fue nombrada miembro de la Orden del Imperio Británico por su Majestad la Reina, Isabel II. En 2015, el Rey Felipe VI, le concedió la Cruz de Isabel La Católica. 

Y, en 2020, el Hay Festival (de Gales –Reino Unido–, Latinoamérica y España), recibió el Premio Princesa de Asturias en Comunicación y Humanidades, conjuntamente con la Feria de Guadalajara (México).

PENSAMIENTO, DEBATE, IDEAS... PROGRAMA HAY FESTIVAL SEGOVIA 2022 

La programación del Hay Festival Segovia 2022 se desarrolla en cuatro grandes bloques temáticos: Arquitectura y Arte, Diálogos europeos, Literatura de ficción y no ficción, Diálogos hispanoamericanos y jóvenes. Más de 100 invitados procedentes de 4 continentes y 17 nacionalidades distintas, convertirán Segovia en una ciudad de encuentro.

 Arquitectura y Arte 

El arquitecto y profesor japonés Sou Fujimoto hablará del futuro de la arquitectura con la decana de Arquitectura y Diseño de la IE University, Marta Thorne. También de arquitectura hablará el arquitecto español Juan Herreros cuyo último proyecto, el Museo Munch de Oslo, se ha convertido en uno de los iconos de Noruega. 

Por su parte, el científico Konstantin Novoselov (Premio Nobel de Física 2010), la artista Kate Daudy y el presidente de la Asociación de Ayuda, Intercambio y Desarrollo (AIDA), Javier Gila, hablarán sobre el hecho de que “Todo está conectado” (la conexión de todo y todos: arte, ciencia, cooperación, ayuda humanitaria...). 

El Nobel británico-ruso, aclamado por su descubrimiento del grafeno, también protagonizará un debate con Diego del Alcázar Benjumea, CEO de la IE University, en torno al rol del científico en tiempos convulsos, reflexionando sobre la geopolítica de las tecnologías contra la obsesión nacionalista. El fotógrafo Bernardo Pérez, cuya cámara ha sido testigo de los principales acontecimientos de la Transición, también de conflictos internacionales y de eventos olímpicos, hablará con el periodista Aurelio Martín sobre su experiencia. Ambas han creado novelas gráficas de gran impacto. 

La historietista sueca, Liv Strömquist y la española Nuria Labari, hablarán de su trabajo pero también de arte y de feminismo. Del mecenazgo público, del privado y en favor de las instituciones, hablarán Alberto Ribeiro, director del Palacio de Ajuda de Lisboa, Antonio Filipe Pimentel, director del Museo Calouste Gulbenkian y Antonio Monteiro, embajador y presidente de la Fundación Banco Millenium. 

Estarán moderados por el príncipe Lorenzo de’ Medici, descendiente de la histórica familia de mecenas. Diálogos europeos Sara Bieger, presidenta de la Cámara Franco-Española de Comercio e Industria y el diputado del Parlamento Europeo Esteban González Pons hablarán de Europa y construcción europea. 

El escritor Mohamed Mbougar Sarr, Premio Goncourt 2021, hablará con la novelista Jacinta Cremades acerca de migración e identidad. Uno de los escritores más importantes en lengua italiana, Nicola Lagioia, hablará con el escritor y periodista español Manuel Jabois acerca de su última novela, un retrato de Roma que conmocionó a toda Italia.         Sobre la cuestión animal y la justicia hablarán la filósofa y escritora Eva Meijer y el periodista Jesús Ruiz Mantilla. También de protección animal y ética hablarán la empresaria y psicóloga Gemma Knowles y Clemens Schlettwein con el economista William Mut. Sobre la vida con gatos hablará Pedro Zuazua, director de comunicación de El País. 

De la guerra, de cómo contarla y cómo se vive en el campo de batalla, hablarán los periodistas Ramón Lobo, María Sahuquillo y Luis de Vega.

Exposición COLECTIVA en Galería de Arte Marmurán.


   La muestra se podrá visitar del 15 de Julio - 30 de Septiembre  de 2022.


Pintura de Laura Ríos

L.M.A.

        12.07.2022.- Alcázar de San Juan. Ciudd Real.- El próximo viernes 15 de julio a las 20:30 horas en la Galería de Arte Marmurán (Calle Castellanos 37, de Alcázar de San Juan), inauguración de la exposición "Colectiva de verano"

Exposición colectiva de pintura, escultura, dibujo, recoge 19 trabajos realizados por los siguientes autores:  Arminda Lafuente, Pepe Herreros, Martínez de Bujanda,  María Cavestany, Pepe Sanz, Juan Romero, Enrique Carrazoni, Pedro Quesada, Amalia Avia, Agustín Úbeda, Laura Rios, Teruhiro Ando, Cloweiller,  Agustín Redondela y Joaquín García Donaire.

JAVIER ARNALDO, autor del libro "Renombrar Madrid". Documentos de una transformación


L.M.A.

        12.07.2022,. Madrid.- Renombrar Madrid explora la ciudad como escenario de una utopía local: anticipa la ciudad por venir y proclama restaurar en sus calles la libertad de la palabra. Toma su título del manifiesto en el que se inicia su relato. Convoca al cambio nominal del callejero con tal éxito, que la vida social adquiere en todos los barrios los rasgos propios de un laboratorio de poesía performativa. A medio camino entre el compendio documental y el ensayo dramatizado, entre la tratadística novelada y la filosofía política del lenguaje, el libro en el que esto ocurre nos habla de un experimento de reforma del espacio público guiado con éxito por la demanda de un nuevo nomenclátor.

    Javier Arnaldo es autor de ensayos historiográficos y de algunos libros de poemas. Entre sus publicaciones más recientes están el ensayo sobre la mirada de Goethe titulado Vemos lo que sabemos. La cultura de la visión en Goethe (Abada, 2019), su colaboración en el libro editado por Eusebio Lázaro y Mireia Sentís  Erótica C-19, narraciones (Huerga & Fierro, 2020) y el libro realizado en coautoría con José Luis Gallero Correspondencia entre Cepa y Viña (Dosparedesyunpuente, 2020).

ISBN: 978-84-19050-31-1
Formato: 13 x 21 cm.
Páginas: 148
Encuadernación: Rústica con solapas
PVP: 21,00€ (iva incluido)

Día del Cómic y del Tebeo, declarado el 17 de marzo


• El acuerdo reconoce el valor del cómic y del tebeo, el peso de su historia y su importancia en el contexto actual, su diversidad, creatividad y calidad, además de mostrar un apoyo efectivo al sector

• Se reconoce asimismo el papel de sus profesionales en la vida social y cultural, atrayendo a nuevos lectores



L.M.A.

        11-julio-2022.- El Consejo de Ministros ha acordado, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, la declaración del 17 de marzo Día del Cómic y del Tebeo.

La declaración reconoce el valor del cómic y del tebeo, el peso de su historia y su importancia en el contexto actual, su diversidad, creatividad y calidad.

También pretende mostrar un apoyo efectivo al sector. Se reconoce asimismo el papel de sus profesionales en la vida social y cultural, atrayendo a nuevos lectores.

El 17 de marzo se considera por consenso la fecha en la que se inició la publicación de la revista de historietas TBO, que popularizó el modelo editorial de manera expansiva en España y dio nombre al propio fenómeno.

Con la declaración del Día del Cómic y el Tebeo, se pretende poner de manifiesto el valor de su historia y su valor actual. Se trata de visibilizar la industria a través de distintas actividades. Pretende también dar un sentido unitario, llegando a todos los puntos de la geografía española, a través de la colaboración de todos sus agentes, de los medios de comunicación, redes sociales, entidades privadas y sociedad civil.

La Administración General del Estado, a través del Ministerio de Cultura y Deporte, está implantando políticas que reconozcan la labor de los creadores de cómics. A veces han sido considerados propios de disciplinas mixtas y fronterizas con las bellas artes. Con la declaración del Día del Cómic y del Tebeo se les quiere ofrecer el reconocimiento y los apoyos públicos. Es una forma de manifestación artística madura, popular y de alto nivel creativo.

La declaración responde a la propuesta de la Asociación Sectorial del Cómic, que se recogió en la Proposición no de Ley de Reconocimiento y Dignificación del Sector del Cómic en España, adoptada por unanimidad el 19 de octubre de 2021.

ANALOGÍAS: ARTE VASCO EN LA COLECCIÓN DEL BBVA

BBVA presenta en Bilbao una exposición que recorre 130 años de arte vasco con obras de 30 artistas

El Palacio de San Nicolás acoge Analogías. Arte vasco en la Colección del BBVA con piezas de artistas como Jorge Oteiza, Aurelio Arteta, Ignacio Zuloaga o Eduardo Chillida

La muestra reúne piezas de la pintura regionalista, propia de la segunda mitad del siglo XIX, hasta los movimientos surgidos en la última década del siglo XX

Fechas: del 13 de julio al 18 de septiembre

Lugar: Palacio de San Nicolás, 4. BBVA. 48005 Bilbao

Horario: De lunes a domingo, de 11.00 a 19.00 h.

Más información y visita virtual

Entrada libre a la exposición

Vista de la exposición Analogías. Arte Vasco en la Colección BBVA


L.M.A

    Bilbao, 12 de julio de 2022.- BBVA refuerza su compromiso cultural en Bilbao con la presentación en el Palacio de San Nicolás de la exposición Analogías. Arte vasco en la Colección BBVA. La muestra pone en valor la presencia de artistas vascos, o vinculados al País Vasco, en la Colección BBVA mediante una cuidada selección de obras que abarca algo más de un siglo de historia. De esta forma, BBVA sigue impulsando en Bilbao acciones en las que el arte y la cultura, elementos clave para transformar positivamente la vida de las personas, son protagonistas.

El Palacio de San Nicolás, sede social del banco, acoge, con acceso libre y gratuito desde el 13 de julio al 18 de septiembre de 2022, una destacada muestra formada por 40 piezas de un elenco de 30 artistas vascos, o vinculados al País Vasco, distribuidas en siete secciones que abarcan más de un siglo de historia. En concreto, se podrán visualizar las obras de artistas tan destacados como Manuel Losada, Aurelio Arteta, Ignacio Zuloaga, Jorge Oteiza o Eduardo Chillida. La inauguración ha contado con la presencia de Elisa Dorronsoro, directora de Banca Privada de la Territorial Norte de BBVA, Desirée Granda, directora global de Inmuebles y Servicios de BBVA y Maria Luisa Barrio, responsable de Patrimonio Histórico Artístico de BBVA, además de los artistas Darío Urzay, Juan Ramón Luzuriaga, Carmelo Ortíz de Elgea, Ignacio García Ergüin y Mari Puri Herrero.

“Esta muestra nos remite directamente a los orígenes de BBVA, fundado hace 165 años en Bilbao” ha afirmado Desirée Granda, directora global de Inmuebles y Servicios de BBVA. Desirée también ha añadido que esta exposición es un homenaje a nuestros orígenes y al arte vasco en nuestra colección, que contiene más de 500 obras realizadas por importantes creadores vascos, lo que supone un elemento diferenciador de otras colecciones privadas corporativas españolas.

El visitante podrá realizar un paseo artístico desde la pintura regionalista, propia de la segunda mitad del siglo XIX, hasta los movimientos surgidos en la última década del siglo XX. Esta exposición ofrece un recorrido por las distintas tendencias que no solo protagonizaron el arte local, sino que, además, influyeron de manera determinante en la evolución de la plástica nacional.

Adicionalmente, la Colección BBVA ofrece al público visitas guiadas a la muestra, previa inscripción y de forma gratuita, así como el acceso a una audioguía en castellano, inglés y euskera que le acompañará en su recorrido por las secciones. A esto se añade la posibilidad de realizar una visita virtual en su página web para que puedan ampliar información sobre las piezas expuestas, así como conocer las biografías de los artistas y acceder a una selección de obras.

Como complemento, BBVA ha editado un catálogo trilingüe castellano, euskera e inglés, con un ensayo principal a cargo del especialista en arte vasco Javier Viar, lamentablemente fallecido recientemente, bajo el título Una colección, una historia, que contextualiza las obras de la exposición dentro de la historiografía del arte vasco y destaca la importante presencia de artistas vascos en la Colección BBVA. Además se incluyen comentarios de cada una de las obras y biografías de los artistas. Dicha publicación podrá adquirirse en un punto de venta en el propio Palacio de San Nicolás o consultarse a través de la página web de la Colección BBVA.

Un recorrido en siete secciones

Esta exposición busca poner en valor el importante elenco de obras en la Colección BBVA realizadas por artistas vascos o vinculados al País Vasco y la repercusión que han tenido en la plástica nacional.

El viaje a través de este conjunto de obras se inicia con la pintura regionalista de Valentín de Zubiaurre o Manuel Losada, entre otros, que intenta recuperar la identidad de un pueblo y un paisaje, a la vez que descubrimos en ellas ecos de cierta innovación pictórica.

La segunda sección nos traslada a los nuevos modelos plásticos que configuran la modernidad y cómo estos desembarcan en el País Vasco de la mano de artistas locales, o activos en el entorno cultural vasco, que habían mantenido contacto directo con la renovación europea durante el cambio del siglo XIX al XX. Las obras de Francisco Iturrino, Aurelio Arteta, Ignacio Zuloaga o Darío de Regoyos son protagonistas de este capítulo.


Como continuidad de lo anterior existe un grupo de artistas que recuperan los temas vascos bajo la influencia de una estética renovada. Gracias a la figura de Daniel Vázquel Díaz, la mayoría de artistas locales configuran un nuevo lenguaje basado en la interpretación personal de las vanguardias, sin abandonar del todo la figuración, tal es el caso de José María Ucelay, Gaspar Montes Iturrioz o Menchu Gal.

Las siguientes tres secciones adentran al visitante en las corrientes tanto abstractas, como figurativas que representan la pluralidad de lenguajes modernos que se desarrollaron durante la segunda mitad del siglo XX en el País Vasco.


Para terminar, a finales del siglo XX surge un grupo de artistas que reacciona contra la excesiva frialdad de la abstracción más geométrica; entre ellos destacan Marta Cárdenas, Ignacio García Ergüin, Darío Urzay o Mari Puri Herrero, que apuestan por una visión lírica del paisaje.

Manuel Losada: 'El Sitio'

Manuel Losada: El Sitio, s.f. Imagen: ©Colección BBVA ©David Mecha

BBVA impulsa acciones culturales en Bilbao

BBVA siempre ha prestado una especial atención al arte y la cultura como vías fundamentales de generación y difusión del conocimiento. En ese sentido, la entidad financiera continúa dando impulso a la creación artística en Bilbao. Así, acaba de acoger por tercera vez el concierto homenaje y la ceremonia de entrega de los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento, después de que en 2019 la Fundación BBVA decidiera convertir Bilbao en la sede permanente de sus galardones internacionales. Además, la Fundación BBVA mantiene una colaboración recurrente con el Museo Guggenheim, en el que desde su inauguración patrocina una gran exposición anual, y con el Museo de Bellas Artes de Bilbao, dentro del programa de videoarte y creación digital.


Asimismo, la entidad ha contribuido a preservar y consolidar el patrimonio cultural español a través de la Colección BBVA. Actualmente cuenta con alrededor de más de 9.000 obras relevantes de disciplinas como la pintura, el dibujo, la obra gráfica, la escultura, las artes decorativas y la numismática.


Para apoyar la difusión del arte y la cultura, BBVA promueve distintas iniciativas. Así, en marzo de este año presentaba también en Bilbao una muestra de 40 piezas que representaban un encuentro entre la colección de arte antiguo y creaciones de artistas de los siglos XX y XXI. Además, con el objetivo de fomentar la integración del arte en el entorno laboral, la entidad ha instalado obras artísticas en sus edificios más emblemáticos repartidos por la geografía española.

Por su parte, la página web de Colección BBVA ofrece contenidos muy diversos y espacios virtuales en los que cualquier usuario puede disfrutar de más de un millar de piezas. Incluso pueden realizar visitas a exposiciones en realidad virtual. De esta forma, BBVA acerca el patrimonio a un público más amplio.

Acerca de BBVA

BBVA es un grupo financiero global fundado en 1857 con una visión centrada en el cliente. Tiene una posición de liderazgo en el mercado español, es la mayor institución financiera de México y cuenta con franquicias líder en América del Sur. Además, es el primer accionista de Garanti BBVA, en Turquía, y posee un importante negocio de banca de inversión, transaccional y de mercados de capital en EE.UU. Su propósito es poner al alcance de todos las oportunidades de esta nueva era. Este propósito está centrado en las necesidades reales de los clientes: proporcionar las mejores soluciones y ayudarles a tomar las mejores decisiones financieras, a través de una experiencia fácil y conveniente. La entidad se asienta en unos sólidos valores: el cliente es lo primero, pensamos en grande y somos un solo equipo. Su modelo de banca responsable aspira a lograr una sociedad más inclusiva y sostenible.  

"EL CIELO DE MADRID ESTÁ DE MODA", en el Hotel Hard Rock


LEONOR MERINO, presenta su libro "Del amor engarzado" Travesías literarias de Oriente y Occidente, en la Biblioteca Elena Fortún de Madrid


 



L.M.A.


        12.07.2022.- Madrid.- La profesora arabista y escritora Leonor Merino presenta su libro "Del amor engarzado" Travesías literarias de Oriente y Occidente, en la Biblioteca Elena Fortún de Madrid (c/ Doctor Esquerdo, 189), a las 18,00 horas.

    El libro lleva un prólogo de María Jesús Viguera, arabista y miembro de número de la Real Academia de la Historia.

    Intervendrán en el acto los escritores Mohammed El-Madkouri, Mohammed Abdelkefi y Souad Hadj-Ali. A ellos seguirán la música y lectura.

"ARTE SON", exposición de 30 artistas en el Antiguo Hospital de San Andrés (Ávila)


El Ministerio de Cultura y Deporte convoca las ayudas para la promoción del arte contemporáneo español


• Dotadas con 300.000 euros, están centradas en la promoción de la creación artística, las exposiciones y la difusión de las bellas artes a través del apoyo a los artistas, las galerías de arte y los profesionales que realizan trabajos de investigación en el ámbito del comisariado y la mediación cultural

Pintura de Mónica Mittendorfer

L.M.A.

        12-julio-2022.- El Ministerio de Cultura y Deporte convoca las ayudas para la promoción del arte contemporáneo español correspondientes a 2022, centradas en la promoción de la creación artística, las exposiciones y la difusión de las bellas artes a través del apoyo a los artistas, las galerías de arte y los profesionales que realizan trabajos de investigación en el ámbito del comisariado y la mediación cultural.

La presente convocatoria, dotada con 300.000 euros, tiene como objetivo impulsar la creación, la investigación y la producción, promoviendo la presencia y visibilidad de obras de artistas españoles, las prácticas empresariales y el desarrollo económico del sector de las artes visuales en su conjunto.

Objeto de las ayudas

Los conceptos por los que se pueden solicitar ayudas son la creación y producción artística, que cuenta con un presupuesto de 160.000 euros y un máximo de 8.000 euros por proyecto; la promoción anual en galerías, dotada con 100.000 euros y un máximo de 8.000 euros por proyecto; y con 40.000 euros y un máximo de 4.000 euros por proyecto, los proyectos de investigación cultural.

En esta convocatoria, se mantiene la línea de ayudas para la programación expositiva en los espacios propios de las galerías de arte, que se planteó por primera vez en la convocatoria del año pasado, y se introducen como objetos subvencionables la creación y producción artística y los proyectos de investigación cultural.

La actividad subvencionable deberá llevarse a cabo, como máximo, hasta el 31 de diciembre de 2022, y cada solicitante solo podrá pedir ayuda para uno de los conceptos.

Podrán beneficiarse de estas ayudas los profesionales inscritos en el Régimen Especial de trabajadores autónomos o empresas privadas con residencia fiscal en España. Así como las entidades sin ánimo de lucro, las agrupaciones de personas físicas o jurídicas, sociedades civiles y las comunidades de bienes, con personalidad jurídica propia.