sábado, 30 de junio de 2018

El almirez: ESPAÑA PAÍS DEL RUIDO


-->




Julia Sáez-Angulo

            30/06/18 .-MADRID .- Los corresponsales extranjeros, mis colegas, aseguran que España es un país muy ruidoso, que difícilmente se puede dormir en las ciudades por la noche y desde luego nunca los fines de semana. Las terrazas son una bendición, si no fueran una maldición por la hora de cierre. El Ayuntamiento solo sueña en recaudar. Tampoco en urbanizaciones de los alrededores de las ciudades, donde las fiestas no tienen hora de terminar y los perros ladran por sus fueros a cualquier hora. La policía atemorizada no pone multas y los ciudadanos, incívicos en general por mala educación escolar, dan contestaciones de mala manera, cuando otro ciudadano les alega la normativa municipal del silencio a partir de cierta hora o la prohibición de dejar a los perros sueltos. La policía. insisto, se apoya en el buenismo, como si los ciudadanos fueran módulos del hombre bueno de Rousseau, sin malearse por la contaminación social. Quizás así se lo ordenan sus munícipes para evitar enfados a la hora de votar.

            Los veranos de la villa son auténticos infiernos a puerta abierta, donde los ciudadanos necesitaría una rebaja de impuestos para comprar tapones de cera. Yo he escuchado a una médico: “Tuve que estudiar el MIR con tapones de en los oídos, para poder soportar a los putos perros que ladran, porque sus dueños los ponían a jugar con otros para que se desahogara.

            España, país del ruido, país contaminado por el ruido al que se considera sinónimo de fiesta. País de policía buenista y necia que no toma partido por hacer cumplir la normativa a los ciudadanos, hasta el punto de que es capaz de ciscarse en sus propias barbas. ¿Qué no harán así con los vecinos que le llaman a cumplir normativas? En el mejor de los casos, incendiarles la vivienda.

            España, país del ruido, quizás sea esta la divisa que nos pongan en el exterior. “Los ruidos son tapaderas que revelan el temor a lo divino, el temor a la vida real y a la muerte”, dice Sarah, Robert. “La fuerza del silencio”. Hay un miedo neurótico al silencio.

viernes, 29 de junio de 2018

El Gobierno deroga el Real Decreto de la fusión del Teatro Real y el Teatro de la Zarzuela


-->

·   Crea un Grupo de Trabajo para mejorar e impulsar la gestión del INAEM y de sus centros de creación artística

·   El Grupo de Trabajo iniciará sus reuniones en un plazo de 15 días


L.M.A.

29-junio-2018.-  El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministro de Cultura y Deporte y de la Ministra de Política Territorial y Función Pública, ha aprobado hoy el Real Decreto por el que crea el Grupo de Trabajo para la reforma del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y deroga el Real Decreto 229/2018, de 20 de abril, para la fusión del Teatro Real y el Teatro de la Zarzuela.

La fusión de ambos coliseos estaba pendiente de entrar en vigor. Con su derogación se formaliza la decisión del ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, adoptada tras escuchar a los representantes sindicales de los trabajadores (CCOO, UGT y CSIF) y a los responsables del Teatro Real y del Teatro de la Zarzuela, y comprobar la existencia de incertidumbres jurídicas, técnicas y operativas, sobre todo en relación con la subrogación de los trabajadores.  

Un Grupo de Trabajo para impulsar el INAEM
En un plazo de 15 días desde la entrada en vigor del Real Decreto aprobado hoy, se pondrá en marcha un Grupo de Trabajo, que tendrá como objetivo el estudio de la reforma de los centros artísticos dependientes del INAEM. Con ello se pretende mejorar la gestión de este organismo autónomo vinculado al Ministerio de Cultura y Deporte y adaptarlo a la naturaleza de sus actividades, potenciando también la labor de difusión nacional e internacional de las artes escénicas y musicales que tiene entre sus fines.

Presidido por el titular de la Dirección General del INAEM, integrarán el Grupo de Trabajo representantes del Ministerio de Cultura y Deporte, de las centrales sindicales y de los centros de creación artística del INAEM (Auditorio Nacional de Música, Ballet Nacional de España, Centro Dramático Nacional, Centro Nacional de Difusión Musical, Compañía Nacional de Danza, Compañía Nacional de Teatro Clásico, Joven Orquesta Nacional de España, Orquesta y Coro Nacionales de España y Teatro de la Zarzuela). También se podrá recabar la colaboración de expertos, interlocutores sociales, entidades y organizaciones públicas y privadas, teniendo voz, pero no voto en las deliberaciones del Grupo.

Cuestiones a estudio
El Real Decreto establece que el Grupo de Trabajo analizará un variado número de cuestiones como: el régimen jurídico y organigrama más adecuados para los fines y actividades de los unidades de producción del INAEM; la dotación de recursos humanos y económicos; los mecanismos para la obtención de ingresos y recursos propios, como el patrocinio, el mecenazgo, las tasas y precios públicos; las modalidades de contratación del personal y los convenios y acuerdos laborales; la racionalización y organización del trabajo en sede y en gira;  la estructura retributiva; la difusión digital y retransmisión de los espectáculos o la modernización de las infraestructuras y equipamientos del INAEM, entre otros temas.

El resultado del análisis de todos estos temas se reflejará en un informe de conclusiones que deberá emitir el Grupo de Trabajo, cumpliendo el principio de transparencia de la actuación administrativa.

jueves, 28 de junio de 2018

El almirez: MISOGINIA, MISERIA MORAL


-->






Julia Sáez-Angulo

            Los varones afectados por una extraña enfermad moral que se llama misoginia, se les reconoce enseguida con un ligero test en las reuniones, decisiones, juntas de vecinos, de Universidad o de Colegios profesionales, cuando dirigen o participan en esos encuentros.

            Que una voz femenina les incordie o les lleve la contraria les altera, les pone de los nervios, les irrita… y responden con la caballería en vez de la caballerosidad que les hubiera caracterizado si hubieran escuchado el elogio o el aplauso, máxime si estaban acostumbrados a esto último.

            ¡Ya están las mujeres incordiando! ¡Qué pesadas, siempre ellas dando la lata, las más audaces, las más atrevidas…y eso que han estado hasta hace dos días pelando patatas! Quizás sea por ello. Hay que rebajarles los humos a estas parvenues, a estas advenedizas de ideas cortas, parecen pensar para sí.

            A ésta la pongo yo en su sitio, ¡faltaría más! Y comienza la catarata del misógino para minar la voz femenina. Después de todo, no se corre ningún peligro. Ya se sabe que una mujer solo tiene media bofetada, al decir de la magistrada Milagros Calvo, mientras que para reprobar a un hombre hay que medirse las crestas.

            El método, el test de medición de la misoginia –más que del machismo- no falla.




El almirez: GOBERNAR A CUALQUIER PRECIO


-->




Julia Sáez-Angulo


            28/06/2018 .- Mucho me temo que en este gobierno de circunstancias tangenciales, marginales y un tanto espurias, el PSOE va a remover el ventilador de la porquería sobre su propia historia como partido. De momento solo ha llevado a cabo operaciones y gestos en favor de separatistas, encarcelados independentistas, presos asesinos, removida de huesos con ecos en la guerra civil y mucha propaganda con los refugiados del barco arribado en las costas españolas, en días en que la propaganda en su favor partidista, se repitió en las radios y televisiones afines hasta la nausea.

            Cierto que la política es el arte de lo posible y que los políticos, siempre lobos hambrientos de poder y asegurarse un sueldo –hace mucho frío fuera del poder- cuentan cínicamente con el olvido de los votantes. Pero no siempre sucede así y hay más memoria de la que creen. El gobierno del PSOE de  Pedro Sánchez es muy probable que haya conseguido el objetivo para el hombre, pero no para el partido. La estrategia sagaz de Sánchez llega a mover sus fichas en favor de separatistas, anticonstitucionalista y asesinos bajos rejas, en vez de españoles trabajadores de a pie, de ocho horas, mil euristas,  víctimas de crueles terroristas y demás. Todo para pagar apoyo a su presencia fugaz en la Moncloa. Ni siquiera gobiernan para todos., porque no se ven gestos compensatorios. Habrán ganado un gobierno para un  hombre y unos pocos, pero es muy previsible que pierdan el prestigio, honor y legitimidad para su historia y el futuro como PSOE.