sábado, 17 de agosto de 2019

Doha: Exhibition is Journey to the Heart of Life



Isabelle Hirschi, fotógrafa,  en Doha


J.P.L
Fotos Isabelle Hirschi


         17.08.19 .- Qatar .- Doha is one hub in Middle East, more and more active for culture, sports, ... Qatar is tranforming into a modern society, whatever the blocus. One target is to be shining for the 2022 football worldcup, and stadiums are under construction in the same rythm as roads, bridges, high buildings on the coast.
Msheireb Museums located in the oldest part of the capital, not so far from the souk, form an important part of the Qatar's national history. It was great to discover some Qatar historic heritage, from the period when pearls were making the richess up to modern exchanges based on oil and gas. One exhibition is to raise awareness in the global abolition of human exploitation. Qatar stopped enslavment in 1952. More recently some children could be mistreated as jockeys in camel races, so robots were developped as jockeys. The museum is an opportunity to boost the fight against human trafficking and exploitation.

An other exhibition is Journey to the Heart of Life. Basic knowledge is presented in genetics and genomics in an interactive way. DNA is explored as the molecule of life and the genetic inheritance. Links are emphasised with the diversity of Qatar's origins and people. The exhibition is supported by Qatar Biobank and Sidra Medicine hospital.

Añadir leyenda

viernes, 16 de agosto de 2019

Marta Torre-Marín (Tucha) expone su pintura “Memoria del Agua” en la Casa de Cultura de San Lorenzo de El Escorial

 Tucha
 "Deshielo", obra de Tucha


Julia Sáez-Angulo

            17/8/19 .- San Lorenzo de El Escorial .- Marta Torre-Marín (Tucha) expone su pintura “Memoria del Agua”  en la Casa de Cultura de San Lorenzo de El Escorial, hasta el próximo día 22 de agosto. Una treintena de obras al óleo sobre tabla en las que representa el agua en todas sus manifestaciones físicas y visuales: líquida, helada y evaporada. El cromatismo se cierne principalmente en azules y blancos.
            En la exposición destaca un políptico, situado en el suelo, a base de cuadros de 20 x 20 cm. en que el agua aparece en todos sus estados, dando lugar a un ritmo variopinto. La idea de la pintora es que cada coleccionista que adquiere una obra componga la misma a base de su elección de fragmentos.

            Para Marta Torre-Marín, Tucha, (Madrid, 1967) el agua es el elemento más necesario para la vida de los hombres y es consciente de cómo las multinacionales buscan apropiarse de ella para su exclusiva comercialización, para lo que estratégicamente están tomando posiciones de contaminaciones, desertizaciones  y apropiaciones, que los políticos no parecen contrarrestar en sus intenciones.

            En suma una exposición hermosa en su casi abstracción de formas,  un canto al agua, una llamada de atención a la sociedad sobre la importancia del agua y la alerta necesaria para su preservación en libertad para los ciudadanos. No falta una serie de libros de artista, que la autora realiza en todas sus series sobre la Naturaleza.

            Tucha es una de las animadoras culturales en San Lorenzo de El Escorial, por su capacidad de actividad organizativa. Tuvo una galería de arte bien llevada en el Real Sitio, no lejos del monasterio; estuvo abierta de 2009 a 2011.
 "Agua", pintura de Tucha

Casa de Cultura. San Lorenzo de El Escorial

Datos artísticos
Marta Torre-Marín (Tucha)
San Lorenzo de El Escorial- Madrid 

Principales exposiciones individuales:
2019 “Memoria del agua” Casa de cultura. San Lorenzo de El Escorial. Madrid.
2017  “Vestir en Verso” EDITA, Punta Umbría.
2016  “Vestir en Verso” y libros de artista con poesía propia. EDITA. Huelva.
          “La línea invisible”. Sala Clara Campoamor. Barakaldo.
 Instalación y taller en la Bienal de poesía experimental Ex!Poesía.
2015   Diputación de Ávila. Torreón de los Guzmanes. Ávila
            Hotel Palacio de Los Velada. Ávila
           Teatro del mar de Punta Umbría. Huelva. EDITA 2015.
            Vestir en verso: Exposición y recital, presentación del libro de poesía: Las Noches de Lupi en EDITA.                    “Lecturas del Botánico” Colmenarejo. Madrid
2014   Teatro de Barakaldo. Exposición “Retales de poesía” y performance.
Bienal de poesía experimental EX!POESÍA.
2013   “Lecturas del Botánico’’. THAM. Torrelodones.
           “Retales de Poesía’’. C. C. Navacerrada.
            “Vestir en Verso” .EDITA. Huelva.
           “Subiendo al cielo”. San Lorenzo de El Escorial. Madrid.
2012   “Vestir en Verso”. EDITA. Huelva.
            Galería Edurne. Exposición, instalación y recital poético. “Escritores por ciudad Juárez”.
El Escorial. Madrid.
2011  “Memoria del agua”. La flaca. Majadahonda. Madrid.
          “Vestir en Verso”. EDITA. Huelva.
          “Vestir en Verso” .Sala de exposiciones de Patrimonio en San Lorenzo de El Escorial. Madrid.
2010 La Maison. Moda Shopping. Madrid.
         Galería De-Autor. “Blanco y negro en gama de grises”. San Lorenzo de El Escorial. Madrid.
2009  SALA JUAN CARLOS I. San Fernando de Henares. Madrid.
2008 Real Jardín Botánico. Exposición e instalación “Lecturas del Botánico”.
Madrid. Galería María Orihuela. Alpedrete. Madrid.
EDITA. XV Encuentro Internacional de Editores Independientes.
Exposición “De buena tinta” .Punta Umbría. Huelva.
Puerto Madero. San Lorenzo de El Escorial. Madrid.
Exposición en Correos. “Cartas olvidadas” .San Lorenzo de El Escorial. Madrid.
Exposición en Babel. “Agua” .San Lorenzo de El Escorial. Madrid.
2007  FAIM. Feria de Arte Independiente de Madrid. Instalación “Agua”.
PREMIO y BECA de la UNESCO: III MILENIUM CORP. USA
FAIM. Feria de Arte Independiente de Madrid. Exposición de la serie “Rupturas”. Stand individual.
2006  Sala C.C Floridablanca. San Lorenzo de El Escorial, Madrid.
Casa del Gaitero. Aguarón, Zaragoza.
2005  Mémora .Plantel de recuerdos y nuevas creaciones. Albero Bajo. Huesca.
Arte-Estar. Exposición de Navidad. Los Molinos, Madrid.
Exposición en Babel. San Lorenzo de El Escorial, Madrid.
2004  FAIM. Feria de Arte Independiente de Madrid. Instalación “Cinta Inaugural”. Stand individual.
2003 FAIM, Feria de Arte Independiente de Madrid. Stand individual.
Arte-Estar. Los Molinos, Madrid.
2002  FAIM, Feria de Arte Independiente de Madrid. Stand individual.
2001  Sala de Exposiciones C.C. San Lorenzo de El Escorial, Madrid.
Sala de Exposiciones CC. Hoyo de Manzanares, Madrid.
FAIM, Feria de Arte Independiente de Madrid. Stand individual.
2000 Universidad Popular Municipal de Jaén. “Deshielos”.
Centro Cultural Alfonso X El Sabio. Guadarrama, Madrid.
1999  Taller de Arte «Pintaderas». La Palma, Canarias.
Galería Godmil. Guadarrama, Madrid.
1997 Galería Godmil. Guadarrama, Madrid.
1996 Galería Dacal, Madrid.
1995 Galería Ricardo Ojinaga. Collado Villalba, Madrid.
1994  Sala de Exposiciones. Centro Cultural de Hoyo de Manzanares, Madrid.
1993 Aeropuerto de Barajas, Madrid.
Club de Golf de La Moraleja, Madrid.
1992 Sala de Exposiciones C.C. Rafael de León. Madrid.
1991 Centro Swissair. Ginebra, Suiza.
Sala de Exposiciones Centro Cívico La Vaguada, Madrid.
Galería Dionis Bennassar, Madrid.
1989 Sala de Exposiciones de la antigua Casa de Fieras. Parque del Retiro, Madrid.

Más información





Antonia Nieto. Inauguración de su exposición “Expresiones. Retrospectiva 1979 -2019” en la Casa de Cultura de San Lorenzo de El Escorial


-->

 Puri Gazol, Antonia Nieto, Cuqui Valero, Julia Sáez y Carmen Valero

Antonia con colegas de la pintura


Carmen Valero
Fotos: Alarcón, Reviriego, Puchol y Balero

            16/8/19 .- San Lorenzo de El Escorial. Madrid .-  La pintora Antonia Nieto ha inaugurado su exposición “Expresiones. Retrospectiva 1979 -2019” en la Casa de Cultura de San Lorenzo de El Escorial. La muestra, patrocinada por el Ayuntamiento de El Escorial, que permanecerá abierta hasta el próximo 26 de agosto, presenta medio centenar de obras, pintura al óleo, que contemplan las distintas series en las que la autora ha ido trabajando a lo largo de los últimos 40 años: Gitanas, Manolas, Fiestas, Bodegones, Mosaicos andaluces, Interiores, Personajes de Comedia, Duendes, Seises sevillanos... Pintura figurativa y poética, en la que sobresale la figura humana.
            Tres vitrinas centrales exhiben la documentación de fotos, catálogos, folletos y críticas de arte sobre la pintora Antonia Nieto Saltar (Sevilla, 1957), residente en San Lorenzo de El Escorial, responsable del Departamento de Bellas Artes del Ateneo Escurialense.
             En la inauguración estuvieron presentes la directora del Ateneo Escurialense, Soledad González Clemente, José María Calvo, fundador del mismo y otros miembros de la institución como Jesús Timón y Paqui Berenguer; las escritoras Isabel Díez Serrano y Julia Sáez-Angulo y numerosos colegas de la artista visual que expone: Aracely Alarcón, Emilio Zaldivar, Mercedes Ballesteros, María Luisa Valero, Pablo Reviriego, Guadalupe Luceño, Héctor Delgado, Puri Gazol, Eduardo Cárcamo...; el ex concejal de Cultura José Antonio Vara, el doctor Puchol, la farmacéutica Mari Carmen Martínez y amigos de la ciudad hispalense que viajaron para ver a exposición de Antonia Nieto, como José M. Marrodán Montero, de Filología Hispánica, quien en su día escribió un texto de catálogo para Antonia Nieto.
            La pintora vendió varios cuadros el día de la inauguración, así que los comienzos han sido prometedores. Antonia Nieto ha inaugurado recientemente nuevo taller de pintura entre los pinares y abetos de San Lorenzo.

Más información

 Emilio, Julia, Carmen, Héctor, Mercedes y Pablo

 Puri y Julia ante un gran bodegón de Antonia Nieto

Julia y Antonia
Julia Sáez Angulo ante una obra de gran formato de Antonia Nieto

Misa en el tendido 6 de la Plaza de las Ventas en honor de la Virgen de la Paloma, por el párroco emérito Padre Goñi







L.M.A.

       16.08. 19 .- Madrid.- En la Plaza de toros de las Ventas de Madrid, se ha conmemorado la fiesta de la Virgen de la Paloma, con una misa en el tendido 6 del coso taurino, oficiada por el párroco emérito padre Cruz Goñi, de la congregación de  Franciscanos Amigonianos.
       Más de 300 personas asistieron a la Eucaristía y estuvo presente la Cofradía de la Paloma, que seguidamente acudió a la misa del cardenal en el templo de la imagen venerada por los madrileños. La imagen de la Virgen de la Paloma de la capilla de las Ventas, ante la que rezan los diestros del toreo, fue expuesta en el exterior y ante ella se cantó una salve y el himno de La Paloma. Los aplausos a la Virgen fueron atronadores al final del acto litúrgico.








miércoles, 14 de agosto de 2019

La BNE adquiere 13 incunables entre los que destaca una edición del Cancionero de Íñigo de Mendoza


De la edición perdida


L.M.A.

-14 de agosto de 2019-. La Biblioteca Nacional de España ha incrementado la colección de incunables con la adquisición de 13 ejemplares, todos ellos hasta ahora en manos privadas. Gracias a este considerable crecimiento, en dos años la Biblioteca Nacional ha enriquecido los testimonios incunables de la obra del dominico Antonino de Florencia Suma de confesión llamada Defecerunt, que tuvo mucho éxito editorial tanto en latín como en romance, como refleja el gran número de ediciones que se conservan. Incluso el propio Cisneros manifestó su especial interés por su impresión, como se manifiesta en dos cartas fechadas en febrero de 1499, en las que expone su deseo de imprimir “unas mil Florentinas de aquellos repertorios que hizo el arzobispo de Florencia para los confesores…”.
Pero si hay un ejemplar que debe destacarse de este conjunto es el Cancionero de Zaragoza de 1492 o la Vita Christi de Íñigo de Mendoza, por ser la primera y más importante pieza de las tres que incluye. Este incunable enarbolaba en repertorios y bibliografías la etiqueta de “incunable en paradero desconocido” y había sido objeto de incansables búsquedas por especialistas que nunca dudaron de las afirmaciones de los eruditos que dieron noticia de él.
El título de la portada refleja claramente el contenido de la obra Coplas de vita Christi, de la Cena con la Passión, e de la Verónica con la Resurrección de Nuestro Redentor. E las Siete angustias e siete gozos de Nuestra Señora, con otras obras mucho prouechosas, aunque no su autoría. Por esta razón, como señala la Dra. Fernández Valladares, que ha realizado un estudio detallado de la obra, los primeros bibliógrafos que mencionan esta edición “lo hicieron bajo el marbete genérico de Devotionum opus”.
La rareza de la edición aumenta porque la numeración se interrumpe tras el folio XXXV y se reanuda en el folio LIIII. En esa laguna se han interpolado 40 hojas correspondientes a otras composiciones de Mendoza y de otros autores: 15 hojas de la Pasión Trobada, de Diego de San Pedro, seguidas de dos breves composiciones tituladas Preguntas a Nuestra Señora, probablemente de Iñigo de Mendoza, y Coplas del Quicumque vult fechas so determinación y correpción de la madre santa Iglesia, un texto inédito.
Como refleja el colofón, se imprimió en una de las imprentas incunables más importantes de nuestro país por la calidad y cantidad de las obras producidas, la de Pablo Hurus en Zaragoza en 1492 y los diferentes fragmentos que acompañan al texto principal probablemente corresponden también a ediciones de Hurus, de las que no se conocían ejemplares anteriores.
El volumen presenta una encuadernación de bibliófilo del siglo XIX en tafilete verde que presenta en ambos planos doble marco dorado y decoración radiante en las esquinas, con cortes jaspeados. Perteneció al Colegio de la Compañía de Jesús de la Concepción de Sevilla, posteriormente, a Gaspar Melchor de Jovellanos y, finalmente, fue adquirido por Pedro Vindel hace más de 80 años.
Habida cuenta de que en la actualidad no se tenía constancia de la localización de ningún ejemplar del Cancionero de Zaragoza de 1492 y de que los otros  fragmentos interpolados pertenecen a ediciones no conocidas ni documentadas hasta hoy, se constata la rareza de este ejemplar y su interés bibliográfico.

Los 13 incunables
El Ministerio de Cultura y Deporte ha adquirido en total un conjunto de 13 incunables, 3 post-incunables, un manuscrito iluminado y un impreso del siglo XVI, que han pasado a formar parte de las colecciones de la BNE. De la mayoría de estas ediciones no existía ningún ejemplar en bibliotecas españolas.
Entre los ejemplares más valiosos podemos destacar una Biblia latina impresa en Colonia en torno a 1475 con encuadernación de época en piel sobre tabla y bellas iniciales iluminadas a dos tintas. Merece también una mención especial un libro de horas post-incunable impreso por Thielman Kerver en 1503. Se trata de un ejemplar impreso en vitela de una edición parisina ampliamente ornamentada con orlas historiadas que representan escenas bíblicas y de la vida cotidiana, así como motivos vegetales y animales.
Muchas de las piezas corresponden a ediciones incunables de grandes clásicos, como por ejemplo un ejemplar de 1491 de la obra de Tito Livio Ab Urbe condita o un ejemplar de 1477 de las Comedias de Terencio. En este conjunto documental se incluye también un manuscrito que contiene la Regla de San Benito escrito e iluminado en Castilla a comienzos del siglo XVI.
Se trata de la adquisición de incunables más notable realizada en los últimos años en la BNE. Así, estos 13 últimos ejemplares se unen a una colección de alrededor de 3.100 incunables donde están representadas las principales imprentas españolas y la mayor parte de las imprentas europeas.

RDFI_04081
                INC/2901: http://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/bdh0000251783
                INC/2902: http://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/bdh0000251784
                INC/2903: http://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/bdh0000251785
                INC/2904: http://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/bdh0000251786
                INC/2905: http://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/bdh0000251787
                INC/2906: http://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/bdh0000251788
                INC/2907: http://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/bdh0000014884
                INC/2913: http://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/bdh0000251789
                INC/2914: http://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/bdh0000251790
                INC/2915: http://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/bdh0000251791

RDFI_04083
                INC/2908 V.1: http://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/bdh0000251793
                INC/2909 V.2: http://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/bdh0000251793
                INC/2910 V.3: http://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/bdh0000251793
                INC/2911 V.4: http://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/bdh0000251793
                INC/2912(1): http://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/bdh0000251794
                INC/2912(2): http://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/bdh0000251811