jueves, 3 de abril de 2014

Pilar Urbano, polémico libro sobre El Rey de España y Adolfo Suárez










Julia Sáez-Angulo


            “Lo que Suárez olvidó y el Rey prefiere no recordar” es el subtítulo del libro de Pilar Urbano, titulado La gran desmemoria, publicado por la editorial Planeta. El libro ha despertado una gran polémica porque desvela la Operación Armada en la que estaban implicados los socialistas Felipe González, Enrique Mújica, Alfonso Guerra y los centristas Miguel Herrero de Miñón, Alfonso Osorio, amen de los militares Alfonso Armada, Jaime Milans del Bosch y Antonio Tejero entre otros.

            Periodista sagaz, inteligente y combativa, Pilar Urbano (Valencia, 1940) , que ha publicado ya numeroso libros de periodismo de investigación como Con la venia, yo indagué el 23F, La Reina, Yo entré en el Cesid, Garzón. El hombre que veía amanecer, Jefe Atta, La Reina de muy cerca y El precio del trono. También los libros El hombre de Villa Tevere y La madre del ajusticiado.

            En La gran desmemoria desvela lo que nunca se había contado sobre la transición y que ráfagas de lo no contado llegaban a los mentideros y tertulias de periodistas y ciudadanos. La autora ha querido contar a los españoles esa operación Armada, que todos los implicados han querido olvidar y que consistía e echar al presidente  Suarez, elegido por las urnas, en aras de un golpe de timón, que no era otra cosa que un golpe de Estado desde dentro.

            La dimisión de Adolfo Suárez, que ya no contaba con el afecto del Rey cortocircuito la operación del “golpe de timón” , si bien Armada, Milans y Tejero siguieron el proyectado y depauperado proyecto. Todos han callado hasta que pasado el tiempo se desvela y produce zozobra pensar que esa Transición no fue tan modélica y muchos de sus protagonistas han ocultado datos a los ciudadanos que después les votaron por desconocerlo.


Pilar Urbano


            Siempre se practica un cierto despotismo ilustrado por parte de los políticos con los ciudadanos a los que sólo se les deja las urnas para votar, pero no se les da toda la información veraz que necesitan. Es más, cuando los vientos no soplan a su favor, utilizan y movilizan a las masas y los medios de comunicación para derribar a sus adversarios.

            De Felipe González dice la autora: “Con sólo un spot de 5 minutos, Adolfo Suarez movilizó a un millón de indecisos, ganando las elecciones de 1979. La Internacional Socialista aconsejó a Felipe un ataque implacable a Suárez, “ese hombre es el mayor activo de la UCD”. Fracasada su moción de censura en mayo de 1980, el líder del PSOE se sumó al coro de los catastrofistas que día y noche veían “encenderse en el país las luces rojas de alarma” y reclamaban un gobierno de coalición “sin Suárez” y… sin urnas. En este sentido sus demandas al Rey en nada se distinguían de las de Fraga. A través de sus alfiles Mújica, Alfonso Guerra, Peces-Barba, Siurana, Reventós, Javier Solana y Bengas, siguió paso a paso la Operación Armada, en cuyo gobierno figuraba nada menos que como vicepresidente”.

            El libro no tiene desperdicio. Cuenta y cita decenas de fuentes. Revela lo que con frecuencia se hablaba fraccionadamente en voz baja. El Elefante Blanco era el Rey -como Mister X era Felipe González en otro campo y suceso- Los dirigentes pierden el sentido de la realidad cuando están y permanecen en el poder; ni siquiera se ponen topes de tiempo ara un mismo cargo político que es la media profiláctica más sana en política. (Véanse los renovados Estatutos autonómicos)


            Una sola mujer parece emerger en la relación de nombres del dossier informativo: Carmen Díez de Rivera: “Hija de los marqueses de Llanzol, Carmen descubrió a los 18 años que su padre biológico no era Francisco de Paula Díez de Rivera sino Ramón Serrano Suñer, el cuñadísimo de Franco, justo cuando iba a casarse con un hijo de Serrano Suñer, sin saber ninguno de los dos que eran hermanastros (más bien “medio hermanos”). Eso quebró la vertical de su vida. Bella, culta, políglota y rebelde con su mundo anterior, mantuvo una relación de gran confianza con el Rey y trabajó como jefa de gabinete de Adolfo Suárez, convenciéndole de que la democracia no sería creíble sin el PCE".


La historia de Lhardy en la Biblioteca Nacional de España


Firma de donación



L.M.A.


El restaurante Lhardy de Madrid, que este año celebra el 175 aniversario de su apertura, ha donado a la Biblioteca Nacional de España un conjunto documental compuesto por libros de contabilidad, reservas y encargos de finales del siglo XIX y principios del XX, una colección de etiquetas de vinos 
y otras bebidas alcohólicas, así como de confituras y otros productos que se elaboraban en la propia casa (alrededor de 120), diversas facturas y otros documentos personales de los años veinte, treinta y cuarenta del pasado siglo (unos 570), una amplia colección de menús (130), y una muestra del papel pintado japonés que decora uno de los salones del establecimiento madrileño desde sus comienzos.

Entre los documentos entregados, se pueden encontrar algunas

curiosidades, como facturas de luz eléctrica y de teléfono, facturas de los proveedores de Lhardy, como la pollería Martín Urosa, la pescadería Gustavo Martín, o la panadería La Vienesa. 

Igualmente, se hace un recorrido por la evolución de los menús, cartas de vinos y etiquetas…, y llaman la atención los libros de pedidos y encargos. 

Esta donación, que completa sin duda la colección de ephimera de la BNE, 

es una importante ayuda para los investigadores en este campo, así como 

en otros, como la sociología o la historia. 

Milagros Novo y Javier Paola, gerentes del restaurante, se encuentran “muy 

orgullosos de que la Biblioteca Nacional de España tenga una archivo de 

Lhardy”. Aunque necesitaron ayuda para darse cuenta del valor que tenía, 

como comenta Javier: “Nosotros no nos habíamos dado cuenta de lo que 

teníamos, pero al descubrir etiquetas, libros antiguos… Al ver ese tesoro,

pensamos que dónde iba a estar mejor que en la Biblioteca”. Para Milagros, 

“el apoyo de la Biblioteca ha sido muy importante. Es mejor que cualquier 

galardón o medalla. Por lo que seguiremos colaborando con ella siempre 

que lo necesiten”.


En el Centro de Madrid

Lhardy ubicado en pleno centro de Madrid (Carrera de San Jerónimo, nº 8) fue abierto en 1839 por su fundador, el francés Emilio Huguenin Lhardy, y  considerado uno de los primeros y más antiguos restaurantes de Madrid. 

Comenzó su andadura como una pastelería que poco a poco fue ofreciendo 

comidas y también servicios de catering de alto nivel a los hoteles y a las 

celebraciones de la alta sociedad, como se puede comprobar en parte de la 

documentación donada. 

A lo largo de sus casi dos siglos de existencia este restaurante ha 

sobrevivido a muchos avatares, desde una guerra civil hasta un incendio, 

y en sus mesas se ha labrado parte de la historia de este país. Por él han 

pasado ilustres comensales del mundo de la gastronomía (Mariano Pardo 

de Figueroa, Manuel María Puga y Parga, Ángel Muro…) y de la literatura 

(Mesonero Romanos, Azorín, Benito Pérez Galdós, Bretón de los Herreros, 

Luis Coloma…), y en 1909 el ministro de Fomento aprueba que Lhardy 

sea una marca registrada. Igualmente, ha asistido al progreso del pueblo 

español, siendo el primer lugar donde las mujeres podían ir solas sin sus 

maridos. Así, uno de sus clientes más importantes fue Isabel II, quien vio 

nacer este lujoso y pionero establecimiento madrileño.

Los archivos de Lhardy reflejan fielmente la vida social, económica y política 

del Madrid de la época y su evolución a través de la historia.

Vídeo con enlace en: http://www.youtube.com/watch?v=U5ngoK-
g5ac&list=PL9AB7245042C79EC3



1.842.444 espectadores llenan las salas durante la Fiesta del Cine

Se incrementan los espectadores un 15% respecto a la edición anterior

 “Ocho apellidos vascos”, “Capitán América, el soldado de invierno”, “El gran Hotel
Budapest”,  “Kamikaze”  y  “Las  aventuras  de  Peabody  y  Sherman”  han  sido  las
películas favoritas de los espectadores.

 Gracias a la gran acogida que ha tenido la Fiesta del Cine por los espectadores, la
Industria ha decidido ampliar la campaña “Miércoles al Cine” hasta el 9 de julio



L.M.A.


   La  Fiesta  del  Cine  ha  registrado  un  total  de  1.842.444
espectadores durante los 3 días de la promoción, un 15% más que la edición del año anterior,
y un 206% más que en los mismos 3 días de la semana anterior, según datos provisionales de
la consultora  Rentrak.  
Durante estos tres días, las 10 películas más vistas por los espectadores de la Fiesta del Cine,
por este orden, han sido “Ocho apellidos vascos”, “Capitán América, El Soldado de Invierno”,
“El Gran Hotel Budapest”, “Kamikaze”, “Las aventuras de Peabody y Sherman”, “300 El Origen
del Imperio”, ”Non Stop”, “Dallas Buyers Cowboys”, “Bella y Bestia” y “Guillaume y los chicos ¡a
la mesa!” .
La  Fiesta del Cine  es una  iniciativa  creada por  los representantes de  la  industria del  cine,
FAPAE, FEDICINE, FECE e ICAA, para celebrar EL CINE en sala de cine, como la mejor oferta
cultural  y  de  ocio  de  nuestro  país.  La  Fiesta  del  Cine,  que  nació  como  una  forma  de
agradecimiento a todos los espectadores que cada año pasan por las salas de cine, ha sido
nuevamente abrazada por los espectadores de forma masiva, lo que consolida al cine en sala
de cine, como la principal alternativa de ocio cultural de los españoles.  
Se amplía la campaña “Miércoles al Cine” hasta el miércoles 9 de julio
El  pasado  15  de  enero,  FAPAE,  FEDICINE,  FECE  e  ICAA  pusieron  en  marcha  la  campaña
“Miércoles al Cine”  como respuesta a la gran acogida de los espectadores a la Fiesta del Cine
de 2013 y gracias a la cual, los espectadores han podido acudir a las salas de cine a un precio
especial durante los últimos meses.
Del 15 de Enero al 26 de Marzo, un total de 3.251.558 espectadores han podido disfrutar los
miércoles de la iniciativa en las salas de cine, incrementando la asistencia un 145% más que la
asistencia de los miércoles equivalentes del año anterior.



Debido al nuevo éxito de la “Fiesta del Cine” y los buenos resultados durante los primeros
meses de la campaña “Miércoles al Cine”, la Industria Cinematográfica, con el apoyo del ICAA,
ampliará el plazo de esta última hasta el MIÉRCOLES 9 DE JULIO, fecha  en la que finalizará la
campaña, con el objetivo de seguir fomentando la asistencia a las salas de cine como un hábito
social y cultural en nuestro país.



El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte participa en la tercera edición de Open Studio



·            Veintisiete estudios y más de ochenta artistas han sido seleccionados para abrir las puertas de sus estudios
·           Se incorporan dos nuevas sedes: Tabacalera Estudios y El Ranchito
·           Open Studio entregará el II Premio a la Producción Artística Fundación Banco Santander
·           Nace Open _ed,  un programa educativo que se mantiene  durante todo el año, y en esta edición comienza con una clase magistral de Darío Villalba
·           Se organizan diferentes actividades gratuitas en los estudios y en las entidades colaboradoras
·           Para poder asistir a Open Studio los visitantes. Únicamente tienen que inscribirse en la web www.openstudio.es y obtener una invitación



L.M.A.


El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes, apoya por tercer año consecutivo la cita cultural anual Open Studio que se celebrará en Madrid del 22 al 25 de mayo. Este año participan más de ochenta artistas seleccionados y un total de veintisiete estudios que abrirán sus puertas al  público, que podrá ver dónde y cómo trabajan.  Esta nueva cita llega llena de novedades, nuevas sedes, programas para coleccionistas y profesionales, clases magistrales y rutas específicas.

Tabacalera Estudios
La primera novedad es el nuevo espacio Estudios, en Tabacalera Las duchas y vestuarios de la antigua fábrica de tabacos se convierten en una de las sedes de cita obligada de Open Studio. Este espacio, gestionado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y nunca antes abierto al público, acogerá a cinco artistas españoles: Josechu Dávila, Nuria Fuster, Maider López, Javier Pérez y Paula Rubio Infante. Se instalarán allí del 22 al 25 de mayo y transformarán por unos días este lugar en su taller.

El Ranchito. Programa de residencias de Matadero Madrid – AECID
La segunda novedad es la participación de El Ranchito. Programa de residencias de Matadero Madrid – AECID.  Su objetivo específico es crear lazos entre las comunidades artísticas de España y el país invitado, en este caso Argentina, a través de un intercambio de residencias que tiene lugar entre dos centros de arte y residencias Matadero Madrid y Panal 361.
En su objetivo de internacionalizar y promover el trabajo de nuestros artistas, Open Studio aúna su programa para profesionales nacionales y extranjeros invitando a directores de museos, centros de arte, comisarios, críticos y galeristas, a visitar los estudios. El nuevo programa específico para coleccionistas se crea con el objetivo de dinamizar el mercado del arte ya que Open Studio es una ocasión más de descubrir nuevos artistas.
Open _ed un programa educativo y gratuito con actividades durante todo el año, dirigido a estudiantes de cualquier edad, desde primaria hasta universitarios, a profesionales, coleccionistas y todos aquellos interesados en el arte contemporáneo.
Este programa educativo, comienza con las clases magistrales, que se dan en colaboración entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Consiste en la realización de una clase por parte de artistas desde sus estudios o lugares de trabajo. De una forma dinámica y práctica el artista hablará de su proceso de creación, explicará su obra y forma de trabajo. La primera clase la impartirá desde su estudio Darío Villalba.

Premio a la Producción Artística  Fundación Banco Santander
La Fundación Banco Santander, consciente de que, para contribuir al desarrollo del arte contemporáneo, es necesario seguir apoyando la creación y producción artística, patrocina la segunda edición del Premio a la Producción Artística  Fundación Banco Santander, en el que el ganador obtiene una residencia de tres meses y 3.000 euros de dotación económica para producción artística. El ganador del premio participará en Open Studio 2015 mostrando el resultado de su residencia.
Como en las dos anteriores ediciones Open Studio se completa con diferentes actividades en los estudios y en las entidades colaboradoras, como visitas guiadas, charlas, coloquios con artistas, presentaciones de obra, intervenciones en vivo, talleres específicos y performances. Todas ellas son gratuitas.

Para poder asistir a Open Studio los visitantes sólo  tienen que inscribirse en la web www.openstudio.es y recibir una invitación con la que tendrán acceso a los diferentes espacios. Además, podrán consultar un mapa de Madrid que incluirá la situación de los estudios por zonas, el cual se distribuirá en cada estudio, en las galerías, museos, salas de exposiciones, fundaciones y oficinas de turismo y demás colaboradores.


Más información


Boaventura de Sousa Santos, autor de “Si Dios fuese un activista de los derechos humanos”







Julia Sáez-Angulo


            Profesor catedrático de la Universidad de Coimbra, Boaventura de Sousa Santos es autor de “Si Dios fuese un activista de los derechos humanos”, libro de 126 páginas publicado por la editorial Trotta. La traducción del portugués corre a cargo de Carlos Martín Ramírez. El libro cuenta con una amplia bibliografía sobre el tema.

            El índice del libro abaca puntos titulados: Los Derechos Humanos, una frágil hegemonía; La globalización de las Teologías Políticas; El caso del Fundamentalismo Islámico; El caso del Fundamentalismo cristiano; Los Derechos Humanos en la zona de contacto de las Teologías Políticas; Hacia una concepción postsecularista de los Derechos Humanos: Derechos Humanos contrahegemónicos y teologías progresistas.

            “He perseguido en este libro un doble objetivos:” dice el autor Rudolf Otto en las conclusiones, “identificar los distintos desafíos que plantea a los derechos humanos el surgimiento de las teologías políticas a principios del siglo XXI; seleccionar dentro de un amplio paisaje de análisis teológicos los tipos de reflexiones y prácticas que puedan contribuir a expandir y profundizar el canon de las políticas de derechos humanos”.





            Para el autor, “el surgimiento de las teologías políticas genera nuevas zonas de contacto entre concepciones rivales de la dignidad humana, el orden y la transformación sociales, con nuevas formas de turbulencia política, cultural e ideológica  que de ahí se derivan y tienen impacto en los derechos humanos de una manera muy particular”.

            En suma, un libro de impacto que harían muy bien en leer diputados y políticos en general, amén de profesores y ciudadanos todos.

           



Sánkara y Eckhart: “Mística de Oriente y Occidente”, editado por Trotta






Julia Sáez-Angulo


             “Mística de Oriente y Occidente. Sánkara y Eckhart” es el libro escrito por el profesor de Universidad Rudolf Otto (Peine. Alemania, 1869) y publicado por la editorial Trotta. La traducción y notas son de Manuel Abella.

            Se trata de la comparación de los grandes tipos fundamentales de la mística oriental y occidental. “Gracias a la iluminación recíproca de los rasgos particulares de ambas formas de mística, dicha esencia se pone de manifiesto de manera progresiva”, se explica en el libro.

            El índice distribuye la materia en : Las Concordancias, que abarcan las metafísicas; los dos caminos: mística del abismamiento interior y mística de la contemplación de la unidad, y El sustrato teístico común. En  La diferencia entre Eckhart y Sánkara, los capítulos hablan de la mística dinámica; Autoexaltación y humildad como polos; El contenido ético; Sobre la metodología de la contemplación, o Alma ánimo y conciencia.

            En el tercer apartado de Nuevos paralelismos y aclaraciones, se abordan los capítulos: Fichte y el advaita; La mística de las dos vías en  Schleimacher; La visión de la unidad en Kant y Frties; Sobre la metodología de la contemplación, e Interés salvífico, no ciencia.

            El autor Rudolf Otto dice en el prólogo que “este libro pretende una comparación de los grades tipos fundamentales de la mística oriental y occidental, adentrarse en la esencia de ese extraño fenómeno espiritual que denominamos mística. Mediante comparación e iluminación recíproca de sus rasgos particulares, dicha esencia se va mostrando de forma progresivamente más aprehensible.”