martes, 1 de abril de 2025

ÁGUEDA DE LA PISA expone en breve, en FREIJO GALLERY de Madrid


CATALINA GUZMÁN BREMER, autora de la novela “Bajo la sombra”, situada en el Pirineo navarro

Catalina Guzmán Bremer, escritora
Fernando Hualde, Catalina Guzmán y Mercedes Pescador


    Julia Sáez-Angulo

    Fotos: Adriana Zapisek y Lola R. Casanova

1/4/25.- Madrid.- La escritora mexicana Catalina Guzmán Bremer, autora de la novela “Bajo la sombra”, situada en el Pirineo navarro, que ha sido presentada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en la sala Valle Inclán abarrotada de público, entre quien se encontraban el embajador de México y un grupo de mexicanos llegados ex profeso para la presentación del libro.

“Bajo la sombra” es un thriller psicológico que narra la historia de una joven que viaja a un pueblo navarro, para asistir al entierro de su abuela, y descubrirá los secretos de su familia. Estilo visual, ágil, cinematográfico, pero a la vez poético. “Una novela que causa cierto miedo” en palabras de la autora, y que habla de también de brujería. Tres fechas clave jalonan esta trilogía en que se inserta la novela: 1610, el último juicio sobre brujería; 1928 y 1978

Abrió el acto Mercedes Pescador, directora de la editorial Media Luna, que ha publicado la novela, título que forma parte de una trilogía, titulada Vestigios, precedido por la danza de dos bailarinas, Esther Alonso y Lucía Campillo, que en palabras de la autora representaban la Razón y la Superstición, conceptos de los que va su novela “Bajo la sombra”.

En el conversatorio de la autora y la editora, que contaron la génesis de la novela, intervino también el historiador navarro Fernando Hualde, que bien conoce las costumbres, leyendas e historia del Pirineo navarro donde se sitúa la narrativa del libro y ha mantenido una correspondencia digital y asesoramiento a Catalina Guzmán.

Finalmente se mostró una mesa con una serie de objetos sobre ella, que todavía se utilizan entre la gente de los valles del Pirineo navarro: vela bendecida en la fiesta de las Candelas, molde de queso, libro de sortilegios…

Por último, se celebró la velada con una degustación de quesos del Roncal.

    Catalina Guzmán Bremer, nació en Monterrey, México, y encontró en la escritura, desde temprana edad, un lugar donde dar rienda suelta a su imaginación. Lo que en la infancia fueron cuentos, y en la adolescencia se transformó en poemas, le permitió explorar la complejidad humana y convertir las palabras en un medio de reflexión y descubrimiento. Durante años, fue un espacio íntimo, creado solo para sí misma. Hoy, por primera vez, ha decidido abrir ese universo a los lectores. 

Con un estilo fresco, visual y poético sus narraciones se convierten en un puente entre las experiencias cotidianas y los misterios profundos que moldean nuestra identidad. Bajo la sombra marca el inicio de una trilogía meticulosamente planeada, donde cada entrega encaja perfectamente para dar sentido a un todo fascinante y revelador. 

“Escribo porque no puedo evitarlo: así es como busco y así es como encuentro”, comparte la autora.

    Entre los asistentes: Lola Chamero, Rosa del Rey, Antonino Nieto, Pedro González, Eduardo Salazar, Borja Palazuelos, Carmen Ruiz Bravo-Villasante, Maribel Lagos...

Catalina y Mercedes, autora y editora
Bailarinas Razón y Superstición

Mesa con objetos del Pirineo navarro
La autora entre amigos

lunes, 31 de marzo de 2025

MARIA DUEÑAS, autora de la novela “Por si un día volvemos”, situada en Orán de los años 20


María Dueñas, escritora


    L.M.A.

31/3/25 .- Madrid .- La escritora Maria Dueñas es la autora de la novela “Por si un día volvemos”, situada en Orán de los años 20. El libro ha sido publicado por la editorial Planeta.
    Sinopsis de “Por si un día volvemos”.- Hui de un crimen involuntario. Hui de los hombres que no me quisieron. Hui de una guerra. Esta es mi historia, entre España y Orán, junto al Mediterráneo. 
    Orán. Años 20, siglo xx. En esta ciudad africana de origen árabe, pulso español y administración francesa desembarca una joven con el falso nombre de Cecilia Belmonte. En apariencia, ha cruzado el Mediterráneo para escapar de la miseria, como tantos compatriotas. Su razón, sin embargo, es más turbia.
La urgencia por sobrevivir la obliga a dejarse la piel en plantaciones y lavaderos, como empleada doméstica y operaria de fábrica a destajo. Hasta que una madrugada, en la tabaquera Bastos, participa en un delito por el que paga con su sometimiento a un hombre despreciable. Su entereza será lo que la libere y le aporte el coraje para rehacerse y emprender un camino en ascenso, repleto de quiebros, logros y desafíos a lo largo de tres décadas vibrantes.
    Esta es la historia de una mujer que vivió el auge colonial y el trágico fin de la Argelia francesa. Y, en paralelo, sus páginas rescatan la memoria de los desconocidos pieds-noirs españoles que, arrastrados por la emigración y el exilio, formaron parte de aquel mundo.
    María Dueñas (Puertollano, Ciudad Real, 1964) es doctora en Filología Inglesa. Tras dos décadas dedicada a la vida académica, irrumpe en el mundo de la literatura en 2009 con El tiempo entre costuras, la novela que se convirtió en un fenómeno editorial y cuya adaptación televisiva de la mano de Antena 3 logró numerosos galardones y un espectacular éxito de audiencia. Sus obras posteriores, Misión Olvido (2012), La Templanza (2015), Las hijas del Capitán (2018) y Sira (2021), continuaron cautivando por igual a lectores y crítica. 
    Traducida a más de treinta y cinco lenguas y con millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, María Dueñas se ha convertido en una de las autoras más estimadas tanto en España como en América Latina. “Por si un día volvemos”  es su sexta novela.

NACHO RUIZ, autor del libro "La Galería", editado por La Fábrica. Una mirada en primera persona al mercado del arte, al papel de las ferias, coleccionistas y artistas

* Entre la memoria personal y el análisis profesional del sector, La galería es un testimonio imprescindible para entender cómo funciona el mundo del arte contemporáneo en España.

216 páginas | Castellano | 14,5 x  22 cm 

PVP 21 € | ISBN  9788410024670

    

        L.M.A.

         31.03.2025.- Madrid.- Nacho Ruiz es el autor del libro "La Galería", editado por La Fábrica. Una mirada en primera persona al mercado del arte, así como al papel de las ferias, coleccionistas y artistas. Entre la memoria personal y el análisis profesional del sector, La galería es un testimonio imprescindible para entender cómo funciona el mundo del arte contemporáneo en España.

“El galerista no escribe. Es un acuerdo tácito", afirma Nacho Ruiz en el arranque de La galería, un libro que rompe con esa norma no escrita y ofrece un relato apasionante sobre los entresijos del mercado del arte en España. Cofundador de la prestigiosa galería T20 de Murcia, Ruiz aborda con rigor e ironía lo que ha sido su trayectoria profesional y, a la vez, el devenir del arte contemporáneo español en los últimos 25 años.

A medio camino entre la crónica, la memoria y el ensayo, La galería combina experiencias personales con un análisis en profundidad del sistema artístico: el papel de los galeristas en la proyección de los artistas, la influencia de los coleccionistas, la evolución del mercado en la era digital o los desafíos de la globalización en el sector.

El libro se convierte así en una radiografía del arte contemporáneo español, de sus luces y sus sombras, sus éxitos y contradicciones.

Un recorrido por el arte contemporáneo desde la trastienda del mercado

Desde el nacimiento de la galería T20 en el año 2000 hasta la actualidad, Nacho Ruiz ha sido testigo y protagonista de un cuarto de siglo de cambios en el mundo del arte contemporáneo. En La galería, reconstruye la historia de este sector a través de experiencias directas: las primeras exposiciones, los retos económicos, la relación con artistas y las dinámicas de compra y venta que han moldeado el mercado.

En sus páginas, Ruiz analiza el papel de las ferias de arte como ARCO, Art Basel o Frieze en la consolidación de los artistas, así como el peso de los grandes coleccionistas en la validación de obras y la compleja relación entre creatividad y negocio. También desmonta mitos sobre el mundo de las galerías y desvela cómo se construye la reputación de un artista en un sistema donde la especulación y las estrategias de mercado juegan un papel clave.

El volumen, escrito con pasión y rigor, es un relato trepidante que habla también, en palabras del autor, «de gente extraordinaria y de algún mezquino, de hazañas y traiciones, de un colectivo humano y unas estructuras que despiertan una curiosidad muy llamativa en la sociedad y que siempre se mantienen en penumbra».

Nacho Ruiz: historia del arte desde dentro

Nacho Ruiz (Murcia, 1972) es doctor en Historia del Arte y ha desarrollado una intensa trayectoria en el ámbito del arte contemporáneo. Cofundador de la galería T20, ha sido docente en universidades como Barcelona, Salamanca, Complutense y Cantabria, además de dirigir el módulo de Mercado del Arte en la Universidad de Barcelona. Como comisario, conferenciante y crítico, ha colaborado en medios como ABC Cultural, Huffington Post y La Verdad. La galería es su séptimo libro publicado.

JUAN HARO (1932-2009). Exposición "Nuclear" en Casa del Sol. Museo Nacional de Escultura. Valladolid

 

Esculturas de Juan Haro

"Nuclear". Juan Haro en la Casa del Sol

Del 27.03 al 20.07.25 ; Entrada gratuita

Martes a sábados, de 10 a 14 h y de 16 a 19.30 h

Domingos y festivos, de 10 a 14 h

Casa del Sol. Museo Nacional de Escultura


    L.M.A.

    31/3/25 .- Valladolid.- El escultor Juan Haro expone en la Casa del Sol. Museo Nacional de Escultura de Valladolid, del 27 de marzo al 20 de julio. Un escultor de acendrada trayectoria histórica, enraizada en la poderosa escultura clásica.

    Desde la Antigüedad, el arte ha sido el medio de expresión idóneo para plasmar las cuestiones nucleares que nos definen. Los escultores clásicos supieron trasladar a sus obras la esencia de la existencia, cuyo legado sigue resonando en el presente. Esto es lo que propone esta exposición, un diálogo entre pasado y hoy en día que nos recuerda que el arte, como la vida, siempre regresa a sus grandes preguntas.

          La obra de Juan Haro nos enfrenta, con honestidad y profundidad, a las cuestiones esenciales de la vida: el cuerpo, el amor, el dolor, el conocimiento y lo sagrado. Su trabajo es una búsqueda, una exploración de ese espacio esquivo donde el arte y la existencia se encuentran. Nuclear es el reflejo de esa inquietud, un recorrido por lo que nos une como seres humanos a través de la escultura. 

    Haro comparte con los primeros escultores clásicos el interés por la indagación en la realidad y en el cuerpo humano, tema central del arte griego en su momento de plenitud. Esta visita te permite acercarte a su mundo. A cargo de Alberto Campano, co-comisario de la muestra

    Las esculturas de Juan Haro nos invitan a un viaje hacia lo esencial, a ese punto donde el arte y la existencia se entrelazan. A través de un diálogo con las obras de la Casa del Sol podrás descubrir las preguntas que nos interpelan como seres humanos.

    Juan Haro Pérez.- Excelente escultor de prestigio nacional e internacional. Nació en 1932 en Cuevas del Almanzora (Almería).- Escultor de prestigio nacional e internacional. Nació en Cuevas del Almanzora el 18 de octubre de 1932 y murió en Madrid en 2009). Muy poco tiempo después de nacer marchó con su familia a Barcelona, donde descubrió su inclinación al arte y comenzó su formación, en gran parte autodidáctica. Muy joven aún, viajó, aprendió, expuso e incluso llegó a impartir docencia por Marruecos y América Latina (Colombia, Venezuela), antes de instalarse en París, donde durante nueve años se relacionó con los artistas más famosos de la época y participó en los salones de Arte más importantes. En 1960 crea con otros la Asociación de Artistas Españoles en París, de la que fue nombrado presidente. Una larga relación de premios acredita su reconocido prestigio y labor. Entre otros, destacan: en 1959, el Prix Spécial des Artistes Résidents, Cité Universitaire. En París, en 1959, el Prix de Sculpture del Xxéme Salon d’Asniéres y, en 1964, el Gran Prix Nationale de Sculpture Museo de Saint Denis. En esta misma ciudad, en 1968, consigue la Segunda Medalla de Escultura en la exposición de Bellas Artes; en Madrid, en 1969, el Segundo Premio de Escultura en la Segunda Bienal Internacional del Deporte en las Bellas Artes. En 1970 consigue la Beca de la Fundación Juan March, y el Primer Premio en el Concurso Nacional de Medalla Tomás Francisco Prieto, convocada por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbres. En 1976 obtiene el Primer Premio en el Concurso Nacional de Medalla Tomás Francisco Prieto, convocada por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbres. Madrid.

      Ha participado en los principales salones y exposiciones colectivas de Francia y en certámenes nacionales e internacionales en España, Francia y otros países. Ha realizado numerosas exposiciones de grupo y participado en varias exposiciones colectivas itinerantes representativas desde el año 1962 hasta la fecha.

Escultura de Juan Haro

PATRICIA LARREA. Exposición "Simbolismo y Poética Corporeidad" en Sevilla


domingo, 30 de marzo de 2025

ALAIN ARIAS-MISSON expone "El Meta-Concretism" en la Galería de arte Malvin

 


La botifuera. Fiesta que se hace cuando termina la aceituna (Jaén)


 La escritora Margarita Díaz con asistentes a la botifuera entre ellos los trabajadores venidos de Senegal a la recogida de la aceituna.




        L.M.A.
    Enero de 2025.- Jaén .- La Botifuera (también llamada botifuera o botijuela) es una fiesta de tradición agrícola muy popular en los pueblos de tradición olivarera de Andalucía, principalmente en la provincia de Jaén (España). Se celebra con ella el final de la recolección de aceituna, que comienza generalmente a finales de noviembre y finaliza entre los meses de febrero y marzo, explica Wikipedia..

La fiesta se realiza habitualmente en domingo, y en ella el patrón, o dueño del olivar, invita a sus trabajadores junto con sus familias a una comida en el campo. El almuerzo da comienzo a mediodía con tapas variadas en abundancia, donde el jamón serrano es un referente, siendo las bebidas más populares la cerveza y el vino.

El plato principal suele consistir en una gran paella o una barbacoa de productos porcinos (salchichas, tocino, chorizos, chuletas, etc.). Durante la celebración, los participantes cuentan anécdotas graciosas ocurridas durante el trabajo para amenizar el tiempo y reír juntos. La celebración termina antes de la caída de la noche.

Se desconoce la etimología de “butifuera”.

NURIA VERDE HIDALGO, autora de la novela “Euforia”. Un viaje de jóvenes indagador de Grecia


L.M.A.

30/3/25 .- Madrid.- La escritora Nuria Verde Hidalgo es la autora de la novela “Euforia”, publicada por la editorial Azimut, un viaje de jóvenes indagador de Grecia.
    Sinopsis .- Sara y Pepa, dos amigas que estudian Periodismo en la Universidad Complutense, viajan a Grecia durante el verano de 1993 a casa de unos compañeros Erasmus. Nos encontramos en la época en la que el país heleno es un paraíso fascinante, el refugio definitivo, una Arcadia feliz, antes de la crisis econ6mica de 2008 en la que se derrumb6. La ingenua e idealista Sara deja los estudios, hace un pacto de sangre con su amiga y abandona el mundo civilizado con rumbo a la salvaje Grecia para vivir sin dinero y para descubrir el verdadero sentido de la vida. ¿Logrará sobrevivir?
    Nuria Verde Hidalgo escribe y vive en Madrid. Trabaja como informadora en RTVE. Recientemente, la escritora y periodista ha publicado, una entre catorce, El tercer hombre (Ediciones Sílex, 2024). En 2020 publicó la novela El verdadero tercer hombre (Ediciones del Viento); en 2021, Los crímenes de Atapuerca (Caligrama); y en 2007, Cómo crear una serie de televisión, con Gonzalo Toledano (Ediciones T&B), su primera incursión en la teoría y práctica del guion televisivo. En cuanto a su formación, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. En 2010, fue finalista en los Premios Goya con su corto «Terapia».

Euforia. Verde Hidalgo, Nuria
Editorial: AZIMUT
Materia: NARRATIVA; Colección: KANDIS
Fecha de publicación Interleo: 20/02/2025
EAN: 9788412942743
Encuadernación: RUSTICA
Páginas: 260; Tamaño: 140x210 mm. 
Idioma: castellano.