viernes, 23 de mayo de 2014

Prórroga gratuita de la exposición Colección Masaveu. Del Románico a la Ilustración

La entrada será libre desde el martes 27 de mayo hasta el 1 de junio, de 10 a 20 horas


  • CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía y la Fundación María Cristina Masaveu Peterson prorrogan una semana la muestra, con acceso gratuito

  • Desde el pasado 28 de noviembre, la exposición de obras maestras ha recibido más de 40.000 visitantes




L.M.A.

Madrid, 23-mayo-14

CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía y la Fundación María Cristina Masaveu Peterson prorrogan hasta el domingo 1 de junio la exposición Colección Masaveu: Del Rómanico a la Ilustración. Imagen y Materia. Será la última oportunidad para ver esta colección de obras maestras de la pintura y el arte universal, antes de su retorno a Asturias. La entrada a la muestra será gratuita durante la última semana -del 27 de mayo hasta el primer día de junio, de 10 a 20 horas-  una iniciativa que responde al compromiso de ambas instituciones con la divulgación y el acercamiento del arte a todos los públicos. Las entradas se podrán recoger en taquilla (un máximo de dos por persona), cada día, desde las 10 horas, por orden de llegada y hasta completar aforo.

Desde su inauguración el pasado 28 de noviembre, más de 40.000 personas han visitado esta exposición, una oportunidad única para contemplar por primera vez una selección de las mejores obras maestras de los siglos XII al XIX de la Colección Masaveu, uno de los fondos artísticos privados más importantes de España. Además, cerca de 500 escolares han podido disfrutar de los talleres gratuitos puestos en marcha en el mes de febrero. Asimismo, la celebración de La Noche de los Museos y el Día de los Museos, los días 17 y 18 de mayo, contó con un gran éxito de convocatoria, con más de 1.500 visitas a la muestra.

Un excepcional museo temporal de los siglos XII al XIX

Organizada por la Fundación Mª Cristina Masaveu Peterson y CentroCentro Cibeles, y comisariada por Ángel Aterido, la exposición Colección Masaveu: Del Rómanico a la Ilustración. Imagen y Materia ha presentado en Madrid durante seis meses un excepcional museo temporal de los siglos XII al XIX.

El recorrido incluye 63 piezas, entre las que se pueden admirar desde anónimos maestros medievales, hasta obras de consagrados artistas conocidos por el público como Virgen con el Niño y Santo Domingo de Guzmán, de Murillo,Santa Catalina y la Inmaculada Concepción, de Zurbarán, y San José y el Niño, de Alonso Cano. También se puede  contemplar Las tentaciones de San Antonio, de El Bosco, El Expolio de Cristo y Santa María Magdalena, del Greco, así como un selecto grupo de pinturas flamencas, italianas o alemanas, como el Tríptico del Descendimiento, de Joos van Cleve el Viejo, y El campamento de Holofernes, de Mathis Gerung.

La Colección Masaveu, gestionada por la Fundación María Cristina Masaveu, es uno de los fondos artísticos más relevantes y uno de los ejemplos más significativos del coleccionismo y mecenazgo en nuestro país. Inicialmente centrada en la pintura, artes decorativas medievales y renacentistas, fue ampliada hacia las manifestaciones artísticas de los siglos posteriores hasta culminar en el  siglo XX, con los grandes nombres del arte contemporáneo.

CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía apuesta, desde diciembre de 2012, por la línea expositiva titulada “Mecenazgo al servicio del arte” que pretende acercar al público algunas de las colecciones de arte más relevantes de nuestro país. Ejemplos de exposiciones enmarcadas en esta línea son El Legado Casa de Alba y  Colección Helga de Alvear. El arte del presente.

El pabellón de España en Cannes acoge a una amplia representación de nuestra cinematografía



·     Más de 250 representantes del sector cinematográfico español se citan en el Marché Du Film, del Festival de Cannes


                     L.M.A.

23-mayo-2014.- El Festival de Cannes ha acogido un año más el Marche Du Film (MIF), que de nuevo se ha convertido en el punto de encuentro de la industria cinematográfica internacional durante los 8 intensos días  de reuniones  que dura este mercado.

El ICAA quiere mostrar su satisfacción por la amplia representación de las empresas españolas que bajo el paraguas del pabellón español, promovido por este organismo junto con el ICEX, y dentro de la marca Cinema From Spain han podido mostrar los últimos títulos de nuestro cine a los distribuidores de otros países.

En las proyecciones de mercado, los compradores internacionales tuvieron la oportunidad de ver títulos españoles recientes en los mercados internacionales tales como: 8 Apellidos Vascos, Carmina y Amén, A Night in old Mexico, 10.000 KM, Pancho el Perro Millonario, Las Huellas del Sándalo o Relatos Salvajes que participaba en la sección oficial a concurso.

Por parte de España, se han acreditado cerca de 250 productores, distribuidores, agentes de venta, festivales, etc.,  conscientes de que este mercado ofrece una oportunidad única a todos aquellos que quieren acercar su negocio a la internacionalización, ya sea vendiendo derechos, o bien comprando títulos para su distribución en España, así como buscar coproductores extranjeros para sus nuevos proyectos.


La Croissette, sede del Marché du Film, ha acogido este año 12.000 participantes, más de 5.000 compañías, 400 exhibidores de 108 países y más de 1.350 screenings.


En el marco del mercado la directora del ICAA ha participado en las reuniones con sus homólogos europeos y la ministra francesa de Cultura, Aurélie Filippetti, a fin de analizar los incentivos fiscales al cine en cada uno de los Estados, así como los efectos de la integración de nuevos actores en la producción, la distribución y la exhibición cinematográficas.

Treinta conjuntos fotográficos de la Colección del Museo Reina Sofía salen a la luz con la muestra Fotos & libros. España 1905-1977




La exposición revisa la historia de la fotografía española desde comienzos del siglo XX hasta los años setenta y revela, a su vez, la profunda transformación de la sociedad española en esas décadas.


Madrid



L.M.A
.

El Museo Reina Sofía y Acción Cultural Española (AC/E) presentan el próximo lunes, 26 de mayo, a las 11:00 horas, la exposición Fotos & libros. España 1905-1977, supone una revisión de la historia de la fotografía española, desde principios del siglo XX hasta mediados de los setenta, a través de sus mejores fotolibros. Al acto asistirá el comisario de la muestra,Horacio Fernández, el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, y la presidenta de Acción Cultural Española (AC/E), Teresa Lizaranzu. También estará a disposición de los medios el fotógrafo Ramón Masats (Barcelona, 1931). Dado que el Museo estará abierto al público, se ruega acceder al mismo a través de la entrada situada en c/Santa Isabel, 52.
Desde su origen, la edición de fotolibros en España ha sido intensa, pero apenas analizada. Por eso, se precisaba iniciar un estudio sobre estas publicaciones, compuestas por fotografías ordenadas como conjuntos de imágenes con argumentos y significados complejos donde el “todo” cobra mayor importancia que las “partes”. Esta muestra es el resultado de unaprimera línea de investigación desarrollada por el Museo Reina Sofía con el fin de catalogarlos y formar una colección de referencia.

A través de una selección de alrededor de treinta conjuntos fotográficos pertenecientes a la Colección del Museo —la mayoría son adquisiciones realizadas en los últimos tres años—, muchos de ellos poco conocidos, la muestra ofrece una nueva perspectiva de la fotografía española a través de la obra de fotógrafos de la talla de José Ortiz Echagüe,AlfonsoFrancesc Català-RocaRobert Capa, Ramón MasatsXavier MiserachsJoan Colom, Francisco Ontañón oColita. Además de algunos de sus trabajos, Fotos & libros. España 1905-1977 reúne también las fotografías de un buen número de autores de primera fila poco menos que inéditos, a pesar de haber publicado en su momento espléndidos conjuntos fotográficos; es el caso de Antonio Cánovas, el colectivo Misiones PedagógicasJosé CompteEnrique PalazueloLuis Acosta Moro Salvador Costa.

La exposición, organizada por el Museo Reina Sofía y Acción Cultural Española (AC/E) y coincidiendo con la celebración de PHotoEspaña 2014, permite, por sus diversas temáticas, una segunda lectura histórica: la profunda transformación de la sociedad española durante el siglo XX, como la evolución de la imagen de la mujer o del medio rural, las visiones de ambos bandos durante la Guerra Civil o la muerte de Franco y la transición democrática.

Con ocasión de esta muestra se publica un catálogo razonado coeditado por el Museo Reina Sofía, Acción Cultural Española (AC/E) y RM.



descarga
“METRÓPOLIS, 30 años en vanguardia

·  10:00 h. Acreditación de medios y desayuno informal
·  10:30 h. Presentación de la exposición a los medios de comunicación en el depósito elevado con la intervención en directo del artista SUSO33 en la fachada de la Fundación Canal


L.M.A,

La Fundación Canal y RTVE presentan ‘Metrópolis, 30 años en vanguardia’, una ambiciosa exposición audiovisual que tiene como base el archivo documental del programa cultural más longevo de nuestro país. Metrópolis ha sido testigo privilegiado de las vanguardias artísticas de las últimas tres décadas y se ha convertido en uno de los foros más respetados del panorama artístico internacional. Ahora,  a través de esta exposición, nos permite realizar un viaje fascinante por las vanguardias culturales de los últimos 30 años en las artes plásticas, escénicas y visuales, con una extraordinaria selección de obras y entrevistas a los artistas nacionales e internacionales más relevantes de cada momento.

En la presentación contaremos con la presencia de la directora de Metrópolis y comisaria de la exposición, María Pallier, los exdirectores del programa Alejandro Gómez Lavilla y Marina Collazo, junto a algunos de los artistas que presentan obra en solitario en la exposición: Daniel Canogar, Marina Núñez, Andrés Senra, Diana Larrea, Mr. Trazo, Carlos T. Mori, Txuspo Poyo, Enrique Marty, DosJotas, Zeta&Chop y SUSO33, quien realizará en vivo Tiempo de exposición, una acción pictórica de 10,5m X 8,5m en la fachada de la Fundación Canal creada expresamente para esta exposición.

La exposición cuenta con un espectacular montaje en el que la información sale al encuentro del visitante, que se adentra en una gran videoinstalación compuesta por tres proyecciones dobles de gran tamaño que muestra la evolución de las vanguardias artísticas internacionales desde 1985 a 2014.

La muestra ofrece también terminales de navegación donde el visitante puede acceder, de forma individual, a un centenar de programas completos de Metrópolis de los que proceden los fragmentos que componen la instalación. Además, en una sala de proyección, un cortometraje documental repasa la historia de Metrópolis

‘Metrópolis, 30 años en vanguardia’ se completa con doce obras que han sido creadas expresamente por sus autores para el programa o como homenaje a él, y que reflejan la complicidad que se ha ido estableciendo entre Metrópolis y sus protagonistas.

EXPOSICIÓN: Del 28 de mayo al 17 de agosto de 2014                                      
ENTRADA LIBRE: Laborables y festivos: 11 a 20 h. / Miércoles: hasta las 15 horas.

EL CARDENAL ROUCO DESTACA EL “TRABAJO INFATIGABLE DE ÁLVARO DEL PORTILLO POR EL BIEN DE LA IGLESIA”.


Mons. Álvaro del Portillo será beatificado en Madrid el 27 de septiembre


L.M.A.

Madrid, 23. - El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio Rouco Varela,  afirma en su carta semanal que la próxima beatificación de Álvaro del Portillo  constituye “una gran alegría eclesial” y es un estímulo del  “afán por ser santos en la vida cotidiana”.
Para el cardenal Rouco la beatificación “supone un gran gozo para toda la Iglesia y de modo muy singular para nuestra Archidiócesis” y destaca “su trabajo infatigable por el bien de la Iglesia”.
El cardenal anima “a todos los fieles madrileños a participar en las ceremonias  de la beatificación del primer sucesor de san Josemaría Escrivá al frente del Opus Dei, que dirigió “con gran dinamismo evangelizador, un profundo sentido de comunión eclesial y fidelidad al carisma fundacional”.
El cardenal destaca su “gran creatividad evangelizadora” y la promoción de  “nuevas labores apostólicas en numerosos países, con diversas iniciativas en favor de la Iglesia universal”. “Los jóvenes pueden aprender mucho de él”, escribe.
“Fruto de la necesidad –añade el cardenal- que sentía de vivir la caridad fraterna hacia los más pobres y necesitados, impulsó labores sociales en las zonas más pobres de muchas barriadas de las grandes ciudades y en países del tercer mundo”.
En relación al trabajo desarrollado por el futuro beato madrileño en el concilio Vaticano II, el cardenal Rouco afirma que “contribuyó a la renovación espiritual de la Iglesia con mentalidad abierta y fidelidad al Evangelio”.

ÁLVARO DEL PORTILLO Y MADRID
El futuro beato Álvaro del Portillo nació en Madrid el 11 de marzo de 1914, cerca de la Puerta de Alcalá; fue bautizado en la Iglesia de San José, junto a la Gran Vía; y recibió la Primera Comunión en la parroquia de la Concepción de la calle Goya.
Estudió en Madrid Ayudante de Obras Públicas y cursó la carrera de Ingeniería de Caminos. Después de varios años de trabajo profesional, recibió la ordenación sacerdotal en 1944 en la capilla del Palacio Episcopal, de manos del obispo de Madrid, el Patriarca D. Leopoldo Eijo y Garay. Más tarde se doctoró en Filosofía y Letras y en Derecho Canónico.
Fue uno de los primeros miembros del Opus Dei, y ayudó y secundó fielmente al fundador. Tras la muerte de san Josemaría, en 1975, fue elegido para sucederle al frente del Opus De, que dirigió durante 19 años. En 1982, al erigir el Opus Dei en prelatura personal, san Juan Pablo II le nombró prelado del Opus Dei, y, en 1991, le confirió la ordenación episcopal.
Álvaro del Portillo falleció en 1994, tras peregrinar a Tierra Santa. San Juan Pablo II fue a orar ante sus restos mortales, como reconocimiento por su servicio al pueblo de Dios.  Será beatificado el próximo 27 de septiembre en una eucaristía que tendrá lugar en el área de Valdebebas.

Matías Díaz Padrón, Premio del Patrimonio Cultural de la Europea 2014 por su investigación y libro "Van Dyck en España"




 Acto de entrega con la ministra de Cultura europea y Plácido Domingo


L.M.A.

            El profesor y conservador del Museo del Prado, experto en pintura flamenca, Matías Díaz Padron, ha recibido Premio del Patrimonio Cultural de la Europea (U.E.) 2014, por su investigación recogida en el libro Van Dyck en España. 

El Jurado de Europa Nostra 2014 argumentó así los motivos del galardón:

“Esta importante publicación ha contribuido en gran manera a ampliar nuestra visión de un artista de la importancia de Anton Van Dyck (1599-1641, pintor flamenco seguidor de Rubens, gran retratista y pintor de género religioso) y su relación con lo que fue territorio del imperio español en el siglo XVII.

En este libro de más de 900 páginas el Profesor Matías Díaz Padrón registra el resultado de una investigación iniciada hace más de treinta años en su tesis doctoral y ampliada en estos últimos años. Hasta ahora los estudios de Van Dyck se habían limitado a su actividad en Amberes, Génova, Sicilia, Nápoles y Londres. El autor demuestra ahora a través de la temática del pintor, de los personajes retratados y las escenas religiosas, como la pintura de Van Dyck respondía a una corriente paneuropea con complejas relaciones entre las diversas cortes de los Austrias. Particularmente su relación con España se transparenta en sus retratos y la influencia en Amberes ofrece la oportunidad de conocer a este artista desde una perspectiva hasta ahora inédita.

Este libro será sin lugar a dudas de gran utilidad para investigadores para posteriores estudios sobre la procedencia de las obras de Van Dyck y de sus seguidores. El Profesor Matías Díaz Padrón demuestra en su obra cómo muchas de las pinturas que actualmente se exhiben en galerías y colecciones privadas del mundo son de procedencia española. Su trabajo será una herramienta esencial para futuros estudiosos y aficionados al arte.

“Los miembros del Jurado mostraron un gran interés por este revelador estudio sobre las relaciones que tuvo Van Dyck con España y los Austrias que hasta ahora habían sido poco valoradas. Había resultado más fácil estudiar al pintor en contextos más cercanos pero a través de este exhaustivo estudio del Profesor Matías Díaz Padrón, el Jurado ha descubierto que la corte y los mecenas españoles fueron cruciales para Van Dyck. No solo porque contribuyeron en gran medida a su fama sino porque durante mucho tiempo fueron sus principales clientes”.

En el acto de entrega estuvieron distintas autoridades europeas de la Cultura y el tenor español, Plácido Domingo.

Más información
www.Europanostra.org/laureados


Homenaje al pintor Manuel Ortega en la Galería Alfama



Autorretrato de Manuel Ortega, 1984


L.M.A.

            Pintores y críticos de arte han llevado a cabo un homenaje al pintor Manuel Ortega y Pérez de Monforte (Madrid, 1921 -2014), fallecido recientemente, en la madrileña galería Alfama. Participaron entre otros, Juan Alcalde, Linda de Sousa, Alfonso Sebastián, Carmen Valero, Marino Gómez Santos, Isabella Aranzadi, Cristina Ortega, Susana Jordán de Urríes de Vega y Francisca H. Borque y finalmente su hijo Manolo Ortega Oyonarte, también pintor.  Julia Sáez-Angulo coordinó las intervenciones.

            En las intervenciones se elogió la pintura y bonhomía de Manuel Ortega a lo largo de su larga trayectoria artística, recordando su maestría en el fresco, su fuerza en el retrato, su propia regla de oro que dinamiza la renacentista y su gran trabajo en catedrales, iglesias seminarios y ermitas, por lo que su con su obra puede hacerse una ruta de arte sacro en Madrid y Soria, como señala la crítica de arte Elisa Sáez Slöcker.

            Los distintos intervinientes fueron exponiendo las reflexiones y enseñanzas que Manolo Ortega daba con frecuencia y que pudieran resumirse en las siguientes:

Decálogo de Manolo Ortega

1.    Cada artista debe dar el máximo de sus posibilidades en su trabajo. En su arte tiene que sacar ese desconocido que lleva dentro.

2.    De las infinitas armonía que hay en la Naturaleza, cada artista ha de elegir las suyas.

3.    Cada artista ha de componer su propia paleta. Con sólo tres colores se puede conseguir mucho. Hay que huir del “color carne” del tubo, para obtener el propio con distintas combinaciones.

4.    El arte es un misterio; cuando se acierta, el primer sorprendido es el artista. No hay mayor satisfacción que contemplar un cuadro propio y asombrarse ante él por ser uno el autor. La pintura ha de sostenerse en el tiempo.

5.    Hay que pintar con maestría lo que uno lleva dentro y no dejarse llevar por las modas; hay que estar abierto a todo, pero no dejarse dominar por lo que se lleva.

6.    Ante un nuevo cuadro, hay que plantearse retos y problemas. Si uno va al cuadro con la vieja fórmula, fabricará un muerto. Si repite la fórmula, fabricará cuadros más perfectos, pero más muertos. El arte tiene que estar vivo.

7.    Todos los pintores, incluidos los figurativos, hacemos abstracción de lo que vemos, de lo que tomamos como modelo.


8.    El retrato no es un arte de sociedad como pretenden algunos; el retrato es la piedra de toque de la pintura en la Escuela Española.

9.    Los que de verdad saben de pintura son los pintores. Los críticos de arte solo saben mucho de Historia del Arte y de literatura. 

10.                 Pintores hay muchos; artistas, muy pocos.

Entre los asistentes: Gonzalo Ortega, Hanoos, Cristina Vadillo, Aitor Ortega, Jorge Pedraza, María Robles, Juan Jiménez, Charo Cueva, Gloria Fernández de Córdoba, Maite Contreras y Antonio Domínguez y su esposa.